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Río Negro

El Tren Patagónico suma un nuevo atractivo: El antiguo puente ferrocarretero

Este viernes hizo su primera experiencia.

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Desde el viernes el servicio del Tren Patagónico comienza a salir desde la estación de Carmen de Patagones, que agrega una nueva experiencia, como es el cruce del Río Negro a través del antiguo puente ferrocarretero, al viaje de más de 800 km hasta San Carlos de Bariloche.

La primera formación con el nuevo recorrido salió ayer (09/08) por la tarde desde la Estación de Trenes de Carmen de Patagones.

Un aspecto destacado del nuevo recorrido del Tren Patagónico es que las formaciones utilizarán el antiguo puente ferrocarretero sobre el río Negro, inaugurado en 1931 para contribuir al desarrollo de la vida económica y social de viedmenses y maragatos, e integrar a la provincia de Río Negro y la Patagonia con el resto del país.

El secretario de Turismo de Río Negro, Daniel García, se celebró el nuevo paso del Tren Patagónico, remarcando que este «es el puntapié inicial para generar nuevos atractivos turísticos, con un tren que en su momento le dio origen a un destino tan consolidado como lo es San Carlos de Bariloche”.

Señaló que “esto sirve para trabajar conjuntamente con Carmen de Patagones con el objetivo de volver operativo el tramo que une esta localidad y Bahía Blanca, y volver a operar un tren de carga».

En su momento la construcción del puente mixto (ferroviario y carretero) fue considerada como una de las obras de ingeniería más interesante del país. La estructura metálica salva una luz de 268 metros y su característica más notoria es que de sus cuatro tramos asentados sobre pilares, uno es basculante. El tramo, de 52 metros, podía levantarse para permitir el paso de barcos que hasta la década de 1940 llegaban al puerto de Patagones.

Con el nuevo recorrido, el servicio ferroviario rionegrino no sólo busca afianzar aún más la integración de ambas ciudades de la Comarca, sino que, con el cruce del río Negro, también suma una nueva y atractiva experiencia turística para sus pasajeros.

En este sentido, el Secretario remarcó la importancia de instalar el concepto de Comarca, ya que «la gente piensa que el rió divide, pero en este caso, tanto Viedma como Patagones tienen mucha historia en común, muchos años de trabajo en conjunto».

Desde su provincialización en 1993, el Tren Patagónico tiene una frecuencia semanal con características sociales y turísticas ya que al atravesar de este a oeste toda la provincia de Río Negro y constituye un servicio vital para las localidades del sur rionegrino, ya que es prácticamente el único medio de comunicación entre las localidades que se han desarrollado a partir de sus estaciones.

Un claro ejemplo de la importancia de su servicio se verificó durante el actual invierno cuando el tren rionegrino fue noticia al ser el único medio de transporte que pudo arribar a Bariloche mientras la ciudad y toda la región estaban prácticamente aisladas, con el aeropuerto y las rutas bloqueados por un gran temporal de nieve.

Río Negro

Más de 1.100 docentes rionegrinos adquirieron su estabilidad laboral

Con un sistema ágil, miles de docentes, entre postulantes y veedores, pudieron conectarse a las asambleas para titularizar.

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El pasado miércoles (18/12) finalizaron con éxito las asambleas virtuales organizadas por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos para todos los niveles y modalidades, a través de las cuales ingresaron a la titularidad 1.171 docentes de Río Negro.

A su vez, la modalidad virtual adoptada para las asambleas también resultó muy positiva ya que evitó el desplazamiento de los y las docentes por las rutas de la provincia para participar en las distintas localidades. De esta manera y con un sistema ágil, miles de docentes, entre postulantes y veedores, pudieron conectarse a las asambleas para titularizar.

La vocal gubernamental del Consejo Provincial de Educación (CPE), Romina Procoppo, expresó su satisfacción por todo el trabajo realizado durante estas tres semanas y con resultados positivos para los y las docentes que lograron su estabilidad.

«Tuvimos 1.603 vacantes ofrecidas en el total de las asambleas donde se otorgaron 1.171 vacantes, es decir que hay 1.171 docentes rionegrinos que adquirieron su estabilidad laboral a partir de estas asambleas de ingreso y ascenso», señaló Procoppo.

En ese sentido manifestó que se trata de un número muy importante: «Fueron asambleas muy esperadas por los docentes, los equipos directivos, establecimientos educativos y es una excelente noticia para nuestro Ministerio y para la gestión de nuestro gobernador y nuestra ministra, cerrar el año con esta excelente noticia».

Por otro lado, comentó que también las escuelas se ven beneficiadas con la estabilidad «porque tiene que ver con fortalecer sus equipos de trabajo y con comenzar el próximo año sabiendo quiénes son los docentes que van a formar parte dentro de cada una de las aulas y de los equipos de cada una de las escuelas».

Fabio Sosa, también vocal gubernamental del CPE se refirió a la implementación de la virtualidad para las asambleas «un beneficio muy importante es que se logró a partir del desarrollo de un sistema del Ministerio de Educación. La virtualidad también permite que no solamente la gente de Junta de Clasificación no tenga que desplazarse por toda la provincia, ciudad por ciudad en la presencialidad, sino que también los docentes lo pueden hacer desde sus casas, su escuela, desde el espacio que elijan para realizar la asamblea y sin tener que desplazarse».

Sosa explicó a modo de ejemplo que, con la presencialidad, un docente de Sierra Grande tenía que viajar a Viedma para participar de una asamblea sin la seguridad de que iba a acceder a un cargo.

Además comentó que en una de las primeras jornadas se conectaron alrededor de 6.000 personas «entre postulantes y aquellos que hacían de veedores lo cual también le da transparencia al sistema. El soporte técnico fue muy bueno, la gente de Desarrollo del Ministerio estuvo presente y también ajustando algunos detalles que fueron haciendo en el momento más eficiente al sistema de lo que ya era».

Para Sosa, esta modalidad forma parte de una política pública muy clara «con mucha transparencia, que seguramente tendrá continuidad y que podrá ser la posibilidad para que se generen distintos cronogramas de asamblea de titularización», concluyó.

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Política

GNL en Río Negro: Weretilneck destacó el acuerdo entre YPF y Shell

El acuerdo establece el compromiso para avanzar a la fase de diseño, ingeniería y planificación del proyecto.

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El gobernador Alberto Weretilneck destacó el acuerdo firmado entre las empresas YPF y Shell para el desarrollo de la primera fase del proyecto Argentina LNG. Este hito, sellado en La Haya por el presidente y CEO de YPF, Horacio Marin, y vicepresidente ejecutivo de GNL de Shell, Cederic Cremers, marca la incorporación de Shell al proyecto como socio estratégico.

Weretilneck, celebró la acción como un paso histórico para la energía de Argentina y el desarrollo de Río Negro. «Para nuestra provincia este proyecto no solo es energía: es empleo, crecimiento y un futuro lleno de oportunidades para toda la región. Nos enorgullece ser parte de este avance que reafirma a Río Negro como protagonista del desarrollo energético del país», expresó.

El acuerdo, denominado Project Development Agreement (PDA), establece el compromiso de ambas empresas de avanzar hacia la fase FEED (Front-End Engineering and Design). Se trata de la fase de diseño, ingeniería y planificación del proyecto. La primera etapa del mismo contempla una capacidad de licuefacción de 10 millones de toneladas anuales (MTPA).

«Estamos orgullosos de sumar a Shell, líder mundial en GNL, a este proyecto. Su experiencia será clave para posicionar a Argentina como un proveedor confiable y competitivo en el mercado global de energía», destacó Horacio Marin.

Argentina LNG busca transformar el gas natural producido en Vaca Muerta en gas natural licuado para su exportación. El proyecto incluye la construcción de gasoductos de 580 kilómetros que conectarán los bloques de producción con una planta de licuefacción en Sierra Grande.

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Política

Weretilneck estableció el receso administrativo provincial en enero de 2025

Será desde el 2 al 31 de enero.

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El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó el Decreto 522/2024, mediante el cual se dispone el receso general de la Administración Pública Provincial desde el 2 de enero hasta el 31 de enero de 2025.

Las licencias anuales deberán ser acordadas dentro del período mencionado. Cualquier excedente podrá ser establecido para su uso hasta el 15 de marzo de 2025.

Los organismos que presten servicios esenciales y no puedan interrumpir su actividad, tendrán la facultad de organizar las licencias de su personal para garantizar la continuidad de los servicios.

Durante el receso, quedarán suspendidos los plazos legales, los cuales se reanudarán automáticamente el 1 de febrero de 2025, salvo excepciones dispuestas por resolución expresa.

Esta medida busca optimizar la gestión de recursos y permitir el uso coordinado de las licencias anuales de los agentes públicos, aprovechando la reducción habitual de actividad administrativa durante el periodo mencionado.

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