Sociedad
A juntar agua: Se vienen al menos dos días sin el servicio en Roca
Las tareas que motivarán la interrupción del suministro durante 48 horas, comenzarán en la madrugada de este jueves.

Entra en el tramo final una de las tres obras del Plan de Mejoramiento de agua potable del Plan Castello para General Roca. A casi un mes de la postergación de la obra, este jueves 5 y viernes 6 de noviembre se realizará el empalme del acueducto de calle Güemes en el tramo de comprendido entre calle Jujuy y la planta potabilizadora principal y un tercer empalme que beneficiará al parque industrial.
Los trabajos, a cargo de la empresa adjudicataria Eraiki S.A., comenzarán durante la madrugada del jueves 5, con el desagote del acueducto y se estiman concluir el viernes 6. En total serán realizados tres empalmes.
El primero será a la salida de la planta potabilizadora principal, ubicada en Güemes y Alvear, donde se hará el empalme de la nueva cañería de 700 mm PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) al sistema interno de la planta. El otro empalme será en calle Güemes y Jujuy, donde será vinculada la nueva cañería al acueducto recambiado en el 2018. Por último se realizará un empalme para alimentar al Parque Industrial de la ciudad, desde la calle Vintter a Güemes.
Dada la complejidad de los trabajos, el servicio de agua potable será restringido en todo Roca, por lo que se solicita a la población hacer un uso racional de las reservas domiciliarias, destinándolas al consumo personal y la higiene y la limpieza del hogar, ante la situación de pandemia. Aquellos vecinos que no cuenten con tanques domiciliarios, deberán almacenar agua en envases previamente lavados y limpios.
Asimismo, a fin de minimizar inconvenientes, Aguas Rionegrinas dispondrá de un centro de distribución de agua potable en los filtros rápidos, ubicados en Gelonch y Maipú. Para lo cual los usuarios que lo necesiten deberán acercarse con envases limpios para su llenado.
Roca
Récord de alcoholemia positiva en Roca: Se registraron 26 conductores bajo efectos del alcohol
Los inspectores municipales realizaron más de 200 actas durante la última semana.

Los inspectores municipales de Tránsito de General Roca realizaron durante la semana comprendida entre el lunes 13 y el domingo 19 de octubre una serie de controles en distintos puntos de la ciudad, tanto en la zona céntrica como en sectores rurales.
Como resultado de los operativos, se confeccionaron 200 actas de infracción, de las cuales 26 correspondieron a casos de alcoholemia positiva. En esos hechos se procedió a la retención preventiva de 13 vehículos.
Además, se registraron 31 retenciones más por distintas infracciones, entre ellas falta de licencia y/o seguro y estacionamiento indebido, totalizando 44 vehículos retenidos (31 motos y 13 automóviles).
Desde el Municipio recordaron que continúa vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir con cualquier nivel de alcohol en sangre. La infracción a esta normativa se considera una falta grave, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM (entre $1.000.000 y $3.000.000) e inhabilitación para conducir.
Finalmente, remarcaron «la importancia de evitar el consumo de alcohol antes de manejar o designar a un conductor responsable, con el objetivo de preservar la seguridad vial y prevenir siniestros en la vía pública».
Roca
Instalan un nuevo semáforo en una esquina de alto tránsito en Roca
El dispositivo se coloca en Belgrano y Chulavista para mejorar la seguridad de peatones y conductores. Tendrá señal sonora y temporizador digital.

La Municipalidad de General Roca avanza con la instalación de un nuevo semáforo en la intersección de calles Belgrano y Chulavista, uno de los puntos más transitados de la ciudad.
«La medida apunta a mejorar la seguridad vial y ordenar la circulación en una zona donde confluyen vehículos y peatones, ya que Chulavista tiene doble sentido y Belgrano una sola dirección», destacaron desde el Municipio.
El semáforo contará con cuatro posiciones, temporizador digital y señal sonora para personas con discapacidad visual.
Desde el Municipio explicaron que «se trata de una obra que promueve la inclusión y la modernización del sistema de tránsito».
Roca
Vecinos movieron las vallas y rompieron el pavimento nuevo en calle Italia
Inspectores municipales constataron que autos pasaron sobre un paño de hormigón sin fraguar, afectando la durabilidad de la obra.

En el marco de las distintas tareas de pavimentación y construcción que lleva adelante el Municipio de Roca en distintos sectores de la ciudad, personal municipal detectó un nuevo daño sobre un paño de hormigón recientemente ejecutado en calle Italia, entre México y Uruguay, luego de que vehículos corrieran las vallas de seguridad y circularan sin precaución.
Los inspectores constataron que el material de hormigón fue transitado antes de completar el proceso de fraguado, lo que provocó desgranamiento interno y pérdida de estructura, afectando su durabilidad.
Desde el Municipio recordaron que «el hormigón necesita entre 7 y 15 días para endurecer correctamente, dependiendo de las condiciones climáticas y del uso previsto. Cualquier pisada o tránsito prematuro puede marcar, quebrar o romper la superficie, comprometiendo la vida útil del pavimento», explicaron.
Por ello, reiteraron la importancia de respetar las áreas de trabajo señalizadas con vallas o donde se estén realizando tareas, ya que el tránsito indebido genera daños irreversibles en el pavimento recién ejecutado.
«El cuidado de estas obras es fundamental, ya que representan un bien común para toda la comunidad. Respetar las áreas señalizadas permite que las obras cumplan su función de manera óptima y que los recursos municipales se aprovechen correctamente», señalaron desde la Secretaría de Obras Públicas.