Seguinos

Sociedad

Licitaron las refacciones para la Escuela 317

Además, el Ministerio de Educación informó que avanzan los trabajos de mantenimiento previstos en diferentes escuelas de Roca.

el

Con un presupuesto de $899.071 la empresa Cooperativa Kuyem LTDA fue la encargada de cotizar la obra de refacción para la Escuela Primaria 317, en la que se realizará la corrección de vicios iniciales en la losa. La obra tendrá un plazo de 60 días a partir de la fecha de contratación. La oferta recibida fue de $ 895.367.

Los trabajos se realizan luego de que técnicos del Ministerio de Educación Y Derechos Humanos realizaran un estudio de la estructura para obtener mayor información y determinar los pasos a seguir. El estudio, llevado adelante por un Ingeniero Civil, determinó que la estructura no presenta riesgo de derrumbe ni colapso; no obstante, se tomó la decisión de corregir los vicios iniciales de conformación y construcción de la losa los cuales consisten en el recalce de las mismas.

Asimismo, y luego de firmar los nuevos contratos de mantenimiento escolar, desde la semana pasada se llevan a cabo los trabajos planificados para el receso invernal en escuelas de la zona. Además, se realizan otros trabajos que demandarán una mayor continuidad por la complejidad que requieren. En esta oportunidad, los contratos firmados ascienden a $ 16.800.000 para cubrir el mantenimiento del segundo semestre 2017 y parte del ciclo lectivo 2018.

Informe del Ministerio de Educación sobre trabajos realizados

– Escuela 155: se iniciaron trabajos correspondientes a la reparación de paredes exteriores y pintura.
– Escuela 223: se cambió la llave de paso de cisterna de agua, entre otros trabajos.
– Escuela 323: se inició el cableado eléctrico en pasillos, aulas y SUM, con colocación de luminaria. Y se arreglarán calefactores del SUM y tres aulas.
– Escuela 38: se hicieron trabajos de refacción de paredes y pintura, en el frente del establecimiento. Están trabajando en el acondicionamiento de aberturas, ventanas y puertas.
– Escuela 86: se repara un corto circuito y se procede a la colocación de tubos fluorescentes. Además, se realizó la verificación del voltaje del pilar principal tetra polar, y se solicita la intervención de Edersa. También se realizó la limpieza de canaletas de la obra nueva del SUM.
– Escuela 133: se realiza el cambio de regulador por un gasista matriculado, cumplimentando lo solicitado por la empresa Camuzzi. Actualmente se encuentra normalizado el servicio de gas.
– Escuela 168: se hacen tareas inherentes a reparación de calefacción central y colocación de luces de ingreso.
– Escuela 253: se realizan cambios en la cañería embutida de galvanizado por pp embutido en batería de baños de varones, se reparará el caño de descarga de techo y puesta a punto de todos los calefactores; colocación de equipo de iluminación en depósito de la cocina.
– Escuela 274: se realiza el relevamiento de materiales necesarios para la remodelación del cielo raso suspendido de los baños de varones y se procederá a iniciar los trabajos la semana próxima.
– Escuela 32: se procederá a reparar la bomba, cambiándole los flotantes eléctricos. Mientras se realizan los trabajos queda en marcha la bomba que hay de reserva, para no cortar el suministro de agua.
– Escuela 35: se realizó el relevamiento de materiales para la reparación de los cuatro depósitos de agua y en el jardín anexo se encuentran dos depósitos más.
– Escuela Especial 12: se comenzó con los trabajos de colocación de calefacción central, limpieza de los ductos de la calefacción: reparación de baños, reemplazo de cuatro canillas de hierro, reparación del horno industrial en el sector de cocina/comedor.
– ESRN 1: colocación de dos equipos de calefacción central en planta alta, SUM. Se encuentran realizando tareas de reparación en los baños.
– ESRN 16: relevamiento de canaletas las cuales se solicita la limpieza. Se instalará un equipo de calefacción central de 38000 cal, en el sector izquierdo de las aulas.
– ESRN 111: se realiza relevamiento de vidrios y pérdida de agua en laboratorio.
– ESRN 106: se acondiciona el equipo de calefacción central en SUM.
– ESRN 107: se acondiciona el equipo de calefacción central en SUM.
– ESRN 150: se realizan trabajos en instalación de gas.
– CET 1: se hacen tareas de cambio instalación eléctrica en sector aulas ala izquierda, con reposición iluminaria. Asimismo se programa la instalación de gas en el taller de construcción y pañol.
– CET 3: se constató la necesidad de cambio de luminarias, reparar perdida de agua en el pasillo con cielorraso de machimbre. Se realizó el cambio del regulador de gas, según lo solicitado por la empresa Camuzzi. Se reemplazó el tanque de agua de fibrocemento y se repararon los baños de docentes y alumnos.
– IFDC: se realizó reparación de baños y de calefactores, entre otros trabajos menores.
En la ciudad, también se llevan a cabo distintas obras de ampliación, refacción y edificios nuevos como el Instituto de Formación Docente, la escuela técnica, la ampliación del CEM 151, la construcción de dos nuevos Jardines de Infantes de 6 salas cada uno, y refacciones en las escuelas 56, 290, CET 1 y ESRN 150.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Gran concurrencia y fuerte impulso a las ventas dejó el Mercado Navideño en Roca

La iniciativa permitió a comercios céntricos, artesanos y locales gastronómicos ampliar su oferta y aprovechar el movimiento previo a las fiestas.

el

Con un balance positivo, el Municipio de General Roca, en acompañamiento de los locales comerciales céntricos, artesanos y artistas, llevó adelante el Gran Mercado Navideño durante el último fin de semana, con una importante participación de vecinos y vecinas de la ciudad.

La iniciativa tuvo como objetivo promocionar las ventas navideñas de comercios y emprendedores locales. En ese marco, más de 80 comercios con puertas sobre calle Tucumán tuvieron la posibilidad de extender su actividad hacia la vereda y la calzada, aprovechando el paseo peatonal dispuesto especialmente para la ocasión.

Durante ambas jornadas, familias roquenses recorrieron el centro y disfrutaron de la variada oferta comercial y de las propuestas artísticas, lo que también generó un impacto positivo en los comercios ubicados sobre las calles transversales y en los locales gastronómicos de la zona, que registraron una gran afluencia de público.

En paralelo, el Paseo de artesanos instalado en Plaza Belgrano contó con una destacada concurrencia, con la participación de más de 85 emprendedores y emprendedoras que ofrecieron productos artesanales y de diseño, consolidando el evento como un espacio de encuentro y apoyo a la economía local.

Desde el Municipio destacaron el acompañamiento de comerciantes, emprendedores y vecinos, y remarcaron la importancia de este tipo de propuestas para fortalecer el comercio, promover el trabajo local y generar espacios de disfrute comunitario en fechas especiales.

Continuar leyendo

Río Negro

En 2026, Río Negro bajará las boletas de luz y gas

Se calcula que podrían impactar hasta en un 60% en el precio final del consumidor.

el

En 2026, Río Negro reducirá un 60% la carga impositiva en las boletas de luz y gas, impactando directamente en una baja de los servicios para hogares, comercios, pymes, industrias, productores y entidades. Además, se fijará un tope del 25% en la actualización de los impuestos Inmobiliario y Automotor, garantizando que se mantengan por debajo de la inflación.

Así lo dispone la nueva Ley Impositiva impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck y sancionada por unanimidad en la Legislatura de Río Negro. «Tomamos decisiones responsables, con reglas claras y previsibles, para aliviar el impacto de los impuestos en los servicios esenciales y acompañar a quienes producen, invierten y generan empleo en Río Negro», indicó.

Además, la norma establece que quienes desarrollan actividades económicas continuarán tributando bajo las mismas condiciones que en 2025, sin aumentos en las alícuotas de Ingresos Brutos. Esto permite sostener el esquema vigente y dar previsibilidad a la producción, el comercio y los servicios en toda la provincia.

Reducciones y topes

La nueva Ley Impositiva reduce la alícuota del 2,5% al 1% de la carga provincial incluida en los servicios de energía eléctrica y gas. Al tratarse de un impuesto que se calcula según el consumo y se traslada al usuario final, la baja se reflejará de manera directa en el monto a pagar en cada factura.

En el caso de los impuestos Automotor e Inmobiliario, la actualización tendrá un tope del 25% respecto del impuesto anual determinado para 2025, ubicándose por debajo de la inflación. Además, los contribuyentes que mantengan sus impuestos al día accederán a bonificaciones por buen cumplimiento, con un 5% de descuento en las cuotas mensuales y un 10% adicional para quienes adhieran al débito automático en cuenta bancaria.

Los contribuyentes también podrán optar por el pago anticipado. El Pago Anual 2026 mantiene un 20% de descuento para quienes no registren deuda o la tengan regularizada al 31 de diciembre de 2025, con la posibilidad de abonar el total en hasta 3 cuotas sin interés con tarjetas Visa y Mastercard del Banco Patagonia, entre otros medios de pago. De esta forma, quienes elijan esta opción evitan las actualizaciones mensuales y reducen el monto final del impuesto.

«Con estas medidas, todos los contribuyentes rionegrinos tendrán menos carga en servicios esenciales, topes en la actualización de los impuestos y beneficios concretos para quienes cumplen. Queremos cuidar el bolsillo de las familias, las pymes y la industria rionegrina», concluyó Weretilneck.

Continuar leyendo

Roca

Cómo estará el clima en Roca para las fiestas: Calor, sol y algo de viento

Según la AIC, el tiempo acompañará las celebraciones, aunque se recomienda precaución por las ráfagas y las altas temperaturas.

el

De acuerdo al pronóstico extendido emitido por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), General Roca transitará una semana marcada por el buen tiempo, temperaturas elevadas y presencia de viento, condiciones que se mantendrán durante Noche Buena y Navidad.

Para el martes (24/12), víspera de Navidad, se espera una jornada despejada, con una temperatura máxima cercana a los 30°C. El viento soplará del sector sudoeste, con velocidades moderadas y ráfagas que podrían alcanzar los 60 km/h, especialmente hacia la noche. La temperatura nocturna descenderá hasta los 9°C, con cielo despejado, ideal para celebraciones al aire libre aunque con abrigo liviano.

En tanto, el miércoles (25/12) se presentará con tiempo estable y sol radiante durante todo el día. La temperatura máxima rondará los 32°C, mientras que por la noche el termómetro bajará a 11°C, manteniéndose condiciones agradables y sin probabilidad de precipitaciones.

Pronóstico extendido del tiempo

Este lunes (22/12) comenzó con cielo mayormente despejado y se espera una máxima de 32°C, con viento moderado y ráfagas que podrían superar los 60 km/h durante la noche. Para mañana martes (23/12) continuará el buen tiempo, con una máxima cercana a los 30°C y viento del sudoeste, manteniendo el patrón típico de la región.

Luego de Navidad, el jueves (26/12) se perfila como la jornada más calurosa de la semana, con una temperatura máxima que podría alcanzar los 38°C, acompañada por viento intenso y ráfagas de hasta 76 km/h, por lo que se recomienda extremar precauciones.

Finalmente, el sábado (27/12) se espera con sol pleno, una máxima cercana a los 31°C y condiciones más estables hacia la noche.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement