Deportes
El último Mohicano
Es el máximo anotador en la historia de la selección nacional con 2.581 puntos en 157 partidos.
Por Roberto Dorta | @BalónAlAire
Hablar de jugadores activos referentes en la historia del básquet argentino obliga a señalar a Luis Scola como el actual ícono. Él es el máximo anotador en la historia de la selección nacional con 2.581 puntos en 157 partidos; y es de los últimos sobrevivientes como atleta de la Generación Dorada.
Scola, ha formado parte de la selección nacional en cuatro ediciones de torneos mundiales ( 2002, 2006, 2010 y 2014) , siendo esta edición la última posiblemente en su carrera como jugador activo, y con un rol de peso para los dirigidos por Jorge Hernández, un proceso que está dando paso a la generación de relevo, luego de grandes éxitos alcanzados en los últimos 20 años.
Nació el 30 de abril de 1980, en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Se formó en el Club Ciudad de Buenos Aires, encontrándose a los 15 años con su gran oportunidad deportiva, al ser fichado por Ferrocarril Oeste debutando cuando apenas tenía 16 años y desde donde impulsó una carrera internacional que le permitió dar el salto al Tau Ceramica ( actualmente el Saski Baskonia). El Tau lo cede al Gijón Baloncesto y con ellos logra el ascenso a la ACB. Vuelve después de dos años al Tau donde juega 7 campañas alcanzando la final de la Euroliga( 2000-01) así como tres Final Four de la EuroLeague (2005,2006 y 2007). De España Scola deja el logro de una Liga ACB (2002), tres Copas del Rey (2002, 2004 y 2006) y tres Supercopas de España (2005, 2006 y 2007).
Con esos logros en España se decide a dar el gran salto a la NBA. En el año 2007 se convierte en una figura importante dentro del esquema de los Houston Rockets, donde militó por cinco campañas teniendo promedios individuales de 1er nivel, destacando su mejor campaña la 2010-11 donde dejó marca de 18,3 puntos por juego y 8,2 rebotes en un total de 74 juegos. En la NBA también vistió las camisetas de Phoenix, Pacers y Toronto. En los últimos años ha jugado también en China.
Sus logros dentro de la selección nacional han sido:
Medallas de Oro
Argentina 2001 (Torneo FIBA de las Américas)
Atenas 2004 (Juegos Olimpicos)
Nankin 2008 (Diamond Ball de la FIBA)
Argentina 2011 (Torneo FIBA de las Américas)
Medallas de Plata
Estados Unidos 2002 (MundoBasket)
Puerto Rico 2003 (Torneo FIBA de las Américas)
Estados Unidos 2007 (Torneo FIBA de las Américas)
Mexico 2015 (Torneo FIBA de las Américas)
Argentina 2017 (Torneo FIBA de las Américas)
Medallas de Bronce
Puerto Rico 1999 (Torneo FIBA de las Américas)
Belgrado 2004 (Diamond Ball de la FIBA)
Puerto Rico 2009 (Torneo FIBA de las Américas)
Caracas 2013 (Torneo FIBA de las Américas)
Sus frutos deportivos con la selección son importantes, pero su vigencia y compromiso con el futuro de nuestro básquet empieza a demostrarse, gracias a las clínicas y charlas que ha estado dictando por el país y parte de Suramérica. Scola es sin duda hoy, el gran responsable de prender la chispa del optimismo, de la ilusión de estar entre los mejores en China, y de transferir la antorcha de una generación que lo ha logrado casi todo como equipo a las siguientes generaciones que vienen abriéndose paso en este apasionante deporte.
Deportes
Comenzaron los trabajos para la nueva cancha de fútbol 11 en el Centro Deportivo de la zona norte de Roca
Tendrá césped sintético.
El Municipio de Roca, a través de la Secretaría de Obras Públicas, lleva a cabo una serie de trabajos en el Centro Deportivo Municipal de la zona norte de la ciudad, donde se instalará una nueva cancha de fútbol 11.
En el lugar ya se encuentra el segundo natatorio municipal, la pista de atletismo, juegos de lanzamiento, canchas de fútbol y cancha de beach voley, ubicado en las calles Palacios, Maipú y Avenida Roca.
Actualmente se está trabajando en la conformación del suelo, con material calcáreo grillado, de la nueva cancha de fútbol 11, previo a la colocación del césped sintético.
El Municipio continúa con los trabajos de recuperación y mejoras integrales de los distintos escenarios deportivos; en este caso, en un espacio utilizado por miles de chicos, y vecinos de la ciudad.
Deportes
La Regata largará el 11 de enero y volverá a unir Río Negro con Neuquén
Partirá desde Plottier y llegará a Viedma el 18 de enero, luego de atravesar siete etapas.
Con la presencia de los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Rolando Figueroa, se presentó la 49° edición de la Regata Internacional del Río Negro, que comenzará el 11 de enero y volverá a unir ambas provincias.
La icónica competencia partirá desde Plottier y llegará a Viedma el 18 de enero, luego de atravesar siete etapas. Como es tradicional, es organizada por el Club Náutico La Ribera y cuenta con apoyo de los Gobiernos de Río Negro y Neuquén.
También estuvieron presentes en el acto el ministro de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura de Río Negro, Juan Pablo Muena; la secretaria de Deportes y Juventud de Neuquén, María Fernanda Villone y el presidente del Club Náutico La Ribera, Marcelo Barra, entre otras autoridades.
El gobernador Weretilneck se refirió a la «hermandad» que existe entre ambas provincias en diferentes aspectos, pero que en este caso particular se manifiesta a través del deporte y el río. «Que nunca más algo tan tradicional, como es esta regata, nos encuentre divididos. Que nos encuentre más hermanados», aseveró.
Para el mandatario rionegrino, la permanencia de la regata en el calendario deportivo nacional por 49 años demuestra «que es un evento que ya le pertenece a la gente», porque «cuando acontecimientos de este tipo duran tanto tiempo y superan tantas adversidades, es porque ya son del pueblo».
«La regata forma parte de nuestra identidad. Poder compartir este sentimiento con toda la provincia de Neuquén nos da una satisfacción enorme. Es parte de este momento de oportunidades que estamos viviendo, uniendo Neuquén con nuestra costa, el símbolo de ese vínculo que estamos potenciando con todas las inversiones necesarias para que la riqueza que produce Vaca Muerta salga por nuestro mar», señaló Weretilneck.
El gobernador Figueroa coincidió con Weretilneck al remarcar que «Río Negro y Neuquén tienen muchas páginas por escribir en conjunto, muchas más de las que hemos escrito», y añadió que «no solo desde el agua estamos conectados, que es lo que nos convoca hoy, sino también desde nuestras actividades principales, desde nuestro subsuelo, de lo que nosotros podemos extraer y vender al mundo desde un puerto rionegrino».
En ese sentido, Figueroa valoró «la pericia, la visión de un hombre de Estado y de un estadista que ha tenido Alberto Weretilneck, sin la cual el sur se hubiera perdido esta posibilidad de sacar nuestro gas desde puertos patagónicos».
«Esta regata también abraza la hermandad entre dos pueblos. Esta vez de la mano del deporte. Son muchos los años en que los deportistas vienen trabajando en conjunto, con muchísimo esfuerzo y altibajos. Pero nunca le han aflojado y lograron concretar esta gran regata», añadió.
Finalmente, Barra agradeció a los gobernadores Weretilneck y Figueroa por el apoyo, y resaltó la decisión de hacer que esta edición de la regata comience nuevamente desde Neuquén.
«Este año estamos más que orgullosos y contentos de poder estar acá, en Neuquén», dijo y adelantó que ya se trabaja en la 50° edición del evento, previsto para 2026, que contará con muchas sorpresas y novedades.
Deportes
Pentacampeón: Río Negro extendió su racha ganadora a 5 títulos consecutivos en los Juegos de la Araucanía
La Provincia llegó a 15 conquistas en toda la historia, siendo la que más ganó en la competencia que disputan jóvenes de las regiones patagónicas de Chile y las provincias del sur de Argentina.
Tras una intensa semana deportiva en Chile, la delegación rionegrina volvió a subirse a lo más alto del podio en los Juegos de la Araucanía y extendió su racha ganadora a cinco títulos consecutivos. El gobernador Alberto Weretilneck expresó su alegría en las redes y destacó el enorme talento de los atletas de la provincia.
Este hito histórico deportivo se suma al conseguido por Río Negro la semana pasada en los Juegos Nacionales Evita dónde por primera vez se subió al podio del certamen quedándose con el tercer lugar.
Para alcanzar este nuevo título en los Araucanía fueron múltiples los logros de la provincia, que se dieron con gran esfuerzo de los deportistas, entrenadores y acompañantes.
«Este nuevo campeonato no solo reafirma el talento y esfuerzo de nuestros deportistas sino el trabajo colectivo que impulsa el deporte rionegrino a lo más alto. Somos campeones porque creemos, entrenamos y soñamos en equipo», afirmó el mandatario en la red social X.
En cuanto a los resultados, en vóley masculino el seleccionado se quedó con la medalla de plata, mientras que las damas se ubicaron cuartas. En judo la rama femenina gritó campeón y los varones fueron sextos.
Los seleccionados de ciclismo se quedaron con el cuarto puesto en varones y el décimo en mujeres. En básquet las chicas fueron subcampeonas y los hombres quintos.
La natación rionegrina también fue campeona de la mano del seleccionado masculino, mientras que el femenino fue sexto.
En fútbol las damas se quedaron con el cuarto puesto y los varones con el décimo.
Finalmente, en atletismo la rama femenina fue séptima y la masculina novena.
De esta manera Río Negro defendió el título y estableció un nuevo récord como el primer pentacampeón de la historia de los Juegos Binacionales de la Araucanía. Cabe destacar que, en 2018, 2019, 2022, 2023 y ahora 2024 la copa de campeones se tiñó con los colores rionegrinos.
Además, la provincia extendió su palmarés a 15 conquistas, también récord de la competencia.