Sociedad
Educación inicia la designación virtual de cargos docentes
Se designarán vacantes de creaciones, interinatos y suplencias largas, de más de 7 días para los tres niveles.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos pondrá en marcha, a partir del lunes 20 de abril, el procedimiento de designación virtual para la cobertura de vacantes en todos los Niveles y Modalidades del sistema educativo provincial.
Será “durante el período de aislamiento social, y en el que se mantenga la suspensión de clases y actos públicos, decretado por el Poder Ejecutivo Provincial”, como indica la Resolución del Consejo Provincial de Educación (CPE) Nº 2256/20.
En una primera etapa, la cartera educativa provincial publicará en su web oficial (www.educacion.rionegro.gov.ar) tutoriales explicativos de la modalidad a instrumentar y los trámites a realizar por docentes con interés en participar.
Mediante este procedimiento “se designarán vacantes de creaciones, interinatos y suplencias largas, de más de 7 días” para Inicial, Primaria y Secundaria, puntualiza la Resolución del CPE.
El vocal gubernamental en el Consejo Provincial de Educación, Omar Ribodino, explicó que “en este momento se están trabajando los instructivos con los supervisores de los distintos niveles a través de videoconferencias; el objetivo es ajustar todos los detalles de la designación a través de un soporte virtual”
Por su parte, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, remarcó que “la designación de cargos docentes mediante la modalidad virtual obedece a la necesidad de dar continuidad al proceso educativo, en este marco particular que transitamos como sociedad”.
“Estas designaciones, en conjunto con el dispositivo pedagógico y la capacitación que se lleva acabo, permiten dar continuidad a la educación de los estudiantes rionegrinos en este nuevo contexto de emergencia sanitaria. Esto es posible gracias al proceso de modernización que ha venido realizando el Ministerio durante estos años y que hoy permite el desarrollo de un dispositivo virtual, seguro y transparente, para cubrir vacantes en el sistema educativo. De esta forma se garantiza que las y los docentes puedan acceder a esos cargos”, sostuvo la ministra.
“Sabemos que son tiempos difíciles donde la construcción del sistema educativo requiere de la responsabilidad y solidaridad de cada integrante de las comunidades educativas. Esta etapa nos va a fortalecer como sociedad rionegrina. Tengan la plena seguridad que ante cada necesidad nos encontrarán trabajando para las nuevas situaciones que la escuela pública requiera” finalizó Jara Tracchia.
Roca
Nuevas luminarias LED en Chacramonte
Se recambiaron e instalaron más de 100 luminarias en el barrio Chacramonte Ampliación.

El Municipio de Roca continúa avanzando con mejoras en la infraestructura urbana mediante el recambio e instalación de 100 luminarias con tecnología LED en el barrio Chacramonte Ampliación. Los trabajos se llevaron a cabo en las calles Peturuti, Catalpas y Lago Lolog, fortaleciendo el sistema de alumbrado público en este sector de características rurales.
Esta intervención representa un avance significativo en términos de seguridad y calidad de vida para las y los vecinos, ya que la incorporación de luminarias LED permite una mayor visibilidad durante la noche, generando entornos más seguros para la circulación peatonal y vehicular.
Por otra parte, este tipo de iluminación brinda una luz más uniforme y de mejor calidad, favoreciendo no solo la seguridad sino también el desarrollo de actividades cotidianas en horarios de poca visibilidad.
Río Negro
Buscan prevenir la violencia desde chicos: Talleres en escuelas primarias de la provincia
La iniciativa está dirigida a estudiantes de entre 6 y 12 años en distintas ciudades.

Con el objetivo de prevenir la violencia desde edades tempranas, la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Comunitaria intensificó su presencia en escuelas primarias de distintas ciudades de Río Negro, con talleres destinados a niñas y niños de entre 6 y 12 años.
Las actividades buscan enseñar a reconocer emociones, gestionar conflictos y fortalecer la convivencia escolar. A través de propuestas dinámicas, juegos y situaciones cotidianas, los estudiantes identifican sentimientos como el enojo, la frustración o el miedo, y aprenden a canalizarlos sin recurrir a la violencia.
Desde el organismo destacaron que «comprender lo que les ocurre permite a los chicos y chicas pensar antes de reaccionar, incorporando herramientas clave para su desarrollo emocional».
Los talleres también «ponen el foco en la comunicación, promoviendo la importancia de expresar lo que sienten, pedir ayuda y escuchar al otro, como base para evitar que los conflictos escalen».
Otro de los ejes centrales es el abordaje del bullying y su versión digital. En este sentido, se trabaja en identificar cuándo una broma se transforma en agresión, así como en el rol que cumplen quienes observan estas situaciones.
Como parte de la propuesta, se desarrollan actividades prácticas como el cuidado de plantas, que permiten trasladar estos aprendizajes a la vida cotidiana, reforzando la idea del cuidado de los vínculos.
Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia remarcaron que se trata de una estrategia de prevención que apunta a construir una convivencia más saludable y comunidades más seguras a largo plazo.
Roca
Fin de semana ventoso en Roca: Advierten por ráfagas que podrían superar los 90 km/h
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por viento para gran parte de Río Negro para el sábado a la noche.

El pronóstico extendido para General Roca anticipa un fin de semana con condiciones mayormente estables en cuanto a temperatura, pero con un factor que será determinante: el viento.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla para el sábado (25/04) a la noche, debido a la presencia de vientos intensos del sector oeste y sudoeste. Las velocidades oscilarán entre los 40 y 65 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar e incluso superar los 90 km/h de forma localizada.
Ante este panorama, se recomienda a la población asegurar objetos que puedan volarse, evitar actividades al aire libre en momentos de mayor intensidad y mantenerse informados a través de los canales oficiales.
En cuanto a la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), prevé para este viernes (24/04) espera una jornada mayormente cubierta, con una máxima cercana a los 20°C y vientos moderados. Sin embargo, hacia el sábado (25/04) el cielo estará despejado, pero el viento se intensificará notablemente, especialmente durante la tarde y noche.
Para el domingo (26/04), en tanto, las condiciones se mantendrán con nubosidad variable y descenso de temperatura, con máximas en torno a los 14°C y mínimas bajo cero durante la noche.
En cuanto al arranque de la próxima semana, para el lunes (27/04) se espera una jornada mayormente cubierta, con una temperatura máxima de 19°C y viento leve a moderado del sector sudoeste. Durante la noche, el cielo se presentará despejado y la mínima descenderá hasta los 0°C.
Para el martes (28/04) se prevé cielo cubierto durante el día y condiciones ventosas hacia la noche, con ráfagas que podrían alcanzar los 74 km/h. La temperatura oscilará entre los 18°C de máxima y los 2°C de mínima.
En tanto, el miércoles (29/04) mejorarán las condiciones, con cielo despejado durante el día y una máxima de 19°C. Sin embargo, hacia la noche volverá la nubosidad, con una mínima de 3°C.








