Río Negro
En tiempo récord Río Negro entregó los primeros créditos a tasa cero para el sector turístico
Hostels, restaurantes, confiterías, chocolaterías, alquiler de autos sin chofer, y elaboraciones de productos, fueron algunos de los emprendimientos que se presentaron.

El Gobierno de Río Negro junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) concretó hoy en Bariloche la entrega de los primeros créditos a tasa cero, diseñados especialmente para el sector turístico.
Hosteles, restaurantes, confiterías, chocolaterías, alquiler de autos sin chofer, y elaboraciones de productos, fueron algunos de los emprendimientos que se presentaron.
Con la presencia de la ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, Martha Vélez y la gerenta del CREAR Bariloche, Soledad Ponce, se hizo entrega de los primeros de más de 700 créditos a micro y pequeñas empresas y emprendimientos vinculadas al turismo. La herramienta es distintiva ya que no se abona ningún interés y varía el monto dependiendo la cantidad de empleados vinculados a la empresa.
En ese marco, Vélez, expresó que “acabamos de concretar la firma de los primeros créditos de esta línea de créditos específicos para el sector turístico de toda la Provincia y en particular para la Región Cordillerana. Se trata de una medida tomada por la Gobernadora Arabela Carreras, consciente del impacto que ha tenido la pandemia en el turismo”.
Sobre la línea, agregó que “son créditos que han salido en tiempo récord ya que la convocatoria estuvo abierta hasta el 24 de julio. Y entre hoy y mañana se van a estar haciendo efectivas las primeras transferencias. Es lo que requiere el sector y así lo entendió el Gobierno de Río Negro”.
Asimismo, la Ministra detalló que “ésta línea de créditos ejecutada a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Río Negro Fiduciario y la Agencia CREAR dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia, cuenta con $150 millones de pesos que se puso a disposición, entendiendo la necesidad y la urgencia que esto requiere”.
En cuanto a la convocatoria, Vélez dijo que “se inscribieron alrededor de 700 beneficiarios y estamos en pleno proceso de completar su documentación, y quienes ya cumplieron con todos los requisitos ya comienzan a recibir los créditos que son de $150 mil pesos hasta $400 mil pesos de acuerdo a la cantidad de empleados que tenga la empresa. Son créditos destinados a capital de trabajo, pago de sueldos, de servicios y deudas contraídas”.
Entre las solicitudes, más del 80% del total actual corresponden a empresas de la zona andina, entre ellas San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi; seguida de la zona atlántica con 15%, con localidades como San Antonio y Las Grutas, correspondientes a las zonas de mayor turismo de la provincia que se vieron afectadas ante la situación de pandemia. Mientras que el 5% restante se distribuye en el resto de las localidades.
Hay una rápida respuesta en el análisis de la mayoría de los requerimientos, que deriva en un expediente electrónico por cada pyme, sucedido por su aprobación y la firma de cada uno de los contratos para el financiamiento, se realizarán de manera presencial, en cada una de las agencias locales del CREAR.
Deportes
Comenzaron los Juegos Rionegrinos 2026
Más de 18.000 estudiantes convencionales y con discapacidad de toda la provincia se disputarán en distintas disciplinas.

Iniciaron los Juegos Rionegrinos 2026 con las fases clasificatorias correspondientes a la etapa local con participación de hasta 68 localidades. En este marco, más de 18.000 estudiantes convencionales y con discapacidad de toda la provincia se disputarán en distintas disciplinas. Los juegos son organizados por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos junto a la Secretaría de Juventud, Cultura y Deporte.
En Viedma, el básquet 3×3 abrió la competición provincial durante la primera semana de junio. Con el correr del mes, se suman los municipios de Cipolletti, Río Colorado, General Roca, Allen, General Conesa, Luis Beltrán, y Bariloche, dando inicio al resto de los deportes.
Los jóvenes de entre 12 y 18 años, en representación de sus respectivos establecimientos educativos, compiten en handball, vóley, mini vóley, ringo, break dance, básquet 3×3, atletismo convencional y adaptado, y circuito de habilidades motoras para personas con discapacidad. La variedad de disciplinas en las que miles de estudiantes son partícipes desde cada punto del territorio provincial, integran educación y deporte en conjunto, con propuestas accesibles para todos, que promueven la competencia sana, la diversión, y el compañerismo.
La fase local comprende alrededor de dos mil equipos que buscan clasificarse a la segunda etapa del torneo, la fase zonal, a disputarse entre agosto y octubre, en donde se agruparán distintas regiones de Río Negro. Posteriormente, los clasificados de las zonales jugarán la tercera, y definitiva, fase del certamen: la gran final en San Carlos de Bariloche. Esta instancia se disputará del 16 al 19 de noviembre, abarcando una fiesta deportiva que reunirá a chicos y chicas de cada punto de la provincia.
Luego del éxito de los Juegos Rionegrinos 2025, el programa coordinado por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, y la Secretaría de Juventud, Cultura y Deporte, vuelve a impulsar el desarrollo humano y las habilidades deportivas, fomentando espacios de compañerismo en la que niños, niñas y adolescentes de más de 400 establecimientos educativos, se reúnen, juegan y participan en distintas disciplinas.
Policiales
La reparación de zona desfavorable ya llegó a casi 7.000 agentes policiales de Río Negro
Hasta el momento, el Estado provincial abonó un total de $14.886 millones.

El Gobierno de Río Negro sigue con el cumplimiento de la reparación extraordinaria por las liquidaciones del adicional de zona desfavorable del personal policial, una política que ya alcanzó a 6.976 agentes activos, retirados y pensionados en toda la provincia, con una inversión acumulada superior a los $27.000 millones.
En el caso de los policías activos que adhirieron voluntariamente al acuerdo de pago impulsado por la Provincia en el marco de la Ley 5715, el beneficio alcanzó a 3.416 agentes. Hasta el momento, el Estado provincial abonó un total de $14.886 millones.
La reparación destinada a agentes activos comenzó a abonarse en mayo de 2024 y, a la fecha, la Provincia ya completó la cancelación de 2.880 liquidaciones correspondientes a expedientes abiertos.
Por otra parte, en septiembre de 2025, por decisión del Gobernador Alberto Weretilneck, el reconocimiento de esta diferencia se extendió a policías retirados y pensionados, ampliando el alcance de una medida que reconoce la trayectoria y el servicio prestado por quienes dedicaron su vida al cuidado de las y los rionegrinos.
Desde entonces, la Provincia ya abonó $12.976, millones, alcanzando a 3560 agentes retirados y pensionados.
El esquema de pago para retirados y pensionados fue diseñado contemplando distintas situaciones etarias, con el objetivo de brindar respuestas acordes a cada realidad. En el caso de personas mayores de 80 años, el pago se realizó en una única cuota, priorizando a quienes requerían una respuesta más inmediata. Para el resto de los grupos, se establecieron planes de 3, 6, 9, 12 y 18 cuotas, según la edad de las personas beneficiarias.
En detalle, los planes se instrumentaron de la siguiente manera: en 3 cuotas para personas de entre 76 y 79 años; en 6 cuotas, entre 71 y 75 años; en 9 cuotas, entre 66 y 70 años; en 12 cuotas, entre 61 y 65 años; y en 18 cuotas, para personas de 60 años o menos.
Política
Weretilneck recibió a Soria y anunció avances en proyectos estratégicos para Roca
Entre los temas abordados estuvieron el Plan Director de Agua Potable, el acceso al Parque Industrial II y la situación de la Ruta Nacional N° 22.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, mantuvo este lunes (08/06) una reunión la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, en la sede de la Secretaría de Energía y Ambiente, en Cipolletti, donde analizaron el avance de distintas obras consideradas prioritarias para la ciudad.
El encuentro había sido solicitado por la jefa comunal y se centró en tres temas principales: el derivador de acceso al Parque Industrial II, el Plan Director de Agua Potable y la situación de la Ruta Nacional N° 22 en su paso por Roca.
En relación al Parque Industrial II, Weretilneck confirmó que la obra del derivador comprometida para mejorar el acceso y la conectividad de ese sector productivo será nuevamente licitada antes del mes de septiembre.
Respecto al Plan Director de Agua Potable, que contará con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el mandatario provincial explicó que ya fue presentado el informe correspondiente a la Consulta Significativa y que, una vez recibida la devolución del organismo internacional, se avanzará con la licitación pública prevista para julio.
Otro de los puntos abordados fue la situación de la Ruta Nacional N° 22. El gobernador señaló que el proceso de transferencia de la traza a la órbita provincial continúa avanzando, aunque aclaró que todavía no existen definiciones sobre los plazos para concretarlo, lo que impide establecer precisiones sobre futuras obras de ampliación.
No obstante, ante la preocupación por la seguridad vial en el tramo urbano de la ruta, Weretilneck se comprometió a evaluar una alternativa para el cruce de calle Damas Patricias, que incluiría el entubamiento del Pluvial P IV y la construcción de un nuevo puente en uno de los sectores con mayor índice de siniestralidad.
Durante el encuentro también se repasaron aspectos vinculados a la conectividad urbana y el crecimiento de la ciudad. Desde el Gobierno provincial destacaron la importancia de avanzar con obras que acompañen el desarrollo de General Roca y mejoren la calidad de vida de los vecinos.
Finalizada la reunión, Soria realizó una valoración positiva del encuentro. «Pudimos cumplir nuestro objetivo principal que era poner los temas sobre la mesa y obtener las respuestas que institucionalmente corresponden. Vamos a seguir trabajando para construir soluciones y aportar en lo que haga falta. Las diferencias políticas no tienen que ser un impedimento para buscar soluciones conjuntas a los problemas de los vecinos», expresó la intendenta.








