Sociedad
La Legislatura vuelve a sesionar y tratará el acceso a la tierra
Además el temario de la jornada incluye el tratamiento en primera vuelta de otros ocho proyectos de ley.

Este jueves (19/11) a partir de las 9 volverá a sesionar la Legislatura con un temario que incluye el tratamiento en primera vuelta de nueve proyectos de ley, entre ellos la creación del Programa Provincial Río Negro Suelo Urbano.
Será la décima reunión del actual período de sesiones ordinarias (49º) y volverá la modalidad semipresencial: en el recinto estarán las máximas autoridades de la Legislatura y también quienes ejercen la presidencia de cada bloque.
En el orden del día figuran cuatro iniciativas del Poder Ejecutivo, dos de ellas que llegaron a la Legislatura con acuerdo general de ministros y por eso serán tratadas en única vuelta.
Uno de los proyectos propone la creación del Programa Provincial Río Negro Suelo Urbano, tendiente a facilitar el acceso a la tierra para construcción de viviendas; mientras que el otro, impulsa la cesión al gobierno nacional de dominios fiscales y privados para la creación del “Parque Nacional Islote Lobos”, en el ejido de Sierra Grande.
También serán abordadas las iniciativas del Ejecutivo para crear un instrumento que reconozca y garantice el derecho a la identidad biológica a toda persona nacida en la provincia, y la que propone establecer los objetivos y procedimientos de protección aplicadas a los Girsu.
Por otra parte, recibirá tratamiento el proyecto que establece el marco regulatorio para la investigación científica y el uso medicinal del cannabis.
Además, estará en consideración el proyecto para prorrogar por diez años la adhesión de Río Negro a la ley nacional de Inversiones para Bosques Cultivados.
Asimismo, la cámara analizará las iniciativas que plantean la creación de una Comisión Interpoderes de Análisis, Reforma y Seguimiento de la ley de Procedimiento Laboral; la adhesión a la ley nacional que instituye el “Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama; y la propuesta de dar continuidad a la norma que impide el corte de servicios públicos a personas en situación de desempleo o que su condición socioeconómica le impida su cumplimiento.
Finalmente, la Comisión de Labor Parlamentaria elevó un proyecto de resolución por el cual estima conveniente prorrogar el período de sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre de 2020.
Segunda vuelta
El orden del día también comprende el tratamiento de siete proyectos de ley que esperan sanción. Son los siguientes:
-Crea el Juzgado Electoral, con asiento en Viedma y con jurisdicción territorial en toda la provincia (Poder Ejecutivo)
-Reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial para incorporar organismos que atiendan casos donde el estado es parte del conflicto (Superior Tribunal de Justicia)
-Adhiere a la Ley Nacional que estable el 7 de julio como el “Día del Abogado Laboralista” en homenaje a los profesionales asesinados en la jornada conocida como “La Noche de las Corbatas” (José Luis Berros – Ignacio Casamiquela)
-Establece para los inquilinos gozarán del beneficio de gratuidan en cuestión de tasas o impuestos cuando deba afrontar un juicio derivado por la interpretación de la Ley de Alquileres (Alejandro Ramos Mejía y otros).
-Otorga carácter de provincial a la “Fiesta de los Frutos Secos” que se realiza anualmente en Viedma (Marcelo Szczygol y otros)
-Establece el 27 de agosto como “Día de la Radiofonía”, en homenaje a a primera emisión radial en el país (Ignacio Casamiquela y otros)
-Autoriza al Poder Ejecutivo a donar con cargo a las asociaciones de bomberos voluntarios, unidades adquiridad en el año 2007 (Marcela Ávila)
Roca
Tras el viento, así estará el tiempo en Roca durante el fin de semana
Se espera un marcado descenso de temperatura y condiciones inestables hacia la próxima semana.

El viento seguirá siendo protagonista en Roca durante los próximos días, con jornadas de fuertes ráfagas y cambios marcados en las condiciones del tiempo, según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
Para este jueves (30/04), se espera una jornada mayormente cubierta, con una máxima de 22°C y viento moderado. Sin embargo, el panorama comenzará a cambiar el viernes (01/05), cuando se prevé un día despejado pero ventoso, con ráfagas que podrían alcanzar los 74 km/h y una fuerte caída de la temperatura hacia la noche, con mínima de -4°C.
Para el sábado (02/05) las condiciones se estabilizarán parcialmente, con cielo cubierto y menor intensidad de viento, aunque todavía con ráfagas moderadas.
El domingo (03/05) continuará mayormente nublado, con temperaturas algo más templadas, mientras que el viento volverá a intensificarse hacia la noche.
El lunes (04/05) regresarán las condiciones inestables, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h y cielo cubierto, anticipando un nuevo cambio en el tiempo.
Finalmente, el martes (05/05) se prevén lluvias débiles y dispersas durante el día, con descenso de temperatura y condiciones más estables hacia la noche.
Roca
Una emprendedora que creció en las cocinas municipales, abrió su negocio en Roca
El emprendimiento se desarrolló en el CIM Stefenelli y hoy funciona en calle Santa Cruz.

La intendenta María Emilia Soria visitó ayer (28/04) el nuevo local de Marale Pastelería, un emprendimiento que dio sus primeros pasos en las Cocinas Comunitarias Municipales y que hoy logró consolidarse con un espacio propio.
Detrás del proyecto está Marcela Chaparro, quien eligió la cocina del CIM Stefenelli para desarrollar su propuesta de pastelería artesanal, que incluye alfajores, macarons, mini cakes, brownies, cupcakes, tartas, tortas y opciones sin azúcar.
Durante su paso por este espacio, entre marzo de 2025 y enero de 2026, pudo capacitarse, producir en condiciones habilitadas y participar en distintas ferias y eventos como el Festival de la Sidra, el Paseo Aniversario y la Feria del Libro.
Ese recorrido le permitió finalmente dar el salto y abrir su propio local, ubicado en calle Santa Cruz, en pleno centro de la ciudad.
Soria destacó que «casos como el de Marale Pastelería reflejan el impacto del programa de Cocinas Comunitarias, que busca acompañar a emprendedores locales en el crecimiento de sus proyectos».
Roca
Llaman a licitación para pavimentar un nuevo acceso a Roca desde la Ruta 22
El presupuesto oficial supera los 475 millones de pesos.

La Municipalidad de General Roca lanzó la Licitación Pública Nº 09/2026 para la ejecución de la obra de pavimentación de calle Damas Patricias, que incluye además trabajos complementarios. Abarca desde calle Bolivia, paralela a la Ruta Nacional N° 22, hasta Estados Unidos.
El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de $475.073.613 y contempla la contratación de servicios de mano de obra, materiales, maquinarias y equipos necesarios para llevar adelante la obra.
Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el miércoles 13 de mayo a las 10.00 horas en la Mesa de Entradas del Municipio. En tanto, la apertura de sobres se realizará ese mismo día a las 10.30 en la Dirección de Contrataciones.
Desde el Ejecutivo local informaron que el mantenimiento de la oferta deberá ser de al menos 45 días hábiles.
Quienes deseen participar podrán consultar los pliegos de bases y condiciones en la Dirección de Contrataciones, ubicada en calle Bartolomé Mitre 710, o comunicarse a los teléfonos 0298 4431400 int 2213; 298 4631293 ó 298 4787821; o a los correos electrónicos [email protected] y/o [email protected].








