Sociedad
En fotos: La protesta por el «no a la muralla» en la Ruta 22
Participaron más de 1.000 vecinos. En ningún momento se interrumpió el tránsito en la Ruta. Soria encabezó la manifestación e invitó a todos los participantes a ser oradores en la Audiencia Pública del jueves.
Más de 1.000 vecinos participaron esta tarde de la protesta convocada por el intendente de General Roca, Martín Soria, para reclamar en contra del proyecto de ampliación de la Ruta Nacional N° 22, en su paso por la ciudad, presentado por Vialidad Nacional.
Desde las 14 horas, los asistentes se empezaron a concentrar en la rotonda del principal acceso a la localidad, por calle Avenida Roca. Muchos de ellos llevaban banderas argentinas y otros tantos, carteles que manifestaban el rechazo a la obra, la cual está paralizada y no hay avances desde hace más de 4 años.

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)
En ningún momento quedó interrumpido el tránsito de la Ruta 22, y asimismo, personal del Cuerpo de Seguridad Vial montó un operativo para evitar accidentes y permitir el normal paso de vehículos por el lugar.
En medio de la protesta, Soria manifestó algunas palabras entre las cuales aclaró que «esto no es en contra de nadie sino a favor de nuestros hijos». Además, llamó a los vecinos a inscribirse como oradores en la Audiencia Pública convocada para el próximo jueves en la Asociación Española de Roca y adelantó que él será uno de los participantes de la misma.

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)
«Todos vamos a coincidir que la obra de ampliación de la Ruta 22 es absolutamente necesaria. Sin embargo, Vialidad Nacional pretende elevarla con murallas y los roquenses no estamos de acuerdo, no coincidimos con ese proyecto de obra. Que quede muy claro, esto no es en contra de ningún gobierno, esto no es en contra de ningún otro dirigente político, esto es a favor de nuestros hijos y de nuestros nietos. No a la muralla de Vialidad Nacional, que nos respeten y nos escuchen», reclamó el jefe comunal.

Foto: Carlos Mir (Patagonia FotoPress)
Finalmente y luego de culminar el recorrido por la rotonda, Soria expresó que «todos nos damos cuenta que estamos ante esos momentos que marcan un punto de inflexión, esos hechos que marcan un antes y un después en nuestra historia. Cada roquense guardará en su memoria y tendrá la responsabilidad de contarle a sus hijos donde estaba y que hizo cuando quisieron venir a hacernos seis murallas elevadas sobre la ruta para partir en dos a nuestra querida ciudad».
Policiales
Taxistas pidieron controles ante el avance de Uber en Roca
Los choferes reclamaron más controles y plantearon que la falta de regulación afecta su trabajo y la seguridad de los pasajeros.

Representantes de los propietarios y trabajadores de taxis de General Roca fueron recibidos por autoridades de la Unidad Regional 2° de la Policía de Río Negro, en un encuentro donde manifestaron su preocupación por «el crecimiento de los autos que realizan transporte de pasajeros mediante aplicaciones sin habilitación municipal».
Los taxistas advirtieron que esta modalidad genera una «competencia desleal» y reclamaron mayores controles «para garantizar la seguridad de los pasajeros y la igualdad de condiciones laborales».
La reunión se llevó a cabo este jueves (16/10) en la sede de la Regional, encabezada por el comisario inspector José González, jefe de la unidad. En representación del sector participaron Fabián Aramburu, secretario gremial del Sindicato de Taxis de Río Negro; Oscar Massolo, titular de Taxi Car; Fanny Becerra, de Radio Taxi Minuto; y Raúl Enríquez, de Taxi Comahue.
Durante el encuentro, los referentes del sector explicaron que la aparición de vehículos que operan mediante plataformas digitales -como Uber- afecta directamente su trabajo y pone en duda «la seguridad de los usuarios, al no estar regulados ni controlados por el Municipio». También señalaron que «la falta de intervención municipal genera incertidumbre y pérdidas económicas para los conductores habilitados».
Por su parte, el comisario González aclaró que «el control del transporte de pasajeros corresponde al ámbito municipal», aunque reafirmó «la predisposición de la Policía para colaborar en futuros operativos conjuntos, tal como se ha hecho en otras localidades con resultados positivos».
El jefe policial también mencionó que «hasta el momento no hubo un pedido formal de acompañamiento para este tipo de controles en Roca», pero reiteró la voluntad institucional de coordinar acciones en caso de que el Municipio lo solicite.
Roca
Roca: Avanza la repavimentación de calles en distintos barrios
El Municipio ya intervino más de 10 tramos de calles y continúa con trabajos en distintos sectores de la ciudad.

El Municipio de General Roca avanza con el Plan de Repavimentación de calles 2025, un programa que tiene como objetivo recuperar la transitabilidad y mejorar la seguridad vial en los sectores más críticos de la ciudad.
Hasta el momento, los trabajos ya se concretaron en los tramos Belgrano (entre 25 de Mayo e Yrigoyen), Gadano (entre Avenida Roca y Sarmiento), Avenida Roca (entre Gelonch y Gadano), Yrigoyen (entre Italia y Belgrano), España (entre Alsina y Artigas), Guatemala (entre Río Negro y Mendoza), La Plata (entre Río Negro y Chaco), Belgrano (entre Moreno y Gadano), 9 de Julio (entre San Juan y 3 de Febrero) y Mitre (entre Saavedra y Damas Patricias).
En tanto, durante la jornada del miércoles (15/10) se finalizó la repavimentación de calle Humberto Canale, entre Ruta Nacional N° 22 y Lago Lacar, en el barrio Chacramonte.
El plan contempla la intervención de 38 sectores con superficies que van desde los 200 hasta los 1.000 metros de longitud, lo que representa un total de 33.971 m² de repavimentación. Las obras se ejecutan con carpeta asfáltica en caliente o con hormigón hidráulico, según las necesidades técnicas de cada zona, e incluyen la preparación y reacondicionamiento previo de paños y cunetas.
Desde el Municipio destacaron que estas tareas son fundamentales «para garantizar una circulación más segura y confortable», ya que el deterioro de las calles responde a diversos factores: el intenso tránsito vehicular, las condiciones climáticas, el desgaste natural de los materiales y «las roturas frecuentes en los servicios de agua y cloacas, cuya reparación está a cargo de la empresa provincial Aguas Rionegrinas».
Río Negro
El Registro Civil Móvil lleva recorridos más de 25.000 kilómetros en 2025
Más de 7.000 vecinos tramitaron sus nuevos ejemplares de DNI de manera ágil y sencilla.

Con más de 25.000 kilómetros recorridos, este año el Registro Civil llevó adelante hasta el momento 53 operativos especiales en distintas localidades del territorio rionegrino, permitiendo que unos 7.119 vecinos y vecinas tramitaron sus nuevos ejemplares de DNI de manera ágil y sencilla.
A través de esta iniciativa, el organismo provincial llegó a 18 comisiones de fomento, 23 ciudades y 11 escuelas, acercando sus servicios a la comunidad para favorecer la tramitación de renovación y reposición de Documentos Nacionales de Identidad, evitando en muchos casos que las personas deban trasladarse hacia una delegación.
Asimismo, en el marco de los operativos, no sólo se acercó los servicios a los barrios, sino que también se realizaron operativos en establecimientos educativos, favoreciento la actualización de DNI para los menores de entre 5 y 8 y 14 años.
A fin de continuar llegando a los distintos puntos de la Provincia, la próxima semana el Registro Civil comenzará una nueva recorrida que comprende la atención el lunes (20/10) en Maquinchao, el martes (21/10) en Clemente Onelli, el miércoles (22/10) en Pilcaniyeu del Limay, el jueves (23/10) en Laguna Blanca y el viernes (24/10) en Paso Flores.