Gremios
ATE protestará en la sede de la Policía Federal en Roca
«A esta fuerza se le está yendo la mano en la provincia y vulnera garantías ciudadanas básicas», aseguró Aguiar.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió movilizarse a partir de las 10 horas de este miércoles hasta la sede de la Policía Federal Argentina en la ciudad de General Roca (Córdoba 1774).
«A esta fuerza se le está yendo la mano en la provincia y vulnera garantías ciudadanas básicas. Sus integrantes y jefaturas, no descartamos que con la anuencia de algún Juez o Fiscal Federal se alejan de su función de proteger y servir. Están actuando como los grupos comando que había en la dictadura, espiando, persiguiendo y estigmatizando a los trabajadores. Montan procedimientos desmedidos en los barrios para intimidar al pueblo y lograr que no reclamen frente a las injusticias», denunció Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.
«Hay trabajadores que perdieron sus alquileres porque fueron calumniados e injuriados por policías federales mandados a desprestigiarlos. No podemos naturalizar esto que esta pasando. Hay que mostrar que no tenemos miedo o este accionar va a ir en aumento hasta que haya un hecho que lamentar», agregó finalmente el dirigente gremial.
La protesta que se estima dure hasta pasado el mediodía será llevada a cabo por los delegados que la entidad tiene en distintos organismos del Estado Nacional, sectores provinciales y municipales para «poner en evidencia a esa fuerza de seguridad que se aleja cada vez más de sus funciones de “proteger” y “servir” a la comunidad, actuando como policía de seguridad y judicial en toda jurisdicción federal».
El sindicato asegura que pudo comprobar la «existencia de abusos cometidos por integrantes de esa fuerza, avalados por sus superiores, orientados a perseguir, amenazar e infundir miedo a dirigentes, delegados sindicales y trabajadores, generando en algunos casos graves consecuencias».
«Por un lado, policías de esa fuerza uniformados y de civil recorren los barrios donde habitan los militantes de ATE y visitan a sus vecinos, llegando al extremo que algunos de ellos perdieron sus alquileres y se tuvieron que mudar ya que los hacían aparecer como narcotraficantes, cuando en realidad son empleados públicos, en varios de los casos comprobados que prestan servicios en la ANSES», añadieron desde el gremio.
«También hace dos días en el caso de otro dirigente del gremio tuvo que explicar durante horas a sus vecinos que no portaba, ni usaba armas porque integrantes de la Policía Federal habían asegurado eso mintiendo abiertamente», agregaron.
«Los excesos llegan a tal punto que para realizar una simple notificación diseñan mega-operativos rodeando manzanas enteras con el objetivo de intimidar a toda la ciudadanía y estigmatizar a vecinos honestos y honrados como son la mayoría de los trabajadores estatales», recordó Aguiar.
Preocupa a ATE «la impunidad con la que actúa esta fuerza durante las últimas semanas y la falta de intervención de jueces o fiscales del fuero federal que pongan límites y ubiquen a los integrantes de la PFA nuevamente en la investigación y persecución de los delitos complejos como el combate al narcotráfico, los ciberdelitos, la trata de personas, corrupción y otros».
Gremios
ATE inicia semana de acampes: Cortarán calles frente a Rentas
Se trata de más de 4500 agentes que cumplen funciones en diversos Ministerios con contratos de locación y horas cátedra, entre otras relaciones irregulares.
Este lunes (22/12), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) iniciará acampes en los principales edificios públicos provinciales en Roca, Bariloche y Viedma. «Es en rechazo al congelamiento salarial y en demanda de la renovación de los contratos que vencen el 31 de diciembre», informaron.
Desde el sindicato demandan a la provincia una compensación salarial y en este sentido, anunciaron que darán continuidad a las protestas durante las Fiestas si no existe respuesta al pedido de reapertura paritaria. En Roca, el acampe comenzará a las 6 de la mañana del lunes frente al edificio de la Agencia de Recaudación Tributaria, en 9 de Julio y España. Asimismo, realizarán protestas también en Viedma y Bariloche.
«La política de aumento 0 del Ejecutivo Provincial golpea no sólo al bolsillo de los estatales sino también a toda la comunidad, ya que esa decisión comienza a impactar en el desfinanciamiento del sistema público de salud y educación y en todos los organismos del Estado», dijo Romeo Aguiar, secretario gremial de ATE.
«Los voceros del Ejecutivo mienten cuando dicen que los salarios superaron a la inflación. Se creen su propia fantasía: los servicios básicos, alquileres y combustibles superaron ampliamente la evolución de los salarios», agregó.
Si bien uno de los pedidos fue saldado por el Gobierno -el pago íntegro del aguinaldo antes del 24 de diciembre-, Aguiar insistió con que «el congelamiento salarial de los dos últimos meses empujó a miles de trabajadores bajo la línea de pobreza, que alcanza en la provincia al 56% de los ciudadanos -más que el promedio del país- y con esta decisión se incrementará drásticamente».
«Además demandamos la regularización de los trabajadores con contratos, un personal discriminado sin estabilidad laboral que tiene el derecho a estar en las mismas condiciones que el resto del personal con igual tarea, como dicta la Constitución Nacional», dijo por su parte Leticia Lapalma, secretaria adjunta de ATE. Se trata de más de 4500 agentes que cumplen funciones en diversos Ministerios con contratos de locación y horas cátedra, entre otras relaciones irregulares.
Gremios
Aguiar pidió a dirigentes y delegados de ATE «estar junto a los estatales que presten servicios durante las fiestas»
«La cercanía con los representados, la cercanía con la gente es un atributo que debe estar presente en todo dirigente, y más luego de un año de tanto asedio y ataque que hemos recibido los estatales», indicó Aguiar.
El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, pidió a los dirigentes y delegados del sindicato en todo el país que acompañen a los trabajadores municipales, provinciales y municipales que deban prestar servicios durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
«La cercanía con los representados, la cercanía con la gente es un atributo que debe estar presente en todo dirigente, y más luego de un año de tanto asedio y ataque que hemos recibido los estatales», señaló el dirigente.
«Los trabajadores nos necesitan y nosotros los necesitamos a ellos para seguir dándole pelea a este Gobierno que nos estigmatiza y quiere despojarnos de todos nuestros derechos. El final está abierto, nada indica que vayan a vencernos», agregó.
En este marco, Aguiar apuntó que «quienes ejercen cargos de responsabilidad en el sindicato durante estas fiestas deben estar en los sectores laborales junto a todos aquellos trabajadores a los que les toque prestar servicio y por lo tanto se encuentren privados de poder festejar en sus hogares y con sus familias».
Algunos de los servicios que mantienen guardias y funciones activas durante el 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero son los hospitales y centros de salud, recolectores de residuos, guardia urbana, centros de atención de niños, adolescentes y adultos mayores de las carteras de desarrollo social, radiooperadores de medios públicos, personal de manejo de incendios forestales, agentes de tránsito, controladores aéreos, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), migraciones y mantenimiento de plantas nucleares, entre otros.
«Debemos estar presentes, acompañando, debemos estar al lado de cada trabajador que con esfuerzo y profunda vocación de servicio, y a veces con pésimas condiciones de trabajo y bajo salarios, garantiza el pleno funcionamiento del Estado», concluyó.
Aguiar estará presente en los hospitales de la región del Alto Valle de Río Negro junto a quienes prestarán los servicios de guardia, tratándose de su provincia a la que viajará para pasar las festividades.
Gremios
El Municipio de Roca llegó a un nuevo acuerdo salarial con tres de los cuatro gremios de trabajadores municipales
Se trata de un aumento del 4% en los haberes de diciembre; y un 3% tanto para enero como febrero.
El Poder Ejecutivo Municipal de Roca y los gremios UPCN, SOYEN y ATE llegaron a un nuevo acuerdo salarial. El mismo consta de un incremento salarial del 4% en el básico de los haberes del mes de diciembre de 2024; un 3% para enero de 2025; y otro 3% para febrero de 2025. Todos estos aumentos tienen carácter acumulativo.
Además se acordó que la actual suma no remunerativa de $27.000, pasará a ser suma remunerativa en dos tramos: con diciembre $13.500 y el restante en enero de 2025. De esta forma, no quedan sumas no remunerativas en los haberes municipales.
El gremio ATM participó de la reunión pero se retiró antes de finalizar la negociación, en claro rechazo al acuerdo al que llegaron los otros tres representantes de los trabajadores municipales.
En el encuentro se fijo que el próximo encuentro paritario será el 7 de marzo de 2025.