Río Negro
Más de 50.000 usuarios rionegrinos podrán incorporarse al sistema de gas natural en los próximos años
Se trata del plan de inversiones que la empresa Camuzzi Gas del Sur planifica desarrollar en Río Negro durante el período 2017-2021.

El gobierno de Río Negro y las autoridades de Camuzzi Gas del Sur firmaron un acta acuerdo a partir del cual, la empresa realizará el proyecto ejecutivo para la realización del Gasoducto de la Línea Sur, a licitarse en el marco del Plan Castello. Asimismo, se incluyen otros trabajos -en General Roca por ejemplo- que se encuentran dentro del plan de inversiones que la firma prestadora del servicio planifica desarrollar durante el período 2017-2021.
En una reunión mantenida hoy en Buenos Aires con autoridades de Camuzzi, el gobernador Alberto Weretilneck destacó que “estas obras nos permitirán garantizar el crecimiento de las distintas comunidades y responder a una demanda insatisfecha”. El mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; mientras que por la empresa participó su directora General, María Tettamanti.
En la oportunidad el gobernador transmitió puntualmente su preocupación por la situación en torno a la falta de suministro sufrida semanas atrás por la comunidad de El Bolsón. Ante el planteo provincial, la empresa informó que los problemas se produjeron como consecuencia de demoras en las obras del Gasoducto Cordillerano en Chubut.
Luego del encuentro, y respecto a las obras anunciadas, el Mandatario explicó que “la inversión de Camuzzi junto al Estado Nacional es de $900.000.000 aproximadamente, y contempla algunas obras estratégicas como la ampliación del gasoducto de San Antonio Oeste – Las Grutas, que permitirá la conexión de 2300 familias al gas; el refuerzo del gasoducto Catriel – 25 de Mayo, que beneficiará a 1300 familias; y la expansión del sistema Conesa- Viedma, donde 6300 familias se incorporarán al sistema”.
Asimismo, el gobernador manifestó que “a esto hay que sumarle las obras que el Estado Nacional está haciendo como el Gasoducto Cordillerano cuyas tareas están comenzando y resolverá el problema de abastecimiento en Ingeniero Jacobacci, Pilcaniyeu, Comallo y San Carlos Bariloche”. Añadió que Camuzzi también realizará otras obras en Río Colorado, Lamarque, Luis Beltrán, Fernández Oro, General Roca y Villa Regina “que son más chicas pero no menos importantes. Gran parte del territorio provincial se verá beneficiado por este plan que realizará la empresa”.
Por otra parte, Weretilneck, planteó su preocupación sobre obras inconclusas en El Bolsón. “Vamos a promover una reunión con los dos Municipios y la empresa que estaba a cargo de la obra para encontrar una salida y garantizar la solución”.
En representación de Camuzzi Gas del Sur, se manifestó su directora General, María Tettamanti. “Queremos conectar a muchos usuarios que hoy están esperando ansiosamente tener gas natural”, expresó. Además, destacó que “el plan de inversiones que le hemos presentado al Gobernador es un plan quinquenal, como lo solicita Energas. Por eso habrá obras que se iniciarán en octubre o noviembre de este año, y otras que se irán haciendo a lo largo de estos cinco años. La incorporación de usuarios será gradual y en función del avance de los trabajos; hasta ahora ya están licitadas las obras y hay material comprado, por lo que el ritmo de ejecución cumple con lo planeado”.
Principales obras de infraestructura
-Expansión del Sistema Cordillerano – Patagónico: Loop (caño paralelo al principal utilizado como reservorio) en la derivación a Bariloche, consistente en 19,5km. de gasoducto y loop en la alimentación a Bariloche, consistente en ramal de 3,2km. Contempla una inversión de $300.000.000 y tendrá un impacto de 11.800 usuarios.
-Refuerzo San Antonio Oeste – Las Grutas: Loop sobre gasoducto de 6km. y refuerzo del ramal de 10km. Se trata de una inversión de $113.000.000 que impactará sobre 2.340 usuarios. Se prevé se comienzo para octubre de 2017.
-Refuerzo Sistema Catriel – 25 de Mayo: Loop sobre gasoducto de 15km. Se trata de una inversión de $103.000.000 que beneficiará a 1.470 usuarios. Su inicio de obra para noviembre próximo.
-Expansión Sistema Conesa – Viedma: Loop sobre gasoducto de 18km e incorporación de un equipo compresor adicional. Comprende una inversión de $278.000.000 que permitirá la conexión de 6.072 usuarios. Se encuentran en análisis las ofertas de la licitación.
-Refuerzo del ramal de alimentación a Choele Choel: Loop sobre ramal de 3km aguas debajo de la derivación a Luis Beltrán y loop de 1,9km. en la alimentación a Lamarque. Contempla una inversión de $31.000.000 que beneficiará a 1.931 usuarios.
-Refuerzo de redes existentes: Las Grutas (750mts), San Antonio Oeste (2.400mts), Gral. Roca (1250mts de red, 1900 mts de ramal y una ERP nueva), Viedma (650mts), Bariloche (1.300mts), Catriel (650mts), Río Colorado (1.570 mts) y Fernández Oro (300mts).
-Renovación de cañerías existentes en General Roca, Bariloche y Allen.
Otras inversiones
El Plan quinquenal también contempla inversiones para adecuar las instalaciones edilicias, renovación de la flota vehicular, virtualización de los procesos comerciales y georreferenciación de la infraestructura existente.
Judiciales
No hizo el trámite a tiempo y su concubino falleció: Reconocen el derecho de una mujer sobre el inmueble que construyeron juntos
Se reconoció el derecho de la mujer sobre la mitad del inmueble y manteniendo el otro 50% en cabeza de los herederos del hombre.

Un fallo reconoció el derecho de una mujer sobre el 50% de un inmueble ubicado en el balneario Las Grutas, tras un complejo proceso de usucapión. El terreno había sido cedido por la Municipalidad a un hombre. Cuando falleció, no se había concretado la adjudicación definitiva. Los hijos continuaron el trámite y la comuna, finalmente les otorgó el lote a su nombre.
Entonces, la concubina realizó una presentación contra la Municipalidad en el Juzgado Multifueros de San Antonio. La comuna argumentó que cumplió con el trámite y que la mujer no intervino en el momento y lugar que correspondía. Lo mismo argumentaron los herederos. En efecto, la señora debió haber realizado antes el procedimiento para ser co-titular.
En el expediente se probó que como pareja habían iniciado juntos la construcción de la vivienda en el 1992. Incluso ella amplió la casa luego de la muerte de su pareja.
En su demanda, la mujer relató que la vivienda fue edificada con sus ahorros personales -provenientes de la venta de una casa anterior y de su labor como enfermera-, además del esfuerzo conjunto con su pareja y albañiles contratados. La casa de dos plantas cuenta con living, cocina comedor, dormitorios, baños, paredones perimetrales y jardín.
El fallo valoró especialmente la participación activa y continua de la mujer en la construcción, mantenimiento y mejora del inmueble, así como el pago de tasas, impuestos y servicios durante más de tres décadas. También se destacó la ampliación de la vivienda realizada en 2017, ya fallecida su pareja.
La jueza interviniente subrayó la histórica invisibilización de los derechos patrimoniales de las mujeres, particularmente en el ámbito de la vivienda. Recordó que en décadas anteriores era frecuente que los bienes se inscribieran a nombre del varón, incluso cuando las mujeres habían contribuido significativamente a su adquisición o construcción.
Citó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), incorporada a la Constitución Nacional. La magistrada sostuvo que los actos realizados por la actora no fueron gestos simbólicos, sino intervenciones materiales que demuestran una clara intención de poseer como dueña, con base en el esfuerzo propio y una relación activa y sostenida con el inmueble.
En consecuencia, se resolvió admitir parcialmente la demanda. Se reconoció el derecho de la mujer sobre la mitad del inmueble y manteniendo el otro 50% en cabeza de los herederos del hombre.
Deportes
Río Negro defenderá nuevamente el título en los Araucanía 2025
La Provincia es la máxima ganadora de los juegos con 15 conquistas.

Este año, Río Negro buscará ser por sexta vez consecutiva campeona de los Juegos Binacionales de la Araucanía, que tendrá lugar del 13 al 19 de octubre, con la participación de toda la Patagonia Argentina y el sur chileno.
La competencia será organizada este 2025 por Tierra del Fuego, según se ratificó en la reunión ordinaria de los Juegos que se llevó adelante la semana anterior en Valdivia, Chile.
En representación de la provincia asistieron el secretario de Deporte, Nahuel Astutti y el subsecretario de Competencias y Recreación, Aníbal Francischelli. Este último afirmó que “las disciplinas se distribuirán en cinco sedes entre Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, por lo que tenemos un intenso trabajo por delante para coordinar la logística”.
Cabe destacar que Río Negro defenderá por quinta vez consecutiva el título de campeona, luego de coronarse en 2018, 2019, 2022, 2023 y 2024 (en 2020 y 2021 la competencia se suspendió por la pandemia de COVID 19).
Además el deporte rionegrino es el máximo ganador de los Juegos con 15 conquistas, siendo la primera de ellas en el 2000.
La 32º edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía tendrá lugar del 13 al 19 de octubre, con la participación de toda la Patagonia Argentina y el sur chileno y una vez más con Río Negro como protagonista.
Río Negro
Avanzan con la vacunación antigripal e instan a reforzar esquemas
La vacuna ayuda a reducir las probabilidades de propagar enfermedades.

Mientras Río Negro avanza con la estrategia de vacunación antigripal, con más de 52.800 dosis aplicadas y registradas, desde el Ministerio de Salud se insta a la población a reforzar esquemas.
El último registro indica que, al 30 de abril, el sistema público de Salud vacunó gratuitamente contra la gripe a 52.841 rionegrinas y rionegrinos incluidos en los grupos priorizados por el Programa Nacional de Inmunizaciones.
Del total, 7.186 dosis corresponden al personal de Salud, con una cobertura del 76,45%; 1.113 a embarazadas (28,45%), 15.575 dosis a personas de 2 a 64 años con factores de riesgo; 25.314 a personas mayores de 65 años; 214 dosis a puérperas, y 1.613 primeras dosis en menores de 6 meses a 2 años (22,32%) y 484 en segundas dosis en esta mismo grupo etario (4,40%).
Desde el Departamento de Inmunizaciones recordaron que la vacuna ayuda a reducir las probabilidades de propagar enfermedades y protegen contra infecciones que pueden ser graves. Asimismo, remarcaron la importancia de avanzar con el porcentaje de vacunación en los grupos priorizados, especialmente personal de salud.
La dosis antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita y obligatoria y tiene como principal propósito reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en el país.