Policiales
El cargamento de marihuana secuestrado el viernes pasado está valuado en 10 millones
Hay cuatro detenidos y un camión y un automóvil de alta gama secuestrados. Es la mayor incautación de marihuana en la historia de Río Negro.
Ayer por la mañana, el comisario inspector Sergio Hernández, jefe a cargo de la Unidad Regional Segunda de la Policía, encabezó una conferencia de prensa, acompañado por el jefe de Zona Tránsito Alto Valle, el oficial principal Matías Milano, donde se brindaron detalles por el secuestro de media tonelada de marihuana el pasado viernes.

Según informó Hernández, en circunstancias que personal policial dependiente del Destacamento de Seguridad Vial de Casa de Piedra se encontraba desarrollando tareas de control conjuntamente con operarios del Senasa en puesto Zoofitosanitario, al efectuar control de un camión Scania que ingresaba a la provincia de Río Negro, «advirtieron la presencia de un fuerte olor que emanaba del interior de la cabina del rodado, observando la presencia de bultos de tamaño considerable ocultos en la parte trasera de la cabina, rodado que era ocupado por el chofer, un hombre mayor de edad».
Posteriormente, observaron que el camión era acompañado por un vehículo de alta gama con tres ocupantes, también todos hombres mayores de edad.

Foto: Prensa Unidad Regional Segunda de la Policía.
Ante la sospecha de que se trataba de estupefacientes, se desplegó un operativo control sobre la Ruta Provincial N° 6, distante a 11 km al norte de General Roca, en el cual intervino además, personal del Área Seguridad Vial de la Policía. Contando con la información aportada por el Destacamento de Casa de Piedra, se interceptó en primera instancia al vehículo de alta gama, el cual oficiaba como guía o como se conoce en la jerga “punta”, siendo rápidamente aprehendido sus ocupantes.

Foto: Prensa Unidad Regional Segunda de la Policía.
Posteriormente, el chofer del camión que circulaba detrás del auto guía, advierte el control policial deteniendo bruscamente la marcha, intentando su acompañante darse a la fuga. Sin embargo, la comisión policial que participaba del operativo procedió a la inmediata detención de ambos ocupantes.
Iniciada las diligencias de rigor, donde se requiere la presencia de personal de la sección Canes de Roca, los perros adiestrados en la búsqueda de estupefacientes realizaron marcaje positivo en distintas partes del camión. En consecuencia, tras realizarse la requisa, la Policía logró hallar ocultos tanto en la cabina como en compartimento de semirremolque un total de 50 bultos envueltos en nylon color negro, prolijamente acondicionados.
Tras un recuento totalizaron 498 paquetes de distintos tamaños, denominados “panes”, cuyo test orientativo indicó que dicha sustancia corresponde a marihuana en su totalidad, con un pesaje de media tonelada.

Foto: Prensa Unidad Regional Segunda de la Policía.
A raíz de lo sucedido, se dio intervención a la Justicia Federal a cargo del Dr. Hugo Horacio Greca y al secretario Penal a cargo del Dr. Ernesto Sebastián, quienes entre otras diligencias, dispusieron la detención de las cuatro personas involucradas en el traslado de los estupefaciente.
En dicho operativo participación personal de Zona Tránsito Alto Valle Sur; Cuerpo Seguridad Vial de General Roca, Allen y Casa de Piedra; Delegación Toxicomanía Alto Valle Centro, Allen y General Roca; Sección Canes General Roca; Delegación Criminalística General Roca; Grupo Especial COER; Brigada Motorizada de Apoyo Unidad Regional Segunda; y Comisaría 21°.
Conforme directivas, y tras ser indagados los detenidos, los mismos serán trasladados a un Servicio Penitenciario Federal.
El procedimiento realizado es la mayor incautación de marihuana en la historia de la Policía Río Negro, con un valor aproximado en la zona a los $10.000.000.
Policiales
Una pareja detenida tras robar en un céntrico comercio
Un hombre y una mujer fueron aprehendidos luego de un operativo cerrojo. La mujer llevaba las prendas sustraídas.

En hora de la tarde de ayer (27/11), la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) logró detener a dos personas que robaron en una tienda ubicada en pleno centro de la ciudad.
El Comando Radioeléctrico emitió el alerta indicando que un hombre y una mujer habían sustraído prendas de un local ubicado en Tucumán y España. Tras cometer el hecho, escaparon hacia la zona norte. Inmediatamente, la BMA comenzó un rastrillaje en conjunto con los bicipolicías de la Comisaría 3°, montando un operativo cerrojo para evitar la fuga de los sospechosos.
El hombre fue detenido en calle España, mientras que la mujer fue interceptada en Avenida Roca y Villegas, donde llevaba entre sus prendas la mercadería sustraída del comercio.
Ambos quedaron aprehendidos, y los elementos robados fueron recuperados. La coordinación entre unidades permitió esclarecer el hecho en cuestión de minutos.
Policiales
Rápido accionar policial recuperó elementos robados de una vivienda
La Brigada Motorizada actuó en minutos tras la denuncia de un vecino que vio a dos sujetos manipulando la puerta de una casa.

La rápida intervención de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) permitió frustrar un intento de robo a una vivienda ubicada en la zona de Córdoba y San Luis, en General Roca, luego de que un vecino alertara que dos individuos intentaban forzar una puerta.
El aviso fue recibido por un agente de la BMA que patrullaba la zona del Canalito, lo que permitió desplegar un rastrillaje inmediato. Los sospechosos fueron localizados en Chacabuco y San Luis, donde fueron identificados.
Entre sus pertenencias se encontraron cerraduras y herramientas, elementos que generaron sospechas sobre su vinculación con el hecho. Minutos después, se constató que en una vivienda de Córdoba al 2000 faltaban justamente cerraduras, lo que terminó de relacionar a los individuos con el intento de robo.
Ambos quedaron aprehendidos y a disposición de la Justicia.
Policiales
Un operativo vial en la Ruta 22 terminó con un vehículo secuestrado por falsificación de patente
La Fiscalía inició actuaciones por falsificación de documentación automotor y dispuso el secuestro del rodado y la cédula identificatoria.

Un operativo de control vehicular realizado por el Cuerpo de Seguridad Vial de General Roca durante la noche permitió detectar un vehículo que circulaba con patentes apócrifas sobre la Ruta Nacional N° 22, a la altura del kilómetro 1177.
En el marco de las tareas preventivas, los efectivos detuvieron la marcha de un Volkswagen Voyage que transitaba en sentido Bahía Blanca – Neuquén. Durante la verificación de la documentación y el estado general del rodado, los uniformados constataron que ambas chapas patentes serían apócrifas.
El conductor exhibió una cédula de identificación automotor que, a simple vista, carecía de las medidas de seguridad reglamentarias, junto con una licencia de conducir perteneciente a un joven de 20 años domiciliado en Bahía Blanca.
Ante la presencia de múltiples irregularidades, el vehículo y sus ocupantes fueron trasladados a la unidad policial a fin de profundizar la verificación. La consulta del dominio en el Sistema Nacional de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) no arrojó pedidos, aunque los datos no coincidían con el número de control ni con la información del titular registrado.
La Fiscalía de turno dispuso el inicio de actuaciones por los delitos previstos en los artículos 289 inciso 3 y 296 del Código Penal, imputó al conductor y ordenó el secuestro del vehículo y de la cédula identificatoria.





