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Sociedad

Nuevo encuentro para la reforma de la fruticultura

Diferentes representantes del sector frutícola se reunieron para analizar los puntos de coincidencia en torno al denominado «Libro Blanco».

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El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, llevó adelante un nuevo encuentro con representantes del sector frutícola para analizar los puntos de coincidencia en torno al Libro Blanco, la propuesta gubernamental para llevar adelante una transformación estructural de la actividad. Lo acompañaron el secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy y el subsecretario, Pablo de Azevedo. Al auditorio de la Cámara de Comercio de Villa Regina llegaron varios empresarios pymes que brindan servicio de empaque, productores y representantes de los trabajadores.

Se hizo un repaso de los temas tocados en el encuentro anterior, y se acordó trabajar en asuntos concretos respecto de fuentes de financiamiento y presión fiscal. Por parte los representantes de UATRE adelantaron que trabajan en una propuesta para mejorar la eficiencia de la labor en las chacras.

Diomedi comunicó que el último día de julio estaría operable una línea de créditos del Banco Patagonia, para todo productor con certificado de emergencia (granizo y heladas, por ejemplo), a una tasa del 10% anual. De todos modos, el ministro destacó que en toda negociación sobre financiamiento debe adaptarse a los tiempos y márgenes de la fruticultura.

Banacloy, a su turno, confió que “hace cuatro meses que estamos trabajando con los bancos”, con la premisa de “buscar alternativas menos burocráticas”. Resultó muy estimulante para el debate, la presentación de una simulación para analizar cómo van cambiando los márgenes de rentabilidad a medida que se mejorar al menos el volumen de producción. A partir de los 45.000 kilos, hay posibilidades de obtener saldos positivos pariendo de variables actuales.

Cuando los productores consultaron qué deben tener en cuenta para subir la producción, se destacó que “cada tarea es importante”, entre ellas la poda, fertilización, raleo, riego, defensa contra heladas. Todo eso hecho en el momento oportuno, y no fuera de época.

Para hacer un seguimiento de esa rutina, los técnicos plantearon la necesidad de tener un Modelo de Control de Gestión, “algo que antes el productor tenía en la cabeza”, indicó Alfredo Palmieri, miembro del equipo de la Secretaría de Fruticultura. Adelantó que, según sus relevamientos, “entre el 30 y el 40% de los cuadros tienen rentabilidad negativa en el Valle”, y revertir eso es la premisa del Libro Blanco.

Hubo un compromiso de realizar un futuro encuentro en pocos días más, mientras se harán gestiones para avanzar antes organismos de financiamiento.

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Río Negro

Se registraron avistamientos de vinchucas en el Alto Valle

Desde el Ministerio de Salud aclararon que el riesgo de transmisión es bajo.

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Desde el Ministerio de Salud llevaron tranquilidad a la comunidad ante el avistamiento de algunos ejemplares de vinchucas en el Alto Valle, aclarando que estos casos corresponden principalmente a la aparición de especies silvestres que no representan un riesgo significativo para la salud.

El referente del Programa Chagas del Ministerio de Salud, Matías Arezzo, explicó que, entre las especies más comunes detectadas en la provincia, la Triatoma Patagónica es la que aparece con mayor frecuencia durante los meses cálidos. «Este insecto, atraído por la luz y transportado ocasionalmente por el viento o la leña, no suele instalarse en los domicilios ni desarrollar ciclos reproductivos en ellos. El riesgo de transmisión de la enfermedad es bajo en estos casos».

Explicó la diferencia con la especie Triatoma Infestans, que puede domiciliarse y reproducirse dentro de las viviendas, pero que no ha sido identificada en los avistamientos recientes. «Actualmente, Río Negro continúa siendo una provincia libre de transmisión vectorial del Chagas. Es decir, no se han detectado vinchucas portadoras del parásito Trypanosoma cruzi, responsable de la enfermedad», sostuvo, en diálogo con Canal 7 de Neuquén.

Destacó la importancia de mantener la calma ante un avistamiento. «Es muy importante capturarla viva, sin tocarla, usando un papel de cocina y preferentemente protegerla de la luz, porque son muy sensibles a la luz. Inmediatamente avisamos a cualquier hospital, centro de salud o salud ambiental, para que puedan clasificarlo y hacer los análisis necesarios».

Principales medidas de prevención

  • Mantener limpia la casa y sus alrededores (corrales, depósitos, gallineros, etc.).
  • Sacudir y ventilar ropa, camas y catres.
  • Limpiar detrás de cuadros y objetos colgados en las paredes.
  • Tapar grietas y huecos en las paredes, alisar techos y pintarlos.
  • Construir corrales y gallineros con alambre o palo a pique; si no es posible, cambiar la enramada al menos una vez al año.
  • Ubicar los gallineros y corrales lo más lejos posible de la vivienda.
  • Evitar la presencia de palomas cerca de la casa, ya que pueden transportar vinchucas.

Contactos de Salud Ambiental:

  • Roca: 0298 – 4432484
  • Viedma: 02920 – 425300
  • Villa Regina: 0298 – 4461926
  • Cipolletti: 0299 – 4775472
  • Cinco Saltos: 0299 – 4980735
  • Choele Choel: 02946 – 442787
  • Río Colorado: 02931 – 432222
  • San Antonio Oeste: 02934 – 422917
  • Sierra Grande: 02934 – 481092
  • Valcheta: 02934 – 493232
  • Bariloche: 0294 – 4426118
  • El Bolsón: 02944 – 455144
  • Jacobacci: 02940 – 432076
  • Sierra Colorada: 02940 – 495021
  • Los Menucos: 02940 – 492004
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Río Negro

Defensa del Consumidor aplicó más de $100 millones en multas durante 2024

Se gestionaron más de 5.000 reclamos por parte de consumidores.

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Durante el 2024, Defensa del Consumidor gestionó 5.223 reclamos a través del sistema online y oficinas municipales (OMIC), fortaleciendo la protección de los derechos de los ciudadanos. Se aplicaron multas superiores a $100.000.000 a empresas, promoviendo prácticas más responsables y transparentes.

Además, se otorgaron compensaciones por daño directo por un total de $42.100.000, brindando soluciones concretas a los consumidores afectados.

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Alejandro Palmieri, destacó que el objetivo principal es que cada ciudadano sienta que tiene un Estado que lo respalda. «Estas sanciones y compensaciones no solo reparan injusticias, sino que también son un mensaje claro a las empresas para que cumplan con la normativa y respeten a los consumidores», dijo.

El gerente de Fiscalización de la Agencia de Recaudación Tributaria, Gustavo Fernández, valoró el proceso de digitalización del organismo que permite al consumidor «poder hacer la denuncia de forma más sencilla».

Esto, también conlleva una respuesta más rápida de los reclamos, con el objetivo de «corregir las conductas que tienen las distintas empresas». En esto, se vuelve clave el trabajo entre Defensa del Consumidor y otras gerencias dentro de la Agencia, con otras áreas, provincias y la Dirección Nacional.

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Policiales

Un adolescente fue demorado por la Policía cuando intentaba robar una concesionaria de motos

Como era menor de 18 años, tomó intervención la SENAF.

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Efectivos de la Comisaría 6º de Allen, junto a bicipolicías que circulaban por calles Tomas Orell y Avenida Roca, demoraron a un adolescente cuando pretendía sustraer una moto de una concesionaria.

El sonido de una rotura de vidrios alertó al personal policial, que rastreó la zona hasta encontrar al joven intentando huir en la moto. Sin embargo, el rápido accionar de los uniformados, evitó que el hecho delictivo se concrete.

Finalmente se informó el hecho a la Fiscalía de turno que solicitó la presencia de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y ordenó el inicio de las diligencias correspondientes.

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