Seguinos

Gremios

Aguiar: «Hay una estrategia para evitar los aumentos salariales a estatales»

Aseguró que “entidades como el Iaraf imponen el temor de una posible reducción de ingresos para que los sindicatos resignen el pedido de mejoras en las paritarias”.

el

Luego de que el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) publicara un informe impulsando una reducción de ingresos para los trabajadores del sector público que no estén realizando tareas por la cuarentena, el secretario adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, sentenció que “no existe ninguna posibilidad de que se lleve adelante este recorte en el Estado” y solicitó el pronto llamado a paritarias para discutir la recomposición salarial del sector público nacional, provincial y municipal.

El dirigente manifestó su “preocupación” por el análisis que hace Nadín Argañaraz, director del instituto, y no descarta que se trate de “una estrategia de los gobiernos y el poder económico para impedir que los estatales tengan un aumento salarial en las próximas semanas». En esta línea, consideró que «se intenta instalar la idea de un recorte de sueldos en la administración pública con el objetivo de generar miedo, logrando que la única opción de los sindicatos sea ponerse a la defensiva y sólo acordar los pagos íntegros actuales, resignando una recomposición significativa largamente demandada».

Tras publicar el informe, Argañaraz sumó que declaraciones polémicas en Infobae intentando comparar la situación de los trabajadores estatales y privados: “Los empleados del sector privado que están en su casa por la cuarentena van a cobrar el 75% de su salario. ¿Por qué motivo los trabajadores del Poder Judicial o de la AFIP que están en la misma situación van a cobrar el 100%?”. En respuesta a esto, Aguiar indicó: «No van a lograr dividirnos a los trabajadores entre privados y públicos como pretenden. Nuestra clase es una sola y no vamos a hacernos responsables por aquellos gremialistas inmorales que avalan suspensiones y rebajas salariales».

La pandemia desatada por el coronavirus puso en pausa las paritarias que ATE tenía programadas para marzo y aún no se acordó una nueva fecha para estas negociaciones, por lo que el secretario adjunto señaló: “Estamos cansados de ser siempre los mismos los que perdemos. Ambas gestiones, la saliente y la entrante, se comprometieron a revisar las diferencias salariales del periodo 2019. La pandemia no puede ser la excusa para frenar ese debate porque nuestros ingresos siguen perdiendo poder de compra todos los días».

«No sólo no vamos a aceptar rebajas salariales en la nación, las provincias y los municipios, sino que demandaremos las mejoras necesarias para mantener el poder de compra de nuestros ingresos. El Presidente, los gobernadores e intendentes son quienes deben mostrar el coraje y la decisión política de impulsar impuestos a los bancos privados y a las cúpulas empresariales. Son ellos los que tienen la plata que debe ir a parar al bolsillo de los trabajadores y jubilados», agregó.

Aguiar reiteró su posición de que los costos de la crisis debe ser solventada con la colaboración de “los sectores económicos concentrados y las grandes fortunas del país. El Iaraf nos habla de criterios de equidad y solidaridad para proponer una baja de salarios, señalando también la necesidad que tiene la Argentina de recuperar su equilibrio fiscal. No podemos caer en esta trampa y que nos hagan creer que el Estado debe regirse por los mismos principios que las empresas y perseguir ganancias. Hay épocas en la que los Estados tienen que ser deficitarios para atender las necesidades de los que menos tienen. En el fondo, estas entidades empiezan a levantar su voz para tapar el verdadero debate de estos días que es el de decidir quién va a pagar el costo de esta crisis”, concluyó.

Gremios

Río Negro paga sueldos y aguinaldo el 3 de julio, con aumento incluido

El incremento salarial es del 4,28%.

el

El gobernador Alberto Weretilneck anunció que el viernes 3 de julio se pagarán los sueldos y el medio aguinaldo a la totalidad de los trabajadores públicos rionegrinos, incluyendo un aumento salarial del 4,28%.

«Todos juntos y todo junto, como un reconocimiento a la tarea que día a día lleva adelante el personal estatal para darle bienestar a los rionegrinos», destacó Weretilneck al realizar el anuncio a través de sus redes sociales, durante la agenda que cumplió en Ingeniero Jacobacci.

La decisión implica una inversión de $170.000 millones destinada a los trabajadores estatales, en un esfuerzo financiero que también tendrá impacto directo en la economía local. «Estos recursos seguramente generarán un fuerte movimiento económico en los comercios, en las pequeñas empresas, en los almacenes y en las tiendas», indicó.

El aumento fue acordado en el marco de la Mesa de la Función Pública y surge del mecanismo automático vigente, que toma como referencia el promedio del IPC de Viedma y el IPC nacional. Los promedios mensuales se acumulan entre sí, asegurando que el incremento cubra la inflación real y cuide el bolsillo de los estatales.

Cobran el viernes 3 de julio

* Salud Pública, guardias y horas extras de Salud
* Policía de Río Negro
* Servicio Penitenciario Provincial
* Docentes y porteros
* Ley 1.844
* Vialidad Rionegrina
* Pensiones de Bomberos Voluntarios
* Poder Legislativo, Poder Judicial y órganos de control

Continuar leyendo

Gremios

Weretilneck y ATE acordaron el pase a planta permanente de 4.200 trabajadores riolnegrinos

«En la última década y media pasamos de una ley de disponibilidad a la plena estabilidad en el empleo público. Hay que afiliarse a ATE para seguir ganando derechos», apuntó Aguiar.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se reunió en Cipolletti con el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, y acordaron el pase a planta permanente de 4.200 trabajadores estatales.

Este acuerdo comprende a los trabajadores de todos los organismos y ministerios del Estado con corte de ingreso hasta el 31 de diciembre de 2025. A partir de mañana se comenzará a trabajar en el proyecto de ley que ingresaría en la legislatura rionegrina durante la primera semana de julio.

Cómo se implementará la medida

El ingreso a planta permanente alcanzará al personal temporario contratado en relación de dependencia o bajo la modalidad de prestación de medios, siempre que ya se encuentre prestando servicios en el Estado Provincial y que la tarea o función desarrollada sea de carácter permanente.

Para acceder al proceso, la relación contractual temporaria deberá haberse iniciado hasta el 31 de diciembre de 2025 inclusive y mantenerse de manera ininterrumpida hasta el momento del efectivo ingreso a planta. No se considerará como interrupción el período durante el cual el personal haya ejercido funciones gremiales, políticas o cargos electivos.

En el caso del personal vinculado mediante prestación de medios, deberá certificarse el cumplimiento de tareas permanentes durante el período de contratación, con una antigüedad continua no inferior a 1 año al 31 de diciembre de 2025. Según las estimaciones preliminares, este universo rondaría las 70 personas, aunque el número final podría ser menor por situaciones particulares, como agentes jubilados.

Además, quienes aspiren al pase deberán tener domicilio en la provincia de Río Negro, no haber incurrido en sanciones disciplinarias que en total superen los 10 días de suspensión durante los últimos 2 años, acreditar idoneidad mediante examen y, cuando la reglamentación lo establezca, contar con aptitud psicofísica para desarrollar las tareas normales y habituales para las que fueron contratados.

Este último requisito se aplicará a quienes hayan tenido licencias médicas o readecuación de tareas superiores a 30 días en los últimos 12 meses, mediante la conformación de una Junta Médica.

Una vez sancionada la ley, el proceso administrativo y técnico demandará entre 6 y 8 meses. Durante ese período se desarrollarán las etapas de verificación, certificación de requisitos, evaluación de idoneidad y cumplimiento de las condiciones previstas.

«El pase a planta es uno de los mayores avances en materia de derechos laborales en el Estado. Se convierte en un oasis en el desierto de destrucción de derechos en el que se ha transformado la Argentina», señaló el dirigente estatal a la vez que llamó a «afiliarse a ATE para seguir ganando derechos».

En esta línea, el dirigente apuntó que «tenemos que valorar y defender este tiempo histórico en la provincia. En la última década y media pasamos de una ley de disponibilidad a la plena estabilidad en el empleo público».

«Este logro significativo sólo puede ser posible a partir de un sindicato como ATE que está en guardia, que se mantiene alerta, que es inquieto y que va por más. Por supuesto es un logro también porque existe voluntad política en el gobierno provincial a la hora de garantizar los derechos de todos sus trabajadores», agregó Aguiar.

En este marco, el referente estatal recordó que «todavía está fresca en la memoria la incorporación de ATE a la función pública en Río Negro. En aquel momento dijimos que el sindicato iba a tener más poder y que ese poder no iba a estar más al servicio de los privilegios de los dirigentes, sino al servicio de las necesidades de los trabajadores”.

“Estamos muy contentos y ahora tenemos que empezar a pensar en tener una participación responsable en todo el proceso para garantizar la transparencia y que se respeten todos los derechos a la hora de incorporar en la planta a los trabajadores”, concluyó el secretario general de ATE Nacional.

Continuar leyendo

Gremios

El Gobierno convocó a renegociar convenios en el Estado pero ATE respondió con que «se trata de un chantaje y una extorsión

El sindicato concurrirá a la audiencia pero rechazará cualquier modificación de las condiciones laborales y salariales actuales.

el

En el marco de la renegociación de convenios colectivos de trabajo impulsados desde la reforma laboral, el Gobierno nacional ahora convocó a rediscutirlos en el Estado y para el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, «funciona como una herramienta de extorsión y chantaje».

«Estamos ante una presión o amenaza que tiene por finalidad obligarnos a los estatales a resignar derechos o beneficios que se encuentran contemplados en nuestros convenios colectivos. Mediante intimidación o violencia pretenden obligarnos a que firmemos la quita de nuestros derechos», completó el dirigente estatal.

En este marco, agregó que «por supuesto que los trabajadores queremos discutir nuestros convenios colectivos, pero debe tratarse de una discusión libre y voluntaria. En este caso la razón es que el Estado nos quiere obligar a discutir para profundizar sus políticas antisindicales y de destrucción de derechos».

«Tenemos que tener claro que con Milei aparece una particularidad en la Secretaría de Trabajo ya que esta no actúa como moderadora de las negociaciones sino que se ha convertido en el brazo ejecutor del ajuste impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional», aseguró Aguiar.

Además, el dirigente indicó que «hay convenios que especifican bonos o adicionales importantes que dejarán de percibirse mientras se negocie el convenio. No podemos aceptar que la renegociación se transforme en un instrumento para aplicar una brutal rebaja salarial sobre ingresos que incluso han sido congelados durante los dos últimos años».

«La única manera que debe entenderse esta renegociación es como parte de una política antisindical y de destrucción de los derechos sociales. No tenemos que aceptarla», concluyó el secretario general de ATE Nacional.

La rediscusión de convenios comenzó en el sector privado en las últimas horas a partir de la eliminación de la ultraactividad incluida en la Ley 27.802 de Reforma Laboral. Sin embargo, en las últimas horas llegaron notificaciones desde el Ministerio de Capital Humano para renegociar los convenios de distintos organismos como PAMI, ANSES, ACUMAR, entre otros.

Si bien no se fijó una fecha para la convocatoria, el sindicato confirmó que asistirá pero rechazará cualquier tipo de modificación de las condiciones laborales y salariales actuales.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement