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Río Negro

La Legislatura aprobó el paquete fiscal para el 2021

El proyecto implica la modificación a las leyes base y la ley impositiva anual.

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La Legislatura de Río Negro aprobó ayer (04/12) dos leyes que conforman el paquete fiscal para el año 2021, que implican la modificación a las leyes base y la ley impositiva anual.

La Ley Impositiva Anual incluye en un mismo cuerpo legal montos imponibles y alícuotas que estarán vigentes durante el ejercicio fiscal 2021 para los impuestos inmobiliarios, sobre los ingresos brutos, de sellos, a las loterías, a las rifas, a los automotores, tasas retributivas de servicios, incentivos y bonificaciones, estabilidad fiscal y beneficios en los impuestos inmobiliarios y a los automotores para la Línea Sur.

El legislador José María Apud (JSRN), como miembro informante, destacó que “en el contexto en que nos encontramos debatiendo este proyecto, hay que remarcar que las acciones de la Agencia (de Recaudación Tributaria) han sido claves y dinámicas.” Agregó que “en este contexto de pandemia se han tomado funciones objetivas que comprenden la supervivencia de los contribuyentes”.

Explicó que en el impuesto a los ingresos brutos se mantiene la eximición de todas las actividades primarias y servicios directamente relacionados. Indicó que también contempla flexibilidad para acceder a la bonificación por pago en término a las empresas que posean deuda regularizada, y se mantiene la excepción para aquellos contribuyentes que se consideren cumplidores , y presenten y abonen fuera de término un anticipo dentro del período fiscal.

Sobre el impuesto al automotor destacó que la ley contempla mantener las bonificaciones del 25%, ampliando un 15% más el pago anual, haciendo un total de 40%, y que se mantiene la bonificación del 20% adicional a automotores radicados en la Línea Sur.

El legislador manifestó también que quedan alcanzadas por el impuesto la venta de unidades habitacionales efectuadas después de dos años de escrituración que realicen las sociedades, cualquiera sea su forma jurídica y fideicomisos.

En cuanto al impuesto inmobiliario, Apud detalló que se mantienen las bonificaciones del 25%, ampliando el beneficio a aquellos contribuyentes con deuda regularizada, más un 15% por pago anual, y también se mantiene la bonificación especial al sector turismo, que contempla un 40% para hoteles si están al día, en lugar del 25% habitual, más 15% por pago anual.

Con respecto al impuesto al sello, indicó que se incorpora un inciso por el cual se descuenta del valor locativo sujeto a impuesto, por categoría oficial de personal policial, y se actualiza el tope a la exención para las pick up que no excedan el monto establecido para los vehículos de alta gama de $1.200.000 a $2.400.000.

Por su parte, el legislador Marcelo Mango (FdT), adelantó el voto negativo de su bloque y consideró que “el proyecto establece la continuidad del pacto fiscal de 2017 del macrismo, cuando hoy los gobernadores y el gobierno nacional están ratificando y ampliando las suspensiones de ese consenso fiscal. Este proyecto congela o baja alícuotas de ingresos brutos de las actividades económicas de mayor concentración de la riqueza e incrementa los impuestos o valores fiscales que paga el común de los rionegrinos que apenas sobreviven a la pandemia.”

Juan Martín, presidente del bloque de Juntos por el Cambio, adelantó su voto positivo en general y destacó que “el gobierno no se da cuenta de que hay sectores a los que no se los puede seguir exprimiendo más,”. Aunque avaló que en ingresos brutos algunas alícuotas disminuyen, hay otras “que no se tocan”, que “son aquellas actividades que están más afectadas por este año catastrófico que hemos cursado. Es así que la gastronomía y la hotelería van a pagar lo mismo, esto es una falta de empatía de la administración del Estado”, advirtió.

También pidió que el impuesto al sello sea cero para los más afectados, como los hoteleros, gastronómicos y las pymes.

Marcela Ávila (JSRN) cerró el debate y aclaró que no se puede prescindir de este impuesto, en referencia a Ingresos brutos, y menos en este momento, porque representa un 70% de la recaudación de la provincia. En este sentido, afirmó que lo que se necesita es volver a abrir el debate sobre la coparticipación nacional, que es una cuenta pendiente.

Río Negro

Se rompió la dirección de un colectivo de KoKo, que quedó cruzado sobre la Ruta 22

Ocurrió en la zona de los Tres Puentes, en Huergo. No se registraron heridos a pesar del accidente.

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Foto: Archivo.

Ayer (20/10) a la noche, un colectivo de la empresa KoKo, que presta el servicio interurbano de pasajeros en el Alto Valle, sufrió la rotura de un extremo de la dirección y quedó varado en la Ruta Nacional N° 22, a la altura de los Tres Puentes. A pesar del accidente, no se registraron heridos.

El hecho ocurrió cerca de las 23 horas, en el servicio común que partió 22.30 desde la terminal de Villa Regina. Una pasajera que se dirigía en la unidad de KoKo manifestó que «no pasó a mayores gracias a la baja velocidad a la que circulábamos y la perfecta maniobra del chofer, que evitó una desgracia».

«Quiero expresar mi profunda indignación y preocupación por la falta de mantenimiento y seguridad en los vehículos de la empresa KoKo», agregó la mujer.

En este sentido detalló que «el problema mecánico fue la rotura de un extremo de la dirección, lo que puso en peligro la vida de todos los pasajeros. El colectivo quedó atravesado, la maniobra del chofer permitió que nada grave ocurriera pero el susto y la bronca por la inseguridad que se vive subiendo a un KoKo es inexplicable».

Al bajar e inspeccionar el vehículo, varios pasajeros confirmaron que el estado de la unidad no era adecuado para circular. «No sé de mecánica, pero escuché que la dirección del vehículo no estaba como debería estar considerando las distancias de los viajes, el peso que maneja y el funcionamiento que tiene», añadió una de las pasajeras.

«La empresa KoKo, como principal proveedora de servicios de transporte público, tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y el bienestar de sus usuarios. Creo que no soy la única que está cansada de que hagan lo que quieran por ser parte de un monopolio que se mantiene gracias a los y las trabajadoras que día a día hacemos uso del servicio», agregó.

«Es inaceptable que una empresa que cobra tarifas tan elevadas no invierta en el mantenimiento adecuado de sus vehículos, poniendo en riesgo la vida de sus pasajeros y choferes. Exijo que se tomen medidas inmediatas, que esto llegue donde deba llegar», concluyó.

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Río Negro

El Tren Solidario llega a los valles rionegrinos

Se trata de una movilización tendiente a generar un tren cargado de solidaridad, que parte de la ciudad de Buenos Aires con destino a distintos puntos de país, entregando a municipios e instituciones distintos alimentos e insumos.

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Entre el 6 y el 8 de noviembre llegará a Río Negro el Tren Solidario, una iniciativa que lleva adelante una serie de donaciones de alimentos no perecederos, ropa en buen estado, juguetes y útiles escolares a instituciones de la comunidad.

En esta oportunidad, la formación visitará las estaciones de Río Colorado, Darwin, Coronel Belisle, Chimpay, Chichinales, General Enrique Godoy, Ingeniero Huergo, Mainqué, Cervantes y Allen, para finalizar en Cipolletti.

La llegada del Tren es posible luego de un convenio de colaboración firmado por el Ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, la empresa Tren Patagónico y el Tren Solidario, representado por su Director, Sergio Rojas.

Esta iniciativa se implementa desde el año 2001, concretando en forma conjunta con los integrantes del equipo de Rieles Multimedio, una movilización tendiente a generar un tren cargado de solidaridad, que parte de la ciudad de Buenos Aires con destino a distintos puntos de país, entregando a municipios e instituciones distintos alimentos e insumos, con el espíritu de ayudar a los demás a través del transporte ferroviario.

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Judiciales

Deudor alimentario no podrá cargar combustible hasta que no cumpla con la cuota de sus cuatro hijos

Así lo dictaminó una jueza rionegrina.

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Un hombre que ya fue apercibido por no pagar la cuota alimentaria de sus cuatro hijos no podrá cargar combustibles en las estaciones de servicio de su localidad hasta que no cumpla con su obligación. Para ello, la jueza de Familia de Viedma ordenó informar a las estaciones de YPF que tienen prohibido venderle gasolina.

Además, como abastece a un supermercado de una ciudad de la región Sur rionegrina, se le prohibió brindar cualquier servicio a ese establecimiento. Esto incluye contratar, vender productos, bienes, transporte, mudanzas, entre otros, «hasta tanto acredite fehacientemente el pago de la prestación alimentaria en favor de sus cuatro hijos’, dice el fallo. Para hacer efectiva esta prohibición, también se notificó al supermercado.

Como medida final, la magistrada también dispuso el embargo del 15% de las contrataciones que el deudor alimentario tiene con la Municipalidad de la localidad. En este caso, se incluyen contratos de locación de obras y servicios en general.

La contraparte había solicitado también el embargo de las cuentas y plazos fijos, pero primero deberá precisar cuáles son las entidades financieras que requieren la medida.

Las demandas, en números

En lo que va del año, el fuero de Familia de Río Negro tramitó 709 demandas por alimentos, sobre un total de 9.393 nuevos ingresos. Más de la mitad, corresponden a procesos sobre violencia.

Las demandas por alimentos y los divorcios, son parte de los procesos más frecuentes según el último informe del Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia (STJ)

El fuero de Familia en Río Negro se compone por 16 organismos entre juzgados, juzgados multifueros y unidades procesales.

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