Río Negro
Río Negro contará con las agencias “Innova” y “Río Negro Exporta”
La nueva composición de la Legislatura tuvo su primera sesión.

La Legislatura de Río Negro sancionó hoy (19/12) la creación de dos agencias impulsadas por el Poder Ejecutivo, que buscan potenciar la innovación tecnológica por un lado, y planificar y ejecutar políticas de comercio, por el otro.
La creación de la Agencia de Innovación y Economía del Conocimiento “Río Negro Innova” responde a la necesidad de optimizar los recursos del Estado y de generar el impulso de la innovación, la ciencia y la tecnología para el desarrollo de las industrias del futuro.
La legisladora Mónica Silva (JSRN) explicó que la iniciativa se enmarca en la respuesta que deben dar las administraciones públicas a las necesidades de los ciudadanos y las empresas, a través de un marco normativo apropiado.
Señaló que para ello es importante consolidar la confianza y la legitimidad de la acción pública. En este sentido, consideró que “nuestra provincia ha avanzado en una relación de cercanía con la población en su conjunto, lo hemos hecho en estos últimos 8 años con el gobernador Alberto Weretilneck, en un diálogo de persona a persona con esfuerzo y sensibilidad personal.”
Por su parte, el legislador Juan Martín (Juntos por el Cambio) destacó la creación de esta agencia para la modernización del Estado, “que la provincia comenzó en 2017 cuando firmó el acuerdo federal durante el gobierno de Cambiemos”, y aseguró que es una buena oportunidad porque “los rionegrinos tenemos talento de sobra”.
La Agencia funcionará como un ente autárquico, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad, con sede en Viedma.
Por otra parte, la Cámara avaló también la creación de la Agencia de Promoción de Comercio Interior y Exterior “Río Negro Exporta”.
El legislador del Valle Medio, José María Apud (JSRN), explicó que este organismo tendrá a su cargo la planificación y ejecución de políticas de comercio interior y exterior para lograr el desarrollo y crecimiento de los productores locales.
Afirmó que se trata de una herramienta para potenciar la producción, con la que se pretende lograr un desarrollo económico sustentable, mejorando la calidad de vida de los rionegrinos, el crecimiento sostenido y diversificado del sector productivo y la apertura de nuevos mercados para la producción rionegrina.
Señaló que la agencia funcionará como ente autárquico, dependiente del Ministerio de Economía de Río Negro.
El legislador Martín afirmó que la exportación es uno de los principales motores de la provincia y que Río Negro es un exportador neto.
Ante la inquietud planteada sobre la vinculación de la nueva agencia con el Crear, el catrilense Carlos Johnston (JSRN) explicó que van a ser complementarios y agregó que la agencia es imprescindible porque pone énfasis en la barrera zoofitosanitaria, que es una herramienta fundamental para exportar desde la Patagonia.
En tanto, María Eugenia Martini (FDT) solicitó que se incorpore el aeropuerto de Bariloche como parte de los fundamentos del proyecto, de la misma manera que se menciona al Puerto de San Antonio Este como punto de ingreso a la Provincia.
Política
Weretilneck: «Esta decisión permitirá que IPROSS siga mejorando y compita con otras obras sociales»
El gobernador destacó la iniciativa enviada a la Legislatura.

La libertad de elegir y pagar su obra social para estatales rionegrinos representa un desafío y una oportunidad para el IPROSS: el proceso de mejora que atraviesa le brinda las condiciones necesarias para competir con prepagas y sindicales. «Esto obliga a IPROSS a seguir mejorando su prestación, dando respuestas ágiles y de calidad a sus afiliados frente a la competencia«, destacó el gobernador Alberto Weretilneck.
«Creemos que el IPROSS tiene todas las condiciones para competir en el mercado, por los servicios que brinda, por ello tomamos la decisión de darle la libertad para que cada agente público pueda elegir y pagar la obra social que decida», afirmó el mandatario en diálogo con los medios y agregó que esto “permitirá que siga creciendo”.
Con más de 130.000 afiliados de manera directa e indirecta, la obra social provincial podrá afianzar su proceso de mejora. «Sabemos que hoy IPROSS cuenta con muy buena cobertura en discapacidad, diabetes, también se incrementó la cobertura en medicamentos», aseguró Weretilneck y reafirmó que «esta decisión de abrir la competencia se centra en la buena respuesta que está dando actualmente».
El proyecto de ley representa un beneficio para todas las partes: para IPROSS significa acentuar su proceso de mejora, consolidando su prestación en beneficio de los afiliados; mientras que los agentes tendrán la libertad de elegir y pagar la obra social que consideren más conveniente para ellos y su grupo familiar.
«Esta decisión representa un cambio histórico para IPROSS, que ahora podrá competir con el resto de las obras sociales. Desde su fundación, nunca contó con esta posibilidad y creemos que tiene todas las condiciones para hacerlo de la mejor manera», sintetizó el gobernador.
Política
El Gobierno envió a la Legislatura el proyecto para que trabajadores estatales puedan elegir libremente su obra social
De esta manera, se elimina la obligatoriedad de contar con IPROSS.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció el envío a la Legislatura del proyecto de ley que propone habilitar la libre elección de obra social para el personal estatal, eliminando la obligatoriedad de contar con IPROSS.
“IPROSS está cambiando permanentemente. Ahora damos un paso más: libertad de elección para las y los agentes públicos de la provincia”, sostuvo el gobernador.
La iniciativa incorpora el derecho de opción para los afiliados directos, tanto activos como pasivos. Quienes decidan ejercerlo podrán derivar sus aportes y contribuciones, junto con la cobertura de su grupo familiar primario.
La opción deberá incluir a todo el grupo familiar a cargo. Una vez realizado el cambio, el afiliado deberá permanecer al menos 12 meses en la entidad seleccionada.
Cumplido ese plazo, podrá optar por otra entidad habilitada o reincorporarse a IPROSS como afiliado obligatorio directo.
El proyecto también garantiza la continuidad de la atención. Si la cobertura elegida cesa por motivos ajenos al afiliado, la reincorporación a IPROSS será automática. Además, los tratamientos en curso deberán continuar sin interrupciones durante el proceso de cambio.
La medida se suma al proceso de cambios que viene llevando adelante IPROSS, con la incorporación de nuevas herramientas digitales, el pago de coseguros desde el teléfono y la ampliación de distintas coberturas, entre ellas las vinculadas a medicamentos. “Río Negro está cambiando. Río Negro tiene rumbo”, concluyó Weretilneck.
Política
Río Negro proyecta una obra de $400 millones para mejorar el acceso a Roca por Damas Patricias
La obra permitirá concretar la colectora de ingreso de Damas Patricias hacia la Ruta 22 y mejorar las condiciones de circulación en uno de los accesos a la ciudad.

El Gobierno de Río Negro proyecta una obra de $400 millones para mejorar el acceso vial y el sistema de drenaje en el cruce de calle Damas Patricias con la Ruta Nacional N° 22, en General Roca. El proyecto ejecutivo es impulsado por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) e incluye la construcción de un nuevo alcantarillado de 50 metros y el revestimiento de 135 metros de un colector perteneciente al sistema de drenaje pluvial.
La iniciativa fue presentada por el gobernador Alberto Weretilneck al Municipio durante los festejos por el aniversario de General Roca. La obra forma parte de una planificación articulada entre el Gobierno de Río Negro, Vialidad Nacional y el Municipio de General Roca. En ese marco, se vincula con el proyecto de Acceso provisorio calle Damas Patricias, presentado por Vialidad Nacional, y con la ejecución del asfalto de esa calle por parte del Municipio.
La intervención permitirá concretar la colectora de ingreso de calle Damas Patricias hacia la Ruta Nacional 22, con el objetivo de reducir la peligrosidad del cruce y favorecer una circulación vehicular más segura y ordenada.
Una obra hídrica que también mejora la seguridad vial
El colector pluvial P4 cumple una función fundamental dentro del sistema de drenaje de General Roca, ya que recibe y conduce los excedentes de agua de lluvia de buena parte de la zona oeste de la ciudad. Además, permite la descarga de la defensa aluvional de J. J. Gómez.
El revestimiento de los 135 metros permitirá garantizar una conducción adecuada de los caudales y facilitar las tareas de limpieza y mantenimiento periódico del colector pluvial, fortaleciendo la capacidad de respuesta del sistema ante eventos de precipitaciones.
A su vez, la construcción del nuevo alcantarillado contribuirá a mejorar las condiciones de transitabilidad en un sector considerado estratégico para la circulación de la ciudad.








