Río Negro
Aseguran que el incidente en el pozo petrolero de Allen ya fue controlado
Lo afirmaron los organismos provinciales que funcionan como autoridades de aplicación en materia hidrocarburífera.
Tras varios días de trabajo para normalizar la situación, la empresa YPF logró colocar en estado seguro el pozo gasífero donde se registró un incidente el sábado pasado.
La información surge tras conocerse ayer (6/12) por la tarde el resultado de las pruebas de hermeticidad e integridad de la instalación, que fue remitida por la concesionaria a las tres autoridades de aplicación con competencia en la temática, que son el Departamento Provincial de Aguas, Ambiente y Energía.
Desde los organismos de control hicieron saber desde una primera instancia que la única condición segura que aceptarían es que la locación se encuentre en el estado anterior al momento del incidente, lo cual ahora se consiguió. De igual modo, la empresa debe presentar en forma oficial todos los informes que expliquen lo sucedido y responder a los requerimientos puntuales que se le puedan formular.
Además, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable impuso como medida cautelar la prohibición a YPF para que intervengan nuevamente en el pozo (ya sea para ponerlo en producción y abandonarlo en modo definitivo) sin la previa aprobación de un nuevo estudio de impacto ambiental.
El pozo en cuestión es el EFO 355, que al igual que ocurre con cada perforación que se hace en territorio provincial, contaba con un Estudio de Impacto Ambiental aprobado. Por ello se aclara que, si bien aún se continúa la etapa de investigación, ya se determinó que el incidente no se registró por un incumplimiento normativo sino por una falla del material, lo que provocó una fisura en el caño utilizado.
Con respecto a la fuga, se pudo establecer que sólo se registró en la boca del pozo y se comprobó que no existió otra rotura en ningún otro tramo de la cañería. Más precisamente, el incidente sucedió a la altura de la bodega del pozo, que es una cámara de hormigón de 1,80 mts de profundidad que se construye como contención para posibles fugas. En cuanto a la emanación intermitente que se registró fue agua de producción (agua, arena y gel) más gas sin presión.
Pese al incidente no deseado, funcionaron todos los protocolos de actuación ante estos supuestos y por ello no se ha registrado impacto ambiental alguno fuera del perímetro de la locación, que se encuentra especialmente impermeabilizada para estas situaciones.
Si alguien se sintió molesto porque no se permitió el acceso irrestricto a la locación fue sólo por cuestiones de seguridad operativa, pero de ningún modo para ocultar información. De hecho, toda la información de lo ocurrido está incluso en poder de la Justicia que ha intervenido a través del Ministerio Público Fiscal, y ante quien tanto YPF como las Autoridades de Aplicación se han puesto a disposición.
Por otra parte, el Departamento Provincial de Aguas tomó muestras, con la presencia de un escribano público, de todos los cursos de agua próximos a la locación, así como de los freatímetros que la rodean para el monitoreo permanente de las napas.
En la última maniobra que realizó YPF en el pozo, que fue realizada ayer, se lograron colocar tapones de seguridad por debajo de los 100 metros de profundidad para aislar la zona productiva. Ello agregó una barrera de control más, adicional a la barrera de la columna hidrostática existente, lo cual permitió asegurar el pozo hasta que se restaure la bodega. Y, si bien durante las próximas horas se retirará el equipamiento de contingencia que se llevó al lugar, se está haciendo un monitoreo permanente de la situación.
Río Negro
VMOS: «En septiembre llega el acero para las obras», anunció Weretilneck
Este nuevo paso confirma la continuidad del proyecto y el protagonismo de la Provincia en una de las obras energéticas más importantes del país.

Río Negro consolida su rol estratégico en el desarrollo energético nacional: a partir del 6 de septiembre comenzará a ingresar por el Puerto de San Antonio Este un cargamento clave de 7.800 toneladas de acero, destinadas a la construcción de los tanques de almacenamiento del proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS). Así lo anunció el gobernador Alberto Weretilneck, a través de sus redes sociales: «Ya no la vemos pasar, somos protagonistas».
Este nuevo paso confirma la continuidad del proyecto y el protagonismo de la Provincia en una de las obras energéticas más importantes del país. El material fue encargado por la empresa CB&I y su descarga en territorio rionegrino implicará una operación logística sin precedentes, con impacto directo en el empleo local.
El gobernador Weretilneck mantuvo ayer una reunión de trabajo con el Intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei y representantes del Sindicato de Obreros Portuarios (SOPSAO), Osvaldo Mendoza, Juan Figueroa y Alberto Licanqueo, para garantizar el desarrollo ordenado y seguro de este movimiento portuario.
«Desde el Gobierno Provincial ya no la vemos pasar. Intervenimos, gestionamos y garantizamos que todo lo que se construya en nuestra tierra genere empleo y desarrollo verdadero para nuestra gente», sostuvo el mandatario, reafirmando la decisión política de que los recursos y beneficios del desarrollo energético queden en Río Negro.
El anuncio se dio en el marco de las actividades por el 120° aniversario de San Antonio Oeste, Las Grutas y el Puerto del Este.
El proyecto Vaca Muerta Sur, impulsado por el consorcio de empresas VMOS SA -integrado por YPF, Pan American Energy, Vista Energy, Pampa Energía, Pluspetrol, Chevron, Shell y GyP- prevé una inversión de más de U$S1.000 millones para Río Negro en los próximos 13 años, además de la construcción de un oleoducto de 470 kilómetros entre Allen y Punta Colorada, y una terminal de exportación en la costa atlántica provincial.
Este acuerdo incluye condiciones clave para el desarrollo local: al menos un 80% de mano de obra rionegrina, adquisición prioritaria de bienes y servicios provinciales, domicilio legal en Río Negro y un programa de monitoreo ambiental permanente en el Golfo San Matías. La llegada del acero marca el inicio de una nueva etapa concreta, con beneficios que ya comienzan a sentirse en el territorio.
Río Negro
Vacunación antigripal: Más de 90 mil dosis aplicadas en Río Negro
La vacuna ayuda a reducir las probabilidades de propagar enfermedades y protegen contra infecciones que pueden ser graves.

Río Negro cerró esta primer parte del año con un gran balance en la vacunación antigripal, con más de 90.814 dosis aplicadas y registradas. Desde el Ministerio de Salud Provincial se invita siempre a reforzar esquemas.
El último registro indica que al 30 de junio, el sistema público de Salud vacunó gratuitamente contra la gripe a 90.814 rionegrinas y rionegrinos incluidos en los grupos priorizados por el Programa Nacional de Inmunizaciones.
Del total, 32.384 dosis pertenecen a personas de 2 a 64 años con factores de riesgo; 40.067 a personas mayores de 65 años, 8.584; dosis corresponden al personal de Salud; 2.846 a embarazadas; 364 dosis a puérperas, y 4.979 primeras dosis en menores de 6 meses a 2 años y 1.640 en segundas dosis en este mismo grupo etario.
¿Para qué sirve la vacuna antigripal?
Desde el Departamento de Inmunizaciones recordaron que la vacuna ayuda a reducir las probabilidades de propagar enfermedades y protegen contra infecciones que pueden ser graves. Asimismo, remarcaron la importancia de avanzar con el porcentaje de vacunación en los grupos priorizados, especialmente personal de salud.
La dosis antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita y obligatoria y tiene como principal propósito reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en el país.
Río Negro
Registro Civil: ¿Querés hacer un trámite? Tenés 63 delegaciones abiertas
En lo que va del año se realizaron más de 36.000 trámites de DNI en todo el territorio provincial.

Con más de 60 delegaciones distribuidas a lo largo y ancho del territorio provincial, el Registro Civil lleva adelante una importante tarea en el territorio, llegando a todas y todos los rionegrinos a través de la realización de trámites de vital importancia para la vida cotidiana.
En este sentido, la Directora de Delegaciones del organismo, Carina Gómez, destacó que «en lo que va del año hemos realizado más de 36.000 trámites de DNI de los cuáles unos 4900 forman parte de los distintos operativos vinculados al Registro Civil itinerante, que tiene como objetivo acercar los servicios a la comunidad».
Por otra parte, respecto a la presencia en el territorio, la funcionaria provincial mencionó que «este año hemos recorrido distintas Comisiones de Fomento, tratando de llegar a los parajes más remotos para prestar el servicio, acercándonos a los vecinos para que tengan al alcance de su mano los distintos trámites».
Cabe destacar que, en cada una de las delegaciones dispersas por la provincia, las y los rionegrinos pueden tramitar desde la inscripción de nacimientos, hasta uniones convivenciales, matrimonios, expedición de partidas de otras localidades, trámites de DNI y Pasaportes, así como también actas de defunción, entre otras cuestiones.
Conocé dónde están ubicadas las delegaciones en https://registrocivil.rionegro.gov.ar/delegaciones.