Sociedad
Jubilados y concejales volvieron a reclamar en el PAMI
Exigen la restitución de medicamentos y la efectiva provisión de bolsas de alimentos a jubilados, pensionados y personas con discapacidad.

Los legisladores del Frente para la Victoria de Río Negro manifestaron su adhesión a la medida tomada por la Multisectorial de General Roca y acompañaron el pedido de los concejales de la ciudad, dirigido a los funcionarios del PAMI, en relación con el recorte en las jubilaciones y las prestaciones en los servicios.
«Lo que sucede en el PAMI es una muestra más de las políticas de ajuste que imparte el gobierno nacional, en contra de nuestros adultos mayores y de aquellos que menos tienen. La baja en las jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares y la quita de subsidios en el transporte, gas y luz, para nuestra región, ahondarán la crítica situación en las que nos han sumergido», expresaron los legisladores rionegrinos, encabezados por la parlamentaria del Frente para la Victoria Marta Bizzotto. También se encontraban presentes los ediles José Luis Berros, Verónica Paniceres e Ignacio Casamiquela (FpV) y Mario Álvarez (Vecinalismo).
La nota firmada por los concejales y acompañada por los legisladores provinciales, exige la restitución de los medicamentos y la efectiva provisión de bolsas de alimentos a jubilados, pensionados y personas con discapacidad. Además, solicitaron información sobre los programas de salud que brinda el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y personas con discapacidad (INSSJyP) a los beneficiarios de la Provincia de Río Negro.
Desde el bloque del FpV rionegrino, se mostraron preocupados por la dramática situación que están atravesando los jubilados y pensionados que, además del recorte en las prestaciones médicas y programas de salud, «sufrirán un nuevo ajuste en el nuevo presupuesto nacional que prevé una reducción del 20% de la zona», aseguraron.
Finalmente, sostuvieron que «acompañamos y apoyamos cada uno de los reclamos y luchas que en cada rincón de nuestra provincia se vienen manifestando en defensa de sus derechos».
Río Negro
Río Negro fija nuevas reglas para el uso de celulares en quirófanos
El uso personal de celulares quedará limitado durante las intervenciones, mientras que se permitirá su utilización cuando esté vinculada con la atención médica o situaciones de emergencia.

El gobernador Alberto Weretilneck firmó el decreto reglamentario de la Ley N° 5872, que establece criterios claros para el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles dentro de las áreas quirúrgicas de toda la provincia.
La regulación alcanza a hospitales públicos, clínicas y demás establecimientos que realicen intervenciones quirúrgicas, y apunta principalmente a proteger al paciente, reducir riesgos sanitarios y preservar las condiciones necesarias dentro de estos espacios.
La nueva normativa limita el uso personal de celulares durante las intervenciones y establece restricciones sobre llamadas, mensajes, redes sociales y registro de imágenes o sonidos que no tengan autorización.
Al mismo tiempo, reconoce que la tecnología también es una herramienta de trabajo. Por eso contempla su utilización cuando resulte necesaria para consultar información médica, acceder a protocolos, atender una situación de emergencia o comunicarse por cuestiones directamente relacionadas con la atención del paciente.
Los establecimientos deberán adecuar sus procedimientos internos para ordenar el ingreso, utilización, limpieza y desinfección de estos dispositivos.
Con esta reglamentación, Río Negro incorpora reglas comunes para todo el sistema sanitario y suma una nueva medida orientada a mejorar la seguridad y la calidad de atención.
Roca
El frío se mantiene y el sábado podría llover en Roca
Las temperaturas se mantendrán bajas durante el fin de semana, mientras que desde el martes comenzará un marcado ascenso térmico.

El frío continuará presente durante los próximos días en General Roca y la región, con un fin de semana fresco y la posibilidad de lluvias débiles y dispersas durante el sábado (15/08).
Para este viernes (14/08) se espera una jornada con cielo cubierto, una temperatura máxima de 13°C y una mínima de 2°C. El viento soplará del noreste, con velocidades de hasta 25 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 39 km/h durante el período.
El sábado se presentaría con lluvias débiles y dispersas, una máxima de 13°C y una mínima de 2°C. Los vientos serán del sudoeste durante el día y del oeste por la noche, con ráfagas de hasta 38 km/h.
Para el domingo (16/08) se prevé una mejora en las condiciones, con cielo mayormente despejado durante el día y mayormente cubierto hacia la noche. La temperatura alcanzaría los 13°C, mientras que la mínima descendería hasta -1°C.
El comienzo de la semana mantendrá las bajas temperaturas. Para el lunes (17/08) se anticipa cielo despejado, con una máxima de 11°C y una mínima de -2°C.
A partir del martes (18/08) comenzaría un ascenso más marcado de la temperatura. La máxima llegaría a 17°C, mientras que para el miércoles (19/08) se esperan hasta 20°C, aunque con cielo cubierto y ráfagas que podrían alcanzar los 54 km/h durante la noche.
Roca
Por el pronóstico de lluvias, se reprogramó el festejo por el Día de las Infancias en Roca
Será el lunes 17 de agosto, de 15 a 18, en las plazas Belgrano y San Martín. La propuesta incluirá juegos, arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas y música.

Debido a las condiciones climáticas pronosticadas para el próximo sábado (15/08), el Municipio de Roca decidió modificar la fecha del festejo por el Día de las Infancias. La celebración se realizará finalmente el lunes (17/08), de 15 a 18 horas, en las plazas Belgrano y San Martín.
La propuesta está pensada para que chicos y chicas puedan disfrutar junto a sus familias de una jornada diferente, con estaciones de juego y arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas y música.
Además, el Municipio informó que habrá colectivos gratuitos desde y hacia los barrios, con el objetivo de facilitar que las familias roquenses puedan acercarse al centro y participar de las actividades.
¿Por qué se celebra el Día de las Infancias?
En 1954, la Organización de las Naciones Unidas recomendó que los países destinaran un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas y a generar espacios de reflexión sobre sus derechos a la salud, la educación y la protección.
Argentina comenzó a celebrar esta jornada desde 1960, con actividades sociales y culturales destinadas a promover el bienestar de niños y niñas.
Con el paso del tiempo, comenzó a utilizarse la expresión Día de las Infancias, en plural, para reconocer la diversidad de situaciones y realidades que atraviesan las niñas y los niños.
Esta perspectiva contempla las desigualdades socioeconómicas y culturales y las diferencias existentes en el acceso a derechos, y plantea la responsabilidad de las familias, el Estado y la comunidad en el bienestar durante la infancia.





