Política
Quita de subsidios al transporte: «Soria no se hace cargo de lo que le corresponde»
Juntos Somos Río Negro salió a responder al pedido del FpV de que la provincia asuma los fondos del Estado nacional que se eliminarán al servicio en todo el país.

Tras la aprobación del proyecto de comunicación de autoría de concejales del Frente para la Victoria y el Partido Vecinalista de Roca, solicitando a la Provincia que se cree un fondo compensador paliar la quita de subsidios al transporte por parte del gobierno nacional, la mesa local de Juntos Somos Río Negro rápidamente salió a responder.
«Ante el primer problema complejo, el intendente Martín Soria, fiel a su estilo oportunista, recurre al que se hagan cargo los otros. Hubo una quita de subsidios al transporte y lo más ingenioso que se le ocurrió fue pedirle a la provincia que achique lo que él considera gastos superfluos, así le manda subsidios, y él puede seguir arreglando plazas que no hacía falta arreglar, comprando semáforos para la Ruta Nacional N° 22 para salir en la foto, y acumulando superávit, según proclama cada año al presentar el presupuesto», indicaron desde el partido del gobernador en un comunicado de prensa que lleva la firma de Juan Cruz Muñoz y Nelson Ayenao, presidente y vice de la mesa roquense de JSRN.
«Podría dejar de contratar espacios publicitarios en Canal 6 de Bariloche y en varios medios de la provincia para hacerse ver con plata de los roquenses, o también podría poner algo de lo que se ahorra al hacer asfalto con plata de Nación, o dejar de gastar en los carteles personalistas de la gestión municipal que pagamos los vecinos, o poner el dinero de la supuesta inversión de la forestación de la planta de líquidos cloacales de J.J. Gómez que nos deben desde el año 2009. Sería bueno que él ayudara con algo para evitarles a los usuarios del colectivo un fuerte golpe en sus bolsillos», añadieron.
«El gobierno de Río Negro debe atender los efectos de la quita de subsidios en el transporte interurbano y no sale corriendo para que otro le resuelva el problema. Estas crisis sirven para demostrarnos que a Martín Soria todo le fue servido en bandeja, como por ejemplo: la banca de legislador y luego la herencia de un Municipio ordenado y funcionando. Sería bueno que afronte y resuelva los nuevos problemas sin patear la pelota a la tribuna. Sino, así cualquiera es o sería intendente», expresaron.
«El Municipio tiene previstos gastos por más de 5 millones este año para publicidad y otros 7 millones para el arreglo innecesario del canalito. Ahí ya tiene el 30% del subsidio que se necesita para que no aumente el boleto a los más humildes. ¿O acaso Soria se pone del lado de los humildes solo cuando no es el bolsillo de él, el comprometido. También podría volcar los $ 479.000 que se guardó para gastos protocolares», agregaron.
«El intendente de Roca es un especialista en no hacerse cargo. En todos los Municipios avanzan los planes de viviendas iniciados bajo administración municipal, menos en Roca, donde aún no puso ni un ladrillo en las 231 viviendas. Pero siempre la culpa es de la provincia y/o de la Nación. Otros intendentes de Río Negro han podido avanzar con las obras, quizás sean marcianos», consideraron Muñoz y Ayenao.
«Y además teniendo ahorros, porque casi no hace obras con el dinero de las arcas municipales, ya que las obras más importantes de Roca se están haciendo con fondos de Nación gestionados por el gobierno de la Provincia, como el plan de 80 cuadras, y asimismo hará asfalto con el dinero del Plan Castello, que cada vez que pudo, intentó boicotear. Es hora entonces que ponga lo que es necesario para afrontar estos tiempos difíciles y que se haga cargo de la situación. Y vamos a poner claro sobre oscuro: La concesión del trasporte urbano es responsabilidad de las municipalidades, y por más que se enoje, es su deber responsabilizarse», concluyeron desde la mesa local de Juntos Somos Río Negro.
Policiales
Presupuesto 2026: El 13% de los recursos se destinarán a Seguridad
El objetivo es sostener una fuerza equipada, ágil y presente en cada localidad.

El Presupuesto 2026 que envió el gobernador Alberto Weretilneck a la Legislatura proyecta asignar el 13% de los recursos provinciales a Seguridad. Se busca consolidar un modelo de prevención moderno basado en tecnología, presencia y una infraestructura capaz de acompañar el crecimiento de las comunidades.
La inversión prevista permitirá renovar móviles policiales, incorporar equipamiento tecnológico de última generación, fortalecer los centros de monitoreo 911, mejorar edificios de comisarías y unidades operativas, y avanzar en obras clave para el sistema penitenciario provincial.
El plan edilicio incluye obras en comisarías de toda la provincia (incluyendo la nueva Comisaría 1º de Viedma) y la ampliación unidades carcelarias. Estas inversiones permitirán modernizar espacios de trabajo, mejorar la capacidad operativa y reforzar la articulación entre las áreas.
La política de equipamiento tecnológico seguirá el camino iniciado en 2024, con la incorporación de cámaras, sistemas de monitoreo inteligente, dispositivos de asistencia y herramientas digitales que permiten optimizar el despliegue. A esto se suma la renovación y ampliación de la flota de vehículos, un componente esencial para garantizar presencia efectiva en ciudades, zonas rurales y rutas provinciales.
El fortalecimiento del sistema penitenciario también forma parte del esquema financiero del año próximo, con obras y mejoras destinadas a ampliar la infraestructura, mejorar espacios de alojamiento y garantizar condiciones seguras tanto para el personal como para las personas privadas de libertad.
«Con esta orientación, el Presupuesto 2026 combina tecnología, infraestructura y recursos humanos para consolidar un modelo provincial de seguridad inteligente, con capacidad de prevención, respuesta rápida y presencia territorial equilibrada en toda la provincia», destacaron desde el Ejecutivo.
Política
El Ejecutivo llamó a sesión extraordinaria de la Legislatura para el 18 de diciembre
Se destacan proyectos del Ejecutivo como el Presupuesto 2026, las modificaciones a la Ley Impositiva Anual y los cambios en el impuesto a los sellos e impuesto inmobiliario.

El próximo jueves (18/12) a las 8.00 horas, la Legislatura Provincial tendrá sesión en período extraordinario convocada por el Poder Ejecutivo.
En la convocatoria, cuyo temario fue definido por el Gobierno provincial, se destacan proyectos del Ejecutivo como el Presupuesto 2026, las modificaciones a la Ley Impositiva Anual y los cambios en el impuesto a los sellos e impuesto inmobiliario.
Además, se tratarán proyectos de primera vuelta presentados por el Bloque CC-ARI Cambiemos para crear el Observatorio Provincial de Arbolado, establecer el reintegro al Estado provincial de los costos de atención médica para quienes provoquen un accidente de tránsito y en segunda vuelta iniciativas del mismo bloque para regular el vapeo en espacios públicos, modificar las pensiones de los bomberos voluntarios e instituir el Día Provincial de la Integridad Territorial Argentina.
Por otro lado, se debatirán proyectos del oficialismo que ya cuentan con aprobación en primera vuelta para modificar el procedimiento laboral y establecer un dispositivo QR con información médica relevante.
También se tratará la segunda vuelta de la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (Poder Judicial), la implementación del Código Mariposa (Vamos con Todos) y la creación del Observatorio de Estudio y Prevención de las Conductas Suicidas (Labor Parlamentaria).
Política
Empresa israelí realizó un estudio hídrico de la provincia
Se presentó oficialmente el Plan Maestro para el Sector Hídrico. Fue financiado por el CFI y contó con la asistencia del DPA y consultores especializados.

El Gobierno de Río Negro presentó oficialmente el Plan Maestro para el Sector Hídrico, un estudio estratégico elaborado por Mekorot, la empresa estatal israelí reconocida mundialmente por su experiencia en gestión del agua. El trabajo fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y contó con la asistencia técnica permanente del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y de consultores especializados.
La primera instancia se desarrolló en el Salón Gris de Casa de Gobierno, donde el gobernador Alberto Weretilneck encabezó la actividad. Representantes de la empresa expusieron los principales lineamientos del estudio ante miembros del equipo de gobierno y referentes de las áreas vinculadas al uso y la gestión del agua.
Más tarde, la presentación se realizó en la Legislatura, en un encuentro convocado por la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, presidida por el legislador Carlos Valeri. Allí, las y los parlamentarios accedieron a los detalles del diagnóstico y sus recomendaciones.
El estudio demandó varios meses de trabajo, con una participación activa del DPA en el análisis, las devoluciones técnicas y cada etapa de evaluación. También intervinieron la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente, la Secretaría de Agricultura, Aguas Rionegrinas, cooperativas de agua potable y operadores de plantas de agua y saneamiento.
Una hoja de ruta para los próximos 30 años
El coordinador de Proyectos Internacionales de Mekorot, Diego Berger, junto al director de Proyectos, Juan Andrés Pina, presentaron los siete ejes centrales que estructuran el Plan Maestro y que proyectan una hoja de ruta para fortalecer la seguridad hídrica, la infraestructura y la planificación de largo plazo en la provincia.
Tras la exposición, el equipo técnico del DPA respondió consultas y profundizó en los aspectos metodológicos y técnicos del diagnóstico.
El superintendente del DPA, Gastón Renda, destacó el valor del trabajo conjunto entre Mekorot, el CFI y el organismo provincial. Subrayó la importancia de contar con un estudio que aporta previsibilidad para los próximos 30 años, con un diagnóstico sólido y la sistematización de información clave para la toma de decisiones estratégicas.
El Plan Maestro incluyó:
- La revisión de normativas, procesos y métodos vigentes en la gestión del agua.
Una evaluación detallada de la infraestructura hídrica y los sistemas existentes en Río Negro.
Propuestas de mejora basadas en estándares internacionales.
Una mirada externa e independiente sobre la situación hídrica de la provincia.
Este estudio se suma a los ya realizados Plan Maestro Valle Medio y Estudio Integral del Río Negro, y se convierte en una herramienta fundamental para fortalecer la gestión integral del recurso hídrico, planificar inversiones y mejorar la eficiencia en el uso y distribución del agua en todo el territorio provincial, en un contexto de cambio climático.





