Río Negro
Río Negro adhiere al nuevo Régimen de ART con modificaciones
«Hoy hay juicios en el país por 5.000 millones de dólares, que van a terminar en el sistema judicial y no en el bolsillo de los trabajadores», sostuvo el legislador Palmieri al respecto.
La provincia de Río Negro ya se sumó a la reforma del régimen de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART), que fue calificado por legisladores del oficialismo y algunos de la oposición como “un avance” respecto del sistema actual, atento que -por ejemplo- los trabajadores cobrarán en su cuenta sueldo las indemnizaciones y ya no vía un cheque a sus abogados.
A instancias del bloque de Juntos Somos Río Negro, se hicieron algunas modificaciones al nuevo ordenamiento votado en el Congreso Nacional, como la creación de cuatro comisiones de control médico, al que los trabajadores tendrán la chance de contar con asistencia legal gratuita. Y su aplicación no será automática, sino que estará sujeta a la creación de las comisiones de control.
Uno de los aspectos salientes de esta modificación, es que ya no se harán los cálculos de las indemnizaciones sobre el salario básico, sino que se van a contemplar las sumas no remunerativas que pueda percibir el trabajador accidentado. Otro elemento distintivo, es que el empleado accidentado, según la gravedad del caso, podría gozar de 2 años de salario, el doble del plazo estipulado en la Ley original.
La propuesta de cambio, aprobada por 29 votos a favor y 14 en contra, llegó al recinto precedida de una larga explicación de cuadros técnicos en comisión y una batería de estadísticas, tendiente a demostrar la “alta litigiosidad” que “golpea sobre todo en las Pymes”, según señaló el legislador de JSRN, Adrian Casadei, tras lo cual se lamentó porque el régimen anterior “desalentaba la generación de empleo”.
De cada $100 de costo laboral, $20 corresponden a las ART, fue uno de los datos tenidos en cuenta. Además, y según estimaciones de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, sobre el empresariado de Río Negro pesan demandas en trámites con reclamos por 60 millones de dólares.
“De los 8 representantes de Río Negro en el Congreso Nacional, tres senadores y cinco Diputados, ninguno votó en contra de esta Ley a la que estamos adhiriendo”, advirtió a su turno el presidente del bloque de Juntos, Alejandro Palmieri.
Luego de buscar en los archivos, demostró que, tanto la ex presidenta Cristina Fernández como el actual mandatario, Mauricio Macri, coincidieron en sus argumentos en este tema. “Hay que terminar con la industria del juicio, porque la parte del león se la llevan los estudios de abogados”, fue la cita textual de Cristina Fernández que Palmieri trajo al debate.
“Hoy hay juicios en el país por 5.000 millones de dólares, que van a terminar en el sistema judicial y no en el bolsillo de los trabajadores. Por eso, debemos entender que el trabajador y el empresario, en este tema, no son enemigos. Si desparecen las Pymes, desparecen los puestos de trabajo”, argumentó el presidente del bloque oficialista.
Judiciales
Weretilneck participó de la reunión por la Reforma Procesal Penal Federal
«Río Negro y Neuquén tienen muchos avances para mostrarle a la Nación, los juicios por jurado para diversas situaciones de crímenes, lo que significa el sistema acusatorio. Tenemos sistemas transparentes y ágiles», sostuvo el gobernador.
El gobernador Alberto Weretilneck participó de la apertura de la reunión del Consejo Asesor Interinstitucional para la Reforma Procesal Penal Federal en la ciudad de Neuquén, donde se abordarán los desafíos y oportunidades que presenta la implementación del nuevo sistema, y se avanzará en una capacitación para referentes.
El encuentro fue encabezado por el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cuneo Libarona. Weretilneck fue recibido por el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa y estuvo acompañado por el ministro rionegrino de Seguridad y Justicia, Daniel Jara y el legislador Lucas Pica.
«Río Negro y Neuquén tienen muchos avances para mostrarle a la Nación, los juicios por jurado para diversas situaciones de crímenes, lo que significa el sistema acusatorio. Tenemos sistemas transparentes y ágiles, que tienen como centro que la víctima tenga justicia rápidamente», sostuvo Weretilneck.
El mandatario rionegrino señaló que «es una satisfacción que las dos provincias se sumen al sistema acusatorio federal» y advirtió que hay dos temas a tener en cuenta, «la cuestión presupuestaria, principalmente con la cobertura de vacantes, y la inversión en tecnología y digitalización, cosas en las que Río Negro y Neuquén ya avanzaron».
El gobernador Figueroa coincidió al señalar los avances logrados en ambas provincias y destacó el trabajo conjunto. «Es importante que la administración de justicia beneficie a los pobladores de ambas provincias y que también se optimice la utilización de los recursos. Creemos que es fundamental una mirada federal», dijo y destacó la presencia del ministro Cuneo Libarona.
Río Negro
Río Negro inició el debate acerca de la Educación provincial
Familias, estudiantes y docentes pueden opinar acerca de la enseñanza y los aprendizajes, entre otros temas.
A partir de hoy (04/11), familias, estudiantes y docentes pueden participar de la primera consulta acerca de la Educación Rionegrina. Será un debate público sobre la educación actual, sus problemáticas, sus contenidos y lo que sucede en las escuelas.
Recientemente, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos presentó en el Encuentro de Supervisores y Supervisoras de Educación Primaria, el trabajo que se comenzará a llevar adelante a través de este sondeo que tiene como finalidad recoger las distintas voces y miradas en relación a la Educación de la provincia junto a toda la sociedad rionegrina.
Para ser parte de la consulta se debe ingresar a www.educacion.rionegro.gov.ar e ingresar al botón Sondeo por la Educación. Si la persona no cuenta con un usuario, debe registrarse, siendo necesario solamente contar con una casilla de correo electrónico.
Quienes ingresen podrán compartir sus pareceres sobre lo que pasa diariamente en la escuela mediante encuestas que están divididas según sean para familias, estudiantes o docentes. A partir de las encuestas, se podrá opinar acerca de la enseñanza y los aprendizajes; la organización y los recursos; y la comunicación y los vínculos.
De esta manera, el Gobierno provincial inicia el debate y análisis, junto a toda la sociedad rionegrina, sobre la educación que tenemos y la que necesitamos construir.
La ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, destacó esta iniciativa, entendiendo que «la pluralidad de voces es fundamental para seguir construyendo en materia educativa, bajo paradigmas acordes a los tiempos actuales y a los nuevos desafíos».
En ese sentido, Campos señaló que «ara nosotros es imprescindible plantear este debate abierto e inclusivo y recoger la opinión tanto de docentes, de estudiantes como también de las familias. De esta manera y con una mirada conjunta, podemos trabajar para que la enseñanza y los aprendizajes sean acordes a los desafíos que plantea la actualidad».
Sobre este punto hizo hincapié en «las necesidades sociales y económicas, así como también en los permanentes avances tecnológicos para lo cual es muy importante la capacitación de docentes y estudiantes».
Además, indicó por ejemplo que en el caso de las Escuelas Técnicas, este año se han generado grandes avances con la reformulación de las currículas de acuerdo al desarrollo socio productivo del lugar. «Es así que las y los estudiantes cuentan con la posibilidad no solo de continuar desarrollándose en los estudios superiores sino también de poder insertarse en el mercado laboral», indicó.
«Por todas estas razones es que estamos proponiendo discutir la política de Educación de Río Negro, queremos hacerlo de manera colectiva, escuchando las voces de todos los rionegrinos, y por eso invitamos a todos y todas a participar», resaltó finalmente la ministra.
Judiciales
IPROSS denunció por defraudación a un médico prestador y a una afiliada
Una vecina de Roca está denunciada por la falsificación de múltiples facturas que luego fueron presentadas para recibir un reintegro por dichas sumas.
El Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) presentó ante la Justicia dos denuncias penales por defraudaciones contra la obra social de los rionegrinos, cometidas por un médico de Río Colorado y por una afiliada de General Roca. Las presentaciones cuentan con la firma de la titular de IPROSS, Marcela Ávila y de los vocales Gremiales y Gubernamentales que integran la Junta de Administración del Instituto.
En los dos casos, las maniobras fraudulentas fueron detectadas luego de rigurosas auditorías llevadas adelante por el Instituto, se trata de un médico de Río Colorado y una afiliada de General Roca.
En el caso del médico, se trata de un profesional de Río Colorado, que en reiteradas oportunidades habría recetado una ampolla de toxina botulínica (botox), insumo de alto costo (alrededor de $800.000), a nombre de distintos afiliados del IPROSS, mientras que dicho insumo no era para ellos, sino para terceras personas.
Según detalla la denuncia, esto se cometió «de forma intencional y para que el Instituto pague un tratamiento costoso que debe cubrir otra obra social, o que deben solventar las propias personas (que no son afiliadas al IPROSS) y a quienes estaban en realidad destinados los medicamentos». En la presentación se detallan y documentan tres hechos, ocurridos entre el 8 de julio de 2024 y el 21 de agosto de 2024.
La otra denuncia penal fue presentada contra una afiliada de la ciudad de General Roca, por la falsificación de múltiples facturas que luego fueron presentadas al IPROSS para recibir un reintegro por dichas sumas. La afiliada habría falsificado las facturas por tratamientos que, según indicaban dichas facturas falsas, eran prestaciones para su hija; una niña con discapacidad que es afiliada obligatoria indirecta al IPROSS.
En este caso, se realizó un extenso sumario previo, y se comprobaron los números de CAE (Comprobante de Autorización Electrónica) de las facturas, que arrojaron como resultado que no eran facturas auténticas. Incluso los números de CUIT no correspondían a las personas o entidades que supuestamente habían emitido dichas facturas.
En el marco del sumario, la afiliada sumariada (la madre de la niña) nunca ejerció una defensa formal ni ofreció ninguna prueba que desacredite la imputación. En la presentación se detallan y documentan 13 hechos, ocurridos entre el 3 de diciembre de 2021 y el 2 de marzo de 2022.
Cabe recordar que en junio pasado, IPROSS presentó tres denuncias por hechos similares, que actualmente siguen su curso judicial.