Seguinos

Política

García Larraburu a Marcos Peña: “La desaparición de Maldonado conmueve a toda la Argentina”

Además, durante la exposición del Jefe de Gabinete de Nación en el Senado, pidió por la reglamentación de la ley de cannabis medicinal.

el

La senadora rionegrina Silvina García Larraburu participó de la exposición del informe N° 104 del Jefe de Gabinete, Marcos Peña. La rionegrina realizó más de 90 preguntas por escrito y en el recinto se refirió a la desaparición de Santiago Maldonado, expuso sobre el tarifazo de gas que padecen los pobladores de la Línea Sur rionegrina y consultó por la reglamentación de la ley de cannabis medicinal.

“La desaparición de Santiago Maldonado conmueve a toda la Argentina. Se han tratado de instalar todo tipo de versiones, las más disparatadas; que era una persona violenta, que era militante kirchnerista. Todas estas coartadas para distraer la atención, han sido desmentidas”.

“Su familia vive en El Bolsón, son conocidos de amigos míos, gente muy humilde y trabajadora. Nada tienen que ver con estas hipótesis, están sufriendo la desaparición de su hijo y todas estas maniobras para ensuciar la memoria de Santiago”, remarcó.

Agregó que “si pusieran la misma energía en tratar de encontrarlo, la cosa sería mucho más sencilla. Me tocó escuchar el otro día en una radio de mi ciudad a un ex empleador de Santiago, un chileno que daba por tierra todos estos testimonios. Él decía que Santiago era una persona idealista, vegano, no podía tirar ni una piedra, era un pacifista, el luchaba por las causas nobles”.

“Señor Jefe de Gabinete, le pido por favor que le digan al pueblo argentino dónde está Santiago. Qué hay de cierto con esta última versión que circuló hoy, sobre un supuesto informe de Inteligencia que diría que Santiago fue “chupado” por la fuerza, que se le fue de las manos a gendarmería y que su cuerpo estaría en algún lugar de la frontera entre Argentina y Chile. Genera mucho dolor todo lo que se escucha”, enfatizó.

Por otra parte, preguntó: “¿Por qué no se reglamenta la ley de cannabis medicinal aprobada en marzo de este año y publicada en el Boletín Oficial el 19 de abril?”. Subrayó: “Queremos saber qué tiene de compleja la normativa para demorar tanto su implementación, son muchas las familias que esperan su reglamentación y sufren ante tanta dilación”.

Finalmente se refirió a los aumentos indiscriminados que están recibiendo los habitantes de Río Negro. “En el sur los inviernos son muy rigurosos y el gas es un elemento fundamental para la supervivencia. Los aumentos que han llegado de las tarifas superan el 500%, en Maquinchao, las facturas que recibían al 18 de octubre de 2016 eran de 134 o 150 pesos; en cambio al 22 de agosto de este año superan los 2257 pesos. En Ingeniero Jacobacci lo mismo, las boletas del año pasado, no superaban los 474 pesos y al 7 de agosto las tarifas que llegan son de 2134 pesos en un consumo de tipo familiar, esto también se repite en toda la región”, finalizó.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Paritaria docente: UnTER rechazó la propuesta salarial del Gobierno y convocó a un Congreso

El gremio exige recomposición salarial pendiente de 2025. La negociación pasó a un cuarto intermedio hasta febrero.

el

Este jueves (22/01) se llevó adelante en la ciudad de Viedma la primera reunión paritaria del año entre el Gobierno de Río Negro y la nueva conducción del gremio docente UnTER, sin que se lograra un acuerdo salarial entre las partes.

Durante el encuentro, realizado en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, la ministra de Educación, Patricia Campos, presentó una propuesta salarial de carácter trimestral, con actualización en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Viedma, correspondiente al período de enero a marzo.

Desde UnTER señalaron que la oferta no puede ser evaluada, ya que «no contempla la recomposición salarial pendiente del año 2025». En ese sentido, las autoridades del gremio reiteraron los reclamos surgidos de los encuentros internos, vinculados a la urgente recomposición del salario docente, mejores condiciones laborales, mayor financiamiento educativo y el cumplimiento de la Resolución 233/98, entre otros puntos.

«El salario debe garantizar la recuperación del poder adquisitivo. Ningún docente por debajo de la línea de la pobreza», remarcaron desde el sindicato.

Por su parte, desde el Gobierno provincial indicaron que «la propuesta salarial se enmarca en un difícil contexto económico, y responde a la política de pagar los salarios en tiempo y forma, garantizar los servicios esenciales del Estado y mantener ingresos que se ubiquen por encima de la inflación, en función de un uso responsable de los recursos disponibles».

Ante la falta de consenso, el Ejecutivo propuso un cuarto intermedio para la primera semana de febrero, instancia que fue cuestionada por UnTER, que manifestó su total desacuerdo con lo que consideró un intento de «dilación» en la negociación.

En ese marco, el gremio docente anunció la convocatoria a un Congreso Provincial, que se realizará el jueves (29/01) en la ciudad de San Antonio Oeste, donde se definirán las acciones a seguir.

Del encuentro participaron, por el Gobierno, la ministra Patricia Campos, la secretaria de Educación Silvia Arza, vocales gubernamentales y autoridades del Consejo Provincial de Educación. En representación de UnTER estuvieron presentes integrantes del Consejo Directivo Central y del equipo gremial y legal del sindicato.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck declaró Emergencia Hídrica por sequía en parte del territorio

Es por 180 días y alcanza a los Departamentos Bariloche, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo, 9 de Julio, El Cuy y Valcheta.

el

Ante la grave situación provocada por la persistente sequía que afecta a amplias regiones de la provincia, el gobernador Alberto Weretilneck declaró el Estado de Emergencia Hídrica por un plazo de 180 días en los Departamentos Bariloche, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo, 9 de Julio, El Cuy y Valcheta.

El decreto faculta al Departamento Provincial de Aguas (DPA) a adoptar medidas extraordinarias para la gestión del recurso, incluyendo la reorganización y eventual restricción de usos no prioritarios, la implementación de turnos de riego y esquemas de distribución controlada, así como la autorización de soluciones alternativas de abastecimiento cuando la situación lo requiera.

Asimismo, se instruyó a priorizar acciones que permitan sostener los usos productivos de subsistencia y la provisión de agua para la bebida animal, promoviendo el uso eficiente del recurso y la preservación de cultivos permanentes, siempre resguardando el consumo humano como eje central de la política hídrica.

La medida responde a un escenario climático adverso registrado durante el año 2025, caracterizado por un marcado déficit de precipitaciones y de acumulación nival, sumado a temperaturas superiores a los promedios históricos, lo que ha generado una disminución sostenida de los niveles y caudales de los sistemas hídricos provinciales.

Con esta decisión, «el Gobierno Provincial busca acompañar de manera concreta a las comunidades y sectores productivos afectados, garantizando en primer lugar el acceso al agua para consumo humano, saneamiento, salud pública, seguridad y control de incendios, que serán considerados usos prioritarios mientras dure la emergencia», destacó Weretilneck.

La declaración de la Emergencia Hídrica habilita además a los organismos competentes a realizar contrataciones, obras menores y acciones urgentes necesarias para mitigar los impactos de la sequía, al tiempo que se fortalecerán las tareas de monitoreo y seguimiento técnico permanente de la evolución de la situación.

En paralelo, el Gobierno Provincial impulsará acciones de concientización y comunicación pública para promover el uso responsable del agua, en un contexto que exige el compromiso de toda la sociedad.

De esta manera, «Río Negro adopta medidas preventivas y de gestión extraordinaria frente a la escasez hídrica, reafirmando la decisión del gobernador Weretilneck de estar presente y acompañar a cada región afectada, cuidando un recurso vital y garantizando condiciones básicas para la vida y la producción», indicaron desde el Gobierno Provincial.

Continuar leyendo

Política

Varios cambios en el Gabinete de Weretilneck en el inicio del año

«No se trata de cambiar nombres, sino de revisar cómo estamos funcionando y darle un nuevo impulso al Gobierno», indicó Weretilneck.

el

El gobernador Alberto Weretilneck dispuso una serie de cambios en el Gabinete Provincial, dando inicio a una nueva etapa de gestión, «con actualización de perfiles y un equipo pensado para responder a los desafíos actuales, atender las necesidades de las juventudes, fortalecer áreas clave como salud, educación e infraestructura, y relanzar políticas públicas en todo el territorio rionegrino», indicó.

«No se trata de cambiar nombres, sino de revisar cómo estamos funcionando y darle un nuevo impulso al Gobierno», sintetizó Weretilneck. En ese sentido, aclaró que no se crean nuevas estructuras, sino que se reorganizan y dividen las existentes, con una lógica de mayor eficiencia, orden y mejores resultados para la gente.

Como parte de esta reorganización, se resolvió dividir el actual Ministerio de Desarrollo Humano, de donde surgirá la Secretaría de Juventud, Deportes y Cultura, que tendrá a su cargo el diseño e implementación de políticas públicas integrales orientadas a la participación, la inclusión, el desarrollo deportivo y el fortalecimiento de la identidad cultural en todo el territorio provincial, atendiendo las particularidades y demandas de cada localidad.

Por otro lado, el actual secretario de Gobierno, Agustín Ríos, asumirá como nuevo ministro de Gobierno y Trabajo. En la Secretaría de Gobierno asumirá la actual concejal de San Carlos de Bariloche, Natalia Almonacid.

A su vez, la Secretaría de Turismo pasará a integrar el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, reforzando su articulación con la agenda de desarrollo, producción y empleo, con impacto directo en las economías regionales.

También se definió que la actual vicepresidenta del IPROSS, Ivana Porro, será la nueva Presidenta de la obra social rionegrina y Martina Morana ocupará la Dirección de Personas Jurídicas.

Además, en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos se designó a Marcela Strahl como directora General de Educación; a Adrián Sánchez como director de Educación Primaria; a Agustina Serra como directora de Educación de Jóvenes y Adultos; a Aurelia Sosa como subsecretaria de Innovación, Calidad y Planeamiento Educativo; y a Ceferino Ullua como coordinador de Convenios Escolares.

Las decisiones se inscriben en un proceso de evaluación tras dos años de gestión, con el foco puesto en ordenar prioridades, oxigenar la dinámica del Estado y fortalecer la presencia del Gobierno en cada punto de la provincia, con una gestión más cercana, que escuche y responda a las necesidades concretas de cada localidad.

El gobernador remarcó que el momento exige más presencia, más capacidad de respuesta y un Gobierno preparado para una nueva etapa. «El recambio también es estructural: buscamos que el Estado funcione mejor y esté más cerca de la gente», señaló el gobernador. Y concluyó que «queremos un Gobierno que llegue a todas las localidades de la provincia, con más gestión, más presencia y soluciones concretas para las demandas de todos los rionegrinos».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement