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Río Negro

Se desarrolló un Taller de Liderazgo para directores de Hospitales

La idea es fomentar mejores relaciones personales a partir del trabajo en equipo.

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Con una importante cantidad de asistentes, se desarrolló esta mañana (25/10), en General Roca, el taller que busca dar herramientas de gestión a quienes se encuentran al frente de instituciones de salud.

El objetivo de la iniciativa es fomentar mejores relaciones personales a partir del trabajo en equipo. A través de la integración de disciplinas como la Programación Neurolingüística, el Coaching Ontológico y las Neurociencias Cognitivas, los directivos analizaron cuestiones vinculadas a la comunicación y a la resolución de conflictos. La iniciativa incluyó también a representantes de Adanil, Jefes de Departamento Médico y Jefes de Atención Primaria.

La capacitación, a cargo de la Coach Ejecutivo internacional, Graciela Marchetti, abordó cuestiones vinculadas al neuro-liderazgo, poniendo el enfoque en los factores intelectuales y emocionales vinculados a la toma de decisiones, la capacidad para resolver problemas, el funcionamiento y la conducción de equipos de trabajo, el aprendizaje individual y organizacional, los estilos de liderazgo, y la comunicación no violenta.

Al respecto, la secretaria de Relaciones Institucionales de Salud, Mercedes Ibero, destacó la importancia de brindar instrumentos de gestión a aquellas personas que se encuentran al frente de instituciones de salud. “A partir de analizar situaciones recurrentes, y por pedido del ministro Zgaib, tratamos de diseñar una capacitación que brindara este tipo de herramientas tendientes a mejorar el trabajo cotidiano”, explicó.

“Cuando uno asume una Dirección, generalmente viene de hacer un trabajo hospitalario; y la realidad es que la formación académica no cuenta, al menos por ahora, con apartados vinculados a la neurociencia y herramientas de gestión”, sostuvo, e indicó que, por dicho motivo, se buscó impulsar este espacio de formación personal.

A su turno, la coordinadora de Capacitación del Ministerio de Salud, Silvina Campos, destacó que es la primera vez que una actividad de esta índole tiene lugar en la provincia, y aseguró que la misma fue diseñada a partir de situaciones recurrentes y dificultades vinculares en los ámbitos laborales. “Todos queríamos tener este espacio, ya que quienes trabajamos en salud entendemos que resulta fundamental que estas cuestiones se trabajen para mejorar las relaciones personales e institucionales”.

“El objetivo es mejorar las relaciones humanas recurriendo a las últimas innovaciones en la materia, por dicho motivo ya estamos planificando nuevas capacitaciones de este estilo para el próximo año”, culminó.

Finalmente, la especialista Marchetti explicó que se busca integrar disciplinas como lo son la Programación Neurolingüística, el Coaching Ontológico y las neurociencias cognitivas para abordar problemáticas actuales vinculadas a la comunicación y a la resolución de conflictos.

“La idea es explorar juntos el mundo de las reacciones emocionales, la armonía emocional, y el trabajo en equipo a partir del contacto humano”, sintetizó, y explicó que, durante la capacitación, no solo se trabaja en la comunicación verbal, sino también en la no verbal, y en lo para-verbal, “todo hace a un conjunto que impacta sobre nuestro interlocutor y sobre nosotros mismos”, sostuvo.

“Como seres humanos caemos en el automatismo, y ahí es donde se hace necesario compartir algunas observaciones y herramientas que nos pueden servir, y cada uno tomará lo que necesita en ese momento”, culminó.

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Política

Subsidio al transporte: Río Negro denuncia que Nación retiene fondos que deben llegar a la provincia

Días atrás, Weretilneck, junto a otros 22 gobernadores, acordó un proyecto de ley para reclamar al Gobierno el reparto equitativo a las provincias de los fondos del impuesto al combustible.

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En 2024, el Gobierno Nacional decidió no subsidiar más el transporte de pasajeros de las provincias, excepto el del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según la Ley N° 23.966, que regula la distribución de lo generado por los Impuestos a los Combustibles Líquidos (un impuesto que cada rionegrino paga cuando carga nafta), lo recaudado por ese tributo debe ser distribuido a las provincias para construir rutas y subsidiar el transporte público de pasajeros, entre otros destinos. Sin embargo, ese reparto no ocurre.

«En 2024, Nación debió haber enviado a las provincias un total de $55.000 millones solo en concepto de subsidio al transporte, y tampoco ha repartido los $29.000 millones que lleva recaudados este año. Nada de lo recaudado llega a Río Negro ni a otras provincias, salvo al AMBA», reclamó el gobernador Alberto Weretilneck.

Actualmente, los únicos usuarios de transporte público que cuentan con el beneficio del subsidio nacional al transporte son los del AMBA, región que recibe $74.000 millones mensuales para sostener el servicio. Esto hace posible que un usuario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pague un pasaje de $546 para recorrer entre 12 y 27 kilómetros, frente a lo que paga un usuario de colectivo en Río Negro: alrededor de $2.000 (incluso con subsidio provincial) para distancias menores.

En 2024, Río Negro destinó más de $3.581 millones para sostener el servicio. Este año tiene comprometido destinar $4.115 millones para mitigar el costo de las tarifas, que se elevan por las distancias y el costo de los insumos. «A diferencia de Nación, Río Negro nunca dejó de asistir con fondos al transporte público, superando incluso los aportes que hasta 2023 realizaba Nación. Desde ese año, a Río Negro no llegó nada», destacó Weretilneck.

Actualmente, Río Negro subsidia a empresas de corta y larga distancia que realizan recorridos provinciales por más de $2.535 millones anuales, priorizando las de mayor demanda en las zonas Andina y Alto Valle. Y, pese a que no es competencia de la Provincia, también subsidia el transporte urbano en Cipolletti, General Roca, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, Sierra Grande, Viedma y El Bolsón por un total de $1.580 millones anuales.

Río Negro lleva adelante toda la infraestructura vial que se ejecuta en la provincia y sostiene con sus propios recursos el servicio de transporte público. Por esta razón, días atrás Weretilneck, junto a otros 22 gobernadores, acordó un proyecto de ley para reclamar al Gobierno Nacional el reparto equitativo a las provincias de los fondos del impuesto al combustible.

La iniciativa propone derogar el Fondo para el Sistema de Infraestructura del Transporte, que actualmente se financia con el impuesto al combustible, y establecer un nuevo esquema de distribución: el 43% de lo recaudado quedaría para Nación y el 57% sería distribuido entre las provincias.

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Río Negro

Inició el pago de sueldos a los estatales rionegrinos

Por su parte, el aguinaldo comenzará a abonarse a partir del martes 8 de julio.

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El Gobierno de Río Negro comenzó este martes (1/07) con el pago de los sueldos a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial.

El cronograma inició con el depósito de haberes a agentes de Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial.

Continuará mañana miércoles (2/07) con los haberes de docentes y porteros y finalizará el jueves (3/07) con el depósito para agentes comprendidos en la Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.

Además, el Ejecutivo provincial confirmó que el pago del primer medio aguinaldo del año comenzará el martes 8 de julio con el pago a Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial; y se completará el miércoles (9/07), día en que percibirán el pago las y los Docentes y Porteros, trabajadores de Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.

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Río Negro

Ya construyen las estaciones de bombeo del oleoducto Vaca Muerta Sur

Vaca Muerta Sur avanza de forma sostenida en el territorio rionegrino.

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La Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro realizó una nueva inspección técnica en la Estación de Bombeo Allen, punto de inicio del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, donde ya se construyen las bases para tres tanques de almacenamiento de crudo de 50.000 metros cúbicos.

Una obra clave para el transporte de petróleo

Personal técnico de la Secretaría recorrió las instalaciones junto a representantes de AESA, empresa a cargo de la obra. En el sitio se ejecutan tareas vinculadas a la construcción de la playa de tanques, instalaciones de bombeo, red contra incendios y oficinas operativas.

«En esta etapa se están preparando las bases de tres tanques. Dos de ellos serán montados en esta primera fase y el tercero quedará proyectado a futuro», explicó Amelia Lapuente, responsable del área de instalaciones de la Secretaría de Hidrocarburos. «La construcción se realiza desde arriba hacia abajo, soldando primero la parte superior y luego descendiendo por módulos gracias a un sistema hidráulico», detalló.

Inicio del montaje en julio

Las tareas de soldadura de las paredes de los tanques comenzarán a fines de julio, y se llevarán a cabo en suelo firme, permitiendo mayor precisión y seguridad en la obra.

Los tanques montados en la Estación de Bombeo Allen forman parte de uno de los cuatro sistemas impulsores previstos en el trazado de más de 600 kilómetros del oleoducto que unirá Vaca Muerta con Punta Colorada. Las otras estaciones estarán ubicadas cerca de Chelforó (EBB1), a la altura del kilómetro 349 del trazado (EBB2) y en cercanías de Aguada Cecilio, sobre la Ruta Nacional 23 (EBB3).

Función estratégica

Estas estaciones permiten mantener el flujo y la presión del petróleo a lo largo del ducto, compensando las pérdidas de energía que se producen por la fricción y la distancia. «Son fundamentales para garantizar el transporte seguro y eficiente del crudo desde la cuenca neuquina hasta la costa rionegrina», aseguró Lapuente.

El proyecto Vaca Muerta Sur, liderado por el consorcio VMOS S.A., avanza de forma sostenida en territorio rionegrino, consolidando a la provincia como eje logístico estratégico para la exportación de petróleo.

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