Río Negro
Un divertido y cómodo viaje en el nuevo Tren Patagónico
La moderna formación llegó con éxito a la estación de San Antonio Oeste, proveniente de Bariloche. “Fue un viaje divertido y muy cómodo”, relataron los pasajeros.
Se largó la aventura de unir la cordillera con el mar en el nuevo coche motor del Tren Patagónico. Ayer (4/01) la moderna formación llegó con éxito a la estación de San Antonio Oeste, culminando el viaje que inició el jueves (3/01) desde Bariloche.
El nuevo refuerzo, realizado íntegramente en Córdoba, salió el jueves a las 18 desde la ciudad andina con una ocupación del 65% de su capacidad, y llegó a las 8 del viernes a San Antonio.
“Muy bueno el viaje y muy cómodo el tren nuevo, hasta es mejor que un colectivo”, enfatizó contenta una de las pasajeras.
“Me encantó, fue recordar un poco todo mi infancia porque me crié en Valcheta y mi papá fue ferroviario, asi que saqué fotos en la estación, muy lindo”, afirmó una joven que también vivió la travesía de pasear en la moderna formación y disfrutar los paisajes que ofrece Río Negro.
Todos coincidieron en la comodidad de los asientos –bien reclinables- y en el muy buen servicio de gastronomía. “Estuvo muy divertido y muy buena la comida; ahora me quiero ir para Las Grutas”, relató otro de los pasajeros.
En este primer viaje abordaron pasajeros en Bariloche, Pilcaniyeu, Comallo, Ingeniero Jacobacci, Maquinchao y Ramos Mexía.
Significó la primera salida oficial de la temporada, de esta unidad que fue adquirida con fondos provinciales, producidos por la renegociación de contratos petroleros.
El coche motor MATERFER durante enero y febrero partirá los jueves a las 18 desde Bariloche, llegando a San Antonio Oeste los viernes a las 7.40. Regresará los domingos a las 19.15, arribando a Bariloche los lunes a las 9.20.
Cuenta con butacas reclinables, servicio de aire acondicionado y viandas a bordo.
Los valores por persona y para el tramo de ida solamente, desde San Antonio Oeste hasta Bariloche o viceversa, son de $1.350 para residentes en Río Negro y $1.472 para no residentes.
Para mayor información, reservas o compras de pasajes, los interesados pueden comunicase al 02920–422130; o por mail a [email protected].
Río Negro
Continúan controlando el transporte de minerales en las rutas provinciales
También abarca revisiones en plantas de áridos y las rutas del mineral tratado hacia Añelo.
El Gobierno de Río Negro, a través de sus diferentes órganos de control, intensificó esta semana la presencia en rutas provinciales para el cuidado de la circulación y para regularizar el transporte de arena.
Se trata de operativos conjuntos de inspección en la Ruta Provincial N° 69, entre la Ruta Nacional N° 151 y el límite con Neuquén. Estas acciones son lideradas por la Dirección de Vialidad Rionegrina junto a la Secretaría de Minería y otros organismos de seguridad como la Policía, con el objetivo de preservar la infraestructura vial, garantizar la seguridad y regularizar el tránsito de minerales de arena.
Durante esta semana, inspectores se encuentran verificando el peso y las dimensiones de los camiones, a la vez que analizan la trazabilidad de las cargas mediante guías de origen y destino, velando por el cumplimiento de las normativas establecidas por ley.
Adrián Lamela, inspector de la Secretaría de Minería, destacó la importancia de estos controles. «Estamos verificando que el transporte de minerales cumpla con las guías requeridas para garantizar su procedencia y destino. Además, Vialidad controla los pesos para preservar las rutas. Básicamente, buscamos evitar infracciones y promover un tránsito más ordenado», sostuvo.
El inspector también explicó que estos operativos se están llevando a cabo en diferentes puntos estratégicos de la provincia, como Campo Grande, Chichinales y Río Colorado. «El objetivo es regularizar el tránsito de minerales de arena y controlar que cumplan con todas las normativas vigentes», agregó.
La iniciativa también abarca revisiones en plantas de áridos y las rutas del mineral tratado hacia Añelo, fortaleciendo la supervisión en el tránsito hacia Vaca Muerta, una de las principales áreas de desarrollo energético del país.
Política
Weretilneck envió el proyecto de la Ley de Puertos a la Legislatura
Tiene como objetivo regular integralmente la construcción, habilitación, administración y explotación de puertos en la provincia.
El gobernador Alberto Weretilneck envió a la Legislatura provincial el proyecto de la Ley de Puertos de Río Negro, la cual abordará los aspectos vinculados a la regulación y control de la autorización, construcción, habilitación, administración, explotación, operación y a toda otra actividad relacionada directamente con los puertos existentes y aquellos que se creen en el futuro.
La Ley de Puertos que se impulsa tiene como objetivo regular integralmente la construcción, habilitación, administración y explotación de puertos en la provincia, promoviendo el desarrollo económico, la sostenibilidad y la seguridad en las actividades portuarias. La ley cubre puertos marítimos, fluviales y lacustres, sean de propiedad provincial, privada o de gestión municipal, y establece una normativa que garantice el uso racional y equilibrado de los recursos.
La expansión de la actividad portuaria en Río Negro representa una oportunidad estratégica para fortalecer el comercio, la logística, el turismo y la industria. La ley que se propone contempla un régimen de supervisión y control de las actividades portuarias, promoviendo un desarrollo responsable y sostenible.
La ley también promueve la transparencia y la planificación en las inversiones en infraestructura portuaria, alineando las regulaciones provinciales con la legislación nacional (Ley N° 24.093). Esto facilita la integración de los puertos rionegrinos al sistema portuario nacional, potenciando el comercio interprovincial y las relaciones comerciales internacionales.
Los puertos y terminales deberán contar con un Plan de Gestión Ambiental para la construcción de la obra y que contemple la etapa operativa portuaria. Ambos serán aprobados por la autoridad provincial con competencia en la materia y revisados y auditados periódicamente. Dichos planes incluirán medidas de mitigación de riesgos, controles de derrames y gestión de residuos, conforme a normativas nacionales e internacionales y demás aspectos que determine la autoridad de aplicación.
En este marco, la ley de puertos refuerza la posición de Río Negro como un actor clave en la política portuaria, promoviendo no solo la construcción de nuevos puertos, sino también la optimización de los existentes, mejorando la competitividad tanto para el comercio como para la demanda turística.
Política
Río Negro se convertirá en la puerta de salida de GNL al mundo
El proyecto propone la instalación de un buque licuefactor a unos 40 km de Las Grutas, mientras que en San Antonio Este habrá un centro de soporte logístico.
«Estamos demostrando a Argentina, al mundo y al sector privado la seriedad con la cual Río Negro avanza con los trámites necesarios para poder exportar gas licuado o petróleo», sostuvo Alberto Weretilneck luego del cierre de la Audiencia Pública realizada en San Antonio Este, en la que se analizó el proyecto de gas natural licuado (GNL) impulsado por Pan American Energy (PAE) y Golar LNG.
El Golfo San Matías será el punto donde la producción rionegrina se conectará con los mercados internacionales. A través del proyecto, «Río Negro elige trabajar, crecer, desarrollarse, construir su futuro con oportunidades para los jóvenes, para fomentar el arraigo y que hagan realidad sus sueños en la provincia», destacó el mandatario.
El proyecto propone la instalación de un buque licuefactor a unos 40 kilómetros de Las Grutas, al costado del Fuerte Argentino. En San Antonio Este habrá un centro de soporte logístico. «Con estos proyectos se garantizará en gran parte de la provincia la generación de puestos de trabajo», aseguró Weretilneck.
El Gobernador reiteró que Río Negro está preparada para ser protagonista del desarrollo energético de Argentina. En referencia a la audiencia desarrollada en SAE, afirmó que «el acompañamiento mayoritario de los 220 oradores demostró que este proyecto impulsado por PAE Argentina y Golar LNG no solo genera consenso, sino esperanza».
Respecto a la extensa jornada de consenso que duró más de 12 horas, Weretilneck explicó que «todas las actividades que impactan fuertemente en la comunidad deben tener licencia social. Es fundamental informar a la comunidad y hacerla partícipe para aprobar un proyecto de estas características».
«El desarrollo energético de Río Negro es ahora. Juntos estamos escribiendo una nueva página de nuestra historia y estamos orgullosos de eso», cerró Weretilneck.