Cultura
El verano cultural se desarrolla en los destinos turísticos rionegrinos
Con actividades culturales y recreativas con entrada libre y gratuita en Las Grutas, Playas Doradas, Lago Pellegrini y El Bolsón.

Durante el fin de semana el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte llevó adelante diversas actividades culturales y recreativas con entrada libre y gratuita en Las Grutas, Playas Doradas, Lago Pellegrini y El Bolsón.
Entre libros y juegos
La literatura se convirtió en una de las grandes protagonistas en Las Grutas ya que se realizaron diversas actividades de promoción lectora destinadas a los más pequeños. Tanto en la 4ta bajada con “Pescando palabras”, como en la Colonia de Deporte con los juegos teatrales y literarios “Los cuentos que no te contaron” y “Que no te hagan el cuento” los niños y sus familias disfrutaron una agradable jornada.
En el Puerto de San Antonio Este más de 100 personas pasaron por la Kermesse Nómade de verano en la cual se realizaron juegos típicos de kermesse y el grupo Historia con girasoles presentó su espectáculo de cuentos y canciones ante la atenta mirada del público.
Música para todos los gustos
El viernes por la noche la Orquesta Filarmónica de Río Negro dio inicio a su 7° temporada en Las Grutas con el concierto “De Beethoven a Pérez Prado”, mientras que el sábado, en una noche de reggae, musicalizó la jornada “No tan distintos”.
En Playas Doradas el sábado subieron al escenario Edel Farías y “A contramano” una banda conformada por alumnos de la ESRN N° 39 ex participantes del Taller de bandas y de los Encuentros Culturales Rionegrinos.
Por otra parte, El Bolsón tuvo su noche de tango con Leonardo Rodríguez, Fabiana Bolivar y Ricardo Bolivar y un festival de heavy metal y en el Lago Pellegrini subieron al escenario “Tuconexión” y “Cherry Beats”.
Exitosa gira del cine móvil por las playas rionegrinas
Decenas de personas se acercaron con sus reposeras para disfrutar películas nacionales al aire libre en Las Grutas y San Antonio Este. En esta oportunidad el programa Cine en reposera proyectó “El amor menos pensado” y “Mamá se fue de viaje”.
Además, se realizó una función de autocine en el Anfiteatro natural de Playas Doradas donde se exhibió “El kiosco”.
Muestra de pinturas y presentación de libro en Las Grutas
La biblioteca popular Luis Piedrabuena albergó durante el fin de semana la muestra plástica de artistas rionegrinos que conmemora el 70° aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.
Este espacio también recibió el domingo la presentación del libro “Gestenario Malvinas 2082”, una obra de prosas y poesías escrita por el Veterano de Guerra y escritor José Luis Catellani.
Cultura
Roca ya tiene fecha para festejar su aniversario
La ciudad celebrará un nuevo aniversario con actividades centrales el sábado 6 y domingo 7 de septiembre en el Paseo del Canal Grande.

General Roca ya se prepara para festejar un nuevo aniversario de su fundación y, aunque la fecha oficial es el 1° de septiembre, las actividades centrales se trasladarán al sábado 6 y domingo 7 en el denominado Paseo Aniversario, en el Canal Grande.
Como ocurre cada año, se espera una amplia propuesta cultural, artística y recreativa para compartir en familia. Desde el Municipio ya trabajan en la organización del cronograma de eventos que incluirá espectáculos, feria de emprendedores, y la tradicional participación de instituciones locales.
La elección de las fechas responde a la posibilidad de extender los festejos al fin de semana, facilitando la participación de vecinas y vecinos, y potenciando la propuesta turística y comercial de la ciudad.
Como es habitual en cada aniversario, el Municipio lanzó una convocatoria a fin de invitar a la participación de la grilla artística que se distribuirá en los tres escenarios que se montaran en el Paseo del Canal Grande: Infancias, Rock y Central.
Los/as artistas podrán inscribirse completando los siguientes formularios:
- Formulario para instituciones: https://forms.gle/mTX7DR7u33ABvXqdA
- Formulario para bandas y/o agrupaciones: https://forms.gle/Dv9oVZ4LUrWSePTX8
- Formulario para bandas emergentes: https://forms.gle/RzDxuThkNye6iX6q9 (La propuesta invita a bandas emergentes nóveles cuyos integrantes sean jóvenes entre 13 y 17 años, dando prioridad a las que estén conformadas de manera mixta)
El plazo de inscripción se extiende hasta el viernes 15 de agosto a las 00.00 horas, sin excepción. Una vez vencido dicho plazo, se realizará la correspondiente selección que será difundida y comunicada de manera telefónica personal a cada seleccionado.
Por consultas comunicarse vía mail a [email protected] o vía telefónica al 4423825.
Roca cumplirá 146 años de su fundación, y como es habitual, se espera una fuerte convocatoria y una celebración que pondrá en valor la identidad local, su historia y su presente en crecimiento.
Cultura
Miércoles de peña con Canta Marta: Música latinoamericana y un motivo muy especial
Será una noche dedicada al folklore latinoamericano, con un objetivo puntual: recaudar fondos para viajar a un encuentro musical en Las Grutas.

El próximo miércoles (30/07) a las 21.30 horas, el grupo vocal femenino Canta Marta se presentará en la Casa de la Cultura de General Roca, en 9 de Julio 1043, en el marco del ciclo Miércoles de peña de CDC. Será una noche dedicada al folklore latinoamericano, con un objetivo puntual: recaudar fondos para viajar a un encuentro musical en Las Grutas.
Las entradas tienen un valor de $6000 por anticipado y $9000 en puerta, y pueden reservarse a través de WhatsApp al 298 4574718 o por Instagram en @cantamartaensamble.
«Estamos planeando viajar al Festival Voces del Mar en Las Grutas, a fines de agosto, junto a distintas agrupaciones vocales de todo el país. Para nosotras es una oportunidad de relacionarnos y seguir creciendo, no solo en lo musical sino también como grupo humano», compartieron las Martas. «Por eso, cada persona que asista a la Peña estará colaborando con este proceso formativo que nos entusiasma y nos une», reflexionaron.
La propuesta para la peña es un recorrido sonoro por la música popular latinoamericana. Para ello, las trece mujeres que integran el ensamble bajo la dirección del maestro Fernando Carmona interpretarán obras de Atahualpa Yupanqui, Eladia Blázquez, Ramón Navarro, Peteco Carabajal, Fernando Cabrera, Jaime Roos y Tabaré Cardoso, entre otros.
Canta Marta nació en 2017 como taller municipal de canto, y ya es un grupo consolidado. En sus casi ocho años de música compartida con un público incondicional, el ensamble se ha presentado en celebraciones populares como la Fiesta Nacional de la Manzana, Festival Pre- Cosquín de Choele Choel, Aniversarios de General Roca, así como en otros eventos y espacios como salas y teatros de la ciudad.
Integran Canta Marta, María Victoria Herrera, Nilse Tordrup, Lilén Rivoire, María Julieta Calí, Patricia Londero, Solange Martos, Fernanda Dominici, Jennifer Carrera, Claudia Quilodrán, Mirta Tasat, Carla Maugeri, Sofía Romano y Daniela Mendoza, con la dirección del maestro Fernando Carmona y el acompañamiento de reconocidos músicos de General Roca.
Cultura
Éstas son las propuestas culturales para disfrutar del cierre de las vacaciones en Roca
El receso invernal cierra con actividades gratuitas para chicos y grandes en distintos espacios culturales de la ciudad. Mirá qué podés hacer este sábado y domingo.

Las vacaciones de invierno llegan a su fin, pero en Roca todavía hay propuestas para aprovechar en familia. El Municipio organizó actividades gratuitas para este sábado (19/07) y domingo (20/07), con teatro, cuentos y espectáculos en vivo para todas las edades. Todas las actividades son con entrada libre y sin necesidad de inscripción previa.
Cronograma
Sábado (19/07) a las 17 h: Había un cuento. Canciones, cuentos y juegos para compartir Centro Cultural Municipal, en Tucumán 1141. Una propuesta ideal para los más chicos.
Domingo (20/07) a las 17 h: Cerdiña, la niña y el jabalí. Teatro y títeres para grandes y chicos. Centro Cultural Municipal, en Tucumán 1141. La obra propone una historia cargada de humor y emoción para cerrar el fin de semana con una sonrisa.
Desde el Municipio recordaron que para conocer horarios y días de los diferentes talleres municipales, se puede ingresar a generalroca.gob.ar/talleres.