Seguinos

Sociedad

Femicidio de Patricia Parra: «Actuó de manera cruel e inhumana»

Hoy fueron los alegatos de clausura. El próximo lunes se conocerá el veredicto.

el

Esta mañana (1/04), tanto la Fiscalía como la defensa pública y la querella, realizaron sus alegatos de clausura y pedido de responsabilidad respecto del imputado (Eduardo Valenzuela) por la muerte a Patricia Parra el pasado 10 de octubre en Cervantes.

El fiscal del caso Luciano Garrido solicitó que se declare al hombre responsable penal de los delitos de “homicidio triplemente calificado, por haber existido con la víctima una relación de pareja, por haber actuado con ensañamiento, y por haber ocurrido en el marco de violencia de género, esto en concurso real con desobediencia a una prohibición de acercamiento, y amenazas agravadas con arma”.

El defensor público penal Eduardo Luis Carrera explicó que, siguiendo su teoría del caso, “mi asistido debe ser considerado autor de homicidio agravado por el vínculo bajo circunstancias extraordinarias de atenuación. Y solicito al Tribunal que declare la imputabilidad disminuida en base al informe de la psiquiatra forense”.

Alegatos de las partes

En sus alegatos el fiscal dijo que “en la audiencia de control de acusación, las partes acordamos que el imputado dio muerte a Parra, por ello lo que había que probar eran las circunstancias de cómo ocurrió el hecho”.

“Tal es así que durante el debate acreditamos que la muerte fue mediante la agresión física de golpes de puño y de un cuchillo que se encontraba en la casa, que le provocaron a la víctima un número importante de heridas contuzo cortantes, hasta que el arma de rompió. Luego el hombre la arrastró hasta la puerta, fue a buscar a su vehículo otra arma blanca y volvió para continuar agrediéndola hasta matarla”, describió el fiscal.

Respecto de las amenazas, la parte acusadora pública dijo que “cuando uno de los vecinos intentó detener al agresor, éste lo amenazó con el arma. Esta secuencia se acredita con otro testigo que intentó abrir el portón de ingreso a la vivienda, quiso ayudar a la víctima, pero no logró su cometido por el temor que le provocaron las palabras del imputado”.

“El Gabinete de Criminalística levantó evidencia fundamental para acreditar las dos armas utilizadas, como también lo violenta que fue la escena. Los hallazgos en el vehículo del hombre también acreditan su culpabilidad”, mencionó.

En relación al agravante del ensañamiento, Garrido señaló que el sujeto actuó de manera cruel e inhumana. Tal es así que el médico forense en su informe de autopsia tuvo que agrupar las heridas, indicando que las que predominarom fueron las contuso cortantes. No me cabe ninguna duda de que tenía conocimiento de que con su accionar estaba haciendo sufrir a la víctima”.

A lo anterior se suma, que “la psiquiatra forense dijo que no había encontrado suficientes elementos para concluir en una reducción de imputabilidad”.

Finalmente, el tercer agravante, “la de femicidio, se encuentra acreditada a través de la denuncia de Ley 3040 que pudo hacer la mujer, en la que describió que hacía años que estaba viviendo violencia, agresiones verbales y físicas”.

El defensor público penal Eduardo Luis Carrera comenzó su intervención diciendo que “una de las hijas del matrimonio dijo durante el debate que todo funcionaba de manera perfecta hasta que mi asistido perdió su trabajo a raíz de la intervención quirúrgica. Durante los 28 años en pareja todos señalan que mi pupilo era una persona tranquila, que trabajó toda su vida, y que no era golpeador”.

Como circunstancias extraordinarias de atenuación, el defensor mencionó la angioplastía, y la consecuente perdida de trabajo.

“Esto era una fuente de autoestima para mi asistido, tal como dijo la psiquiatra forense, y cuando pierde su fuente laboral comienzan las discusiones. Su mujer le regriminaba la inactividad, que esto lo hiciera quedarse en la casa, y todo ello hace implosión con una sorpresiva exclusión del hogar, en el marco de una relación estable de 28 años”.

El día de la denuncia “el hombre estaba en Neuquén tramitando su certificado de invalidez, y ese mismo día el Juez de Paz lo excluye del hogar. Es así que se va de la casa sin nada, buscando a alguien que le diera un lugar para vivir. La psiquiatra forense dice que mi asistido sufre destrato, viviendo de lo que le daban. Estas son circunstancias graves, la especialista habló de que el sujeto atravezaba un estado emocional desbordado y de depresión, que tenía ideas de suicidio, y que ese tipo de trastornos mentales activos aumentan el riesgo de violencia. Había perdido su trabajo, su familia, su dignidad, todo había perdido”, dijo Carrera.

“Ante toda esta crisis, mi asistido va a hablar con la mujer, y en un contexto de discusión tuvo un desborde emocional, tal como dijo la psiquiatra. En un estado emocional alterado, desequilibrado por el marco total que hemos descripto”.

Los hechos graves, concluyó Carrera, “se podrían haber evitado si mi asistido hubiera recibido algún tipo de contención tras la aplicación de las medidas en el marco de Ley 3040”.

El veredicto se conocerá el próximo lunes 8 de abril a las 8.45 de la mañana.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Desde la próxima semana habrá multas por exceso de velocidad en distintos puntos de Roca

El Municipio ya colocó señalización que advierte la presencia de radares móviles en distintos puntos de la ciudad.

el

El Municipio de General Roca anunció que a partir de la próxima semana comenzará a realizar controles rutinarios de exceso de velocidad en distintos sectores de la ciudad, en el marco de la política de seguridad vial y conforme al Código de Tránsito establecido por la Ordenanza N° 4845.

Para los operativos se utilizarán equipos homologados y certificados, en cumplimiento de la Ley Nacional de Tránsito, garantizando mediciones precisas y transparentes. En ese sentido, ya comenzó la instalación de cartelería indicativa que advierte sobre la presencia de radares móviles en las zonas donde se efectuarán los controles.

En una primera etapa, los dispositivos se ubicarán en los siguientes puntos:

  • José Ingenieros, a la altura de Río Negro, sentido Este-Oeste (velocidad máxima 40 km/h).
  • Rochdale, a la altura de Israel, sentido Este-Oeste (velocidad máxima 40 km/h).
  • Damas Patricias, a la altura de Ayala, sentido Norte-Sur (velocidad máxima 40 km/h).
  • 25 de Mayo, a la altura de Don Bosco, sentido Este-Oeste (velocidad máxima 20 km/h).
  • Jujuy, a la altura de Los Perales, sentido Norte-Sur (velocidad máxima 40 km/h).

La normativa municipal establece con claridad los límites de circulación: 40 km/h como velocidad máxima en zona urbana, 60 km/h en zona rural y 20 km/h como velocidad mínima en calles de gran circulación o en bocacalles.

Asimismo, el Artículo 114 fija el régimen sancionatorio para quienes no respeten las velocidades permitidas. Las multas van de 50 a 500 USAM ($60.000 a $600.000 según tarifaria vigente) y se considera falta grave superar los 60 km/h en avenidas y zonas rurales o los 40 km/h en calles.

Desde el Ejecutivo local señalaron que «la medida se suma a los controles de cruce de semáforo en rojo que ya se vienen desarrollando, consolidando el compromiso con la prevención de accidentes y la protección de vecinos y vecinas».

«El objetivo central es fomentar una circulación más segura y responsable, promoviendo el respeto a las normas de tránsito y fortaleciendo la conciencia vial tanto de conductores como de peatones», agregaron.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro inicia la distribución de la vacuna antigripal

En la primera etapa, se priorizará a personal de Salud, y a personas mayores de 65 años.

el

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Salud, se encuentra planificando la logística de distribución del primer envío de vacunas antigripales en todo el territorio provincial. La vacunación iniciará formalmente de manera coordinada en todo el país el 11 de marzo con cronograma y grupos priorizados.

Esta acción se da tras el acuerdo alcanzado en el Consejo Federal de Salud (COFESA), donde ministros de todo el país decidieron adelantar la campaña para el 11 de marzo, debido al inicio temprano de la temporada de virus respiratorios y la circulación de la nueva variante de Influenza H3N2.

Capacitación y Logística

Ya se llevó a cabo una jornada de capacitación vía Zoom destinada a todos los jefes de vacunación y agentes de la Dirección de Atención Primaria (DAPA). Durante el encuentro se detallaron las estrategias de abordaje, la cadena de frío y los lineamientos técnicos para optimizar el registro en el nuevo tablero de vacunación, una herramienta que permitirá un seguimiento preciso de la cobertura en tiempo real.

Cronograma y Grupos Priorizados

La vacunación iniciará formalmente de manera coordinada en todo el país el 11 de marzo. En esta primera etapa, con la llegada de dosis para adultos y mayores de 65 años, se priorizará a:

  • Personal de Salud
  • Personas de 65 años y mayores: No requieren indicación médica. Se aprovechará la oportunidad para aplicar la vacuna contra el Neumococo si corresponde
  • Personas gestantes: Fundamental en cualquier trimestre. Se recuerda que deben recibir: Antigripal, COVID-19, Triple Bacteriana Acelular (dTpa) desde la semana 20 y la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) entre las semanas 32 y 36.
  • Personas puérperas: Hasta 10 días después del egreso de la maternidad (si no se vacunaron en el embarazo).

Las dosis pediátricas (para niños de 6 a 24 meses) se esperan para la próxima semana, momento en el cual se ampliará el llamado a este grupo y a personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (con documentación acreditante).

Continuar leyendo

Río Negro

Se produjo un nuevo hallazgo fósil en Rio Negro

Se trata de un dinosaurio carnívoro del tamaño de un gallo.

el

En el Área de La Buitrera se descubrió un esqueleto excepcionalmente preservado de Alnashetri cerropoliciensis, un dinosaurio carnívoro del tamaño de un gallo. Este hallazgo permite redefinir el origen, la dispersión global y la evolución anatómica de uno de los grupos más extraños de la paleontología: los alvarezsauroideos.

El nuevo espécimen fue encontrado por Sebastián Apesteguía y extraído por la técnica Akiko Shinya en el Área Paleontológica La Buitrera, cerca de Cerro Policía. Los restos provienen de la Formación Candeleros, la misma capa geológica donde se han encontrado gigantes como el Giganotosaurus carolinii.

El esqueleto está casi completo y ofrece la primera visión detallada de la dentición y el cráneo de un alvarezsaurio sudamericano. Con apenas 70 centímetros de largo y unos 2 kilogramos de peso, el Alnashetri habitó un antiguo desierto llamado Kokorkom hace 95 millones de años.

Luego de un análisis científico exhaustivo, se obtuvieron revelaciones científicas claves como la confirmación de que el grupo se originó en el Jurásico (hace 150 millones de años), antes de que el supercontinente Pangea se fragmentara, lo que explica su presencia tanto en Asia como en América del Sur.

Por otra parte, contrario a lo que se pensaba, el estudio sugiere que el tamaño pequeño del Alnashetri no fue una consecuencia directa de su dieta insectívora, sino que ya eran pequeños antes de desarrollar dicha especialización. Además, gracias a los datos de este fósil, se identificaron otros alvarezsaurios que estaban mal clasificados en museos de Estados Unidos (Wyoming) y el Reino Unido (Isla de Wight).

Finalmente, el análisis arrojó que en la Sudamérica del Cretácico convivieron diversas líneas evolutivas de alvarezsauroideos de forma simultánea.

La investigación fue publicada en la revista Nature y es el resultado de un esfuerzo internacional entre la Universidad de Minnesota, la Fundación Azara, la Universidad Maimónides, la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional de San Luis con el apoyo financiero de distintas instituciones como el CONICET, la Agencia I+D+i y la National Geographic Society.

Actualmente, los restos fósiles se encuentran resguardados en el Museo Provincial Carlos Ameghino dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement