Política
«Es preferible que Albrieu aclare en vez de fantasear conspiraciones»
Morales, de Juntos Somos Río Negro, respondió al legislador del FpV y ex intendente de Regina.

La legisladora de Juntos Somos Río Negro, Silvia Morales, criticó la liviandad con la que su par del Frente para la Victoria, Luis Albrieu, comentó que «no sería extraño que quieran tirarle un muerto a Soria», al intentar defenderse de la denuncia penal que una vecina reginense hiciera en su contra, por acciones de gobierno que habría cometido cuando se desempeñaba como intendente.
«Albrieu se confunde, porque los denunciadores seriales y a los que le gusta hacer política en tribunales con denuncias falsas son él mismo y algunos de sus compañeros. Eso sí, cuando alguien, que además es militante de su propio partido político y lo conoce muy bien, lo denuncia por irregularidades durante su gestión como intendente, Albrieu que parece creer tanto en la Justicia, sale hablando de otras cosas y evita dar explicaciones», afirmó la legisladora reginense.
Morales agregó que «lo que el ex intendente Albrieu debería hacer, antes de delirar conspiraciones, es explicar lo que tenga que explicar, y en donde lo tenga que hacer, que es en la Justicia», ante un escrito presentado por una vecina que sospecha que el ex intendente no cumplió con los requisitos que regulan las contrataciones municipales a la hora de contratar espectáculos. Presume que, por los montos, debería haber usado el mecanismo de la licitación pública en vez de efectuar una contratación directa. En este marco, Morales consideró que Albrieu debe comparecer en tribunales, «no porque se lo pidamos dirigentes de Juntos, sino porque lo denunció una militante de su partido, el Justicialismo».
Dado el origen del planteo, es que la legisladora pidió que Albrieu «deje de ver campañas donde no las hay. Que cada uno se haga cargo. Nosotros no hacemos política de esa manera».
«Si es por buscar responsabilidades en el gobierno provincial, debería comenzar por reconocer que somos los responsables de hacer lo que durante mucho tiempo en Regina no se hizo, como es llevar los servicios a mas de 1.100 familias de loteos sociales con fondos del Plan Castello, al que Albrieu se opuso siempre», retrucó Morales.
«También nos vamos a hacer cargo de darle a Regina una nueva y definitiva planta de tratamiento de líquidos cloacales después de esperar 40 años, en la cual se van a invertir 180 millones de pesos», añadió.
Luego de recordar que «Albrieu siempre se opuso a todos estos proyectos en favor de nuestra ciudad», Morales sostuvo que al dirigente del FpV «parece no interesarle ni los reginenses ni los rionegrinos, sino solamente obedecer ciegamente lo que le ordenen desde Roca».
Política
Weretilneck convocó a sesión extraordinaria de la Legislatura
El objetivo central de dar tratamiento al proyecto de ley que ratifica el acuerdo estratégico para el desarrollo del proyecto Argentina LNG en la provincia.

El gobernador Alberto Weretilneck convocó a la Legislatura de Río Negro a sesión extraordinaria para el 27 de febrero a las 8, con el objetivo central de dar tratamiento al proyecto de ley que ratifica el acuerdo estratégico para el desarrollo del proyecto Argentina LNG en la provincia.
La convocatoria, formalizada por el Decreto N° 122/26 en el marco de las facultades constitucionales del Ejecutivo, se realiza debido a que la Legislatura se encuentra fuera del período ordinario de sesiones.
Además, se tratará el proyecto que modifica la Ley de Ministerios, buscando darle un fuerte protagonismo a la juventud con un área específica dentro del Gobierno (con rango ministerial) que impulse políticas públicas integrales para las y los jóvenes, con eje en la formación, el empleo y los espacios de encuentro.
Argentina LNG: paso institucional para un proyecto estratégico
El Proyecto de Ley N° 76/2026 propone ratificar en todos sus términos el Acta Acuerdo celebrada entre la Provincia de Río Negro, Argentina LNG e YPF, y declarar de interés público el proyecto y todas las obras vinculadas a su ejecución.
Se trata de un paso institucional determinante para consolidar el desarrollo de una de las inversiones energéticas más importantes del país, que posiciona a Río Negro como puerta de salida de la energía argentina al mundo.
Adecuación de la Ley de Ministerios
En segundo término, se tratará el Proyecto de Ley N° 75/2026, que propone modificar la Ley de Ministerios para modernizar la estructura del Poder Ejecutivo y darle mayor protagonismo a las juventudes.
La iniciativa impulsa la creación de la Secretaría de Estado de Juventud, Deporte y Cultura, como ámbito específico para diseñar y articular políticas públicas integrales orientadas a la formación, el empleo, la participación y la generación de espacios de encuentro.
El proyecto también contempla una reorganización de competencias sin crear nuevas estructuras ni cargos, incluyendo el desdoblamiento del Ministerio de Desarrollo Humano, la redefinición del Ministerio de Gobierno y Trabajo, el traspaso de Turismo a Desarrollo Económico y Productivo y la ampliación de funciones en áreas estratégicas.
Declaración de interés para el MXGP 2026
Finalmente, también se incluirá el Proyecto de Declaración N° 52/2026, que propone declarar de interés deportivo, turístico, económico y social la realización del Campeonato Mundial de Motocross MXGP Argentina YPF 2026, que se disputará el 7 y 8 de marzo en San Carlos de Bariloche.
El evento representa una oportunidad de promoción internacional para la provincia y un impulso para el turismo en la región andina.
Política
Educación define prioridades pedagógicas de cara al nuevo ciclo escolar
Los encuentros permitieron relevar prioridades pedagógicas y organizativas para el nuevo ciclo.

Los equipos de la Dirección General de Educación de Río Negro realizaron una intensa recorrida por distintos puntos de la provincia para articular las líneas de acción de la política educativa 2026.
Esta recorrida se configura como una herramienta clave para coordinar prácticas y políticas públicas, promoviendo la corresponsabilidad institucional y territorial en el desarrollo de acciones institucionales y pedagógicas, atendiendo a las demandas sociales actuales y proyectando la educación rionegrina hacia el futuro.
La directora general de Educación, Marcela Strahl, explicó que formaron parte de esta agenda, directoras y directores de Educación Secundaria, de Jóvenes y Adultos/as, de Educación Inclusiva, Orientación Técnica y Educación Especial, Educación Primaria, y Educación Técnica y Formación Profesional.
Estas instancias permitieron relevar aportes, identificar prioridades pedagógicas y organizativas, y consolidar espacios de trabajo conjunto con supervisores y supervisoras, proyectando acciones que fortalezcan el acompañamiento a las instituciones y la construcción de un horizonte educativo común.
Strahl señaló que en Cipolletti se llevaron a cabo encuentros de trabajo junto a los equipos supervisivos de todos los niveles y modalidades con el Consejo Escolar y referentes de Tecnología Educativa. En otros sectores como Cinco Saltos, se profundizó el intercambio respecto a prioridades pedagógicas y estrategias de acompañamiento institucional para el comienzo del ciclo lectivo.
También se desarrollaron encuentros en Allen, General Roca, Villa Regina y Choele Choel promoviendo instancias de construcción colectiva en torno a las líneas de acción definidas por el Ministerio, reafirmando el acompañamiento territorial y la presencia del Estado en cada región de la provincia.
Todo este trabajo en territorio se inscribe en la Resolución 5970/26 y en el lema del ciclo escolar 2026, Cartografiar la Educación para el Futuro: articulación e innovación educativa para la transformación rionegrina, y busca generar espacios de diálogo, reflexión y construcción colectiva que den continuidad a las políticas educativas.
En cada instancia de encuentro se propició la escucha y el intercambio con los actores territoriales, junto a los Consejos Escolares de las localidades visitadas. Estas instancias permitieron relevar aportes, identificar prioridades pedagógicas y organizativas, y consolidar espacios de trabajo conjunto con supervisores y supervisoras, proyectando acciones que fortalezcan el acompañamiento a las instituciones y la construcción de un horizonte educativo común.
Política
Argentina GNL: Previsibilidad y estabilidad para crecer
El foco está puesto en que el impacto se sienta en cada rincón de la provincia.

El acuerdo para el desarrollo del proyecto Argentina GNL en Río Negro marca un paso estratégico para el posicionamiento de la provincia en el escenario energético mundial, con impacto en la generación de empleo, inversiones y crecimiento productivo a largo plazo. «Estamos preparando a Río Negro para el futuro y para que los rionegrinos sean protagonistas del nuevo escenario energético», destacó el secretario de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Energía, Mario Figueroa.
Figueroa destacó que «el proyecto es resultado de años de planificación y ordenamiento impulsados por el gobernador Alberto Weretilneck. Río Negro puede recibir inversiones, tiene previsibilidad económica, seguridad jurídica y estabilidad política. Estas condiciones no son casualidad, son fruto de un rumbo claro que hoy nos permite estar a la altura de una de las inversiones más grandes de la historia del país», afirmó.
En esta nueva etapa, el foco está puesto en que el impacto se sienta en cada rincón de la provincia: empleo local, proveedores rionegrinos y desarrollo de infraestructura estratégica vinculada a la exportación de gas natural licuado.
Figueroa acompañó algobernador en la presentación de los detalles del proyecto Argentina GNL en Viedma, como parte de un paquete de proyectos energéticos que atraviesan Río Negro generando empleo y desarrollo. «Estos proyectos son para las próximas décadas. Estamos preparando a Río Negro para el futuro y para que los rionegrinos sean protagonistas del nuevo escenario energético», sostuvo.
Explicó además que la industria del petróleo y el gas requiere procesos extensos y capital intensivo, y recordó que desde hace más de 3 años la provincia trabaja en la preparación de la Región Atlántica. «Debemos seguir fortaleciendo la formación de recursos humanos y consolidar una masa crítica empresaria rionegrina que participe activamente de este crecimiento», señaló.
Asimismo, indicó que el contexto internacional abrió una ventana estratégica para el crecimiento del mercado exportador de GNL. «La Argentina tomó la decisión de avanzar y Río Negro reúne las condiciones necesarias para que este desarrollo se concrete aquí. Este es el camino que nos permitirá diversificar la economía y darle mayor estabilidad a la provincia», expresó.
El proyecto prevé la construcción de un gasoducto dedicado de gran escala, una planta de fraccionamiento en tierra y buques licuefactores frente a la costa rionegrina, lo que permitirá exportar gas natural durante todo el año. Se trata de una iniciativa que complementará las economías regionales históricas y generará nuevos ingresos para seguir impulsando obras, servicios y oportunidades en todo el territorio.






