Seguinos

Sociedad

Excombatientes de Malvinas preparan junto a la Provincia la conmemoración del 2 de Abril

Los actos más importantes se desarrollarán en Viedma, Bariloche, Roca y Cipolletti.

el

Los actos más importantes por el Día del Veterano de Guerra y los Caídos en las Islas Malvinas se desarrollarán el lunes 2 de abril a partir de las 11 en Viedma y en San Carlos de Bariloche. También se replicarán en General Roca, Cipolletti y otras ciudades de toda la geografía provincial.

En este sentido, el director de Veteranos de Guerra, Rubén Pablos, remarcó que “estamos trabajando en los actos como todos los años, para mantener viva la llama de la memoria de nuestros compañeros”.

Pablos, cuya área depende del Ministerio de Gobierno, adelantó que mañana miércoles participará en la Ciudad de Buenos Aires de la asunción de la nueva Comisión Directiva ampliada de la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas, en el ámbito del Ministerio del Interior de la Nación, ámbito que integrará representando a la región patagónica.

Respecto a acto en Bariloche, indicó que “habrá una serie de actividades en la vigilia y luego el 2 por la mañana el acto principal en la Costanera”.

Adelantó que el Centro de Congresos y Convenciones que se construirá con fondos del Plan Castello en la ciudad “se va a llamar Malvinas Argentinas, con lo cual se constituirá en un espacio también de reflexión, debate y promoción de temas relacionados con el reclamo histórico de nuestro países sobre las islas”.

En Viedma, en tanto, el acto se realizará a las 11 en el memorial de Malvinas en el balneario El Cóndor, con la particularidad en esta oportunidad que participarán más de 30 jinetes criollos.

Pablos informó que mañana en Campo Grande se pondrá el nombre a una plaza de dos excombatientes que residen en la localidad, Luis Vallejos y Horacio Cerda.

Destacó que “también el 2 de abril, a una plaza de Valcheta se le pondrá el nombre de César Painemal, excombatiente recientemente fallecido”.

Indicó Pablos respecto al próximo 36 aniversario del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña que “no levantamos la bandera de la guerra, eso lo mantenemos y lo hacemos saber en las escuelas”.

Sobre la obtención de reconocimiento hacia los ex combatientes, Pablos dijo que “por suerte en Río Negro es distinto el accionar y sentimiento que a nivel nacional, ya que contamos con el apoyo de la actual administración del Gobierno Provincial que a través de una ley ha dado respuesta a nuestras demandas”.

Indicó además que hay un debate que todavía no se realiza respecto al conflicto, ya que una cosa fue la dictadura y otra la reivindicación de quienes fueron a la guerra convocados y en defensa de la patria.

Explicitó que “nosotros siempre sostenemos que si bien la guerra fue llevada adelante por un gobierno de facto y yo con 19 años, conscripto, no tenía nada que ver con la dictadura, ni siquiera tenía el conocimiento profundo que tenemos hoy, fuimos orgullosos a defender a la patria, con el desconocimiento de lo que era una guerra, pero con el uniforme de San Martín y a defender la bandera de Belgrano; esa fue nuestra realidad y nuestro orgullo”.

Hay que recordar finalmente que se está trabajando en el proyecto de emplazar una aeronave Mirage en el Memorial de Malvinas en El Cóndor. Este avión tuvo una actuación destacada en el conflicto bélico y fue donado por la Fuerza Aérea para honrar la memoria de los veteranos de guerra.

Se prevé que todos los trabajos referidos al emplazamiento estarán terminados entre mayo y junio.

Este trabajo lo hace en forma conjunta la Dirección de Veteranos de Guerra, el Observatorio Malvinas que funciona en el ámbito de la Legislatura y la Asociación Amigos del Memorial de Malvinas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

El Hospital de Roca realizó una compleja operación neuroquirúrgica

La intervención fue realizada de urgencia durante la madrugada a un paciente que sufrió un traumatismo grave de cráneo como consecuencia de un accidente sin casco.

el

Por primera vez en un hospital público de la provincia, el equipo de Cirugía del Hospital Francisco López Lima en General Roca, llevó operación con una técnica neuroquirúrgica innovadora para el tratamiento del traumatismo encéfalo craneano grave con edema cerebral.

El doctor Leandro Ariel Vallejos Insegna, neurocirujano de Adultos y Pediátrico, llevó adelante el procedimiento que se viene desarrollando desde hace aproximadamente 10 años en Asia, principalmente en India y Nepal, impulsado por el neurocirujano indio Lype Cherian, pionero en esta técnica aplicada al trauma craneal severo.

Su implementación aún es limitada a nivel mundial, ya que representa un cambio conceptual respecto a la cirugía convencional que se realiza habitualmente en estos casos.

A diferencia de la técnica tradicional, que consiste en realizar una Craniectomía descompresiva para «dar espacio» al cerebro inflamado, este procedimiento llamado cisternostomía, se basa en la apertura microquirúrgica de las cisternas basales (espacios que contienen líquido cefalorraquídeo en la base del cráneo) y la colocación de un catéter que permite el drenaje de sangre y líquido, interrumpiendo el ciclo de inflamación cerebral. Esto favorece una recuperación más rápida y fisiológica en comparación con la cirugía convencional, que no actúa directamente sobre el mecanismo inflamatorio.

La técnica requiere entrenamiento específico en cirugía de base de cráneo, experiencia en microcirugía y profundo conocimiento anatómico, además de la capacidad de aplicarse en un contexto de extrema urgencia, ya que los traumatismos graves de cráneo son cirugías que se realizan de emergencia y en cualquier horario. Asimismo, demanda mayor tiempo quirúrgico que el abordaje convencional.

Vallejos realizó un entrenamiento en un hospital de la India, donde adquirió destrezas avanzadas en base de cráneo y microcirugía que le permiten implementar este tipo de procedimientos. En esos centros se maneja un volumen de pacientes considerablemente superior al de nuestro país, lo que ha favorecido el desarrollo y perfeccionamiento de la técnica.

La intervención fue realizada de urgencia durante la madrugada a un paciente que sufrió un traumatismo grave de cráneo como consecuencia de un accidente sin casco, una situación lamentablemente frecuente y que continúa siendo causa de alta morbimortalidad.

En este sentido, el doctor, también destacó el acompañamiento del equipo de quirófano, cuyo profesionalismo fue clave para poder llevar adelante esta cirugía de alta complejidad en un contexto de emergencia. Participaron Ayelen Schoeters, anestesista, Monica Olate y Nora Vallejos, instrumentadoras, y Luis Garcia enfemero.

Este hecho abre una nueva puerta en el abordaje del trauma craneal grave en la región, permitiendo ofrecer alternativas terapéuticas más avanzadas y alineadas con tendencias internacionales en neurocirugía.

Finalmente, el profesional remarcó la importancia de la prevención: «El uso del casco es fundamental. Muchos de estos casos podrían evitarse. La prevención salva vidas y evita que las familias tengan que atravesar situaciones irreversibles», indicó.

Continuar leyendo

Río Negro

Convocan a audiencia pública por el Parque Eólico en Cerro Policía

En la audiencia participarán autoridades provinciales, representantes de la empresa proponente, equipos técnicos y vecinos de la región.

el

El Gobierno de Río Negro convoca a una audiencia pública presencial para analizar el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Parque Eólico Cerro Policía 300 MW, impulsado por la empresa Argentina Fortescue Future Industries S.A, en el marco del procedimiento de evaluación ambiental vigente.

La instancia participativa se realizará el 19 de marzo de 2026, a las 10 en la Escuela 193 José Sabino Rojas, ubicada en calle Los Olmos s/n de Cerro Policía, y tiene como objetivo garantizar el acceso a la información y la participación ciudadana en el análisis del proyecto.

La audiencia se enmarca en el análisis del Estudio de Impacto Ambiental, instrumento técnico que evalúa los efectos ambientales, sociales y territoriales asociados a la construcción y operación del parque eólico, cuya finalidad es la generación de energía eléctrica a partir de una fuente renovable como el viento, en el Departamento El Cuy.

Desde la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático se destacó que este tipo de instancias permiten fortalecer los procesos de evaluación ambiental, asegurando la transparencia y el involucramiento de la comunidad en decisiones estratégicas vinculadas al desarrollo sostenible y la transición energética de la provincia.

La convocatoria fue formalizada mediante la Resolución RESOL-2026-137-E-GDERNE-SAYCC#SGG, y forma parte de las políticas públicas orientadas a compatibilizar el desarrollo productivo con la protección del ambiente, promoviendo proyectos que incorporen criterios de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.

En la audiencia participarán autoridades provinciales, representantes de la empresa proponente, equipos técnicos y vecinos de la región, conforme a lo establecido por la normativa ambiental vigente.

Las personas interesadas en participar de forma oral o mediante la presentación de un escrito deberán inscribirse completando sus datos personales en el formulario disponible en la web oficial de Ambiente (ambiente.rionegro.gov.ar), con un plazo de inscripción de hasta 72 horas previas a la realización de la audiencia. Cada intervención podrá extenderse por un máximo de cinco minutos.

Por consultas, se encuentra habilitado el correo electrónico [email protected]. Asimismo, el expediente completo del proyecto se encuentra disponible en línea para su consulta pública.

Continuar leyendo

Roca

Controles de tránsito en Roca: Más de 100 actas y 15 casos de alcoholemia positiva

La mayoría de las actas se labraron por falta de licencia y de seguro obligatorio. Las multas pueden llegar a $3.600.000.

el

Como ocurre semanalmente en General Roca, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante operativos de control en distintos sectores de la ciudad, tanto en la zona urbana como en el área rural, con el objetivo de reforzar la seguridad vial y prevenir siniestros.

Según el balance oficial, los procedimientos realizados entre el lunes 26 de enero y el domingo 1 de febrero arrojaron la confección de 101 actas de infracción. Del total, 15 correspondieron a casos de alcoholemia positiva, lo que derivó en la retención preventiva de 3 vehículos.

A esas medidas se sumaron otras 19 retenciones efectuadas por distintas infracciones, alcanzando un total de 22 vehículos retenidos, de los cuales 16 fueron motocicletas y 6 automóviles. Las faltas más frecuentes detectadas durante los controles estuvieron vinculadas a la falta de licencia de conducir y de seguro obligatorio.

Desde la Dirección de Tránsito municipal recordaron que se encuentra plenamente vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre. La infracción a esta normativa es considerada grave y contempla multas que van de 1.000 a 3.000 USAM (($1.200.000 a $3.600.000 según tarifaria vigente), además de la inhabilitación de la licencia de conducir.

Finalmente, reiteraron la importancia de la conducción responsable, remarcando que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa de manera significativa el riesgo de siniestros viales y pone en peligro no solo a quien maneja, sino también al resto de los usuarios de la vía pública».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement