Río Negro
Crearon el programa para la construcción y mejora de la vivienda docente
Fue sancionado por la Legislatura.

La Legislatura rionegrina sancionó hoy (26/04) la creación del Programa Provincial de infraestructura para la Vivienda del Personal Docente Rionegrino, que tiene como fin garantizar el acceso de los trabajadores a una vivienda digna.
Esta ley crea a su vez el Consejo para la Vivienda Docente, que será el órgano que coordinará el diseño del Programa con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia.
Este órgano estará integrado por un representante del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, un representante del Ministerio de Economía, cuatro representantes por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Río Negro (UNTER), un representante del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda de Río Negro (IPPV), y un representante del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.
La legisladora Roxana Fernández (JSRN) explicó que se trata de un tema sensible y que el sector docente tiene mucha historia de demanda en la Provincia. Señaló que es un trabajo “digno de reconocer” por la tarea conjunta que llevaron adelante Unter y Educación, que inclusive en mesa de paritarias fueron dando forma a este proyecto.
Explicó que este sindicato, a lo largo de sus más de 40 años de historia, fue adquiriendo tierras en la mayoría de las ciudades de la Provincia y que este es el antecedente fundamental para validar la propuesta.
Esta norma crea también el Fondo Específico de Infraestructura para la Vivienda del docente rionegrino, que se integrará por un contribución mensual de la Provincia equivalente al 0,5% de la masa salarial correspondiente a la totalidad de agentes dependientes del Poder Ejecutivo Provincial, que se encuentran comprendidos en el Estatuto del Docente (Ley Nº391).
Fernández aclaró que ese porcentaje no será descontado del salario del trabajador, sino que corresponde al equivalente de ese valor, y que el Fondo tendrá una duración de 3 años.
Soraya Yahuar (UCR) expresó que “el tema de la vivienda no es sencillo de resolver” y que los instrumentos actuales no alcanzan para cubrir la demanda. En este sentido, consideró acertada la medida para crear viviendas y que sean los mismos docentes los que definan a los beneficiarios.
Raúl Martínez (FPV) adelantó el voto favorable del FPV porque “lejos estamos de oponernos a cualquier medida que vaya en beneficio de los trabajadores”, pero consideró que las instituciones no necesitan de ninguna herramienta particular para construir viviendas porque existe el Instituto Provincial de la Vivienda (IPPV).
Sostuvo además que los recursos que se le darán al Fondo son escasos y que, según sus cálculos, podrán construirse solamente alrededor de 100 viviendas en 3 años.
Facundo López (JSRN) afirmó que desde la oposición siempre se critica el instrumento y no el fondo de la cuestión. Destacó que “lo que estamos resolviendo es trabajo para la UOCRA y que los diferentes sectores de la población, en este caso la Unter, accedan a la vivienda”.
Energía
El Parlamento avaló además un proyecto de adhesión a la la ley nacional Nº 27.424 y sus modificatorias, que establece el “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública”.
Esta iniciativa, impulsada por los legisladores Soraya Yauhar (UCR), Leandro Tozzi (JSRN), Daniela Agostino, Jorge Ocampo (CC-ARI-Cambiemos) , María Inés Grandoso y Marcelo Mango (FPV) tiene como objetivos la eficiencia energética, la reducción de pérdidas en el sistema interconectado, la potencial reducción de costos para el sistema eléctrico, la protección ambiental y la protección de los derechos de los usuarios en cuanto a la equidad, no discriminación y libre acceso en los servicios e instalaciones de transporte y distribución de electricidad.
Tozzi explicó que la generación distribuida es la posibilidad que se les da a los usuarios de la red de distribución de energía eléctrica provincial de realizar una autogeneración de energía eléctrica para su consumo , a nivel domiciliario o parcelario, e inyectar los excedentes dentro de la red .
El legislador señaló que “la ventaja es que nos permite obviar todo el sistema de acumulación de energía, que tiene un alto costo económico y ambiental”, y que además contribuye a la sustentabilidad del sistema eléctrico, con la reducción del impacto ambiental en las grandes centrales generadoras.
Destacó que Río Negro fue pionera en este campo, cuando en 2017 el Ente Provincial Regulador de la Energía Eléctrica fijó, a través de una Resolución, el reglamento para la introducción de los excedentes en la red energía eléctrica.
Soraya Yahuar expresó la necesidad de producir un cambio cultural y señaló que “el primero que tiene que trabajar sobre la eficiencia energética es el Estado, con sus grandes edificios, los que a partir de ahora deberán contemplar en su construcción estos sistemas y diagnosticar la necesidad y posibilidad de ir implementando la autorregulación de energía”.
Agostino alentó a que la Provincia avance rápidamente con la reglamentación y, Grandoso, a que lo haga con políticas propias que promuevan que las asociaciones puedan instalar generadores comunitarios.
Policiales
El ministro Jara estuvo en Roca y mantuvo reuniones para avanzar con medidas de seguridad
Se busca mejorar reforzar la seguridad en zona de chacras y también en el sector urbano.

En el marco de una jornada de trabajo en el Alto Valle, el ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, encabezó una agenda institucional en Allen y General Roca. La visita incluyó encuentros con referentes del sector productivo y con autoridades policiales, con el objetivo de reforzar el abordaje territorial de las políticas de seguridad.
En Allen, el ministro participó de un encuentro con representantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), junto a productores de la zona, que se centró en la situación de seguridad en el sector de chacras, abordando problemáticas específicas vinculadas al resguardo de la producción, equipamiento rural y prevención del delito en áreas periurbanas.
Estuvieron presentes también autoridades policiales, entre ellas la cúpula de la fuerza provincial y funcionarios del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, como el subsecretario de Seguridad Ciudadana, José Arcajo, y el subsecretario de Articulación de Políticas, Fernando Casas.
La agenda continuó en General Roca, donde el Ministro Jara junto a la cúpula policial provincial abordaron el funcionamiento general del sistema de seguridad en la región.
Participaron del encuentro el jefe de la Policía de Río Negro, Daniel Bertazzo; el subjefe de la fuerza, Elio Tapia; el jefe de la Unidad Regional II, Hugo Milton Almendra; el segundo jefe de la Regional II, José Eliseo González; el subsecretario de Articulación de Políticas de Seguridad, Fernando Casas; y el subsecretario de Seguridad Ciudadana, José Arcajo.
Durante el encuentro en Roca se revisaron lineamientos operativos, se evaluaron necesidades locales y se avanzó en el diseño de estrategias para reforzar la presencia y eficiencia policial, en particular en sectores con mayor demanda de intervención.
Gremios
El Gobierno volvió a habilitar la plataforma para que docentes informen su asistencia los días de paro
UnTER ratificó las medidas de fuerza para el martes y miércoles próximo.

Luego de que el gremio UnTER ratificara el paro de 48 horas para la próxima semana, docentes de Río Negro podrán informar la asistencia a su jornada laboral mediante la página del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en el marco de las medidas de fuerza dispuestas por el gremio UnTER para el martes 17 y miércoles 18 de junio.
De esta manera y para que su liquidación salarial no se vea afectada, los docentes que no adhieran a la medida de fuerza podrán ingresar de manera voluntaria a www.educacion.rionegro.gov.ar y en el módulo Trámites y Consultas encontrarán la aplicación «¡Quiero informar que estoy presente!» la cual estará habilitada desde las 00 hs del martes 17″.
Esta funcionalidad estará visible para el usuario luego de colocar sus datos personales y acceder a la sección respectiva, sobre la parte superior de la pantalla.
«Es importante tener en cuenta que todos los y las docentes deberán indicar asistencias, más allá de tener o no carga horaria ese día o tener el cargo relevado», informaron desde Educación.
En este sentido, el personal docente podrá informar su asistencia a los establecimientos educativos donde cumplió o cumplirá funciones y, de esta manera, no ver afectada la liquidación de sus haberes.
Gremios
El Gobierno presentó una nueva propuesta salarial a ATE y UPCN
La oferta contempla sumas fijas no remunerativas y no bonificables para el próximo trimestre.

El Gobierno de Río Negro presentó este viernes (13/06) una nueva propuesta salarial a los gremios ATE y UPCN, en el marco de la Mesa de la Función Pública. La oferta contempla sumas fijas no remunerativas y no bonificables para el próximo trimestre.
La propuesta incluye un bono de $40.000 por única vez para todos los agentes públicos, a abonarse el 27 de junio por planilla complementaria.
Además, para el mes de julio se propuso abonar una suma fija no remunerativa y no bonificable, diferenciada por categoría o agrupamiento, con el siguiente esquema:
Régimen general Ley 3.959:
- Categorías 1 a 10: $30.000
- Categorías 11 a 15: $35.000
- Categorías 16 a 25: $40.000
Régimen Ley 1.904 (salud):
- Agrupamiento tercero (44 horas semanales): $30.000
- Agrupamiento segundo (44 horas semanales): $35.000
- Agrupamiento primero (44 horas semanales): $40.000
- El resto del personal: suma proporcional al régimen horario
En tanto, para el mes de agosto se propuso una suma fija adicional, acumulativa a la de julio, con el siguiente esquema:
Régimen general Ley 3.959:
- Categorías 1 a 10: $20.000
- Categorías 11 a 15: $25.000
- Categorías 16 a 25: $30.000
Régimen Ley 1.904 (Salud):
- Agrupamiento tercero (44 horas semanales): $20.000
- Agrupamiento segundo (44 horas semanales): $25.000
- Agrupamiento primero (44 horas semanales): $30.000
- El resto del personal: suma proporcional al régimen horario
UPCN consideró insuficiente la propuesta realizada por el Gobierno ya que «no impactan en los conceptos de zona y antigüedad, pretendiendo que la oferta llegue al mes de agosto a no menos de $100.000». Por su parte, desde ATE adelantaron que la evaluarán en un plenario de secretarios generales que realizará el próximo martes (17/06).
La reunión fue encabezada por lasecretaria de la Función Pública, Tania Lastra; con la presencia de sus pares de Hacienda, Natalia Crociati y de Gobierno, Agustín Ríos. Por parte de los gremios participaron Mónica Miranda, por UPCN, y Leticia Lapalma, por ATE.