Policiales
El cargamento de marihuana secuestrado el viernes pasado está valuado en 10 millones
Hay cuatro detenidos y un camión y un automóvil de alta gama secuestrados. Es la mayor incautación de marihuana en la historia de Río Negro.
Ayer por la mañana, el comisario inspector Sergio Hernández, jefe a cargo de la Unidad Regional Segunda de la Policía, encabezó una conferencia de prensa, acompañado por el jefe de Zona Tránsito Alto Valle, el oficial principal Matías Milano, donde se brindaron detalles por el secuestro de media tonelada de marihuana el pasado viernes.
Según informó Hernández, en circunstancias que personal policial dependiente del Destacamento de Seguridad Vial de Casa de Piedra se encontraba desarrollando tareas de control conjuntamente con operarios del Senasa en puesto Zoofitosanitario, al efectuar control de un camión Scania que ingresaba a la provincia de Río Negro, «advirtieron la presencia de un fuerte olor que emanaba del interior de la cabina del rodado, observando la presencia de bultos de tamaño considerable ocultos en la parte trasera de la cabina, rodado que era ocupado por el chofer, un hombre mayor de edad».
Posteriormente, observaron que el camión era acompañado por un vehículo de alta gama con tres ocupantes, también todos hombres mayores de edad.

Foto: Prensa Unidad Regional Segunda de la Policía.
Ante la sospecha de que se trataba de estupefacientes, se desplegó un operativo control sobre la Ruta Provincial N° 6, distante a 11 km al norte de General Roca, en el cual intervino además, personal del Área Seguridad Vial de la Policía. Contando con la información aportada por el Destacamento de Casa de Piedra, se interceptó en primera instancia al vehículo de alta gama, el cual oficiaba como guía o como se conoce en la jerga “punta”, siendo rápidamente aprehendido sus ocupantes.

Foto: Prensa Unidad Regional Segunda de la Policía.
Posteriormente, el chofer del camión que circulaba detrás del auto guía, advierte el control policial deteniendo bruscamente la marcha, intentando su acompañante darse a la fuga. Sin embargo, la comisión policial que participaba del operativo procedió a la inmediata detención de ambos ocupantes.
Iniciada las diligencias de rigor, donde se requiere la presencia de personal de la sección Canes de Roca, los perros adiestrados en la búsqueda de estupefacientes realizaron marcaje positivo en distintas partes del camión. En consecuencia, tras realizarse la requisa, la Policía logró hallar ocultos tanto en la cabina como en compartimento de semirremolque un total de 50 bultos envueltos en nylon color negro, prolijamente acondicionados.
Tras un recuento totalizaron 498 paquetes de distintos tamaños, denominados “panes”, cuyo test orientativo indicó que dicha sustancia corresponde a marihuana en su totalidad, con un pesaje de media tonelada.

Foto: Prensa Unidad Regional Segunda de la Policía.
A raíz de lo sucedido, se dio intervención a la Justicia Federal a cargo del Dr. Hugo Horacio Greca y al secretario Penal a cargo del Dr. Ernesto Sebastián, quienes entre otras diligencias, dispusieron la detención de las cuatro personas involucradas en el traslado de los estupefaciente.
En dicho operativo participación personal de Zona Tránsito Alto Valle Sur; Cuerpo Seguridad Vial de General Roca, Allen y Casa de Piedra; Delegación Toxicomanía Alto Valle Centro, Allen y General Roca; Sección Canes General Roca; Delegación Criminalística General Roca; Grupo Especial COER; Brigada Motorizada de Apoyo Unidad Regional Segunda; y Comisaría 21°.
Conforme directivas, y tras ser indagados los detenidos, los mismos serán trasladados a un Servicio Penitenciario Federal.
El procedimiento realizado es la mayor incautación de marihuana en la historia de la Policía Río Negro, con un valor aproximado en la zona a los $10.000.000.
Policiales
Robaron en una vivienda y fueron atrapados
Un joven de 29 años fue visto caminando con un TV y un microondas, lo que llamó la atención de los policías.

Un trabajo en conjunto entre dos unidades policiales permitió, durante la noche del martes (01/07), recuperar elementos sustraídos en un domicilio de la calle Urquiza. La colaboración entre empleados policiales permitió detener a una persona y recuperar los objetos sustraídos.
El hecho ocurrió cuando efectivos de la Comisaria 21° tomaron conocimiento que autores ignorados rompieron un portón y sustrajeron elementos de una vivienda. En ese momento, informaron desde la Subcomisaria 69° que habían detenido a un joven de 29 años que transportaba electrodomésticos sin poder acreditar propiedad.
El trabajo conjunto permitió identificar rápidamente al sospechoso y recuperar los elementos robados, un televisor Philips de 32 pulgadas y un microondas Peabody digital.
La Fiscalía de turno dispuso las medidas necesarias para que se realice un acta de reconocimiento y entrega de los elementos a la denunciante.
Policiales
Detuvieron a un hombre que tenía pedido de captura
El sujeto circulaba en un automóvil por la zona norte de la ciudad. Al ser identificado, fue detenido inmediatamente.

Un hombre fue detenido en General Roca por personal de la Comisaria 31°, mientras los efectivos realizaban tareas de prevención.
El joven de 31 años fue identificado mientras se desplazaba en un automóvil Renault 19 junto con otros dos sujetos.
Al consultar la base de datos policial, los uniformados se informaron con que el hombre tenía un pedido de captura vigente requerido por el Juzgado de Ejecución Penal Nº 10 de Roca, por lo que se procedió a su detención de manera inmediata.
La magistratura fue notificada de la detención y se realizaron las actuaciones correspondientes.
Judiciales
Cuatro policías fueron imputados por torturas cometidas contra dos adolescentes en Roca
Los hechos ocurrieron en junio del año pasado en J.J. Gómez. Los jóvenes fueron llevados a un descampado, donde fueron amenazados y golpeados.

Tras un cuarto intermedio, ayer (02/07) al mediodía se conoció la resolución del juez de Garantías interviniente y cuatro empleados policiales quedaron imputados por delitos que incluyen tortura, lesiones leves calificadas por el carácter de funcionario policial, privación ilegítima de la libertad, omisión de denunciar tortura y amenazas con armas. Además, tal lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal, se establecieron medidas cautelares para preservar a 16 personas, entre ellas varios adolescentes.
Según la acusación fiscal, «el 15 de junio del año pasado, entre las 2.05 y las 4.30 de la madrugada, los imputados, que se movilizaban a bordo de un móvil policial tipo pick up prestando funciones en la Comisaría 47° de J.J. Gómez, arribaron a un playón deportivo del barrio Alta Barda y a partir de ahí habrían desplegado una serie de acciones contra dos adolescentes«.
«Uno de los policías habría efectuado disparos al aire para que los jóvenes que allí se encontraran se dispersaran. Luego de identificar a las dos víctimas de este legajo, el mismo empleado policial frente a sus tres compañeros, los hizo subir a los menores al móvil», describió el fiscal.
«Una de las empleadas manejaba, la otra estaba en la cajuela, y el otro se ubicó en el asiento trasero junto a los dos chicos», explicó el representante fiscal.
«Los llevaron a un descampado privándolos ilegítimamente de su libertad al no haberlos conducido a la unidad policial, y una vez allí -siempre el mismo empleado policial- les pegó, las dos mujeres policías les decían que frenara su accionar, mientras el otro hombre observaba callado«, mencionó el Ministerio Público Fiscal.
«Este hombre les siguió dando órdenes, esta vez les dijo que corrieran y volvió a efectuar detonaciones hacia los pies de los dos adolescentes, causándole a uno de ellos una herida en el muslo izquierdo producto del impacto de un perdigón», agregó el fiscal.
El accionar habría continuado con una frase que el mismo empleado policial les dijo a ambos menores: «qué pasa si yo te mato y te desaparezco?», mientras habría tenido el arma cargada.
«Todo culminó cuando los chicos pudieron escapar hacia la zona de las sierras, donde permanecieron ocultos», concluyó la acusación fiscal.
Entre la evidencia con la que se cuenta para esta instancia, el representante fiscal mencionó: las denuncias penales de las familias de ambos adolescentes, las múltiples entrevistas realizadas en sede fiscal, los certificados médicos de las víctimas. Así mismo se encuentra el parte diario de la guardia de la Unidad 47°, el informe solicitado a la Regional IIda., la identificación del vehículo involucrado, las Cámaras Gesell y los informes concretados por las profesionales del Cuerpo de Investigación Forense (CIF). La pericia del médico forense CIF respecto de las lesiones, entre otra prueba.
La defensa penal pública que asiste a dos de los imputados se opuso a la calificación legal como a las medidas cautelares, proponiendo que el hecho se enmarcara en vejaciones. Lo mismo hicieron los otros dos defensores privados de los otros empleados policiales.
Finalmente, tras la resolución del juez de Garantías interviniente hoy uno de ellos quedó imputado por ser el autor de los delitos de: «torturas en concurso ideal con lesiones leves calificadas por el carácter de funcionario policial, privación ilegal de la libertad con abuso de función y amenazas con arma».
Las dos mujeres por ser partícipes necesarias del delito de «privación ilegal de la libertad con abuso de función» y ser autoras del delito de «omisión de denunciar tortura».
El otro empleado quedó imputado como partícipe necesario de «torturas en concurso ideal con lesiones leves calificadas por el carácter de funcionario policial, privación ilegal de la libertad con abuso de función y amenazas con arma».
El plazo de investigación preliminar preparatoria y la medida cautelar de prohibición de acercamiento, de contacto a 100 metros y de hostigamiento tanto a las víctimas como a las demás personas mencionadas por la Fiscalía tiene el mismo plazo, hasta el 2 de noviembre de este año.