Sociedad
Gran inicio de Río Negro en los Juegos Evita
Los equipos rionegrinos son protagonistas en Mar del Plata; en el primer día de competencia cosecharon sendos triunfos y se preparan de la mejor manera para hoy.
724 deportistas rionegrinos son parte de la Final Nacional de los Juegos Nacionales Evita, la competencia comunitaria más importante del país que reúne año a año a más 20.000 jóvenes de todo el país. Durante seis días los chicos, chicas y jóvenes rionegrinos no sólo disfrutan de competir y mostrar sus habilidades en las 29 disciplinas de las que son parte, también es un ámbito de reencuentro donde desde los 12 años generan lazos con sus pares de las provincias participantes.
Durante la primera jornada de competencia Río Negro tuvo grandes resultados y mostró su chapa de potencia patagónica. También, a la par de lo meramente competitivo, los chicos de la provincia se destacan por su espíritu entusiasta.
Ayer martes hubo competencia en la mayoría de las disciplinas. El acuatlón tuvo día de entrenamientos y el jueves será la primera prueba. Optimist y canotaje slalom tuvieron su primera jornada de competencias y mañana salen a escena los k1.
En los deportes individuales Río Negro cosechó dos medallas. En atletismo, Lucila Arias se colgó la medalla de bronce en lanzamiento de jabalina categoría Sub 14, mientras que Tomás Carmona fue plata en los 50mts pecho sub 14 en natación.
En cuanto a los deportes de combate los rionegrinos tuvieron una gran jornada. El seleccionado de judo en ambas ramas clasificó a todos sus integrantes a la siguiente ronda, mientras que el karate mostró un gran desempeño y el jueves tendrá los clasificados a semifinales. En levantamiento de pesas Duhamel Rodríguez pasó a la final en la categoría -52kg.
Capacitaciones culturales en Mar del Plata
Durante la instancia final de los Juegos Evita Culturales Río Negro participa con 46 chicos y chicas de las categorías Sub 14 y Sub 18 donde durante la semana reciben diferentes capacitaciones.
En la primera jornada hubo capacitaciones de pintura, danza, cuento, teatro, conjunto musical y solista vocal en diferentes salas de la “Feliz”.
La delegación rionegrina de cultura se conformó con los ganadores de la final provincial de los Juegos de Río Negro culturales que vivieron la final en San Carlos de Bariloche semanas atrás.
En Mar del Plata son parte representantes de Viedma, Sierra Grande, Bariloche, El Bolsón, Los Menucos, Pilcaniyeu y Allen.
Río Negro es protagonista en Mar del Plata en Deporte y en Cultura, con los mejores representantes de cada una de las localidades, que dejan los colores de la provincia muy bien representados.
Resultados Río Negro
Bádminton Sub 14
Singles Masculino
Río Negro vs Misiones: 7/15 – 8/15
Dobles Masculino
Río Negro vs CABA: 9/15 – 7/15
Singles Femenino
Río Negro vs Chaco: 15/2 – 15/3
Dobles Femenino
Río Negro vs Santa Cruz: 15/3 – 15/7
Básquet
5×5 femenino U17
Santa Fe 42-19 Río Negro
5×5 masculino U15
Río Negro 63-30 Tierra del Fuego
Río Negro 50-39 La Rioja
3×3 femenino U14
Río Negro 11-6 Misiones
3×3 femenino U14
Río Negro 14-9 Jujuy
5×5 femenino U15
Río Negro 79-12 Catamarca
Río Negro 71-17 San Juan
3×3 masculino U16
Río Negro 11-7 Santiago del Estero
Río Negro 10-17 Córdoba
Fútbol femenino Sub 14
Río Negro 2-1 La Rioja
Pelota Paleta Sub 16
Río Negro – San Luis 15-1 y 15-5
Río Negro – Corrientes 15-3 y 15-2
Hockey masc Sub 14
Río Negro 0-3 Salta
Handball masculino Sub 16
Río Negro 30-17 San Juan
Atletismo Sub 14
Lucila Arias 3º puesto lanzamiento de jabalina
Beach Voley Sub 14
Río Negro 2-0 Jujuy
Hockey masculino Sub 16
Río Negro 1-1 Tucumán
Voley masculino Sub 17
Río Negro 0-2 Chubut
Ciclismo Pista
Sub 14 damas
18° Luana Martínez 56.907
Sub 16 damas
14° Mariu Vigabriel 52.171
Sub 14 varones
9° Federico Orocito 42.383
19° Santiago Gallardo 44.090
24° Franco Díaz 45.270
Sub 16 varones
14° Rodrigo Gariglio 39.518
15° Agustín Domínguez 39.562
29° Ignacio Reyes 40.823
Ciclismo Montaña
Sub 14 femenino
9º Lucía Garbers
14º Valentina Calderón
Sub 14 masculino
13º Mauricio Maglione
20º Matías Copari
Río Negro
Descubren pinturas rupestres en el Área Natural Protegida Río Limay
No existían registros previos.

Guardas ambientales de la provincia hallaron una serie de pinturas rupestres en el Área Natural Protegida Río Limay, de las cuales no existían registros previos.
Inmediatamente asistieron al lugar el director de Patrimonio y Memoria Cultural de la provincia, Mariano Zacharonok, el gerente de Cambio Climático de la Zona Andina, Federico Hollmann; la Arqueóloga de la Secretaría de Cultura de Río Negro, Solange Fernández Do Rio y la delegada de Cultura de la Zona Andina, Martina Morana, quienes constataron el hallazgo.
Estas pinturas «son de suma importancia para la cultura rionegrina ya que es parte constitutiva del patrimonio de nuestra provincia, que nos ayuda a entender cómo fue transitando el hombre en nuestro territorio», sostuvo Zacharonok y explicó que «se le dio intervención desde la Secretaría de Cultura ya que es el órgano de aplicación de la Ley 3041, que es la que se encarga de resguardar este tipo de patrimonios».
Respecto a los pasos a seguir, el director de Patrimonio y Memoria Cultural señaló que consisten «en el relevamiento de estas pinturas para evaluar el material y empezar el informe con el fechado aproximado de las pinturas. También evaluar si se le da valor y se resguarda, ya que al ser pintura rupestre no se puede hacer rescate».
Sociedad
Hallaron un cocodrilo marino de 150 millones de años
Los restos fósiles fueron rescatados en la zona de Loncopué por profesionales de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia del Neuquén y del CONICET.

Un nuevo descubrimiento paleontológico en la localidad de Loncopué, en la provincia de Neuquén, se suma a la fauna marina que habitó la región hace unos 150 millones de años. Los restos pertenecen a un reptil que vivió en el mar que invadió la Cuenca Neuquina mucho tiempo antes del levantamiento de la Cordillera de los Andes. El material, que presenta una excelente preservación, corresponde a un cráneo articulado y completo de un cocodrilo marino perteneciente al grupo de los metriorrínquidos.
Estos cocodrilos, adaptados a la vida en el mar, tenían un tamaño pequeño que no superaban los tres metros de longitud y se caracterizaban por un hocico largo y delgado, con numerosos y finos dientes. Se habrían alimentado principalmente de peces pequeños e invertebrados marinos como los amonites.
El rescate del ejemplar fue realizado por Mateo Gutiérrez, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia del Neuquén, la investigadora Marianella Talevi, el técnico Juan Ignacio Ison y la becaria posdoctoral Micaela Chaumeil Rodríguez, integrantes del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET–UNRN). El equipo trabajó en la recuperación del fósil, luego de recibir una denuncia de hallazgo fortuito, conforme al protocolo de atención indicado por la Ley Provincial 2184/96 de Protección del Patrimonio Paleontológico, Arqueológico e Histórico.
«El material fue hallado en el puesto Los Álamos, propiedad de la familia Fuentes, quienes habían colaborado en un rescate paleontológico anterior. Gracias a esta nueva intervención, se logró asegurar la recuperación y preservación del fósil, así como reforzar los vínculos entre instituciones científicas, organismos estatales y la población local», comenta Talevi.
Posteriormente, el equipo participó de una jornada abierta a la comunidad sobre los distintos hallazgos paleontológicos realizados en la región de Mulichincó. La actividad reunió a vecinos, estudiantes y docentes de Loncopué, en un espacio de divulgación que remarcó la importancia de los restos fósiles de la zona, y el valor de su resguardo, protección y preservación como bienes culturales de la comunidad.
La iniciativa fue posible gracias al trabajo articulado entre la Dirección de Patrimonio Cultural de Neuquén, el CONICET, y los distintos actores locales. El caso pone en relieve la importancia del compromiso colectivo para la protección del patrimonio paleontológico.
Río Negro
Con un 12% más de vuelos, crece la expectativa por el turismo en Bariloche
Bariloche se prepara para la temporada invernal con una intensa agenda de arribos.

Mientras se palpita la llegada de la temporada de invierno, Bariloche se prepara con grandes expectativas ya que junio marcará un incremento con la llegada de 562 vuelos programados de los principales centros emisivos del país y el retorno de los vuelos internacionales desde Brasil, Uruguay y Chile.
Se espera para el próximo mes un crecimiento del 12% en el tráfico aéreo con destino al Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria en relación al mismo periodo del año anterior, que a su vez representa un 27% más que los arribos del mes de mayo.
Los vuelos, que estarán operados por Aerolíneas Argentinas, JetSmart, FlyBondi, Andes, Azul, Sky, Latam y Lade, tendrán como principal punto de partida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la que se sumarán otras como Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Posadas, Bahía Blanca, Jujuy, Iguazú, Resistencia y Santiago del Estero.
Además, este mes estará marcado por el retorno de los vuelos internacionales, con la llegada de pasajeros provenientes de Sao Paulo, Campinas, Porto Alegre y Belo Horizonte de Brasil; Punta del Este y Montevideo, de Uruguay, y Santiago de Chile, lo que posibilitará la llegada de miles de turistas extranjeros.
De esta manera, Bariloche se prepara para la temporada invernal con una intensa agenda de arribos que le permitirán estar conectado no sólo con los principales destinos del país, sino también con los de los países aledaños, aumentando el flujo de visitantes que llegarán para disfrutar la tentadora oferta turística de la localidad.