Gremios
Aguiar: «Hay una estrategia para evitar los aumentos salariales a estatales»
Aseguró que “entidades como el Iaraf imponen el temor de una posible reducción de ingresos para que los sindicatos resignen el pedido de mejoras en las paritarias”.

Luego de que el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) publicara un informe impulsando una reducción de ingresos para los trabajadores del sector público que no estén realizando tareas por la cuarentena, el secretario adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, sentenció que “no existe ninguna posibilidad de que se lleve adelante este recorte en el Estado” y solicitó el pronto llamado a paritarias para discutir la recomposición salarial del sector público nacional, provincial y municipal.
El dirigente manifestó su “preocupación” por el análisis que hace Nadín Argañaraz, director del instituto, y no descarta que se trate de “una estrategia de los gobiernos y el poder económico para impedir que los estatales tengan un aumento salarial en las próximas semanas». En esta línea, consideró que «se intenta instalar la idea de un recorte de sueldos en la administración pública con el objetivo de generar miedo, logrando que la única opción de los sindicatos sea ponerse a la defensiva y sólo acordar los pagos íntegros actuales, resignando una recomposición significativa largamente demandada».
Tras publicar el informe, Argañaraz sumó que declaraciones polémicas en Infobae intentando comparar la situación de los trabajadores estatales y privados: “Los empleados del sector privado que están en su casa por la cuarentena van a cobrar el 75% de su salario. ¿Por qué motivo los trabajadores del Poder Judicial o de la AFIP que están en la misma situación van a cobrar el 100%?”. En respuesta a esto, Aguiar indicó: «No van a lograr dividirnos a los trabajadores entre privados y públicos como pretenden. Nuestra clase es una sola y no vamos a hacernos responsables por aquellos gremialistas inmorales que avalan suspensiones y rebajas salariales».
La pandemia desatada por el coronavirus puso en pausa las paritarias que ATE tenía programadas para marzo y aún no se acordó una nueva fecha para estas negociaciones, por lo que el secretario adjunto señaló: “Estamos cansados de ser siempre los mismos los que perdemos. Ambas gestiones, la saliente y la entrante, se comprometieron a revisar las diferencias salariales del periodo 2019. La pandemia no puede ser la excusa para frenar ese debate porque nuestros ingresos siguen perdiendo poder de compra todos los días».
«No sólo no vamos a aceptar rebajas salariales en la nación, las provincias y los municipios, sino que demandaremos las mejoras necesarias para mantener el poder de compra de nuestros ingresos. El Presidente, los gobernadores e intendentes son quienes deben mostrar el coraje y la decisión política de impulsar impuestos a los bancos privados y a las cúpulas empresariales. Son ellos los que tienen la plata que debe ir a parar al bolsillo de los trabajadores y jubilados», agregó.
Aguiar reiteró su posición de que los costos de la crisis debe ser solventada con la colaboración de “los sectores económicos concentrados y las grandes fortunas del país. El Iaraf nos habla de criterios de equidad y solidaridad para proponer una baja de salarios, señalando también la necesidad que tiene la Argentina de recuperar su equilibrio fiscal. No podemos caer en esta trampa y que nos hagan creer que el Estado debe regirse por los mismos principios que las empresas y perseguir ganancias. Hay épocas en la que los Estados tienen que ser deficitarios para atender las necesidades de los que menos tienen. En el fondo, estas entidades empiezan a levantar su voz para tapar el verdadero debate de estos días que es el de decidir quién va a pagar el costo de esta crisis”, concluyó.
Gremios
Municipales de Roca acordaron aumentos escalonados hasta mayo
La propuesta fue aceptada por ATE, SOYEM y UPCN, mientras que ATM la rechazó.

En el marco de una nueva reunión paritaria, el Poder Ejecutivo Municipal de General Roca acordó con los gremios estatales un incremento salarial escalonado para los próximos meses.
La propuesta establece un aumento del 3,5% en el básico correspondiente a marzo de 2026, un 2,5% en abril y un 3% en mayo, todos con carácter remunerativo y acumulativo.
El acuerdo fue aceptado por los gremios mayoritarios ATE, SOYEM y UPCN, mientras que la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) decidió rechazar la oferta.
De esta manera, se definió la actualización salarial para el trimestre, en un contexto de negociación entre el Ejecutivo local y los representantes sindicales.
Gremios
El Gobierno presentó una nueva oferta salarial a docentes y UnTER la someterá a votación del Congreso
La oferta incluye un incremento salarial en marzo, suma fija de $250.000 y actualización automática por inflación.

El pasado viernes (13/03) se desarrolló una nueva reunión paritaria entre el Gobierno de Río Negro y la conducción del gremio docente UnTER, donde se presentó una propuesta de actualización salarial que ahora será analizada por las bases del sindicato en un Congreso General Extraordinario a realizarse el próximo miércoles (18/03).
Durante el encuentro, representantes del área de Hacienda expusieron la situación financiera de la provincia y señalaron que el escenario es complejo debido a la caída del consumo y a la disminución de la coparticipación proveniente del Gobierno nacional.
En materia salarial, el Ejecutivo provincial ofreció un incremento del 5,29% en los haberes de marzo, aplicado al sueldo bruto sobre todo concepto. Además, propuso una actualización automática bimestral según el promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre el indicador nacional y el de Viedma, que se aplicará a partir de abril tomando los índices de febrero y marzo.
La propuesta también incluye el pago de una suma fija no remunerativa de $250.000 por agente, que se abonará por única vez en dos cuotas de $125.000: la primera el 20 de marzo y la segunda el 20 de abril, como compensación por la pérdida salarial registrada en los últimos meses de 2025.
Entre otros puntos, el Gobierno planteó un incremento del ítem Ubicación del 20% al 40% para las escuelas de la Zona Andina y Andina Sur, además de una actualización del tope de movilidad para docentes a 1.800 kilómetros mensuales y para supervisores y equipos directivos a 2.500 kilómetros por mes.
Desde UnTER manifestaron cuestionamientos a la propuesta y señalaron además la ausencia de la ministra de Educación Patricia Campos en la mesa paritaria. El gremio también planteó diversas problemáticas que atraviesan las comunidades educativas, entre ellas el cierre de cargos, situaciones edilicias, el funcionamiento de las escuelas, la regularización del IPROSS y la derogación de auditorías.
La oferta salarial será puesta a consideración de las asambleas seccionales y del Congreso General Extraordinario del sindicato previsto para el miércoles (18/03), donde se definirá la postura del gremio docente.
Gremios
En la paritaria, ATE garantizó el pago retroactivo del presentismo pero rechazó por insuficiente la oferta salarial
El ofrecimiento del Gobierno consiste en incrementos mensuales hasta mayo y un bono de $40.000 por única vez.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) garantizó el pago retroactivo del presentismo en la paritaria de la Administración Pública Nacional y rechazó por insuficiente el ofrecimiento del Gobierno que consiste en 2,5% en enero, 2,2% en febrero, 2% en marzo, 1,7% en abril y 1,5% en mayo, además de un bono por única vez de $40.000 no remunerativo que se cobraría en junio.
«Garantizamos el pago retroactivo del presentismo pero el aumento ofrecido por el Gobierno vuelve a ser insuficiente. No frena la caída del poder adquisitivo que experimentaron durante los últimos dos años los salarios del sector público. Se trata de una propuesta que no contempla el aumento real del costo de vida. No se ajusta a la realidad. Los precios de todos los productos, bienes y servicios que normalmente consumimos los trabajadores no paran de aumentar. Ofrecer un bono de $40.000 a cobrar los primeros días del mes de junio es una actitud miserable por parte del Gobierno. No alcanza ni para pagar una factura de gas», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
Desde el sindicato señalaron que durante la gestión de Javier Milei ya perdieron más de 45,3% del poder adquisitivo. En esta línea, Aguiar apuntó: «Con incrementos que sistemáticamente se han ubicado por debajo de la inflación, el Gobierno sigue expulsando trabajadores por debajo de la línea de pobreza. El intento de implementar la reforma laboral y las negociaciones salariales con tope en el sector público prueban que lejos de pagar el ajuste la casta, lo estamos pagando los trabajadores con la degradación de nuestras condiciones de vida».
«Es el Gobierno el que nos está empujando al conflicto y será el único responsable de quebrantar la paz social», concluyó Aguiar.
El año paritario del Convenio Colectivo de Trabajo 214/06 que abarca desde junio de 2025 a mayo de 2026 cierra con un 21% de aumento, mientras que la inflación durante el mismo periodo ya alcanza el 19,5% con el último dato conocido de enero, por lo que los ingresos del sector público nacional van a perder toda la evolución de los precios que se registre en febrero, marzo, abril y mayo.
Cabe recordar que, al igual que sucedió con el resto de los ofrecimientos de los últimos dos años, ATE rechazó la oferta pero fue aceptada por el otro gremio que participa de la mesa negociadora (UPCN).








