Seguinos

Sociedad

Empalme de acueducto de calle Güemes: «El 65% de Roca se quedará sin agua»

Alcanzará a todos los usuarios ubicados desde el Canal Principal de Riego hacia el sur y será durante lunes 5 y martes 6 de octubre. Todo el detalle en la entrevista con el ministro Valeri.

el

En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, brindó precisiones sobre el corte de agua potable que se espera para el lunes y martes próximos (5/10 y 6/10) en la denominada zona baja de General Roca. La interrupción del suministro se debe a que se realizará el empalme del acueducto nuevo que vendría a poner fin a los problemas que tiene el servicio en la ciudad.

Se trata del reemplazo de 2149 metros de un caño de 700 milímetros por sobre un sistema que tiene más de 50 años. Los trabajos corresponden al segundo tramo de la obra que a mediados del año 2019 colapsó y dejó a Roca más de cuatro días sin el servicio de agua potable.

«El lunes 5 y martes 6 de octubre se realizará una de las obras más importantes del Plan Castello para General Roca como es el empalme del acueducto de calle Güemes, el cual mejorará definitivamente el servicio de agua potable en toda la ciudad», destacó Valeri. «Se trata del reemplazo de un caño de 50 años de antigüedad y de material de fibrocemento por otro de plástico que va a durar toda la vida», agregó.

En principio la interrupción del servicio afectaría a los barrios IPPV, Universitario, J.J. Gómez, centro, San Martín, Bagliani y demás barrios al sur del Canal Principal de Riego. «Esperamos a esta fecha para que circule agua por el Canal Principal de Riego y así podamos seguir abasteciendo con los filtros rápidos de calle Maipú a casi el 35% de la población, ubicado en la zona norte», explicó.

Reconoció Valeri que «las obras estipuladas, si sale todo correctamente, deberían durar menos de 48 horas, pero estamos hablando de trabajos exhaustivos por lo que esperemos no se demoran más de lo previsto».

No obstante adelantó que «durante ambas jornadas habrá disponibles camiones cisterna que pondrán a disposición Aguas Rionegrinas y el Municipio de Roca» y aseguró «queda garantizado el servicio en el Hospital Francisco López Lima, la Clínica Roca y el sanatorio Juan XXIII».

«Queremos que los vecinos sepan que el domingo hay que preservar el agua para que no falte el lunes y martes», reiteró.

Por otro lado, destacó el ministro que una vez finalizada la obra, el Municipio podrá llevar adelante el proyecto previsto para esa zona que incluye el asfaltado completo de calle Güemes y hasta la construcción de un boulevard. «La intendenta me lo consultaba cuando terminamos la primera parte de los trabajos y ya con la finalización de este tramo se podrá realizar», concluyó Valeri.

Advertisement

Río Negro

Río Negro fija nuevas reglas para el uso de celulares en quirófanos

El uso personal de celulares quedará limitado durante las intervenciones, mientras que se permitirá su utilización cuando esté vinculada con la atención médica o situaciones de emergencia.

el

El gobernador Alberto Weretilneck firmó el decreto reglamentario de la Ley N° 5872, que establece criterios claros para el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles dentro de las áreas quirúrgicas de toda la provincia.

La regulación alcanza a hospitales públicos, clínicas y demás establecimientos que realicen intervenciones quirúrgicas, y apunta principalmente a proteger al paciente, reducir riesgos sanitarios y preservar las condiciones necesarias dentro de estos espacios.

La nueva normativa limita el uso personal de celulares durante las intervenciones y establece restricciones sobre llamadas, mensajes, redes sociales y registro de imágenes o sonidos que no tengan autorización.

Al mismo tiempo, reconoce que la tecnología también es una herramienta de trabajo. Por eso contempla su utilización cuando resulte necesaria para consultar información médica, acceder a protocolos, atender una situación de emergencia o comunicarse por cuestiones directamente relacionadas con la atención del paciente.

Los establecimientos deberán adecuar sus procedimientos internos para ordenar el ingreso, utilización, limpieza y desinfección de estos dispositivos.

Con esta reglamentación, Río Negro incorpora reglas comunes para todo el sistema sanitario y suma una nueva medida orientada a mejorar la seguridad y la calidad de atención.

Continuar leyendo

Roca

El frío se mantiene y el sábado podría llover en Roca

Las temperaturas se mantendrán bajas durante el fin de semana, mientras que desde el martes comenzará un marcado ascenso térmico.

el

El frío continuará presente durante los próximos días en General Roca y la región, con un fin de semana fresco y la posibilidad de lluvias débiles y dispersas durante el sábado (15/08).

Para este viernes (14/08) se espera una jornada con cielo cubierto, una temperatura máxima de 13°C y una mínima de 2°C. El viento soplará del noreste, con velocidades de hasta 25 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 39 km/h durante el período.

El sábado se presentaría con lluvias débiles y dispersas, una máxima de 13°C y una mínima de 2°C. Los vientos serán del sudoeste durante el día y del oeste por la noche, con ráfagas de hasta 38 km/h.

Para el domingo (16/08) se prevé una mejora en las condiciones, con cielo mayormente despejado durante el día y mayormente cubierto hacia la noche. La temperatura alcanzaría los 13°C, mientras que la mínima descendería hasta -1°C.

El comienzo de la semana mantendrá las bajas temperaturas. Para el lunes (17/08) se anticipa cielo despejado, con una máxima de 11°C y una mínima de -2°C.

A partir del martes (18/08) comenzaría un ascenso más marcado de la temperatura. La máxima llegaría a 17°C, mientras que para el miércoles (19/08) se esperan hasta 20°C, aunque con cielo cubierto y ráfagas que podrían alcanzar los 54 km/h durante la noche.

Continuar leyendo

Roca

Por el pronóstico de lluvias, se reprogramó el festejo por el Día de las Infancias en Roca

Será el lunes 17 de agosto, de 15 a 18, en las plazas Belgrano y San Martín. La propuesta incluirá juegos, arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas y música.

el

Debido a las condiciones climáticas pronosticadas para el próximo sábado (15/08), el Municipio de Roca decidió modificar la fecha del festejo por el Día de las Infancias. La celebración se realizará finalmente el lunes (17/08), de 15 a 18 horas, en las plazas Belgrano y San Martín.

La propuesta está pensada para que chicos y chicas puedan disfrutar junto a sus familias de una jornada diferente, con estaciones de juego y arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas y música.

Además, el Municipio informó que habrá colectivos gratuitos desde y hacia los barrios, con el objetivo de facilitar que las familias roquenses puedan acercarse al centro y participar de las actividades.

¿Por qué se celebra el Día de las Infancias?

En 1954, la Organización de las Naciones Unidas recomendó que los países destinaran un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas y a generar espacios de reflexión sobre sus derechos a la salud, la educación y la protección.

Argentina comenzó a celebrar esta jornada desde 1960, con actividades sociales y culturales destinadas a promover el bienestar de niños y niñas.

Con el paso del tiempo, comenzó a utilizarse la expresión Día de las Infancias, en plural, para reconocer la diversidad de situaciones y realidades que atraviesan las niñas y los niños.

Esta perspectiva contempla las desigualdades socioeconómicas y culturales y las diferencias existentes en el acceso a derechos, y plantea la responsabilidad de las familias, el Estado y la comunidad en el bienestar durante la infancia.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement