Sociedad
«Ocho personas se adueñaron de Regina»
Así definió Daniel Fioretti la suspensión de sus funciones como intendente luego de la sanción del Concejo Deliberante de someterlo a un juicio político.

En un diálogo exclusivo con el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), el suspendido intendente de Villa Regina, Daniel Fioretti, acusó a los ocho concejales que votaron a favor de su elevación a juicio político, de adueñarse de la ciudad.
«Yo sí me someto a una revocatoria por parte del pueblo, eso si lo aceptaría. Pero que ocho personas se adueñen de la ciudad es inadmisible», dijo.
«Tengo el respaldo unánime de la gente. No es a favor de Daniel Fioretti, sino del mecanismo de elección de la democracia. Si los concejales supieron lo que estaban diciendo los vecinos, fue un suicidio político», expresó Fioretti.
No obstante, hasta las primeras horas de la mañana, «todavía no he sido notificado para que deje mis funciones. Igual me siento el intendente de Villa Regina por el voto de la mayoría de los reginenses. Me voy a presentar como todos los días en el Municipio, siempre con la frente en alto».
«Me preocupa como se armó todo esto y cuál va a ser el destino institucional acá en Regina y cómo replicará en otros Municipios. Hay intendentes preocupados por esta situación», aseguró.
En cuanto a los motivos de la decisión del Concejo Deliberante de dar lugar al juicio político -denuncias por el pase a planta permanente, contratación directa en la Fiesta de la Vendimia, quita de parte del impuesto a las ganancias en sueldos de funcionarios municipales y contratación de publicidad en El Globo-, Fioretti explicó que «uno de los puntos, el de la Fiesta Provincial de la Vendimia, nosotros en su momento cumplimos con los requerimientos solicitados. Recién asumíamos y se nos vino la Vendimia encima. Pero acá lo importante es que no hubo sobrefacturación, se hizo todo como se tenía que hacer. Pero lo interpretaron mal y políticamente. De hecho tengo una denuncia penal en este sentido. Pero eso está parado por los fueros que me corresponden, que inclusive los propios concejales votaron a favor para que los siga teniendo. Y ahora, casualmente, vuelven a juzgarme sobre lo mismo. Deberían esperar por lo menos a que me juzge la Justicia y a partir de allí actuar», criticó.
Agregó que «los otros tres puntos por el que me llevan a juicio político, se cuales son los títulos, pero nunca se nos permitió acceso a la causa. Pedimos por escrito copias de los expedientes y no hemos tenido conocimiento real hasta el día de hoy de que se nos acusa».
«El tema del pase de trabajadores a planta permanente se judicializó. Porque nosotros manifestamos nuestra sospecha en diferentes motivos, uno de ellos porque no aparecían los exámenes y faltaba calificar a determinados agentes. Y cuando aparecieron varios meses después, había exámenes aprobados sin nombre y otros que figuraban como aprobados pero sin nota», se justificó Fioretti.
«Por eso dijimos, si esto va a perjudicar a los trabajadores, que sea la Justicia la que decida. Y de hecho fallaron a favor de los trabajadores, por eso respondimos finalmente a la causa», recordó.
Asimismo, planteó que «se nos acusa por la contratación de publicidad a un medio gráfico -El Globo-, donde de todos los requisitos que se deben cumplir según una nueva ordenanza, le faltaba la licencia comercial. Hasta que terminó con todos los papeles pasaron dos meses. Pero no sólo es el Municipio es el que le estaba pagando, el Concejo Deliberante también le contrataba publicidad. Por lo tanto deberían llevarlo a juicio político a José Rayó también, que es el que autorizó la contratación en ese mismo medio. Si vamos a hablar de Justicia que también se lo someta a un proceso judicial a él».
«Me parece una ridiculez que por este pequeño tema se nos juzgue. Uno tiene que respetar la libertad de expresión. ¿Es tan grave como para llevarme a juicio político? ¿Nos generó al Municipio un caos financiero?», se preguntó Fioretti.
«Y el otro punto es donde supuestamente yo hice un decreto para que los funcionarios no pague ganancias, una cosa descabellada. Lo más parecido que puede haber pasado es que cuando yo asumí, lo que me descontaban de ganancias me parecía que no era correcto. Tras asesorarme, nos dimos cuenta que nos habían liquidado mal a todos los funcionarios municipales. Hoy se les está haciendo esa devolución. Tampoco eso causó un caos financiero».
Aclaró también que «no es cierto que hubo una multa por estas observaciones que realizamos, y que hoy está pagando el Municipio con el dinero de todos los reginenses».
Por su parte, denunció Fioretti que «por votar en contra del desafuero, algunos concejales de Juntos Somos Río Negro me pedían cambiar todo el gabinete, con personajes que nada que ver tenían con nuestra gestión. Es que los concejales de JSRN siempre se vincularon con el gobernador Alberto Weretilneck y perdieron contacto conmigo. Tras tener un vínculo débil con mandatario provincial y asimismo, un quiebre total en el último tiempo, motivó que terminaran jugando como oposición para nuestra gestión».
Finalmente, en cuanto al audio que se viralizó de la legisladora de JSRN, Silvia Morales, en el que entre tantos insultos, acusaba a Fioretti, el intendente suspendido indicó que «las disculpas de la legisladora Morales fueron totalmente falsas, después de todas las cosas desubicadas que dijo, es una caradura».
Roca
Fin de semana largo con frío, viento y posibles lluvias en General Roca
El viento volverá a ganar intensidad entre el sábado y el domingo, con ráfagas cercanas a los 60 km/h.

General Roca tendrá un fin de semana largo marcado por las bajas temperaturas, el viento y algunas condiciones de inestabilidad previstas para el domingo (21/06), según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
Para este viernes (19/06) se espera una jornada mayormente cubierta, con una temperatura máxima de 13°C y una mínima nocturna de 0°C. El viento será leve a moderado, con velocidades de entre 17 y 20 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 31 km/h durante la noche.
El sábado (20/06) será el mejor día del fin de semana. El cielo permanecerá despejado durante gran parte de la jornada, con una máxima de 15°C. Sin embargo, hacia la noche aumentará la intensidad del viento, con ráfagas que podrían llegar a los 59 km/h.
Por su parte, el domingo se presentará inestable durante el día, con probabilidad de algunas precipitaciones aisladas. La temperatura máxima rondará los 13°C y el viento volverá a hacerse sentir, con ráfagas de hasta 57 km/h. Durante la noche mejorarán las condiciones, con cielo despejado y una mínima de -1°C.
Para el lunes (22/06) se espera una jornada despejada, con una máxima de 13°C y una mínima de -2°C durante la noche. El viento disminuirá considerablemente respecto de los días previos, con velocidades de entre 16 y 24 km/h.
El martes (23/06) se presentará parcialmente nublado durante el día y cubierto por la noche. La temperatura descenderá, con una máxima de apenas 9°C y una mínima de -2°C. Los vientos serán débiles, con ráfagas que no superarían los 27 km/h.
En tanto, el miércoles (24/06) retornarán las condiciones de cielo mayormente cubierto. La temperatura volverá a ubicarse en torno a los 13°C de máxima y -1°C de mínima, con vientos moderados del oeste que podrían alcanzar ráfagas de hasta 33 km/h.
De esta manera, la próxima semana comenzará con mañanas muy frías y temperaturas bajo cero en General Roca, aunque sin fenómenos meteorológicos significativos previstos por el momento.
Roca
Intensifica los trabajos de mantenimiento en calles de ripio de Roca
Las cuadrillas municipales trabajan en distintos sectores para mejorar la transitabilidad y conservar la red vial urbana.

El Municipio de General Roca continúa ejecutando tareas de mantenimiento y mejoramiento en calles de ripio de distintos barrios «con el objetivo de optimizar la circulación vehicular y conservar en buenas condiciones la infraestructura vial».
Los trabajos se realizan mediante el uso de motoniveladoras para el perfilado y conformación de las calzadas, camiones batea para el aporte de material y camiones regadores que permiten mejorar la compactación y estabilidad del suelo.
Durante los últimos días las cuadrillas municipales intervinieron en calle Islas Orcadas, entre Halcón y El Cauquén; Independencia, entre Río Negro y Ushuaia; además de diversas calles transversales del barrio Fiske Menuco.
También se realizaron tareas sobre calle Vintter, desde Del Libertador hacia la Planta de Residuos N° 1; en Picaflor y El Cóndor, entre San Juan y Rosario de Santa Fe; y en calle Rajneri, entre San Martín y Villegas, en el barrio 260 Viviendas, donde además se aportó material para mejorar la superficie de rodamiento.
Actualmente los trabajos continúan sobre calle 25 de Mayo, entre San Juan y Damas Patricias, mientras se mantienen las intervenciones en distintos sectores de Fiske Menuco.
Roca
Detectaron a un falso recolector municipal vendiendo bolsas de residuos en Roca
El hombre fue identificado luego de que un vecino alertara a las autoridades sobre su presencia en distintos sectores de la ciudad.

Un hombre que se hacía pasar por recolector municipal para vender bolsas de residuos fue interceptado durante el fin de semana en General Roca, luego de que un vecino alertara a las autoridades sobre la situación.
El hecho ocurrió el domingo (14/06) pasado por la tarde. Tras recibir una denuncia telefónica, agentes de Inspección General del Municipio acudieron al lugar junto con personal policial para verificar la información.
Al llegar, constataron que el individuo portaba una campera municipal y ofrecía bolsas de residuos para la venta. Ante esta situación, se procedió al secuestro de los elementos y a la confección de las correspondientes actas.
Posteriormente, la Policía identificó al hombre y confirmó que no era empleado municipal. Además, se informó que registra antecedentes penales.
Desde el Municipio reiteraron que ningún trabajador municipal tiene autorización para realizar este tipo de actividades y solicitaron a la comunidad denunciar de inmediato cualquier situación similar.





