Sociedad
Una organización de desocupados entregó módulos alimenticios a más de 250 familias
Se vieron beneficiados vecinos de Roca, Chimpay, San Antonio Oeste, Cervantes, Ingeniero Huergo y Mainqué.

La Organización de Desocupados en Lucha (ODEL) con la misión de lograr unas fiestas de fin de año sin hambre en la provincia, entregó módulos navideños y alimenticios a más de 250 familias rionegrinas. En total, en los últimos días, la entidad de trabajadores desempleados proveyó de 270 cajas de alimentos, 250 pares de zapatillas y 45 ayudas económicas a familias necesitadas.
Esto lo pudo concretar gracias al aporte de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, del gobierno de la Provincia de Río Negro y con fondos propios de la organización.
«Estamos muy contentos de poder haber llevado esta ayuda a tantos vecinos y vecinas que lo necesitan. Entregamos un montón, pero aún no quedan más familias a las que llegar», señaló Miguel Ángel Báez, presidente de la ODEL. «Debemos destacar el aporte del Gobierno Provincial, que entendió las necesidades de los trabajadores y de la CTA Autónoma que nos posibilitó agregar productos a los módulos y hacer una entrega más completa», añadió.
Casi veinte productos contenía la canasta que fue entregada, entre productos navideños y alimentos de primera necesidad, a familias de General Roca, Chimpay, San Antonio Oeste, Cervantes, Ingeniero Huergo y Mainqué que integran la organización.
«Aún nos quedaron familias sin ayuda, porque la necesidad es grande y los alimentos que nos llegan, insuficientes para abarcar a todos. Por eso solicitamos una reunión al Poder Ejecutivo provincial y entre enero y febrero nos reuniremos para ver cómo podemos ordenar el trabajo conjunto para todo el próximo año», finalizó Báez.
La ODEL-CTA es una organización autónoma e independiente de los gobiernos y los partidos políticos que realiza distintas gestiones ante el Estado, entidades y organizaciones, a fin de satisfacer necesidades básicas de los sectores más vulnerables de la sociedad. Posee un importante trabajo territorial en toda la provincia.
Roca
Roca: Avanza la repavimentación de calles en distintos barrios
El Municipio ya intervino más de 10 tramos de calles y continúa con trabajos en distintos sectores de la ciudad.

El Municipio de General Roca avanza con el Plan de Repavimentación de calles 2025, un programa que tiene como objetivo recuperar la transitabilidad y mejorar la seguridad vial en los sectores más críticos de la ciudad.
Hasta el momento, los trabajos ya se concretaron en los tramos Belgrano (entre 25 de Mayo e Yrigoyen), Gadano (entre Avenida Roca y Sarmiento), Avenida Roca (entre Gelonch y Gadano), Yrigoyen (entre Italia y Belgrano), España (entre Alsina y Artigas), Guatemala (entre Río Negro y Mendoza), La Plata (entre Río Negro y Chaco), Belgrano (entre Moreno y Gadano), 9 de Julio (entre San Juan y 3 de Febrero) y Mitre (entre Saavedra y Damas Patricias).
En tanto, durante la jornada del miércoles (15/10) se finalizó la repavimentación de calle Humberto Canale, entre Ruta Nacional N° 22 y Lago Lacar, en el barrio Chacramonte.
El plan contempla la intervención de 38 sectores con superficies que van desde los 200 hasta los 1.000 metros de longitud, lo que representa un total de 33.971 m² de repavimentación. Las obras se ejecutan con carpeta asfáltica en caliente o con hormigón hidráulico, según las necesidades técnicas de cada zona, e incluyen la preparación y reacondicionamiento previo de paños y cunetas.
Desde el Municipio destacaron que estas tareas son fundamentales «para garantizar una circulación más segura y confortable», ya que el deterioro de las calles responde a diversos factores: el intenso tránsito vehicular, las condiciones climáticas, el desgaste natural de los materiales y «las roturas frecuentes en los servicios de agua y cloacas, cuya reparación está a cargo de la empresa provincial Aguas Rionegrinas».
Río Negro
El Registro Civil Móvil lleva recorridos más de 25.000 kilómetros en 2025
Más de 7.000 vecinos tramitaron sus nuevos ejemplares de DNI de manera ágil y sencilla.

Con más de 25.000 kilómetros recorridos, este año el Registro Civil llevó adelante hasta el momento 53 operativos especiales en distintas localidades del territorio rionegrino, permitiendo que unos 7.119 vecinos y vecinas tramitaron sus nuevos ejemplares de DNI de manera ágil y sencilla.
A través de esta iniciativa, el organismo provincial llegó a 18 comisiones de fomento, 23 ciudades y 11 escuelas, acercando sus servicios a la comunidad para favorecer la tramitación de renovación y reposición de Documentos Nacionales de Identidad, evitando en muchos casos que las personas deban trasladarse hacia una delegación.
Asimismo, en el marco de los operativos, no sólo se acercó los servicios a los barrios, sino que también se realizaron operativos en establecimientos educativos, favoreciento la actualización de DNI para los menores de entre 5 y 8 y 14 años.
A fin de continuar llegando a los distintos puntos de la Provincia, la próxima semana el Registro Civil comenzará una nueva recorrida que comprende la atención el lunes (20/10) en Maquinchao, el martes (21/10) en Clemente Onelli, el miércoles (22/10) en Pilcaniyeu del Limay, el jueves (23/10) en Laguna Blanca y el viernes (24/10) en Paso Flores.
Roca
Insólito: Estacionó su auto sobre el hormigón fresco de una obra municipal
El Municipio labró infracción y recordó la importancia de respetar las zonas señalizadas durante las obras.

En el marco de las obras de pavimentación y construcción que lleva adelante el Municipio en distintos sectores de General Roca, este jueves (16/10) se identificó un automóvil estacionado sobre un paño de hormigón recién realizado en la intersección de calles Jujuy y La Plata.
Desde el Municipio aseguraron que «el lugar se encontraba debidamente señalizado para evitar el tránsito y estacionamiento, ya que el hormigón necesita entre 7 y 15 días para fraguar, según el tamaño de la obra, el tipo de uso y las condiciones climáticas».
Ante la infracción, personal municipal labró las actas correspondientes. Desde la comuna roquense solicitan a vecinas y vecinos que «no circulen por las zonas valladas o en obras, dado que el tránsito prematuro puede provocar daños irreversibles en el pavimento recién ejecutado».
«Cualquier pisada o paso de vehículo antes del tiempo de fraguado puede marcar, quebrar o romper la superficie, afectando su durabilidad y seguridad», recordaron desde el área técnica.
Remarcaron además que el cuidado de las obras públicas es una responsabilidad compartida, ya que «representan un bien común para toda la comunidad. Respetar las áreas señalizadas permite que las obras cumplan su función de manera óptima y que los recursos públicos se utilicen de forma eficiente».