Cultura
Distrito Festival…¿Te lo vas a perder?
Kumbia Queers y Sr. Tomate son 2 de las 16 bandas que se presentarán en los 3 escenarios que se montarán este fin de semana en Avenida Roca y Brasil.

16 bandas, 3 escenarios, tres días de shows y un claro mensaje al modelo de producción festivalero. El diseño de Distrito Festival tiene varios condimentos que son para analizar y ponen en evidencia distintos aspectos de la producción patagónica.
Uno de los atractivos principales serán las Kumbia Queers, que se suman a Sr. Tomate, dos bandas que se presentarán por primera vez en la ciudad. Y sin dudas, Isla Mujeres y Alto Guiso prometen ser shows muy arriba. Para que la fiesta sea completa, se incluyen excelentes djs en la grilla de las tres noches.
En esta edición además se podrá disfrutar de grupos que llegan desde Rosario, Bahía Blanca, La Plata y Capital Federal, compartiendo a su vez escenario con bandas del Alto Valle.
¿Qué tiene un Festival que no tenga otra producción?
«Los festivales logran un sentido de pertenencia y comunidad que los shows aislados no brindan, no son una misa o una reunión. Son días de convivencia entre público y bandas, en los cuales las experiencias trascienden lo musical. Y tomar la decisión de realizar un festival es muy compleja y es muy sensible a los distintos contextos en los cuales cada festival se desarrolla», respondió uno de los organizadores del Festival y propietario de Distrito Club Cultural, Gustavo Zbrun.
«Hay que tener en cuenta que estamos produciendo festivales por fuera del circuito mainstream y más precisamente en la Patagonia, donde los costos son muy difíciles de afrontar. En nuestro circuito se paga más en traslados que en cachets artísticos, y dependiendo del grado técnico de cada festival los costos suelen ser inafrontables. Por esto mismo, la respuesta del público es determinante», añadió.
¿Hay que producir shows más rentables?
«No es casualidad que la Patagonia no tenga grandes festivales, lo que sí tiene son fiestas nacionales o provinciales subsidiadas por gobiernos, y pasan a transformarse de fiestas populares a actos de gobierno, por ende no se busca la rentabilidad en ningún ítem. Sin ir más lejos, con el 10% de lo que se destina a un solo cachet en estos eventos masivos se cubrirían los costos de cualquier festival de tres días del Corredor. Por esto mismo los Festivales del corredor son vitales a medida que van teniendo continuidad, porque el público acompaña más y necesita nuevas bandas y estilos por fuera del mainstream. Está claro que si van a depender de los gobiernos para ver shows, siempre van a terminar viendo a los mismos artistas girar por distintos escenarios», reconoció Zbrun.
¿Pero se puede convivir entre lo comercial y lo artístico?
«Se debería interactuar más entre los dos modelos de producción, las grandes fiestas populares generan un movimiento económico enorme en su zona, esto significa además que los proveedores locales pueden ir reinvirtiendo en su estructura y adquiriendo mayor experiencia en su personal. No es casualidad que hoy podamos realizar festivales en los cuales estemos en condiciones de producir shows de alta complejidad técnica».
«Resulta muy positivo que puedan sostenerse los festivales alternativos, así el público tiene opciones para elegir en un mismo año. Mientras puede concurrir a una fiesta popular con 80 mil personas donde suenan los hits de la radio, puede ir a otro festival de 1500 personas donde se comparten otro tipo de experiencias», añadió.
«Esta es una de las razones por la cual la escena emergente o alternativa viene ganando terreno tanto en los medios de comunicación como así también en los grandes festivales internacionales. Basta con analizar los line up de los últimos años para encontrarse con muchas bandas del circuito indie/alternativo, no significa que sea bueno, simplemente es un indicador de que la industria no está aportando nada nuevo».
Las políticas de género están aún más evidenciadas
Sin dudas, el mainstream fija un contexto en el cual hoy el cupo femenino no llega al 10% anual en los escenarios de todos los festivales del país, no es por casualidad ni por escasez de bandas, es por decisión. Resulta increíble, pero hará falta que sea por Ley para que se logre una equidad de género en los grandes festivales.
Festival Distrito da vuelta el porcentaje
«Desde Distrito preferimos actuar desde el lugar que podemos. Hoy como productores podemos conformar una hermosa grilla y que la gente saque sus propias conclusiones. Queda claro que en este Festival el género masculino será minoría en escenario».
«Es verdad, y la respuesta de esa minoría fue maravillosa, porque son admiradores de todas las bandas que vienen. Igualmente esto sólo es un granito de arena, estamos muy lejos todavía como para que este tema sea parte del pasado. Lo que se ve arriba de escenario habría que multiplicarlo por tres para tener una noción de lo que sucede detrás en los festivales, como en tantos otros ámbitos, el género masculino copa todos los rubros», concluyó Zbrun.
Los tickets ya pueden adquirirse en www.alpogo.com (Precio promocional por los 3 días a $600).
Cultura
Meta Guacha vuelve a Roca y La Super regala 10 entradas
Para participar, tenés que ingresar a la publicación y dejar tu nombre, apellido y últimos 3 números del DNI en los comentarios.

Hay bandas que marcan una etapa en nuestras vidas, siendo parte de momentos irrepetibles de una edad hermosa y como Jagger’s entiende de estas cosas, este sábado (19/4) retrocederán en el tiempo y presentarán el show en vivo de Meta Guacha. Imperdible espectáculo de Traijo y toda su banda, en modo teatro.
Sin dudas, Roca será escenario de una noche cargada de cumbia y nostalgia con el regreso de Meta Guacha, una de las bandas más emblemáticas del género. Las puertas abrirán a partir de las 21 horas, en un formato íntimo y potente que promete hacer vibrar al público roquense.
Las entradas ya están a la venta y pueden adquirirse escribiendo al Instagram de Jagger’s Disco o en Cien Fuegos Parrilla, en calle San Martín 829.
Una banda con historia y estilo propio
Meta Guacha nació en 1999 y rápidamente se posicionó como un referente dentro de la movida tropical argentina. Con un estilo inconfundible, letras callejeras y una identidad visual muy marcada, la banda se ganó un lugar especial en el corazón de sus seguidores.
Temas como «»Para La Gilada», «Cuando Me Muera», «Desde que Me Dejaste», «No Te Pongas Brava», «Día De Locos», entre otros, se convirtieron en himnos populares, sonando en fiestas, barrios y radios de todo el país. Su propuesta, ligada al espíritu de la cumbia chapa o villera, fue clave para definir una era dentro del género.
Con más de dos décadas de trayectoria, la banda mantiene su esencia y la energía que los convirtió en un fenómeno musical. Cada presentación en vivo de Meta Guacha es una explosión de ritmo, carisma y conexión con el público.
La Super sortea 10 entradas
De la mano de Jagger’s y La Súper, podés ganar una entrada gratis para el show de Meta Guacha modo teatro. Para participar, dejar el nombre, apellido y los últimos tres números del DNI en los comentarios de esta publicación y automáticamente estarás participando.
La cita está marcada: este sábado, Meta Guacha se reencuentra con su público en General Roca. Una noche para bailar, cantar y revivir esos clásicos que nunca pasan de moda.

Cultura
Vuelve Relics, el imperdible homenaje patagónico a Pink Floyd
Se presentarán por primera vez en el Espacio Cultural de la Fundación Cultural Patagonia. Será el próximo miércoles, en la previa de Semana Santa.

Relics, la banda homenaje patagónico a Pink Floyd, se presentará el próximo miércoles (16/04), a las 21 horas, en el Espacio Cultural de la Fundación Cultural Patagonia, ubicado en calle San Luis 2085, de la ciudad de General Roca.
Con 10 músicos en escena y respaldado por técnicos y operadores encargados de la iluminación, proyecciones y producción audiovisual de primer nivel, este homenaje recorrerá la etapa más emblemática de la banda británica.
Desde el 2011, Relics reconstruye con respeto y ambición el universo de Pink Floyd, combinando fidelidad musical, sensibilidad estética y una experiencia inmersiva que transporta al espectador por más de dos horas a las entrañas del rock británico más profundo, conceptual y trascendente.
Este proyecto esta integrado por Alejandro Sandoval (voz principal y guitarra), Sergio ‘Negro’ Farías (batería, percusión), Kathy Fuentes, Cecilia Benítez y Mariana Benítez (voces y coros), Rodrigo Lara (guitarra), Sebastián Barrio (piano, teclados, programación y samplers), Nicolás Villagra (guitarra, coros y slide-guitar), Sebastián Mozzoni (bajo), Pablo de la Fuente (saxo y coros), Julián Alonso (operación luces), Daniel Iseas (operación sonido), Nicolás Quesada (visuales) y Joaquin Fuentes (contenido).
Las entradas pueden adquirirse en la Secretaría de la Fundación Cultural Patagonia, en calle Rivadavia 2263 de Roca, de lunes a viernes de 9 a 19 horas o los sábados de 10 a 13; en Decibelza, en Bartolomé Mitre 343 de Roca; o en Brevi Neumáticos, ubicado en Acceso Amadeo Biló y Viedma, de Allen.
Cultura
Martín Neri en Roca: Un viaje íntimo por la música popular argentina
El cantante, guitarrista y compositor rosarino brindará una serie de conciertos en la Patagonia en los que recorrerá los paisajes sonoros de nuestro país.

El próximo sábado (12/04), General Roca recibirá al rosarino Martín Neri, en el marco de su primera gira por la Patagonia. El cantante, guitarrista y compositor brindará una serie de conciertos en La Pampa, Río Negro y Neuquén, en los que recorrerá los paisajes sonoros de nuestro país, a través de una selección de temas propios y de otros referentes de la cultura popular argentina.
La presentación en Roca será el sábado a las 22 horas en Egipcio Bar, en calle España 1962, y contará con la participación de Roberto «Colo» Parra como artista invitado. Las entradas anticipadas tienen un valor de $10.000 y pueden adquirirse al 2984 40-5133.
Neri, quien fue guitarrista del Dúo Salteño durante cinco años, cuenta con una vasta experiencia profesional que abarca desde la experimentación con diversas tendencias musicales hasta la exploración de las raíces de lo popular. En ese camino ha consolidado un estilo propio, caracterizado por su profundidad poética, su maestría interpretativa y un fuerte compromiso social. Además, es un gestor cultural apasionado con difundir la canción argentina y el encuentro entre artistas.
El cantautor transita escenarios de todo el mundo dando a conocer su repertorio o celebrando al Dúo Salteño junto a Néstor «Chacho» Echenique, fundador y voz de esa emblemática agrupación. Con él grabará durante agosto próximo, en Sao Paulo (Brasil), arreglos inéditos que Gustavo «Cuchi» Leguizamón compuso para el Dúo.
Una trayectoria que trasciende las fronteras musicales
-Su primer disco solista, «Matriz del Agua» (2015)fue premiado por Ibermúsicas con una gira por Europa.En esta obra narra en diez canciones las vivencias de una familia de pescadores en una isla del Río Paraná. Actualmente trabaja en su primer largometraje sobre esta historia.
-Su segundo álbum, «Encierro» (2021)es una obra audiovisual que reflexiona sobre el aislamiento, en la que participan Leopoldo “Teuco” Castilla, Jorge Fandermole, Nadia Larcher, Gustavo Cortés, Carlos Aguirre y Teresa Parodi.
-Durante la pandemia también compuso junto a Ramiro González la canción «De un mismo barro», que interpretó junto a Silvio Rodríguez, Teresa Parodi, Chango Spasiuk, Trueno y la Orquesta Sinfónica Provincial de la ciudad de Rosario; con arreglos y dirección de Popi Spatocco y la participación especial de Estela de Carlotto.
-Formó parte de «Música argentina para cuerdas», un proyecto de orquestación donde cantó a Chacho Müller, Raúl Carnota, Jorge Fandermole y Fito Páez en Rosario. Invitado por el pianista brasileño André Mehmari, plasmó con su voz una obra del “Cuchi” Leguizamón.
-Dúo Salteño: Su participación como guitarrista de esta agrupación, reconocida por su originalidad y armonías vocales, marcó su camino y enriqueció su identidad musical.
–Como gestor cultural, en 2003 fundó, junto a un colectivo de artistas, el Encuentro Nacional de Músicos de Rosario, con la finalidad de promover y difundir la música de raíz folclórica.