Judiciales
La Fiscalía pide la culpabilidad del joven Norry
El próximo miércoles se conocerá el veredicto en el mediático caso de violencia de género.

La fiscal jefe Teresa Giuffrida junto a la titular de la Fiscalía de Violencia de género y doméstica Norma Reyes solicitaron la declaración de responsabilidad penal del joven Francisco Norry, imputado por «lesiones leves agravadas por la relación de pareja y por haber sido perpetradas contra una mujer en el marco de violencia de género, con coacción, y amenazas simples contra dos víctimas (uno menor de edad)».
El juicio se llevó adelante ante un Tribunal Unipersonal, encabezado por la jueza Laura Pérez. Esto porque en la audiencia de control de acusación las partes, tanto la Fiscalía como la querella y la defensa particular, coincidieron en que la pretensión punitiva provisora será de una pena inferior a tres años de prisión condicional.
Es así que hoy (30/11) declararon en primer término la víctima denunciante, y luego dos amigas de ella que la asistieron horas después de haber sucedido el hecho. También lo hizo la psicóloga, especializada en violencia familiar, que atendió a la mujer cuando se presentó en la Comisaría de la Familia a realizar la denuncia.
Más tarde fue el turno de la psiquiatra del Cuerpo de Investigaciones Forenses del Poder Judicial Celina Vermal que realizó dos pericias al imputado y finalmente, se exhibió la Cámara Gesell del hijo de la víctima y declaró la psicóloga oficial encargada de llevarla a cabo.
En sus alegatos de clausura la fiscal Reyes expresó que «la teoría del caso fue sobradamente probada en el juicio y podemos afirmar que el imputado es el autor de los delitos enrostrados. Ha quedado demostrado que el hecho existió, que el sujeto con su accionar lesionó, coaccionó y amenazó a la víctima y a su hijo. La secuencia de los hechos relatados por la víctima desde su inicio a su culminación, ha dejado en claro el grado de violencia desplegado por el victimario».
Reyes mencionó que «el relato del menor en Cámara Gesell es coincidente y coherente con el brindado por la víctima. Por ejemplo, cuando la mujer queda golpeada en el piso, el niño expresó que se despertó, vio a su mamá inconsciente y le dijo al imputado: ¿qué hiciste? Luego de ello, levantó a su madre y la sacó por la ventana».
Más adelante, la Fiscalía mencionó el testimonio de las amigas de la mujer. «Ellas dijeron hoy, aquí, que cuando la recibieron, la víctima estaba totalmente golpeada, en estado de shock, y que tenía miedo de hacer la denuncia por vergüenza y por la asimetría que señalaba el imputado que existía entre ellos».
Reyes rescató lo dicho por la médica Vermal que «más allá del consumo de estupefacientes el hombre comprendía la criminalidad de su acto, fue consciente de que es algo que no debía hacer. No existe un eximente de responsabilidad».
Culminando sus alegatos expresó que «sumado a todo esto, nos encontramos en una situación en la que se trata de violencia de género. Nuestro país ha adherido a la Convención de Belén do Pará, donde se buscar prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia hacia la mujer. Siempre desde la Fiscalía se buscó proteger a la víctima en el transcurso de todo el proceso y cuidar su exposición. Más ella también tiene el derecho a ser escuchada y poder exponer valientemente, como lo ha hecho, lo que le había ocurrido. Ella necesita decir todo lo que escuchamos hoy para que no le vuelva a ocurrir a otra persona».
«Por todo ello, este Ministerio Público Fiscal solicita que se declare penalmente responsable de los delitos por lo que ha sido traído a juicio Norry», finalizó Reyes.
La querella adhirió a lo señalado por la Fiscalía, remarcando cuestiones relacionadas con los puntos de su teoría del caso.
Por su parte, la defensa particular solicitó, por un lado, que su asistido sea declarado responsable penal del delito de lesiones leves calificadas por el vínculo y por haber sido perpetradas en el marco de violencia de género. Y por otro, pidió la absolución del imputado respecto de las «amenazas contra las dos víctimas y la coacción».
La lectura veredicto acerca de la responsabilidad o no en la causa se conocerá el próximo miércoles 5 de diciembre a las 11.00 horas.
Judiciales
Se realizó el sorteo de jurados populares para los próximos dos años
En las circunscripción con cabecera en General Roca fueron seleccionados 500 mujeres y 500 varones.

El Poder Judicial de Río Negro llevó a cabo el sorteo de potenciales jurados populares, mediante el cual se seleccionaron 3.600 personas que podrán integrar tribunales populares durante los años 2026 y 2027.
El procedimiento, conforme al Código Procesal Penal, fue supervisado por el Juzgado Electoral Provincial y estuvo a cargo de Lotería de Río Negro. Participaron el vocal del STJ Sergio Ceci, el juez electoral Carlos Da Silva, la secretaria electoral Verónica Belloso, el director de la Oficina Judicial de la Primera Circunscripción Nicolás Farina, Virginia Sastre, del Tribunal de Impugnación y Nicolas Rochas del Ministerio Público. También asistieron la defensora del Pueblo, Adriana Santagati, autoridades de Lotería y representantes del Colegio de la Abogacía de la Primera Circunscripción, en nombre de todos los colegios de la provincia.
Se sortearon 1.800 mujeres y 1.800 varones del padrón electoral provincial. En la Primera Circunscripción, con asiento en Viedma, se seleccionaron 300 mujeres y 300 varones. En las circunscripciones con cabecera en General Roca, Bariloche y Cipolletti se sortearon 500 mujeres y 500 varones en cada una.
Las personas seleccionadas recibirán información a través de las Oficinas Judiciales Penales de cada circunscripción, donde se les indicarán los pasos a seguir y los canales de contacto disponibles.
Cada persona sorteada recibirá una comunicación oficial que incluirá una nota de la Oficina Judicial Penal, un formulario de declaración jurada y un sobre para la respuesta. Esta podrá remitirse gratuitamente por Correo Argentino o completarse en forma digital a través del sitio web: jurados.jusrionegro.gov.ar.
Los datos recabados permitirán realizar una primera verificación para detectar incompatibilidades o impedimentos legales que impidan integrar un tribunal popular. La información será tratada de manera confidencial por las Unidades de Juicios por Jurados de cada circunscripción.
Ningún funcionario o funcionaria judicial solicitará datos bancarios, claves digitales ni información personal sensible.
Desde la implementación del juicio por jurados en Río Negro, las personas seleccionadas por sorteo participan en los procesos penales más graves y públicos. El sistema establece que el jurado popular esté compuesto por doce miembros cuando el fiscal anticipa que solicitará una pena superior a doce años de prisión.
Para integrar un jurado popular en Río Negro es necesario ser argentino o argentina, tener más de 18 años y residir en la zona donde ocurrió el delito. Quedan excluidas las personas con condenas por delitos dolosos, así como quienes ejerzan profesiones jurídicas, funcionarias y funcionarios judiciales, auxiliares de justicia, integrantes activos de las fuerzas de seguridad y referentes religiosos.
Judiciales
Múltiples estafas por viajes al exterior: La acusada deberá continuar cumpliendo medidas cautelares
Entre ellas se encuentran el bloqueo de cuentas y presentarse en Fiscalía periódicamente.

En pos de que cese el delito y el posible provecho de la maniobra, el Ministerio Público Fiscal insistió en que Yolanda Livera, la mujer propietaria de la agencia Lola Tour y que está siendo investigada por presunta estafa por venta de viajes al exterior continúe cumpliendo con las medidas cautelares.
Los tres abogados querellantes, representando a cuatro de los denunciantes, adhirieron íntegramente a los términos fiscales.
Por su parte, el defensor penal público solicitó que se deje sin efecto el bloqueo de cuentas, así la mujer «puede seguir cumpliendo con los compromisos asumidos antes de la fecha mencionada por la Fiscalía. De otra manera, podrían aparecer nuevas denuncias porque ella no podrá cumplir con los viajes ya vendidos. Esto es sin inaugurar nuevas ventas».
La parte acusadora se opuso a dicha propuesta y el fiscal explicó que «hemos unificado hasta ahora 21 legajos, con diferentes víctimas y diversas modalidades de estafa, hechos que habrían ocurrido entre el 1 de septiembre de 2024 y el 17 de octubre de este año».
Durante la audiencia, Livera, asistida por su defensor, declaró sobre la medida cautelar de bloqueo y congelamiento de las cuentas y las consecuencias que ello podría tener sobre clientes que tienen viajes a futuro.
Finalmente, la jueza resolvió que la mujer siga realizando presentaciones en la Fiscalía interviniente, que el bloqueo y congelamiento de cuentas bancarias, activos digitales, billeteras virtuales, opere hasta el 16 de febrero del año que viene.
En caso de que se verifique algún incumplimiento a las medidas, la Fiscalía podrá solicitar otra audiencia para pedir medidas mas gravosas y garantizar el adecuado avance de los legajos fiscales.
Judiciales
Homicidio de Marisa Coliman: Prisión perpetua para el autor
Nicolás Ezequiel Medina había sido declarado culpable por un jurado popular en septiembre pasado.

El autor del homicidio de Marisa Coliman, ocurrido en Luís Beltran, fue condenado ayer (29/10) a la pena de prisión perpetua. El juez de juicio Alejandro Pellizzon leyó la sentencia, que es derivada del veredicto de culpabilidad que emitió el jurado popular en septiembre pasado.
Nicolás Ezequiel Medina comenzará a cumplir la pena cuando la sentencia quede firme. Mientras tanto permanece en prisión preventiva por el riesgo procesal de fuga.
El hombre fue condenado como autor del delito de homicidio agravado por ensañamiento. Respecto ataque contra el hijo de Marisa también fue condenado por el delito lesiones leves.
En la audiencia de cesura, realizada la semana pasada, tanto la Fiscalía como la parte querellante solicitaron la pena de prisión perpetua. La defensa del imputado aceptó el requerimiento.
El homicidio con ensañamiento ocurrió el 25 de julio de 2023, entre las 2 y las 3 de la madrugada, en el lugar conocido como Conventillo de García, donde vivían la mujer y uno de sus hijos.
El atacante le dio dinero al hijo de la víctima para que fuera a comprar una cerveza. En ese lapso intentó la atacó de manera extrema, aprovechándose de su estado de indefensión. Cuando el hijo regresó, el hombre lo hirió con un arma blanca para intentar matarlo. No logrando su cometido, escapó del lugar.
Durante Juicio por Jurados se presentaron 23 testigos, junto con pruebas documentales, fotografías y cámaras de seguridad. Después de analizar la prueba presentada y deliberar, el jurado alcanzó un veredicto de culpabilidad.





