Seguinos

Sociedad

Se aprobó el presupuesto 2019 de la UNRN

El incremento es del 43%.

el

El Consejo Superior de Programación y Gestión Estratégica (CSPyGE) de la Universidad Nacional de Río Negro, en sesión ordinaria del pasado jueves 29 de noviembre, aprobó la distribución preliminar del Presupuesto 2019.

Se trata de un total de $1.043.951.508, con base en el presupuesto para la administración pública nacional votado por el Congreso de la Nación para el ejercicio 2019.

El presupuesto total es superior al del año 2018 en un 43%.

La distribución preliminar para cada Sede, las dependencias del Rectorado, proyectos de investigación y extensión, y becas a los estudiantes de grado, contempla incrementos no inferiores a un 25% respecto de 2018.

Los montos de las becas serán definidos en la primera reunión del CSPyGE previo al inicio del ciclo lectivo 2019, con base en las solicitudes de los nuevos inscriptos y las renovaciones que se presenten.

La distribución preliminar del presupuesto global prevé una reserva de $7.900.000 para gastos de bienes de consumo y de capital, y servicios no personales, que serán distribuidos también en la primera reunión del Consejo de 2019.

Plan de Infraestructura

Además, el CSPyGE aprobó el plan de inversiones 2019 para el desarrollo de la infraestructura de la Universidad, el cual contempla proyectos con financiamiento del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a través de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento. Con esta línea de financiamiento se concluirá en 2019 la segunda etapa del Hospital Escuela de Odontología (HEO) de Allen, destinada a espacios áulicos y de laboratorio y se ejecutará la obra Pabellón II del campus de San Carlos de Bariloche, cuyo inicio ha sido en este mes de noviembre y su finalización se prevé para fines de 2020.

También esta línea financiaría la primera etapa del edificio áulico de Villa Regina, obra preadjudicada en noviembre de 2018 pero que aún no ha sido autorizada por el Ministerio.

Asimismo, se prevén proyectos con financiamiento del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, con recursos del Tesoro Nacional. Con esta línea de financiamiento la Universidad está gestionando la autorización para licitar el Pabellón I del campus de San Carlos de Bariloche.

Además, proyectos con financiamiento del Fondo Universitario de la Universidad. Con esta fuente de financiamiento se distinguen dos tipos de proyectos como el cofinanciados con el Ministerio de Educación de la Nación para un edificio áulico -Anasagasti II-, para las carreras de la Escuela de Producción, Tecnología y Medio Ambiente, cuya finalización está prevista para el primer semestre de 2019.

A su vez, un Polideportivo y el Hospital Escuela de Kinesiología, en Viedma, licitación que fuera adjudicada en el corriente mes, próxima a su inicio, con finalización prevista para el primer trimestre de 2020. Comedor universitario en Viedma, terminaciones finales.

En carpeta también figuran la primera etapa del edificio áulico de Choele Choel, contigüo al Hospital Escuela de Veterinaria (HEV). Se prevé el llamado a licitación a fines de diciembre de 2018.

Y obras varias como la refacción laboratorios planta piloto de alimentos en Villa Regina, refacción y ampliación de potencia eléctrica en el predio de Ansagasti, para abastecer los edificios Anasagasti I y II en San Carlos de Bariloche, reparación de membrana edificio académico de Viedma, señalética interior y exterior de todos los edificios, refacción edificio Tacuarí en Bariloche, iluminación y seguridad comedor estudiantil en Viedma, refacción sala de rayos y laboratorios HEO, y pabellón sala de necropsia en HEV.

Los proyectos financiados con el Fondo Universitario (FU) implican una asignación presupuestaria de $140.300.000. Se prevé que el FU al 31 de diciembre de 2018 sea del orden de los $ 175.800.000. En tal supuesto es previsible un saldo no utilizado de $35.500.000.

Además se informó que la Subsecretaría de Infraestructura está desarrollando el anteproyecto del edificio áulico de Cipolletti y se espera desarrollar y concluir el proyecto ejecutivo y pliego licitatorio para fines del primer cuatrimestre de 2019. Para entonces se presume que se habrá firmado la escritura de transferencia de dominio de un terreno cedido por Transcomahue SE (cesión recientemente autorizada por ley de la Legislatura Provincial). Recién entonces podrá realizarse el llamado a licitación pública para la construcción del edificio. El Rectorado realizará gestiones para obtener cofinanciamiento del Ministerio de Educación a efectos de construir la primera etapa del edificio áulico de Cipolletti.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Récord de alcoholemia positiva en Roca: Se registraron 26 conductores bajo efectos del alcohol

Los inspectores municipales realizaron más de 200 actas durante la última semana.

el

Los inspectores municipales de Tránsito de General Roca realizaron durante la semana comprendida entre el lunes 13 y el domingo 19 de octubre una serie de controles en distintos puntos de la ciudad, tanto en la zona céntrica como en sectores rurales.

Como resultado de los operativos, se confeccionaron 200 actas de infracción, de las cuales 26 correspondieron a casos de alcoholemia positiva. En esos hechos se procedió a la retención preventiva de 13 vehículos.

Además, se registraron 31 retenciones más por distintas infracciones, entre ellas falta de licencia y/o seguro y estacionamiento indebido, totalizando 44 vehículos retenidos (31 motos y 13 automóviles).

Desde el Municipio recordaron que continúa vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir con cualquier nivel de alcohol en sangre. La infracción a esta normativa se considera una falta grave, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM (entre $1.000.000 y $3.000.000) e inhabilitación para conducir.

Finalmente, remarcaron «la importancia de evitar el consumo de alcohol antes de manejar o designar a un conductor responsable, con el objetivo de preservar la seguridad vial y prevenir siniestros en la vía pública».

Continuar leyendo

Roca

Instalan un nuevo semáforo en una esquina de alto tránsito en Roca

El dispositivo se coloca en Belgrano y Chulavista para mejorar la seguridad de peatones y conductores. Tendrá señal sonora y temporizador digital.

el

La Municipalidad de General Roca avanza con la instalación de un nuevo semáforo en la intersección de calles Belgrano y Chulavista, uno de los puntos más transitados de la ciudad.

«La medida apunta a mejorar la seguridad vial y ordenar la circulación en una zona donde confluyen vehículos y peatones, ya que Chulavista tiene doble sentido y Belgrano una sola dirección», destacaron desde el Municipio.

El semáforo contará con cuatro posiciones, temporizador digital y señal sonora para personas con discapacidad visual.

Desde el Municipio explicaron que «se trata de una obra que promueve la inclusión y la modernización del sistema de tránsito».

Continuar leyendo

Roca

Vecinos movieron las vallas y rompieron el pavimento nuevo en calle Italia

Inspectores municipales constataron que autos pasaron sobre un paño de hormigón sin fraguar, afectando la durabilidad de la obra.

el

En el marco de las distintas tareas de pavimentación y construcción que lleva adelante el Municipio de Roca en distintos sectores de la ciudad, personal municipal detectó un nuevo daño sobre un paño de hormigón recientemente ejecutado en calle Italia, entre México y Uruguay, luego de que vehículos corrieran las vallas de seguridad y circularan sin precaución.

Los inspectores constataron que el material de hormigón fue transitado antes de completar el proceso de fraguado, lo que provocó desgranamiento interno y pérdida de estructura, afectando su durabilidad.

Desde el Municipio recordaron que «el hormigón necesita entre 7 y 15 días para endurecer correctamente, dependiendo de las condiciones climáticas y del uso previsto. Cualquier pisada o tránsito prematuro puede marcar, quebrar o romper la superficie, comprometiendo la vida útil del pavimento», explicaron.

Por ello, reiteraron la importancia de respetar las áreas de trabajo señalizadas con vallas o donde se estén realizando tareas, ya que el tránsito indebido genera daños irreversibles en el pavimento recién ejecutado.

«El cuidado de estas obras es fundamental, ya que representan un bien común para toda la comunidad. Respetar las áreas señalizadas permite que las obras cumplan su función de manera óptima y que los recursos municipales se aprovechen correctamente», señalaron desde la Secretaría de Obras Públicas.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement