Seguinos

Sociedad

«Las organizaciones que hoy repudian, nunca se solidarizaron con los docentes y nodocentes agredidos e injuriados por los miembros de la toma»

Tras el desalojo de la ocupación del Vicerrectorado en Roca, la UNRN emitió un extenso comunicado.

el

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) emitió un extenso comunicado donde celebró la recuperación de “la Casona” del Vicerrectorado de Alto Valle y Valle Medio luego de 89 días de toma por parte de una «secta».

«Después de casi tres meses de usurpación, sin ningún reclamo legítimo, a partir de una orden del juez Hugo Greca, y con el acuerdo de la Cámara Federal, se procedió a desalojar el edificio de la “Casona”, en estricto ajuste al Estado de Derecho y no vulnerando lo explicitado en el artículo 31 de la Ley de Educación Superior (Ley N° 24.521) que expresa: “la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”. La Universidad Nacional de Río Negro estuvo atenta al procedimiento de desalojo y al tratamiento dado a las ocho personas que fueron primero detenidas y luego liberadas alrededor de las 18 horas», indicaron desde la casa de altos estudios al respecto.

«La UNRN decidió, durante el día de ayer, no hacer pública ninguna opinión hasta tanto el procedimiento hubiese concluido y se tuviese la totalidad de la información.  En primer término, la Universidad Nacional de Río Negro lamenta los disturbios y hechos de violencia que se generaron luego del desalojo del Vicerrectorado. Lamenta además que un grupo minúsculo sin legitimidad y que pide por el derrocamiento de las autoridades democráticamente electas, haya conducido el desenlace de este conflicto a estas consecuencias», agregaron.

La UNRN recordó que, «en el marco de estos sucesos, los innumerables llamados al abandono pacífico y voluntario que realizó durante los casi tres meses que duró la toma, reiterando que no deseaba el ingreso de las fuerzas de seguridad. Pero eso era lo que finalmente los ocupantes pretendían».

«El 29 de octubre, un día antes de que se cumplieran 35 años del triunfo de Raúl Alfonsín (que se conmemora como el día de la Democracia) y a más de 45 días del inicio de la toma, las autoridades de la Universidad plantearon a los estudiantes ocupantes de “la Casona”, (en el marco de una asamblea estudiantil multitudinaria), a que se retiraran de ese edificio de manera voluntaria y pacífica, pasando al olvido, sin sanciones ni rencores, todos los sucesos producidos en el período de ocupación. Sucesos que constituyeron una clara violación de los derechos humanos de los trabajadores no docentes, docentes y de los estudiantes de la Universidad, plagados de injurias que afectaban su dignidad, amedrentamiento y agresiones continuas, además de los daños materiales y a la imagen de la institución universitaria», detallaron.

Agregaron que «no aceptaron el ofrecimiento ni se sometieron a votación alguna para desocupar. Ya lo habían hecho en múltiples oportunidades, desoyendo el pensamiento de la mayoría. Sus respuestas se resumieron en las consignas: “Aguante la minoría”, “La minoría derrocará..”, “Aguante la toma, la acción directa y la capucha”, o “ácratas anarcas nos vengarán”. Expresiones propias de grupos sectarios, fanatizados, autoritarios intentando erigirse como mártires de una supuesta lucha social».

«Como Universidad agotamos todas las instancias de diálogo, inclusive se sumaron en un intento de mediación personas cercanas a las docentes involucradas en muchísimas oportunidades».

«La última solicitud, la realizó el máximo órgano colegiado de gobierno de la Universidad Nacional de Río Negro, el último 29 de noviembre. A través de una resolución instruyó a los docentes y alumnos de la Universidad que permanecían en las oficinas administrativas del Vicerrectorado al inmediato y pacífico abandono de la misma. De esta resolución fueron notificados los usurpadores el día 30 en el domicilio constituido por ellos para recibir toda documentación. Desoyeron la instrucción, con la lógica de que las autoridades no existen».

«La inexistente y fantasmagórica autodenominada “asamblea interclaustros en lucha”, impulsó la toma bajo consignas genéricas por mayor presupuesto y mejores salarios, cuando ninguna de estos reclamos tienen como sujeto responsable a la UNRN. Una protesta social es legítima, cuando existen reclamos insatisfechos. No fue ni es el caso».

En este sentido aseguraron que “La Casona” finalmente «volvió a estar en manos del Vicerrectorado de la Sede Alto Valle y Valle Medio. En un estado lamentable (como lo ilustran las fotografías y videos). Violentaron dependencias que estaban intervenidas con fajas que se pusieron con presencia de escribano público, accedieron indebidamente a las salas de Informática, Comunicaciones y Recursos Humanos. Accedieron a documentación sensible, como los legajos del personal, con información reservada por la ley de habeas data, haciéndose de información personal de docentes, no docentes y estudiantes. Que utilizaron este tiempo para escracharlos y amedrentarlos, compartiendo teléfonos personales de autoridades, violando la ley de Habeas Data».

«La Universidad Nacional de Río Negro es una universidad económicamente modesta y austera, que no está en condiciones de contratar un servicio privado de seguridad de la Casona; por cierto monumento histórico de General Roca, alquilada por la Universidad. Se han puesto cadenas y candados para evitar nuevas irrupciones, y lentamente se reestablecerá su funcionamiento: se repararán puertas y herrajes, se revisarán los dos vehículos de la UNRN secuestrados que no pudieron ponerse en marcha ayer luego de casi 90 días de estar parados y se efectuará una profunda limpieza», lamentaron.

Sobre el accionar de la Gendarmería

«El desalojo de los 8 ocupantes del edificio a las 5:30 am según se informó se realizó sin ningún tipo de agresión física, ni lesiones a los 8 ocupantes, que fueron revisados en dos oportunidades: por un médico forense de Gendarmería al momento del desalojo de “la Casona” y posteriormente en el Juzgado por otro médico forense de la Policía Federal, garantizando de esta manera que no se haya ejercido violencia sobre ellos. Todo fue grabado y filmado. Esta información la obtuvo la UNRN al final del día, cuando liberaron a los 8 ocupantes», manifestaron.

«El extenso período de tiempo transcurrido desde la efectivización del desalojo y el transporte de los ocupantes al Juzgado Federal motivó convocatorias de organizaciones sociales ajenas a la universidad en protesta por la intervención de la fuerza pública. La Universidad lamenta los desbordes de manifestantes y la Gendarmería. Nada justifica la violencia», concluyeron.

Sobre el repudio a los hechos ocurridos el lunes en Roca

«Ninguna situación justifica la violencia, sin embargo en el Estado de Derecho debe aceptarse y reconocerse al Poder Judicial. La Justicia Federal es de todos los argentinos. Después de que el 8 de noviembre la Cámara Federal de la ciudad de General Roca confirmó el procesamiento de dos docentes por la usurpación de la Casona, ordenándose el desalojo del edificio universitario, los participantes de la toma debieron haber desalojado y no lo hicieron. El Juez debió recurrir a las fuerzas de seguridad para producir el desalojo. Los ocupantes no son ni víctimas, ni mártires de las luchas populares. La Universidad Nacional de Río Negro bregó permanentemente por no llegar a esta instancia intentando convencer a los ocupantes para abandonar esa medida. Lo hizo a través de sus autoridades, de sus asociaciones gremiales, de sus órganos colegiados de gobierno. Todos los pedidos fueron desoídos».

Es así que la UNRN lamentó que «esas ocasiones no hayan sido acompañadas y apoyadas por las organizaciones que ahora, con un evidente sentido de la oportunidad, se manifiestan. En esos momentos eran los propios trabajadores docentes y no docentes los que pedían manifestaciones solidarias en pos de sus derechos e integridad física y laboral. Nunca vinieron a solidarizarse con los trabajadores docentes y no docentes agredidos e injuriados sistemáticamente por los miembros de esta secta. No han reconocido que ellos también tienen derechos, por cierto humanos, como el derecho a estudiar, a trabajar, a no ser ofendidos en su dignidad».

«Varias agrupaciones opositoras a esta gestión con idéntico oportunismo, hacen declaraciones acusando a las autoridades por no fomentar el diálogo y por no encontrar caminos “no inventados” para resolver este conflicto. Consideran que las autoridades se encuentran fuera de los alcances de la ley y de la Constitución, creyendo que la autonomía universitaria implica la posibilidad de no cumplir o hacer cumplir las leyes de la Nación, y dejando entrever livianamente que un delito que sucede dentro del ámbito universitario, debe ser abordado fuera de las normas que rigen la vida en democracia».

«¿Consideran acaso que las vías correctas de resolución de conflictos deben ser diferentes a las que nos rigen como ciudadanos? ¿O que deben resolverse por fuera de las normas estatutarias de la Universidad? ¿Consideran que un diálogo efectivo es aquel que debe avalar la extorsión y el amedrentamiento de personas? ¿Creen que quienes rompen edificios (construidos con los impuestos del pueblo) no deben ser sancionados? En definitiva, creen que los órganos colegiados que conforman el Gobierno universitario y que son garantías de la democracia institucional merecen ser ninguneados como canales legítimos para viabilizar los reclamos? La UNRN cree que la comunidad universitaria debe elevar el discurso, generar análisis críticos, propiciar el debate respetando normas y personas, sostener y defender la democracia interna y condenar todos los intentos de golpe institucional», agrega el comunicado.

Por su parte, desde la UNRN aseguraron que se continuará con los dos sumarios en curso, uno a las dos docentes (las hermanas Victoria y Virginia Naffa), en sede rectoral, por incumplimiento de deberes y obligaciones previstas en el convenio colectivo de trabajo de los docentes universitarios, y el otro, al pequeño grupo de estudiantes por inconductas previstas en el Régimen de Convivencia y Disciplina de los alumnos. En la semana en curso concluirán prácticamente todas las declaraciones testimoniales e indagatorias a los imputados.

«En la semana del 20 de diciembre el instructor sumariante producirá los dictámenes respectivos que se notificarán a los imputados para los correspondientes descargos, para lo cual éstos tendrán los plazos procesales previstos en los dos regímenes legales aplicables. Dichos plazos se suspenden en el período de receso administrativo desde el 26 de diciembre al 21 de enero, y su conteo se reanudará a partir de esta última fecha. En la semana del 21 de enero se tomarán las indagatorias sobre unos pocos casos de estudiantes aún no convocadas. En el mes de febrero se producirá el dictamen final del instructor sumariante, tomará vista el servicio jurídico de la Universidad, quien recomendará al Rector y Vicerrector las sanciones que estime proceder, para cada uno de los imputados. Luego, éstos producirán los actos administrativos con las sanciones que correspondieran, las que podrán ser recurridas al Consejo Superior de Programación y Gestión Estratégica, que producirá el dictamen final. Contra los actos administrativos de las Universidades Nacionales los sancionados podrán recurrir a la justicia, específicamente a la Cámara Federal de General Roca», añadieron.

«A partir de la cuantificación de todos los daños materiales producidos contra la UNRN en estos 89 días, la institución se presentará en la Justicia para accionar por daños y perjuicios2, concluyeron desde la casa de altos estudios.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Audífonos y hábitos para escuchar mejor cada día

Su uso ya no se limita al ocio, sino que acompaña actividades cotidianas en casa, en el transporte, durante el ejercicio o en jornadas de estudio.

el

Los audífonos forman parte de una rutina cada vez más marcada por el audio: llamadas de trabajo, música, podcast, vídeos, clases y momentos de desconexión. Su uso ya no se limita al ocio, sino que acompaña actividades cotidianas en casa, en el transporte, durante el ejercicio o en jornadas de estudio.

Elegir bien no depende solo del diseño o del precio. También influyen la comodidad, el tipo de conexión, el formato, la autonomía, el aislamiento y el uso previsto. Un modelo adecuado puede mejorar la experiencia sonora y reducir molestias asociadas a un uso prolongado, siempre que se combine con hábitos responsables.

La comodidad como punto de partida

La comodidad es uno de los aspectos más importantes al escoger un dispositivo de audio personal. Un modelo puede ofrecer buen sonido, pero resultar poco práctico si ejerce demasiada presión, se mueve con facilidad o incómoda tras varios minutos. Por ello, conviene valorar la forma de la oreja, el peso y el tipo de almohadilla.

Los formatos más habituales responden a necesidades distintas. Los modelos in ear se introducen en el canal auditivo y suelen ocupar poco espacio. Los on ear descansan sobre la oreja, mientras que los over ear la cubren por completo. Cada opción tiene ventajas propias, aunque ninguna sirve por igual a todos los usuarios.

Además, el ajuste influye en la estabilidad. En actividades con movimiento, como caminar rápido o entrenar, un diseño que encaje con firmeza evita interrupciones. En cambio, para trabajar varias horas frente al ordenador puede resultar más cómodo un formato amplio, con diadema regulable y materiales suaves al contacto con la piel.

La mejor elección suele ser la que se adapta al uso real, no la que acumula más prestaciones. Un usuario que escucha música durante trayectos cortos no necesita lo mismo que otra persona que realiza videollamadas diarias o que busca concentración en espacios ruidosos.

Conexión y autonomía en la vida diaria

La conexión inalámbrica ha ganado terreno por su comodidad. Evitar cables facilita el movimiento y reduce enganches, algo útil tanto en el transporte como en el deporte o en tareas domésticas. Aun así, la conexión por cable mantiene interés en situaciones donde se busca estabilidad, baja latencia o compatibilidad con determinados equipos.

En los modelos bluetooth, la autonomía merece atención. No basta con conocer las horas de reproducción del auricular; también conviene revisar si el estuche ofrece cargas adicionales. Esta diferencia resulta clave cuando el dispositivo se usa durante toda la jornada o en viajes donde no siempre hay un enchufe cerca.

Por su parte, la velocidad de carga puede marcar la experiencia diaria. Algunos modelos permiten recuperar varias horas de uso tras pocos minutos conectados. Este detalle no sustituye a una buena autonomía, pero aporta margen cuando el usuario olvida cargar el dispositivo antes de salir.

También es importante comprobar la compatibilidad con móviles, ordenadores, tabletas o televisores. Un dispositivo fácil de emparejar y estable en la conexión evita cortes, retrasos y pérdidas de tiempo, especialmente en llamadas o reuniones donde la claridad del audio es esencial.

Sonido claro sin olvidar el volumen

La calidad de sonido no se resume en graves potentes. Un buen equilibrio permite distinguir voces, instrumentos y efectos sin que una frecuencia tape a las demás. En podcast y llamadas, por ejemplo, la nitidez de las voces tiene más valor que una respuesta sonora exagerada.

El volumen debe tratarse con prudencia. Escuchar durante mucho tiempo a niveles altos puede producir fatiga auditiva y reducir la comodidad. Por ello, se recomienda mantener una intensidad moderada, hacer pausas y evitar subir el volumen para compensar el ruido exterior.

En espacios con mucho ruido, el aislamiento puede ayudar. Algunos diseños aíslan de forma pasiva gracias al ajuste físico, mientras que otros incorporan cancelación activa de ruido. Esta función puede mejorar la concentración, aunque no debe usarse sin atención en lugares donde sea necesario escuchar avisos, tráfico o señales del entorno.

La experiencia de escucha mejora cuando el sonido se percibe con claridad sin necesidad de forzar el volumen. Esta idea resulta útil tanto para música como para contenidos hablados, clases online o conversaciones profesionales.

Micrófono y llamadas con mayor claridad

El micrófono se ha convertido en un elemento decisivo. Muchas personas utilizan sus dispositivos de audio para reuniones, clases, notas de voz o llamadas familiares. En esos casos, no solo importa escuchar bien, sino también que la voz llegue de forma clara al interlocutor.

Un micrófono correcto reduce la sensación de lejanía y evita repeticiones constantes durante una conversación. Además, algunos modelos incorporan sistemas que atenúan el ruido ambiente, algo útil en calles, oficinas compartidas o viviendas con actividad alrededor.

Sin embargo, el entorno también cuenta. Hablar junto a una ventana abierta, en una cafetería llena o cerca de un ventilador puede afectar a la calidad de la llamada. Por ello, aunque el dispositivo tenga buenas prestaciones, elegir un lugar adecuado sigue siendo una medida sencilla y eficaz.

Para uso profesional, conviene valorar modelos con controles accesibles. Subir o bajar el volumen, silenciar el micrófono o responder una llamada sin tocar el móvil mejora la fluidez. Estos pequeños gestos aportan comodidad en jornadas con varias reuniones o comunicaciones frecuentes.

Uso deportivo y resistencia

Durante el ejercicio, el ajuste y la resistencia tienen más importancia que otros aspectos. Un diseño ligero, estable y cómodo permite moverse sin recolocar el dispositivo cada pocos minutos. Además, algunos formatos incluyen ganchos, aletas o formas específicas para mejorar la sujeción.

La resistencia al sudor o a salpicaduras puede ser relevante en entrenamientos. No todos los modelos están pensados para este uso, así que conviene revisar sus características antes de utilizarlos de forma habitual en actividades físicas. Esta precaución ayuda a alargar la vida útil del producto.

También influye el tipo de actividad. Correr en exteriores no exige lo mismo que entrenar en un gimnasio o practicar ejercicios suaves en casa. En espacios abiertos, mantener cierta percepción del entorno puede ser importante por seguridad, sobre todo cerca de carreteras, bicicletas o zonas transitadas.

Además, la autonomía debe ajustarse a la duración de la sesión. Para entrenamientos breves puede bastar con pocas horas, pero quienes combinan deporte, desplazamientos y llamadas durante el día necesitan mayor margen. La resistencia y la estabilidad deben ir de la mano de una escucha segura.

Orden mantenimiento y vida útil

Cuidar los dispositivos de audio prolonga su rendimiento. Limpiar las almohadillas, retirar restos de polvo y guardar el equipo en su estuche evita daños y mejora la higiene. Esta rutina resulta especialmente importante en modelos in ear, por su contacto directo con el oído.

La humedad es otro factor a tener en cuenta. Aunque algunos modelos toleran sudor o salpicaduras, no todos soportan la exposición constante al agua. Guardarlos secos, evitar golpes y no dejarlos bajo temperaturas extremas contribuye a conservar batería, materiales y componentes internos.

En modelos inalámbricos, el estuche también necesita atención. Mantener limpios los contactos de carga ayuda a evitar fallos. Asimismo, usar cables adecuados y no forzar conectores reduce el riesgo de averías. Son cuidados sencillos, pero tienen efecto directo en la durabilidad.

Por último, conviene revisar periódicamente el estado de las almohadillas o piezas intercambiables. Si se desgastan, el aislamiento y la comodidad pueden empeorar. Un mantenimiento básico permite disfrutar mejor del sonido y retrasa la necesidad de cambiar de dispositivo.

Cómo escoger según cada rutina

El uso diario debe guiar la decisión final. Quien prioriza llamadas necesita buen micrófono, conexión estable y controles claros. Quien escucha música en trayectos largos valorará autonomía, comodidad y aislamiento. Quien entrena con frecuencia deberá fijarse en ajuste, ligereza y resistencia.

También conviene pensar en el entorno habitual. En una oficina o biblioteca, un modelo cómodo y discreto puede ser suficiente. En una calle con tráfico, quizá interese no aislarse por completo. En casa, en cambio, un formato amplio puede ofrecer mayor sensación envolvente durante películas o música.

El presupuesto influye, pero no debe ser el único criterio. A veces, pagar por funciones que no se usarán apenas aporta valor. En cambio, invertir en comodidad, autonomía o buena calidad de micrófono puede tener más sentido si esas prestaciones forman parte de la rutina.

La decisión más acertada nace de observar hábitos concretos: cuánto tiempo se escucha audio, dónde se usa el dispositivo, con qué equipos se conecta y qué nivel de comodidad se espera. Así, la compra responde a necesidades reales y no a características que suenan atractivas, pero resultan secundarias en el día a día.

Continuar leyendo

Río Negro

Suspensión del corte de luz, gas y agua: Cómo acceder al beneficio

El beneficio se solicita directamente ante cada empresa prestataria.

el

Defensa del Consumidor de Río Negro explicó cómo hacer el trámite para evitar el corte de luz, gas y agua por falta de pago. El beneficio se solicita directamente ante cada empresa prestataria presentando una Declaración Jurada junto con la documentación establecida por la normativa.

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, a través del área de Defensa del Consumidor, detalló los puntos principales de la Ley Provincial N° 5860, la cual suspende hasta el 31 de diciembre de 2027 el corte o la interrupción de los servicios de luz, gas y agua por falta de pago.

La solicitud del beneficio se inicia y se completa de forma directa ante cada empresa. Allí, el usuario debe presentar la documentación junto a la correspondiente Declaración Jurada.

Las empresas prestadoras de la provincia ya fueron formalmente notificadas por Defensa del Consumidor sobre la vigencia de la norma y se les solicitó que indiquen dónde los usuarios pueden acceder a la Declaración Jurada, recibir atención y el asesoramiento correspondiente.

Por su parte, el organismo provincial habilitó en su sitio web, defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar el acceso para realizar reclamos por incumplimiento, como así también en las OMIC u oficinas presenciales de defensa del consumidor.

El beneficio alcanza a quienes usen el inmueble como vivienda única familiar, se encuentren en situación de vulnerabilidad social por cuestiones económicas, que demuestren fehacientemente la incapacidad de pago de los servicios; Jubilados, pensionados y grupos familiares cuyos ingresos se encuentren por debajo de la canasta básica familiar; Jubilados, pensionados y grupos familiares que tengan a cargo a personas con discapacidad.

La situación de vulnerabilidad social se puede acreditar por cualquier actuación que expida un organismo competente público comunal, municipal, provincial o nacional que evidencie dicha condición.

Asimismo, la ley expresa en su Art. 7 que junto a la solicitud del beneficio el usuario debe suscribir un plan de pagos cuya cuota mensual en ningún caso puede superar el veinte por ciento (20%) de la factura de mayor costo por consumo del usuario.

Cabe destacar que esta medida unifica y actualiza el sistema de protección que ya funciona en la provincia desde el año 2009. Con este cambio, la cobertura se extiende hasta el 31 de diciembre de 2027 e incluye de manera integral la luz, el gas natural y el agua potable.

Si una empresa no atiende o no quiere recibir el trámite, o niega el derecho de la ley, aun cumplidos los requisitos legales establecidos, los usuarios pueden realizar el reclamo ante las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o en Defensa del Consumidor de la Provincia, vía web o de forma presencial.

Para ver la ley completa y encontrar más información, ingresar a: defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar.

Continuar leyendo

Río Negro

Más de 27.800 rionegrinos tramitaron su DNI en el primer semestre del año

Roca encabezó la estadística con 4.544 trámites (16,3%).

el

Las 61 oficinas del Registro Civil y Capacidad de las Personas de Río Negro, dependientes del Ministerio de Gobierno y Trabajo, realizaron 27.819 trámites de Documento Nacional de Identidad durante el primer semestre de 2026, reflejando una sostenida demanda del servicio en toda la provincia.

La mayor cantidad de trámites se concentró en las ciudades con mayor densidad poblacional. En ese marco, General Roca encabezó la estadística con 4.544 trámites (16,3%), seguida por San Carlos de Bariloche con 4.282 (15,4%), Cipolletti con 2.565 (9,2%) y Viedma con 2.526 (9,1%). En conjunto, estas cuatro ciudades concentraron el 50% de los trámites de DNI realizados en la provincia durante los primeros seis meses del año.

En tanto, el resto de las delegaciones del Registro Civil llevó adelante 10.469 trámites, equivalentes al 37,6% del total.

Además, la unidad móvil del organismo concretó 3.433 gestiones durante el período, acercando el servicio a distintas localidades de la provincia.

Del total de trámites realizados, el 72% correspondió a la emisión de nuevos ejemplares de DNI, ya sea por primera documentación de recién nacidos, extravío, deterioro, cambio de domicilio o vencimiento del documento. El 28% restante fueron renovaciones obligatorias para niños de entre 5 y 8 años y adolescentes de 14 a 17 años.

«El objetivo del Gobierno es que las familias tengan siempre cerca al Registro Civil, ya sea mediante la Unidad Móvil o las 66 delegaciones distribuidas en toda la provincia. Es uno de los únicos organismos que acompaña a las personas desde que nacen hasta que fallecen, estando presente en cada momento importante de sus vidas», señaló el director del organismo, Pedro Sánchez.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement