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Río Negro

La Legislatura aprobó el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2019

Fue por mayoría. El FpV se opuso y hubo fuertes discusiones.

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La Legislatura aprobó por mayoría, este viernes (30/11), el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el 2019 que establece un monto de ingresos y egresos de 72.000 millones de pesos, y que destaca el crecimiento de la obra pública, la continuidad del Plan Castello y el resultado superavitario del presente y el próximo ejercicio fiscal.

El debate de este tema, que se prolongó por más de ocho horas, contó con la presencia de miembros del gabinete provincial, del intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso y de un nutrido grupo de vecinos de la ciudad andina que festejó la aprobación del proyecto que implica obras para esa localidad.

La iniciativa del Poder Ejecutivo y el Paquete Fiscal, fueron tratados de manera conjunta con extensas argumentaciones en las que los legisladores de las diferentes bancadas brindaron su opinión y posturas a favor y en contra de los expedientes en tratamiento, pero que se centraron fundamentalmente en el Presupuesto.

El legislador Rodolfo Cufré (JSRN) abrió el debate señalando que “estamos mostrando al pueblo rionegrino qué es lo que pretende el gobierno provincial con sus políticas públicas en el orden educativo, de la salud, la política social, la obra pública y la seguridad, entre otros, en un marco de absoluta transparencia y teniendo como norte la continuidad de un plan progresista de desarrollo en beneficio del conjunto de la sociedad”.

El miembro informante expresó: “A pesar de que somos todos conscientes de que el contexto socioeconómico y financiero que impacta en todas las regiones del país no es el mejor para intentar seguir creciendo como provincia, creemos que lo peor que podemos hacer es dejarnos llevar por esa realidad y no intentar profundizar en Río Negro el camino del desarrollo”.

“Nuestra Provincia hoy, según todos los indicadores analizados, muestra sus finanzas en forma ordenada, equilibrada y desendeudada, con sanidad fiscal y un presupuesto con crecimiento. Prueba ello que ya desde el 2018 tenemos un presupuesto con superávit”, aseguró Cufré.

“Se ha logrado cumplir con esa meta antes de lo previsto. Vamos a tener ingresos corrientes creciendo por encima de los gastos. Y proponemos estas metas de desarrollo productivo sin tarifazos, sin ajustes, sin sobrecargas impositivas, sin desvinculaciones de personal de la administración pública, tratando de cumplir las metas macrofiscales comprometidas con el Gobierno Nacional, pero priorizando por sobre todo el bienestar de los ciudadanos que representamos”, puntualizó este parlamentario.

Prosiguió asegurando que “la mejor respuesta que debemos darle a quienes confiaron en nuestro gobierno, es mostrando un estado presente y activo. Lo que en este año fue un proceso preparatorio para las obras incluidas en el Plan Castello, durante el 2019 se terminará consolidando como el plan de obras públicas más importante y ambicioso que ha tenido la historia de Río Negro desde su creación”.

Cufré abundó seguidamente en los detalles del “ambicioso plan de obras públicas previstos para el año próximo”, en los aspectos técnicos y los propósitos políticos del Presupuesto para el 2019 y del Paquete Impositivo el cual “no presenta mayores variantes respecto del ejercicio que termina, pero que amplía beneficios impositivos para los contribuyentes cumplidores y da continuidad a las bonificaciones especiales para los pobladores de la Línea Sur”.

El debate

Luis Albrieu (FpV): Afirmó que el Presupuesto “aunque desde lo teórico es un plan de gobierno que expresa la voluntad política del Gobierno, desde la práctica es un dibujo o una mera expresión de deseos”, haciendo hincapié y señalando la “subejecución en algunas partidas y en obras anunciadas que no se concretaron en el actual ejercicio”, y por “la discrecionalidad con las que las ejecuta a espaldas de la Legislatura”. Concluyó con que “es más lo que no se hace que lo que se hace”.

En este punto el legislador Alejandro Palmieri (JSRN) pidió la palabra para refutar a su antecesor poniendo en conocimiento de los presentes un informe de la calificadora de riesgo internacional “Standard and Poor’s”, que afirma que la situación de la provincia de Río Negro refleja expectativas optimistas y que registrará un superávit a pesar del deterioro de lo que ocurre en el resto la Argentina, que mantendrá su contención del gasto público, y que prevé para los próximos dos años que las necesidades de financiamiento exterior será limitadas con una tendencia a la disminución de sus deudas, porque mantendrá su situación superavitaria.

Prosiguió el legislador Mario Sababatella (FNyP) indicando que el informe de la calificadora citada por Palmieri “me preocupa más que de lo que me tranquiliza” porque “es cartón pintado” viniendo de una empresa a la que restó toda credibilidad e insistió en la subejecución de las partidas señaladas por Albrieu, en temas como la educación, la salud y el desarrollo social.

Nicolás Rochás (FpV) celebró que “éste será el último presupuesto que envía (el gobernador) Weretilneck y que como ya es habitual se trata de una nueva mentira porque dice que se trata de políticas de Estado pero que en la realidad lo que hace es enterrarnos en deudas que terminarán pagando los rionegrinos, y las próximas administraciones y generaciones de rionegrinos porque ha comprometido hasta nuestros recursos naturales”.

Jorge Ocampos (AFPIR) anticipó su voto afirmativo al proyecto aunque señaló su deseo de que “este Presupuesto tenga muchos menos recortes en la ejecución de las partidas, “como ocurrió durante el presente ejercicio, pero tenemos en cuenta que el Presupuesto, aunque es balanceado, tiene una subejecución del 58% en muchas de sus partidas”.

Jorge Vallazza (FpV). También criticó la falta de ejecución de obras y de otras que fueron ejecutadas parcialmente y señaló que hay áreas que fueron creadas para la contención social y programas como los que debió llevar adelante el Consejo de Prevención de Adicciones cuyos presupuestos fueron ejecutados parcialmente o que tienen “ínfimas asignaciones presupuestarias”.

Raúl Martínez (FpV) centró sus dudas en los montos anunciados para el desarrollo del Plan Castello poniendo énfasis en la falta de previsión para la construcción de planes de viviendas sociales “que han sido anunciadas pero que jamás se realizaron”. Ello “condena a miles de rionegrinos a no poder contar con su vivienda propia, pero también redunda en un perjuicio para los trabajadores de la construcción”, con el consecuente costo social.

Graciela Holtz (FpV) pidió tomar conciencia del valor de la Seguridad, área que en su opinión no contará con fondos suficientes para cubrir la falta de policías, insumos, vehículos, capacitación, infraestructura, asistencia a presos y liberados, seguridad ciudadana y lucha contra el narcotráfico. Entendió que la cifra presupuestada es “sólo una expresión de buenas intenciones que se vienen repitiendo en cada oportunidad” y reclamó políticas más activas, mayores partidas, y la intención de aplicarlas en los hechos.

Elvin Williams (FpV) señaló que Río Negro “no escapa a la situación macroeconómica nacional” y se expresó pesimista sobre las condiciones económicas que se presentarán a futuro tales como la inflación, el valor de la moneda norteamericana y la necesidad de seguir tomando fondos del Fondo Monetario Internacional.

Alejandro Ramos Mejía (FpV) volvió a hacer hincapié sobre la subejecución de partidas, así como en “las promesas incumplidas y las obras pendientes que se comprometió a realizar el Gobierno Nacional y que no se harán”. Afirmó que “éstas son mentiras sistemáticas que se reflejan en el escenario que plantea este nuevo presupuesto”.

Carina Pita (FpV) Centró su análisis en situaciones de la violencia del género y el presupuesto que debía asignarse para ese fin “tal como comprometió el Gobernador en su discurso del 1º de marzo pasado” y el incumplimiento de algunos organismos oficiales vinculados a esta cuestión, por la falta de aplicación y la mala ejecución de las políticas públicas”.

Soraya Yauhar (UCR), a su turno, destacó que el proyecto de Presupuesto llegó de manera oportuna a los legisladores y con tiempo suficiente para el estudio detallado del expediente. Ponderó los beneficios impositivos para la Línea Sur y apuntó que el 57 por ciento de los ingresos provinciales provienen de la coparticipación nacional. Anunció seguidamente su acompañamiento al proyecto de ley y pidió ordenar el gasto público.

En su exposición se refirió a la importancia de las obras que se ejecutarán durante el ejercicio 2019, tales como la pavimentación de las rutas provinciales 6 y 8 y la obra del puente Ñirihuau, que en esencia solucionarán emergencias sanitarias. Pidió a sus pares de todos los bloques que “no incurran en el error de hacer campaña electoral” al oponerse a las necesidades de la gente por votar en contra de un proyecto que financia obras a las que hoy se oponen en Cámara por cuestiones partidarias” pero que luego reclamarán al próximo gobierno.

Javier Iud (FpV) anunció su voto favorable al Presupuesto “lo cual no significa aplaudir a esta gestión”, sino “no escapar a la aprobación de una herramienta necesaria y fundamental para el funcionamiento de todo gobierno”.

Roxana Fernández (JSRN) argumentó que “quien dice una verdad a medias no está haciendo otra cosa que mentir y que “quienes sostienen que no se están haciendo obras deben salir a recorrer la provincia porque o no tienen buenos asesores o les sobra mala intención”.

Leandro Lescano (JSRN) repasó el listado de obras que se están concretando en San Carlos de Bariloche, el estado de avance del Parque Productivo, Tecnológico e Industrial, y la permanente presencia del gobernador de la Provincia en la localidad.

Ariel Rivero (FpV) Se pronunció “a favor del proyecto de Presupuesto y del endeudamiento” argumentando que “quién gana tiene que tomar definiciones” y que para ello “necesita contar con esta herramienta”. Asimismo admitió que Río Negro “necesita inversiones” para poder desarrollarse y que aunque mantiene diferencias con el Gobernador, “nuestra Provincia está mucho mejor que la mayoría de las provincias patagónicas”.

Graciela Valdebenito (JSRN) hizo una evaluación positiva respecto del sistema público sanitario de la provincia; María del Carmen Maldonado (FpV) expresó su voluntad de aprobar el presupuesto en general y el rechazo en particular de algunos de sus artículos; Marcelo Mango (FpV) insistió en el concepto de Presupuesto “de ajuste, recesión y de incremento de la pobreza y la indigencia que nos condiciona en el marco del acuerdo del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario”

Ricardo Arroyo (CFK) también aludió a la situación macroeconómica y las políticas de ajuste que se transfiere a los salarios de los empleados estatales y a la obra pública; en tanto que Facundo López (JSRN) apuntó a los logros alcanzados en materia de obra pública “gracias a las políticas fijadas por este Gobierno y a la continuidad del Plan Castello”.

El presidente del FpV, Alejandro Marinao, señaló entre sus principales conceptos que su bloque “votará de manera dividida”, reiteró la existencia de partidas subejecutadas o con montos exiguos “especialmente en rubros vinculados con los sectores más vulnerables”.

Coincidió con sus pares de bancada que se trata de “un presupuesto de ajuste” y cuestionó el “endeudamiento público que implica la aprobación de este presupuesto”.

El presidente del bloque oficialista, Alejandro Palmieri cerró el debate expresando su satisfacción porque “el 2018 concluye con superávit” y por el plan de inversiones en materia de obra pública “por más de 8.000 millones de pesos”, y la continuidad del Plan Castello analizado en el recinto por los demás legisladores de su bancada.

Respondiendo a conceptos de la oposición, sostuvo que “en un año en el que se prevé una inflación del 34 por ciento en los principales servicios que presta el Estado, educación, seguridad, salud y justicia, que crecerán en promedio un 42 por ciento, lo que muestra claramente que estamos frente a un presupuesto de crecimiento y no de ajuste”.

Indicó que cuando “una provincia continente como la nuestra, con un presupuesto de 72 mil millones de pesos y el ojo se pone en cuatro o cinco partidas subejecutadas o en 82 millones de pesos de intereses, que no significan más del 0,1 por ciento de lo presupuestado, si esas son las críticas evidentemente este gobierno ha hecho las cosas bien”.

Palmieri prosiguió: “Se habla de subejecución cuando todavía faltan más dos meses para que concluya el ejercicio fiscal, y el aguinaldo y el bono, y ya hoy están cobrando los docentes y se ha iniciado el cronograma de pagos para todos los estatales”.

Ejemplificó con el caso del IPPV al que el presupuesto pasado le asignó 2.152 millones de los que al 30 de octubre lleva ejecutados 1.920 millones y todavía no ha terminado el año”, y afirmó que en en el presente ejercicio se adjudicó la construcción para 932 viviendas.

Entre sus últimos conceptos se dirigió a los cuarenta y seis legisladores para “que nos acordemos siempre de dónde venimos y acompañen a sus vecinos a tener sus obras”, “a tener madurez institucional, mirar a la gente a la cara y dejar de lado las mezquindades políticas”.

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Río Negro

El Hospital de Roca suma equipo para reducir daño neuronal en recién nacidos

Es esencial para el tratamiento de pacientes recién nacidos con alteraciones neurológicas graves, tales como encefalopatía, mal convulsivo o hipoxia severa.

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El Ministerio de Salud de Río Negro anunció la incorporación de un Equipo de Hipotermia Controlada de última generación al Servicio de Neonatología del Hospital Dr. Francisco López Lima de General Roca. Esta adquisición estratégica posiciona al hospital como un centro clave para el tratamiento de emergencias neurológicas neonatales, y representa un avance crucial en la calidad de atención materno-infantil en la región.

Este equipo es esencial para el tratamiento de pacientes recién nacidos con alteraciones neurológicas graves, tales como encefalopatía, mal convulsivo o hipoxia severa. Su mecanismo de acción consiste en llevar la temperatura corporal del paciente a un rango terapéutico (entre 34°C y 35°C) para reducir el metabolismo cerebral y minimizar el daño neuronal.

La principal aplicación es la Hipotermia Terapéutica en casos de Encefalopatía Hipóxico-Isquémica (EHI), una emergencia neonatal. La evidencia científica demuestra que iniciar este tratamiento dentro de las primeras 6 horas de vida es fundamental para reducir significativamente la morbimortalidad y las secuelas a largo plazo.

El ministro de Salud, Dr. Demetrio Thalasselis, resaltó la trascendencia de esta incorporación señalando que «este equipo no es solo una tecnología; es una herramienta que nos permitirá actuar con la máxima velocidad y precisión ante situaciones críticas».

Traslados reducidos, oportunidades aumentadas

Durante 2025, seis pacientes con esta patología debieron ser trasladados al Hospital «Castro Rendón», lo que implicaba una pérdida de tiempo crucial para el inicio del tratamiento.

Con la disponibilidad de este equipo en General Roca se reducen drásticamente los tiempos de acción, un factor determinante en la evolución neurológica del bebé.

Se minimizan las secuelas a futuro para los pacientes y sus familias, consolidando la autonomía del hospital de General Roca para manejar casos de alta complejidad. El equipo, también puede utilizarse en lactantes con lesiones neurológicas graves como politraumas.

El Ministerio de Salud continúa invirtiendo para fortalecer la red pública hospitalaria, garantizando que todos los rionegrinos y rionegrinas tengan acceso a una atención de salud oportuna y de excelencia.

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Río Negro

Continúa la obra del VMOS tras completarse la última soldadura automática

El proyecto une en esta etapa Allen con Punta Colorada a lo largo de 437 kilómetros.

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Tras la finalización de la última soldadura automática, el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) mantiene su ritmo de ejecución con tareas en distintos puntos del trazado y en la terminal de Punta Colorada. La obra, que atraviesa el territorio rionegrino, consolida la infraestructura clave para la exportación del crudo de Vaca Muerta.

El proyecto, que une en esta etapa Allen con Punta Colorada a lo largo de 437 kilómetros, alcanzó un nuevo hito técnico y en paralelo mantiene en ejecución tareas vinculadas a pruebas hidráulicas, obras civiles y montaje de instalaciones. La semana pasada, durante un encuentro con proveedores locales en Cipolletti, el CEO de VMOS, Gustavo Chaab, apuntó que la obra en general tiene un grado de avance del 38%.

En los tramos iniciales, entre Allen y Chelforó, se completaron las pruebas hidráulicas y se avanza en el soplado de fibra óptica y los empalmes de cañería, mientras que el tramo Chelforó–Punta Colorada se prepara para el inicio de la fase constructiva final, previsto una vez otorgado el permiso definitivo para el cruce del río Negro.

Frentes activos en estaciones y terminales

Según se informó desde el área de Hidocarburos provincial, en la cabecera de bombeo de Allen, se desarrollan tareas de movimiento de suelo, montaje de tanques y fundaciones eléctricas, además del prefabricado de cañerías y drenajes.

Simultáneamente, en la estación de bombeo de Chelforó (EB1) se trabaja en la instalación de bases premoldeadas, bandejas de conducción, pórticos eléctricos y fundaciones de sala técnica, con avances visibles en las obras de hormigón y soldaduras de ajuste.

La terminal de exportación de Punta Colorada, ubicada en el Golfo San Matías, concentra actualmente el mayor volumen de tareas. Allí se construyen seis tanques de almacenamiento de 120.000 metros cúbicos cada uno, con distintos grados de avance. Dos de ellos ya completaron las estructuras principales, mientras los restantes avanzan en etapas de impermeabilización, protección catódica y montaje de domos.

El predio incluye además caminos internos, obras de drenaje y servicios, junto a la instalación de monoboyas mar adentro que permitirán la carga de buques de gran porte.

Un proyecto que integra a Río Negro al futuro energético

El Oleoducto Vaca Muerta Sur se consolida como la infraestructura más importante en ejecución para ampliar la capacidad de transporte y exportación del petróleo argentino. Con una inversión estimada en 2.000 millones de dólares, el sistema contará con cuatro estaciones de bombeo, 28 válvulas de bloqueo y una capacidad inicial de 390.000 barriles diarios, ampliable a 550.000 en 2027.

El Gobierno de Río Negro acompaña este proceso promoviendo la participación de empresas y trabajadores rionegrinos en la cadena de valor del proyecto, tanto en su etapa constructiva como en la futura operación.

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Judiciales

Se realizó el sorteo de jurados populares para los próximos dos años

En las circunscripción con cabecera en General Roca fueron seleccionados 500 mujeres y 500 varones.

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El Poder Judicial de Río Negro llevó a cabo el sorteo de potenciales jurados populares, mediante el cual se seleccionaron 3.600 personas que podrán integrar tribunales populares durante los años 2026 y 2027.

El procedimiento, conforme al Código Procesal Penal, fue supervisado por el Juzgado Electoral Provincial y estuvo a cargo de Lotería de Río Negro. Participaron el vocal del STJ Sergio Ceci, el juez electoral Carlos Da Silva, la secretaria electoral Verónica Belloso, el director de la Oficina Judicial de la Primera Circunscripción Nicolás Farina, Virginia Sastre, del Tribunal de Impugnación y Nicolas Rochas del Ministerio Público. También asistieron la defensora del Pueblo, Adriana Santagati, autoridades de Lotería y representantes del Colegio de la Abogacía de la Primera Circunscripción, en nombre de todos los colegios de la provincia.

Se sortearon 1.800 mujeres y 1.800 varones del padrón electoral provincial. En la Primera Circunscripción, con asiento en Viedma, se seleccionaron 300 mujeres y 300 varones. En las circunscripciones con cabecera en General Roca, Bariloche y Cipolletti se sortearon 500 mujeres y 500 varones en cada una.

Las personas seleccionadas recibirán información a través de las Oficinas Judiciales Penales de cada circunscripción, donde se les indicarán los pasos a seguir y los canales de contacto disponibles.

Cada persona sorteada recibirá una comunicación oficial que incluirá una nota de la Oficina Judicial Penal, un formulario de declaración jurada y un sobre para la respuesta. Esta podrá remitirse gratuitamente por Correo Argentino o completarse en forma digital a través del sitio web: jurados.jusrionegro.gov.ar.

Los datos recabados permitirán realizar una primera verificación para detectar incompatibilidades o impedimentos legales que impidan integrar un tribunal popular. La información será tratada de manera confidencial por las Unidades de Juicios por Jurados de cada circunscripción.

Ningún funcionario o funcionaria judicial solicitará datos bancarios, claves digitales ni información personal sensible.

Desde la implementación del juicio por jurados en Río Negro, las personas seleccionadas por sorteo participan en los procesos penales más graves y públicos. El sistema establece que el jurado popular esté compuesto por doce miembros cuando el fiscal anticipa que solicitará una pena superior a doce años de prisión.

Para integrar un jurado popular en Río Negro es necesario ser argentino o argentina, tener más de 18 años y residir en la zona donde ocurrió el delito. Quedan excluidas las personas con condenas por delitos dolosos, así como quienes ejerzan profesiones jurídicas, funcionarias y funcionarios judiciales, auxiliares de justicia, integrantes activos de las fuerzas de seguridad y referentes religiosos.

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