Sociedad
El ministro Etchevehere visitó el Alto Valle
El titular de la cartera de Agroindustria de Nación, estuvo la región y se reunió con sus par rionegrino, Alberto Diomedi.
En el marco de las visitas que el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, está realizando por diferentes partes del país, durante el día de hoy (4/04) el funcionario nacional dialogó con productores del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Además, se reunió con el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, ministros de producción de ambas provincias, representantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y de Productores Argentinos Integrados (PAI).
«La competitividad de las economías regionales es fundamental para aumentar el empleo, arraigo y desarrollo territorial, siempre de la mano del crecimiento en cantidad y calidad de nuestra producción», dijo al respecto el ministro durante la reunión con el gobernador Gutiérrez. Etchevehere, estuvo acompañado por el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza; y el director Nacional de Fruticultura y Horticultura de Agroindustria, Juan Machera.
La jornada contó con una agenda de actividades que comenzó por la mañana en la Casa de Gobierno de Neuquén con un encuentro con el gobernador Gutierrez y los ministros de Producción de Neuquén, Facundo López Raggi; y el de Río Negro, Alberto Diomedi.
Luego el ministro se trasladó a la planta de empaque Cervi ubicada en Neuquén, en donde recorrió las instalaciones y habló con trabajadores y autoridades de la empresa. También, dialogó con representantes de CAFI, a quienes les señaló la importancia de «las mesas de trabajo en la que están presentes todos los integrantes de la cadena, y a través de las que avanzamos de manera conjunta en soluciones concretas para cada actividad, entre ellas conseguir nuevos mercados y que la oferta de los alimentos argentinos en las góndolas del mundo sea cada vez mayor».
Posteriormente, en Allen, Río Negro, se reunió con pequeños productores en la Secretaría de Fruticultura.
La recorrida siguió en General Roca, donde Etchevehere conversó con integrantes de PAI; y por último visitó el campo en donde trabaja Enrique Scholz y su hija Bettina, productores de manzanas, con quienes habló sobre la realidad del sector, los procesos productivos que llevan a cabo y el esfuerzo que hacen día a día para dedicarse a la actividad que tanto les gusta hacer.
También participaron de la recorrida los coordinadores de la SAF – Río Negro, Fabiola Salvador; y de la SAF Neuquén, Guido Bruveris.
“Es una oportunidad histórica tener al Ministro en la provincia”
Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi, aseguró que la recorrida “fue intensa y con resultados buenos” y destacó la presencia de Etchevehere: “Lo importante es que conozca de primera mano a los actores, porque hoy escuchamos a todo el mundo y es una oportunidad histórica que un Ministro nacional esté en la provincia atendiendo el tema frutícola”.
Diomedi aseguró que su par nacional “quedó asombrado porque no conocía algunos aspectos de la actividad fruticultura, simplemente tenía una referencia de las cosas que le contábamos; pero ahora vio el proceso de elaboración en una planta de empaque, desde cómo se pone una manzana en la caja hasta cómo se transporta”.
“Hay muchos avances, pero fue tanto el deterioro que parece que fuera poco. Recuperamos los aranceles de 66 países y también es importante el trabajo que se hace con AFIP para encontrar costos impositivos más bajos”, resaltó, entre otros logros.
“Lentamente vamos a ir recuperándonos. Somos optimistas, con el esfuerzo de los productores y el acompañamiento de Nación y la Provincia, hoy tenemos un resultado muy bueno. Muestra de esto es que el próximo 9, 10 y 11 de abril vamos a cargar dos barcos en forma simultánea, con destino europeo”, finalizó.
Río Negro
Inició el pago de sueldos a los estatales rionegrinos
Por su parte, el aguinaldo comenzará a abonarse a partir del martes 8 de julio.

El Gobierno de Río Negro comenzó este martes (1/07) con el pago de los sueldos a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial.
El cronograma inició con el depósito de haberes a agentes de Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial.
Continuará mañana miércoles (2/07) con los haberes de docentes y porteros y finalizará el jueves (3/07) con el depósito para agentes comprendidos en la Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.
Además, el Ejecutivo provincial confirmó que el pago del primer medio aguinaldo del año comenzará el martes 8 de julio con el pago a Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial; y se completará el miércoles (9/07), día en que percibirán el pago las y los Docentes y Porteros, trabajadores de Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.
Río Negro
Ya construyen las estaciones de bombeo del oleoducto Vaca Muerta Sur
Vaca Muerta Sur avanza de forma sostenida en el territorio rionegrino.

La Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro realizó una nueva inspección técnica en la Estación de Bombeo Allen, punto de inicio del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, donde ya se construyen las bases para tres tanques de almacenamiento de crudo de 50.000 metros cúbicos.
Una obra clave para el transporte de petróleo
Personal técnico de la Secretaría recorrió las instalaciones junto a representantes de AESA, empresa a cargo de la obra. En el sitio se ejecutan tareas vinculadas a la construcción de la playa de tanques, instalaciones de bombeo, red contra incendios y oficinas operativas.
«En esta etapa se están preparando las bases de tres tanques. Dos de ellos serán montados en esta primera fase y el tercero quedará proyectado a futuro», explicó Amelia Lapuente, responsable del área de instalaciones de la Secretaría de Hidrocarburos. «La construcción se realiza desde arriba hacia abajo, soldando primero la parte superior y luego descendiendo por módulos gracias a un sistema hidráulico», detalló.
Inicio del montaje en julio
Las tareas de soldadura de las paredes de los tanques comenzarán a fines de julio, y se llevarán a cabo en suelo firme, permitiendo mayor precisión y seguridad en la obra.
Los tanques montados en la Estación de Bombeo Allen forman parte de uno de los cuatro sistemas impulsores previstos en el trazado de más de 600 kilómetros del oleoducto que unirá Vaca Muerta con Punta Colorada. Las otras estaciones estarán ubicadas cerca de Chelforó (EBB1), a la altura del kilómetro 349 del trazado (EBB2) y en cercanías de Aguada Cecilio, sobre la Ruta Nacional 23 (EBB3).
Función estratégica
Estas estaciones permiten mantener el flujo y la presión del petróleo a lo largo del ducto, compensando las pérdidas de energía que se producen por la fricción y la distancia. «Son fundamentales para garantizar el transporte seguro y eficiente del crudo desde la cuenca neuquina hasta la costa rionegrina», aseguró Lapuente.
El proyecto Vaca Muerta Sur, liderado por el consorcio VMOS S.A., avanza de forma sostenida en territorio rionegrino, consolidando a la provincia como eje logístico estratégico para la exportación de petróleo.
Roca
La nafta sigue subiendo: En Roca el aumento ronda el 6,5%
Conocé los nuevos valores de los combustibles en la ciudad.

La petrolera estatal YPF aplicó un aumento del 3,5% promedio en todo el país, aunque en algunas regiones del interior llega al 6,5%, como es el caso de General Roca, donde los precios de la nafta y el gasoil se incrementaron notablemente a partir de este martes (1/07).
La suba responde a parámetros como el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio, los impuestos a los combustibles y los precios de los biocombustibles. Se anticipa que las competidoras de YPF, que ya habían ajustado sus precios en un 5% el mes pasado debido al alza del barril de crudo por el conflicto entre Israel e Irán, podrían sumarse a este nuevo incremento en las próximas horas.
Además de la actualización de precios, YPF implementará un nuevo esquema de valores diferenciados por modalidad y bandas horarias. Habrá un descuento de hasta el 6% durante la madrugada, específicamente un 3% de descuento para pagos realizados mediante la aplicación YPF entre las 0 y las 6 de la mañana en todas las estaciones de servicio del país.
Con este aumento, en las estaciones de servicio YPF de General Roca, la nafta Super pasó de $1.040 a $1.107; Infinia de $1.239 a $1.318; el gasoil Diesel de $1.256 a $1.336; mientras que Infinia Diesel de $1.472 a $1.566.