Seguinos

Río Negro

Aguas Rionegrinas podrá aumentar cuatrimestralmente la tarifa

Fue aprobado en la Legislatura el proyecto que regula la metodología de redeterminaciones en los precios de los servicios de agua potable y desagües cloacales.

el

La Legislatura de Río Negro sancionó ayer (22/06) a la tarde la ley que regula la metodología de redeterminaciones destinada a cubrir los mayores costos externos asociados a las tarifas de los servicios de agua potable y desagües cloacales. El proyecto, tratado en única vuelta, fue aprobado por la mayoría, con 25 votos a favor y la oposición del Frente para la Victoria.

Según la ley, los costos susceptibles de redeterminación serán los previstos en la estructura tarifaria de cada concesionario, aprobada por medio de revisiones tarifarias con audiencia pública, conforme los mecanismos previstos en el marco regulatorio de los servicios y los contratos de concesiones vigentes.

El Departamento Provincial de Aguas dictará cuatrimestralmente una resolución estableciendo los índices correspondientes a cada concesionario que haya solicitado por nota, con una antelación no menor a veinte días corridos, la actualización de los costos asociados a la tarifa.

El miembro informante del oficialismo, Leandro Tozzi (JSRN), explicó que la idea conceptual de este proyecto es generar «una herramienta ágil y eficaz que permita mantener una tarifa justa, razonable, que propicie un servicio eficiente y sustentable, en un contexto de protección de los usuarios rionegrinos».

Argumentó que “el proyecto busca paliar situaciones que no estaban previstas originalmente en el marco regulatorio, y pone a disposición una herramienta adecuada para lograr un valor que es justo y razonable, y es equitativo porque únicamente refleja de manera objetiva las variaciones de costos, y esto de alguna forma también vela por los derechos de los usuarios, a la vez que protege la buena marcha de las concesiones”.

Por el bloque del Frente para la Victoria, Luis Albrieu y Nicolás Rochas expresaron críticas al proyecto. Alejandro Marinao, presidente de bloque, sintetizó la posición de su bancada. Aseguró que la ley “busca flexibilizar un marco metodológico para automatizar cuatrimestralmente el aumento de las tarifas de aguas y cloacas en Río Negro, y fundamentalmente el oficialismo lo hace montado en las empresas de la economía social, como cooperativas y juntas vecinales, para también beneficiar a una sociedad anónima, que es ARSA”. Mario Sabbatella también votó en contra.

El presidente del bloque oficialista, Alejandro Palmieri, criticó los argumentos del FpV para rechazar la propuesta del Ejecutivo. Aclaró que ARSA no es una empresa privada sino una entidad conformada en un 90% por el Estado rionegrino y en un 10% por los trabajadores.

“Tenemos que garantizar un servicio público, no monopólico, como es el agua y las cloacas, y tenemos que tratar de que no se funda ninguna cooperativa”, sostuvo.

Prórroga de suspensión de interrupción de servicios públicos parea usuarios

Además, el Parlamento rionegrino aprobó en primera vuelta el proyecto para prorrogar hasta el 31 de diciembre del año 2018, el régimen de protección para suspender la interrupción de los servicios públicos de los usuarios desempleados y/o en condiciones socio-económicas con alto riesgo social.

La iniciativa busca dar amparo a los usuarios que no solo no pueden abonar las tarifas en tiempo y forma, sino que tampoco pueden costear los gastos de de reconexión. La propuesta prevé que aquellos usuarios que gocen de los servicios públicos puedan suscribir planes de pagos sin costos extras, y en un todo de acuerdo con las posibilidades reales de pago que posean.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Río Negro licita para reactivar tres áreas hidrocarburíferas maduras

Se trata de las áreas Medianera, Rinconada–Puesto Morales y Las Bases.

el

El Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Energía y Ambiente, convoca al Concurso Público Nacional e Internacional para concesiones de explotación y eventual exploración complementaria de hidrocarburos convencionales en las áreas Medianera, Rinconada–Puesto Morales y Las Bases.

La convocatoria busca reimpulsar la actividad en áreas hidrocarburíferas maduras de la provincia, promoviendo inversión, continuidad operativa, incremento de producción y empleo, bajo un proceso competitivo y transparente, con acceso a información técnica y reglas definidas en el pliego.

Áreas con distinto perfil y nivel de actividad

Medianera se ubica a pocos kilómetros de Catriel, tiene 54 km² y registra 122 pozos perforados, con una alta proporción de pozos inactivos, por lo que sus principales oportunidades se vinculan a la continuidad operativa, la reactivación/puesta en marcha y mejoras en recuperación, incluyendo la revisión de esquemas de inyección.

La concesión Rinconada–Puesto Morales está compuesta por dos sectores separados geográficamente por unos 25 km: Puesto Morales (de 126,5 km²) concentra el mayor orden de magnitud, con 110 pozos y 38 en extracción efectiva, mientras que Rinconada (de 114,7 km²) tiene menor actividad actual, con 23 pozos y 1 pozo en extracción efectiva, requiriendo trabajos de recuperación e intervenciones para frenar el declino.

Por su parte, Las Bases (de 67,9 km²) se localiza al norte de General Roca e integra los yacimientos Las Bases y Estancia El Colorado, con predominio gasífero; cuenta con 6 pozos y, según el informe, los pozos gasíferos permanecieron cerrados durante 2024 y 2025, por lo que la estrategia se orienta especialmente a reactivación de pozos y nueva perforación en un marco de condiciones económicas favorables para el gas.

La iniciativa está orientada a operadores con capacidad técnica y financiera para sostener y mejorar el desempeño de yacimientos con historia productiva, incorporando acciones de recuperación, optimización y, cuando corresponda, exploración complementaria.

Cronograma oficial del proceso

La venta de pliegos y el acceso a la información técnica están habilitados desde el 19 de enero de 2026 en la web oficial de la Secretaría de Energía y Ambiente. La presentación de sobres cerrará el 27 de febrero de 2026 a las 10, y el acto de apertura se realizará ese mismo día a las 12, con apertura de los sobres A y B.

Acceso a pliegos e información técnica

El pliego establece los requisitos de participación y el mecanismo de evaluación. Desde el 19 de enero de 2026 se habilita el acceso a la información técnica correspondiente mediante Data Room, junto con el circuito de venta/consulta de pliegos y la coordinación de visitas a las áreas.

Continuar leyendo

Río Negro

En la montaña o en el mar, el verano se vive en Río Negro

Río Negro ofrece diversas alternativas turísticas para disfrutar durante el verano.

el

A lo largo y ancho del territorio, Río Negro resguarda infinitas alternativas para hacer de las vacaciones un momento inolvidable. Tanto los amantes de la playa, como quienes prefieren disfrutar la naturaleza al aire libre entre lagos y bosques, encontrarán en la provincia diferentes propuestas que garantizan una estadía sin igual.

Vacaciones al pie de la montaña

Sobre la Cordillera de los Andes, Bariloche y El Bolsón se posicionan cada año entre los más elegidos por el turismo a nivel nacional ya que cuentan con un gran número de atractivos para todos los gustos entre las que se destacan increíbles actividades de turismo aventura, senderismo y excursiones lacustres que se convierten en la excusa ideal para disfrutar los imponentes paisajes de la región y sentir la naturaleza en su máximo esplendor.

En Bariloche una de las actividades favoritas de los visitantes son las caminatas por los senderos del bosque que invitan a adentrarse en la vibrante flora andina y respirar el aire más puro de la montaña. Sin embargo, también se destacan las distintas playas que invitan a relajarse a orillas de algún lago o bien las excursiones que recorren el imponente Nahuel Huapi. ¿Los imperdibles? La exquisita gastronomía regional basada en sabores de la zona y los chocolates más ricos del país que se comercializan en distintas chocolaterías.

Asimismo, El Bolsón también se posiciona como uno de los sitios más elegidos de la Patagonia por parte de los veraneantes, quienes eligen la localidad no sólo por sus bosques nativos y ríos de aguas cristalinas, sino también por el estilo de vida único que propone este lugar y que conjuga cocina de autor, cervezas artesanales y una amplia variedad de actividades de Turismo Aventura al aire libre.

Un verano a orillas del mar

En la Costa Atlántica, Río Negro resguarda una serie de playas tan diversas como increíbles entre las que se destaca Las Grutas, uno de los lugares más reconocidos a nivel nacional que cuenta con una de las aguas más cálidas y cristalinas de la costa rionegrina, una característica que se combina a la perfección con su amplia infraestructura de servicios y una tentadora oferta turística que incluye avistaje de fauna marina, buceo entre antiguas embarcaciones o la excursión a las míticas Salinas del Gualicho.

Quienes elijan veranear en el balneario, tendrán la posibilidad de conocer a escasos kilómetros Punta Perdices y Las Conchillas, sitios agrestes y encantadores que se destacan por sus aguas color turquesa y la arena tapizada por conchillas y caracoles blancos y que albergan una belleza inigualable sobre la costa del golfo San Matías, convirtiéndose en los sitios ideales para relajarse y disfrutar a pleno el esplendor del sol.

Por otra parte, a poco más de cien kilómetros de Las Grutas, se encuentra Playas Doradas, un balneario inmerso en un paisaje mágico generado por sus finas arenas que, resplandecientes por el sol, dan lugar a un bellísimo reflejo dorado que se extiende en toda la superficie de la playa, donde los más aventureros encontrarán el sitio ideal para practicar deportes como el kitesurf, sandboard, o bien pescar a orillas del mar.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro registra una caída sostenida de siniestros viales

Desde 2017 a la fecha los registros confirman una disminución marcada de los choques con víctimas fatales.

el

Las rutas de Río Negro muestran una tendencia clara y sostenida a la baja en materia de siniestralidad vial. Según datos oficiales de la Agencia de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, desde 2017 a la fecha los registros confirman una disminución marcada de los choques con víctimas fatales, incluso durante períodos críticos como vacaciones, fines de semana largos y fiestas populares.

«Este descenso no es aislado ni circunstancial, sino el resultado de años de controles, operativos preventivos y presencia permanente de la Agencia de Seguridad Vial y de la Policía en los principales corredores de la provincia, junto a una mayor toma de conciencia por parte de la población», destacaron desde el Gobierno Provincial.

En 2017 se registraron 97 siniestros viales fatales, con 104 personas fallecidas. En 2018, los hechos bajaron a 88, aunque las víctimas fatales fueron 105. En 2019, la tendencia descendente se consolidó con 70 siniestros fatales y 85 víctimas. Durante 2020, en un contexto de circulación reducida, se contabilizaron 44 hechos y 53 personas fallecidas.

Tras la pandemia, y con el tránsito nuevamente en niveles altos, los indicadores no volvieron a los valores críticos del pasado. En 2021 se registraron 62 siniestros fatales y 74 víctimas, mientras que en 2022 los números fueron 64 hechos y 80 personas fallecidas. En 2023 se contabilizaron 68 siniestros con 84 víctimas, y a partir de allí la curva volvió a descender con fuerza: 54 hechos y 70 víctimas en 2024, y 45 siniestros fatales con 62 personas fallecidas en 2025. En 8 años, la cantidad de choques fatales se redujo a menos de la mitad.

«Este descenso sostenido se apoya, en gran medida, en el refuerzo de operativos durante los momentos de mayor circulación. Verano, vacaciones de invierno, fiestas de fin de año y celebraciones populares implican un fuerte movimiento en rutas nacionales y provinciales. Por eso, los controles se concentran en accesos a ciudades, rutas turísticas y tramos considerados de alto riesgo. Allí se fiscalizan velocidades, alcoholemia y documentación, pero también se detectan conductas peligrosas antes de que deriven en tragedias. Muchas de las personas controladas son familias que viajan con chicos, adultos mayores o jóvenes que recorren largas distancias, lo que refuerza el impacto preventivo de cada intervención», agregaron.

«En paralelo, la labor policial va mucho más allá de la sanción. En rutas que conectan el Alto Valle, la Región Sur, la cordillera y la costa atlántica, los efectivos asisten a conductores varados, ordenan el tránsito ante choques menores, advierten por hielo, viento intenso o baja visibilidad y acompañan a quienes atraviesan situaciones de riesgo. En horarios nocturnos y de madrugada, cuando se concentran los hechos más graves, esa presencia se vuelve decisiva», sostuvieron desde el Gobierno.

«La prevención también llegó a los tramos rurales y alejados de los grandes centros urbanos, donde históricamente se registraban los impactos más violentos. Controles sorpresivos, señalización reforzada y patrullajes constantes lograron reducir maniobras de alto riesgo, especialmente entre conductores jóvenes de entre 20 y 35 años, uno de los grupos más expuestos en rutas abiertas», agregaron desde el Ejecutivo rionegrino.

«La baja de la siniestralidad vial en Río Negro constituye una señal concreta de que el trabajo sostenido y la prevención dan resultados, acompañados por una mayor conciencia social en materia de seguridad vial. Detrás de cada número hay planificación, controles, presencia policial y una política pública que sostiene la prevención como eje central. En las rutas rionegrinas, el cambio es visible y los datos lo confirman», concluyeron.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement