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Río Negro

Weretilneck lanza la tarjeta Río Negro Compras

Es para que los empleados públicos puedan comprar en condiciones confiables y accesibles.

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La tarjeta de RN apunta a que los beneficios lleguen a todos los empleados y comercios rionegrinos

Este modelo ya es utilizado por otras provincias. Se busca que ante la decisión de comprar con tarjeta, los beneficiarios puedan hacerlo en condiciones confiables y accesibles.

El próximo jueves será tratado en la Legislatura Provincial el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo mediante el cual se propicia la creación de la empresa Río Negro Compras S.A., que tendrá por objeto la administración y/o explotación de un sistema de tarjeta de compra y/o crédito para los empleados de la Administración Provincial. El accionista mayoritario de esta empresa será la Provincia.

El Sistema de Tarjeta de Crédito que se pretende crear tiene por finalidad el establecimiento de un sistema de servicios para empleados de la Administración Pública provincial, de los entes autárquicos, de los municipios adheridos, como así también para los trabajadores pasivos provinciales y los beneficiarios de los planes sociales otorgados por la Provincia.

Como empresa no financiera emisora de tarjeta de compra y/o crédito, estaría regido por las Leyes Nacionales Nº 25.065 (Ley de Tarjetas de Crédito), Nº 24.240 (Ley de Defensa del Consumidor) y el Código Civil y Comercial de la Nación.

Esta iniciativa también ha sido adoptada en otras provincias del país, y representa un beneficio para todos los empleados del Estado, beneficios que hoy son utilizados por entidades gremiales y mutuales exclusivamente para sus afiliados.

La tarjeta no implica un gasto para el Estado, su función es sólo administrar el sistema para permitir mayor acceso y ampliar las posibilidades de adhesión de los comercios rionegrinos y que puedan formar parte de la red para generar descuentos y promociones.

Por otra parte, además de brindar beneficios para los usuarios, se lograría un fuerte impulso al comercio a partir del compre local, generando un mayor movimiento económico en la provincia.

El Proyecto de Ley expresa específicamente que se trata de un circuito en donde el Estado administra en beneficio de los empleados y los comercios locales poniendo a disposición herramientas económicas que ya tiene y que hasta la generación de este proyecto estaban administradas por diferentes sociedades civiles bajo sus propias normas.

Es un sistema que se financia por sí mismo, a través de los comercios y prestadores de servicios adheridos a la red.

El objetivo es que ante la decisión de comprar con tarjeta los beneficiarios puedan hacerlo con condiciones confiables y accesibles y que tengan esta opción como una alternativa más a la hora de decidir.

Este modelo ya es utilizado en otras provincias del país, por ejemplo Patagonia 365 de Chubut ya lleva 20 años en el mercado. Tarjeta Sol de Santiago del Estero, Natural en Misiones y Tuya en Chaco.

“Cada medida que tomamos desde el Ministerio de Economía implica de un análisis previo, en este caso vimos que el Estado de Río Negro está en condiciones de ser el administrador de tarjetas. Analizamos el impacto y se visualizó que la medida no solo le dará más y mejores alternativas a los empleados sino que también potenciará el compre local”, explicó el titular de la cartera, Agustín Domingo.

Resaltó finalmente que “no estamos apuntando a potenciar el endeudamiento, solo es una herramienta que se abre a todos los empleados para cuando tengan que decidir entre diferentes alternativas del mercado”.

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Río Negro

Ya construyen las estaciones de bombeo del oleoducto Vaca Muerta Sur

Vaca Muerta Sur avanza de forma sostenida en el territorio rionegrino.

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La Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro realizó una nueva inspección técnica en la Estación de Bombeo Allen, punto de inicio del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, donde ya se construyen las bases para tres tanques de almacenamiento de crudo de 50.000 metros cúbicos.

Una obra clave para el transporte de petróleo

Personal técnico de la Secretaría recorrió las instalaciones junto a representantes de AESA, empresa a cargo de la obra. En el sitio se ejecutan tareas vinculadas a la construcción de la playa de tanques, instalaciones de bombeo, red contra incendios y oficinas operativas.

«En esta etapa se están preparando las bases de tres tanques. Dos de ellos serán montados en esta primera fase y el tercero quedará proyectado a futuro», explicó Amelia Lapuente, responsable del área de instalaciones de la Secretaría de Hidrocarburos. «La construcción se realiza desde arriba hacia abajo, soldando primero la parte superior y luego descendiendo por módulos gracias a un sistema hidráulico», detalló.

Inicio del montaje en julio

Las tareas de soldadura de las paredes de los tanques comenzarán a fines de julio, y se llevarán a cabo en suelo firme, permitiendo mayor precisión y seguridad en la obra.

Los tanques montados en la Estación de Bombeo Allen forman parte de uno de los cuatro sistemas impulsores previstos en el trazado de más de 600 kilómetros del oleoducto que unirá Vaca Muerta con Punta Colorada. Las otras estaciones estarán ubicadas cerca de Chelforó (EBB1), a la altura del kilómetro 349 del trazado (EBB2) y en cercanías de Aguada Cecilio, sobre la Ruta Nacional 23 (EBB3).

Función estratégica

Estas estaciones permiten mantener el flujo y la presión del petróleo a lo largo del ducto, compensando las pérdidas de energía que se producen por la fricción y la distancia. «Son fundamentales para garantizar el transporte seguro y eficiente del crudo desde la cuenca neuquina hasta la costa rionegrina», aseguró Lapuente.

El proyecto Vaca Muerta Sur, liderado por el consorcio VMOS S.A., avanza de forma sostenida en territorio rionegrino, consolidando a la provincia como eje logístico estratégico para la exportación de petróleo.

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Río Negro

Recomendaciones para circular en rutas con nieve o hielo

Conocé estos tips importantes si tenés que salir a la ruta.

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Ante nevadas intensas y fenómenos climáticos que dificulten la conducción durante esta temporada invernal, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), brinda una serie de recomendaciones para quienes deban transitar por rutas en condiciones invernales.

En primer lugar, se aconseja evitar viajar mientras esté nevando, salvo que sea estrictamente necesario. En ese caso, se recomienda seguir la huella de los vehículos que hayan pasado previamente.

También se recomienda evitar viajar de noche o sin luz solar. Si no queda otra opción, encender las luces antiniebla.

Es preferible no viajar solo o sola y llevar siempre las cadenas para nieve, cuyo uso es obligatorio si hay nieve sobre la calzada.

Durante la conducción, es fundamental:

  • Circular a velocidad precautoria
    No frenar ni acelerar bruscamente
    Aumentar la distancia entre vehículos
    No detener el vehículo en pendientes, puentes, curvas o zonas con baja visibilidad

En caso de emergencia o siniestro, llamar al 911 de inmediato.

Si el vehículo queda detenido en la ruta:

  • Señalizar la situación con balizas intermitentes y triángulos fijos
    Permanecer dentro del vehículo, cerrado pero con algo de ventilación para renovar el aire
    Controlar que el caño de escape esté libre de nieve
    Mantener el techo del vehículo libre de acumulación de nieve
    Encender el motor en intervalos breves, solo para mantener el calor en el interior

Antes de salir, se sugiere:

  • Consultar el estado de las rutas a transitar
    Cargar combustible suficiente
    Llevar ropa de abrigo adecuada
    Revisar el estado general del vehículo, especialmente mecánica, escobillas del limpiaparabrisas, anticongelante en el radiador y depósito del limpiaparabrisas.

Estas recomendaciones tienen como objetivo cuidar la vida de quienes circulan y evitar situaciones de riesgo durante el invierno.

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Agro

Banacloy cuestionó la decisión de Nación de permitir el ingreso de asado con hueso a la Patagonia

El ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro advirtió sobre el impacto sanitario y económico que puede generar, y reclamó al Gobierno diálogo y planificación federal.

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La reciente habilitación del ingreso de asado con hueso plano a la Patagonia, dispuesta por el Gobierno nacional, continúa generando preocupación en la región. El ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, manifestó su disconformidad con la medida y criticó la ausencia de una estrategia sanitaria integral en el país. «Desde hace años venimos reclamando un plan sanitario nacional. No puede ser que, después de 24 años, aún no se haya unificado el estatus sanitario», cuestionó el funcionario, haciendo alusión a la tradicional barrera que resguardaba a la Patagonia de la fiebre aftosa.

En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), Banacloy señaló que los cortes que comenzarán a arribar «son excedentes de exportación, provenientes de animales más pesados, con mayor grasa, cortes que el mercado internacional no demanda y que acá terminan vendiéndose como si fueran de alta calidad». En esa línea, subrayó que «no es cierto que el precio va a bajar» y denunció que «se trata de carne descartada que se comercializa a un valor elevado».

Además, criticó la falta de diálogo con las provincias al momento de tomar la decisión. «Se sigue actuando con centralismo, como ocurre con las rutas. No hay comunicación ni consulta previa, y recién ahora se acuerdan de Río Negro», agregó.

El ministro también relacionó la resolución con el contexto social y climático que atraviesa el país. «Se eliminan subsidios al gas en medio de una ola polar, y no es lo mismo el invierno en el norte que en la Patagonia. Las decisiones se toman sin una noción real de lo que vivimos acá», indicó. A su vez, insistió en que la provincia no se opone al comercio interno, pero sí exige igualdad en las condiciones sanitarias para todas las regiones. «Si realmente no hay riesgo, no entendemos por qué se continúa vacunando en el resto del país. Necesitamos reglas claras para todos», remarcó.

La Resolución 460/2025 del Senasa, publicada el pasado viernes (27/06), autoriza el ingreso a la Patagonia de cortes con hueso plano -como costilla, asado y esternón- provenientes de zonas consideradas libres de fiebre aftosa con vacunación. Estas carnes llegarán a una región que mantiene su estatus libre sin vacunación. Aunque el Gobierno nacional sostiene que la medida no compromete los acuerdos internacionales ni los estándares sanitarios, en Río Negro y otras provincias patagónicas persiste la preocupación por las consecuencias comerciales y sanitarias que puede acarrear esta flexibilización.

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