Seguinos

Sociedad

La Legislatura aprobó el Presupuesto 2021

Asciende a $139.857.755.621. Un 28,32% más respecto del de este año. El FdT votó en contra y el PRO acompañó pero con críticas.

el

La Legislatura de Río Negro aprobó ayer (04/12) por la tarde el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para la Administración Pública provincial, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021. La ley fue sancionada por mayoría, con la oposición del Frente de Todos.

El Presupuesto 2021 asciende a $139.857.755.621. Un 28,32% más respecto del Presupuesto 2020. Representa un incremento del 45% respecto del ejecutado que se espera para este año.

La legisladora Marcela Ávila, del bloque Juntos Somos Río Negro, fue la informante del oficialismo. Definió al Presupuesto del próximo año como “realista, de recuperación, que muestra la continuidad del desarrollo de las políticas sociales, de integración y de innovación”.

“Es un Presupuesto que muestra fuertemente el rol que va a tener la obra pública en nuestra provincia, como lo ha tenido a lo largo de todos estos años”, sostuvo.

Ávila destacó la perspectiva de transversalidad e integralidad que le dio la gobernadora Arabela Carreras al proyecto. Mencionó los siete ejes en los que fue estructurado: la nutrición de las infancias y la soberanía alimentaria; el cuidado de los y las rionegrinas; el desarrollo económico y el crecimiento sustentable; infraestructura y servicios; el trabajo y los trabajadores; la innovación tecnológica; y la gestión con perspectiva de género.

Señaló que el incremento del 45% respecto de lo ejecutado este año “tiene que ver con la crisis económica y sanitaria que atravesó nuestro país, que claramente impactó en el Presupuesto que se había preparado para el 2020”, advirtió.

Por otro lado, indicó que se espera un incremento en los recursos corrientes de un 41%, que representan la sumatoria de los recursos tributarios nacionales, provinciales y de las regalías.

Explicó que esa mayor recaudación esperada tiene que ver la expectativa de reactivación de la actividad económica, ya que no se prevén incrementos en las alícuotas de ingresos brutos ni quitas de beneficios para los contribuyentes, sino que va a haber ampliación de beneficios.

Con respecto a los gastos, indicó que se espera un incremento del 29% para los corrientes, y del 49% para los de capital, que ascienden a $12.954.000.000, con una inversión real directa de 4.313 mil millones más que lo ejecutado en 2020, lo que marca una tendencia de crecimiento importante de la obra pública en los últimos años.

Destacó que la obra pública resistió la pandemia, ya que desde fines de abril la Provincia continuó con la ejecución de una treintena de obras de gran envergadura e importancia, lo que posicionó a Río Negro como una de las pocas que en plena crisis económica pudo realizar obras. En este sentido resaltó el rol preponderante del Plan Castello.

Con respecto al endeudamiento en dólares que implicó el Plan Castello, explicó que existe una propuesta de enmienda a las clausulas que estipula el plan, con una adhesión del más del 50% de los acreedores (hay que llegar al 75%), con la que se espera lograr una reducción de la tasa de interés y una prórroga en los plazos de amortización de la deuda, que aliviará las finanzas provinciales.

Por la oposición, el miembro informante del Frente de Todos, José Luis Berros, adelantó el rechazo del bloque al proyecto: “No es un presupuesto que un gobernador peronista impulsaría. Nosotros reconoceríamos el esfuerzo de aquellos que pusieron todo en esta pandemia, que arriesgaron sus vidas y las de sus seres queridos”.

Cuestionó el endeudamiento, gastos, y sostuvo que se trata de un Presupuesto deficitario, “de puro maquillaje, con las mismas líneas estructurales de hace muchos años, sin los cambios necesarios para que esta provincia crezca”.

Habló de una “enorme desidia y subejecución en la gestión” y cuestionó la falta de diálogo en la elaboración del nuevo Presupuesto: “Ni siquiera tiene una búsqueda de consenso. No han demostrado ser federales en la distribución de obras”, criticó.

Inmediatamente, Lucas Pica (JSRN) pidió mesura y responsabilidad política a la hora de analizar este Presupuesto. Aseguró sorprendido: “Estamos ante un hecho histórico: no aprobar un Presupuesto a quien gobierna es una verdadera zancadilla institucional”.

“No hay espacio para la politiquería, para la mezquindad, para el tribunero que quiere salvarse solo. Tenemos que mirar a los ojos a los rionegrinos y decirles que en las difíciles gobierno y oposición estamos juntos”, expresó.

El bloque del Frente de Todos coincidió en críticas al gasto, al endeudamiento, a la asignación de obras y a la falta de consenso y diálogo político, con exposiciones de los legisladores Marcelo Mango, Pablo Barreno, Luis Noale, Ignacio Casamiquela y Daniela Salzotto.

Cerró la posición del FdT su presidenta, María Eugenia Martini, sumando críticas al endeudamiento, a la “falta de diálogo político” y a la “discriminación” en la distribución de recursos entre municipios. Advirtió que según el presupuesto, “hay un evidente fuerte peso de la deuda pública en el déficit presupuestario provincial y una urgencia por instrumentos para seguir emitiendo”.

“Río Negro está en default, ya no se puede hacer frente a los vencimientos de esta deuda, y lo que vemos reflejado en este Presupuesto es que la estrategia es emitir más deuda”, señaló.

Como respuesta a las crítica del FdT, los legisladores de Juntos Somos Río Negro, Adriana del Agua, Graciela Valdebenito Gerardo Blanes Helena Herrero José María Apud y Mónica Silva, defendieron la gestión del gobierno de Arabela Carreras.

Por Juntos por el Cambio, Juan Martín votó a favor, aunque también cuestionó “falta de diálogo y discrecionalidad”: “Se nota que el Presupuesto no está hablado con los intendentes, la distribución de fondos y obras se relacionan más a los deseos y a las simpatías de quienes hoy detentan el Poder Ejecutivo, que a las necesidades reales por localidad”.

Advirtió sobre un escenario de debilidad de Río Negro en cuanto al déficit fiscal, al endeudamiento y a problemas de financiamiento, y lamentó que al al Presupuesto “le faltan programas específicos de asistencia a las Pymes”.

Cerró el debate el presidente del bloque oficialista, Facundo López. Fundamentó que “más allá de las consecuencias adversas que atravesamos por la pandemia, y de un contexto macroeconómico difícil, el proyecto refleja la continuidad de las políticas sociales, de desarrollo económico, infraestructura, con una impronta transversal reflejada en los ejes de gestión priorizados”.

“Es un Presupuesto que busca poder empezar a poner nuevamente en movimiento la economía de la provincia, sin descuidar los efectos nocivos de la pandemia”, expresó.

Desestimó las críticas por el endeudamiento y la falta de diálogo. Aclaró que el Plan Castello no representa una deuda sino una inversión para el gobierno de Juntos Somos Río Negro.

Explicó que como las obras del Plan se van terminando, y el volumen de actividad va decayendo, para seguir manteniendo el nivel de obra pública, el Presupuesto prevé un 12% del total presupuestado para obras, lo que consideró un buen porcentaje, y más en tiempos de pandemia.

López describió: “140 mil millones de pesos de Presupuesto total, 110 mil millones de ingresos corrientes, 108 mil millones de gastos corrientes, 2 mil millones de un superávit primario, 4 mil doscientos millones de déficit, prevemos una disminución del 50% del déficit establecido en el 2020. Obviamente que el resultado negativo es consecuencia de la caída de los principales rubros de ingresos”.

“Estamos aprobando el mejor Presupuesto posible. Un Presupuesto de reactivación económica, de mantenimiento, de defensa de todas las cuestiones perjudiciales que pueda traer la pandemia. Estoy seguro que es el Presupuesto más razonable, más equilibrado posible, con déficit fiscal a la baja, con superávit primario. Estamos votando el mejor Presupuesto”, concluyó.

Sociedad

Adopte la revolución de la escritura con IA o quédese atrás

Descubra cómo adoptar herramientas de escritura de IA puede transformar su proceso de creación de contenido. Conozca las herramientas de parafraseo de IA y por qué no debería perderse esta revolución.

el

El mundo de la escritura está experimentando una importante transformación.

Atrás quedaron los días de investigaciones tediosas, mecanografía interminable y edición tediosa.

El juego ha cambiado y la inteligencia artificial está revolucionando la forma en que escribimos.

Las herramientas de escritura con IA se han vuelto populares, lo que hace que la escritura sea más rápida, mejor y más automatizada.

Están cambiando la forma en que escribimos, ofreciendo más productividad y creatividad.

Los escritores deben decidir utilizar estas herramientas para mantenerse a la vanguardia o correr el riesgo de quedarse atrás.

Este artículo analizará las ventajas, los desafíos y los consejos para utilizar la IA en la escritura y mostrará cómo está revolucionando el campo.

¿Qué es la revolución de la escritura con IA?

Las herramientas de escritura de IA están diseñadas para ayudar en varios aspectos del proceso de escritura.

Desde generar ideas y redactar contenidos hasta editar y parafrasear, estas herramientas pueden mejorar significativamente la productividad.

La esencia de la revolución de la escritura con IA radica en su capacidad para aumentar la creatividad humana, haciendo que el proceso de escritura sea más eficiente y menos estresante.

Por qué debería adoptar las herramientas de escritura de IA

· Productividad mejorada

Uno de los principales beneficios de las herramientas de escritura con IA es la mejora de la productividad.

Estas herramientas pueden manejar tareas repetitivas, permitiéndole concentrarse en aspectos más estratégicos y creativos de la escritura.

Por ejemplo, la IA puede generar rápidamente un borrador basado en sus comentarios, que luego puede refinar y personalizar.

Esto ahorra tiempo y le ayuda a cumplir plazos ajustados sin comprometer la calidad.

· Consistencia y calidad

Las herramientas de escritura de IA garantizan coherencia y calidad en su contenido.

Pueden ayudar a mantener un tono y estilo consistentes, lo cual es particularmente útil para empresas y marcas.

Además, las herramientas de inteligencia artificial pueden detectar errores gramaticales, sugerir mejoras y mejorar la legibilidad de su contenido.

Esto garantiza que su escritura sea pulida y profesional.

· Superar los obstáculos de la escritura

Las herramientas de escritura de IA pueden brindar un impulso muy necesario al generar ideas, sugerir diferentes ángulos e incluso ofrecer oraciones y párrafos completos.

Esto le ayudará a superar el obstáculo inicial y mantendrá fluyendo su creatividad.

· Escalabilidad

A medida que la demanda de contenido continúa creciendo, la escalabilidad se vuelve crucial.

Las herramientas de redacción de IA le permiten producir más contenido en menos tiempo, lo que facilita la ampliación de sus esfuerzos.

Ya sea que esté administrando un blog, creando materiales de marketing o escribiendo informes, la IA puede ayudarlo a mantenerse al día con la creciente demanda sin sacrificar la calidad.

· Refinar la calidad del trabajo

Las herramientas de parafraseo de IA desempeñan un papel vital en la revolución de la escritura con IA. Estas herramientas le ayudan a mejorar la calidad de su trabajo.

¿Cómo?

Una herramienta parafraseo online toma el contenido existente y lo reformula, asegurando que se conserve el significado original mientras lo presenta bajo una nueva luz.

Le ayuda a actualizar su contenido brindándole formas alternativas de expresar las mismas ideas.

Esto es particularmente útil para reutilizar el contenido, evitar el plagio y mantener la originalidad.

Con la herramienta, puedes parafrasear textos en línea fácilmente y de forma gratuita.

Consejos prácticos para utilizar herramientas de escritura con IA

Para aprovechar al máximo las herramientas de escritura de IA, considere estos consejos prácticos:

Ø Empieza pequeño

Comience con proyectos pequeños para sentirse cómodo con la herramienta. Experimente reescribiendo algunos párrafos o generando ideas.

Ø Personaliza y personaliza

Utilice la configuración de la herramienta para que coincida con su tono y estilo. La mayoría de las herramientas de inteligencia artificial le permiten personalizar el resultado.

Ø Revisar y editar

Revise siempre el contenido generado por IA. Realice ajustes para asegurarse de que se alinee con su voz y mensaje.

Ø Combine esfuerzos humanos y de IA

Utilice la IA para tareas repetitivas y deje que su creatividad brille en áreas que requieran un toque humano.

Ø Mantente actualizado

La tecnología de IA está en constante evolución. Esté atento a las nuevas funciones y mejoras para aprovechar al máximo su herramienta.

Beneficios de la IA en la creación de contenidos

· Velocidad y eficiencia

La IA ofrece una ventaja significativa en la creación de contenido debido a su capacidad para generar texto rápidamente. Los escritores a menudo luchan con plazos ajustados y pueden dedicar mucho tiempo a escribir.

Sin embargo, la IA puede entregar contenido casi instantáneamente.

· Análisis de datos

Los algoritmos de inteligencia artificial pueden analizar grandes cantidades de datos para brindar sugerencias o crear contenido basado en las tendencias actuales o el comportamiento del consumidor.
Esto es extremadamente útil para los escritores que trabajan en temas que requieren una investigación en profundidad.

· Asistencia de edición

Los correctores gramaticales y editores de estilo basados en inteligencia artificial pueden ayudar a los escritores a perfeccionar su trabajo identificando errores u ofreciendo sugerencias de mejora que de otro modo podrían haberse pasado por alto.

· Accesibilidad

Las herramientas de escritura de IA son fácilmente accesibles para cualquier persona con conexión a Internet, lo que permite que más personas experimenten con la escritura generada por IA.

· Rentabilidad

Una vez implementada, la IA puede generar grandes cantidades de contenido a una fracción del costo de contratar escritores humanos para el mismo resultado.

Esta es una gran ventaja para empresas y publicaciones de todos los tamaños.

El futuro de la escritura con IA: ¿amigo o enemigo?

En primer lugar, aclaremos de qué se trata la escritura con IA.

A diferencia de un escritor humano que utiliza sus propias experiencias, sentimientos y creatividad, las herramientas de escritura de IA se basan en enormes colecciones de texto y código.

Pueden analizar estilos de escritura, detectar patrones e incluso crear contenido que parezca escrito por una determinada persona o tono.

Esto significa que son excelentes en cosas como:

· Crear mucho contenido rápidamente

¿Necesitas escribir un montón de publicaciones de blog todos los días? La IA puede hacerlo generando esquemas y estructuras básicos.

· Usar datos para crear contenido

¿Tienes un montón de estadísticas y cifras? La IA puede convertirlos en informes claros y fáciles de leer.

· Personalizar el material de marketing

Imagínese enviar correos electrónicos personalizados a cada cliente. La IA puede hacer que los saludos y sugerencias de productos sean especiales para cada uno.

El futuro parece brillante con la IA y los humanos juntos

Ahora bien, aquí es donde las cosas se ponen realmente interesantes.

Si bien la IA es excelente en ciertas tareas, aún no puede igualar el toque humano: la chispa de la creatividad, la capacidad de hacerte sentir algo y la comprensión profunda de lo que está sucediendo.

Aquí es donde entran los escritores humanos.

El futuro de la escritura con IA no se trata de que los robots tomen el control; se trata de trabajar juntos.

Imagínese a un escritor que utiliza IA para elaborar esquemas de contenido, resúmenes de investigaciones y diferentes estilos de escritura.

Esto deja más tiempo y espacio mental para llegar realmente al corazón de la escritura: la chispa creativa, la conexión emocional y la voz única que sólo un ser humano puede aportar.

Conclusión: no se quede atrás

La revolución de la escritura con IA ya está aquí y es hora de abrazarla.

No dejes que el miedo te detenga.

Estas herramientas están diseñadas para ayudarle a que su proceso de escritura sea más fluido y eficiente.

Al integrar la IA en su flujo de trabajo, puede liberar más tiempo para la creatividad, la estrategia y las partes de la escritura que realmente disfruta.

Así que da ese salto, explora las posibilidades y no te quedes atrás. El futuro de la escritura está aquí y es emocionante.

Recuerda, la IA es tu aliada. Úselo para mejorar sus habilidades, optimizar su proceso y crear contenido atractivo, único e impactante.

Continuar leyendo

Río Negro

Un paso más para el Tren del Valle: Figueroa y Weretilneck sellaron histórico acuerdo

El convenio busca revitalizar los servicios de pasajeros y cargas en los tramos Cipolletti – Neuquén; Villa Regina – Plottier y otros corredores estratégicos.

el

Los gobernadores Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa, firmaron en Neuquén un acuerdo histórico para la reactivación y modernización del Tren del Valle en la región. Este convenio busca revitalizar los servicios de pasajeros y cargas en los tramos Cipolletti – Neuquén; Villa Regina – Plottier y otros corredores estratégicos.

El acuerdo contempla la construcción, renovación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria en los tramos Bahía Blanca – Cipolletti y Cipolletti – Zapala del Ferrocarril General Roca, así como la modernización de estaciones y la incorporación de nuevo material rodante. Este proyecto no solo busca mejorar la conectividad y la integración territorial, sino también fomentar las economías regionales, crear empleo y promover la exportación de productos locales.

El gobernador Weretilneck destacó la importancia de este convenio para la provincia de Río Negro, subrayando que «este acuerdo es un paso fundamental para garantizar un transporte eficiente y sostenible que beneficie a toda la región patagónica». Por su parte, el gobernador Figueroa resaltó la relevancia del proyecto para Neuquén, afirmando que «la reactivación del transporte ferroviario es esencial para el desarrollo económico y social de nuestras provincias».

El acuerdo se enmarca en la política de reactivación ferroviaria, declarada de interés público nacional por la Ley N° 27.132, que promueve la renovación de la infraestructura y la modernización del sistema de transporte ferroviario en Argentina.

La implementación de este proyecto se llevará a cabo de manera coordinada entre las provincias y el Estado Nacional, con el objetivo de garantizar un transporte racional, sostenible y eficiente que contribuya al desarrollo de la región y al bienestar de sus habitantes.

Con este acuerdo, Río Negro y Neuquén reafirman su compromiso con el desarrollo regional y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, marcando un hito en la historia del transporte ferroviario en la Patagonia.

Continuar leyendo

Roca

Agosto, el mes de subasta de terrenos municipales

Son 77 lotes. Los valores base van desde los 14 a los 50 millones de pesos.

el

El Municipio de Roca realizará una subasta de terrenos que se desarrollará a lo largo de cuatro fechas durante el mes de agosto.

Un total de 77 lotes serán subastados en el marco de la Ordenanza N° 5026/23. Todos los terrenos son propiedad del Municipio en virtud de las cesiones realizadas en los loteos establecidas por el Plan Director de Roca (PDR). Se ubican en zonas residenciales, tanto en barrios privados como abiertos, y por su alto valor de mercado no resultan aplicables a loteos sociales u otros planes habitacionales.

De esta forma, los días miércoles 7, 14, 21 y 28 de agosto, a las 8.30 horas en el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante se llevará a cabo la subasta pública, con participación del Colegio de Martilleros II Circunscripción Judicial de la Provincia de Río Negro.

Ingresando al sitio web https://www.generalroca.gob.ar/subasta2024/ se puede acceder al listado completo de lotes a subastar, que detalla el monto base establecido por tasación del Colegio de Martilleros, nomenclatura, ubicación, barrio, superficie y plano de cada terreno. También, en los días previos a cada fecha de subasta, se publicará allí la nómina de lotes incluidos.

La subasta de este tipo de lotes posibilita, por un lado generar ingresos para invertir en la realización de obras de infraestructura y servicios; y por otro lado, permite un importante ahorro para el Municipio en costos fijos de mantenimiento.

Respecto de las condiciones de compra que los potenciales compradores deben tener en cuenta, se destacan los siguientes aspectos:

  • Los adquirentes deberán abonar, dentro de las 48 hs. del acto de subasta, el 30% del valor total del lote en concepto de seña. El saldo del 70% restante se abonará como máximo a los 30 días desde la fecha de realizada la subasta o se podrá optar por un plan de pago cuyas condiciones serán establecidas por el Poder Ejecutivo Municipal, el cual no superará el plazo de tres cuotas mensuales y consecutivas. Tanto la seña (30%) como el saldo restante (70%), se podrán abonar mediante cheque certificado, transferencia bancaria o depósito bancario.
  • El no pago en término de algunas de las cuotas, lo hará pasible de sanciones, dar por perdida la seña o cuotas abonadas, más daños y perjuicios que ocasione por postor remiso, sin necesidad de interpelación judicial ni extrajudicial, perdiendo el postor remiso todo derecho sobre el inmueble.
  • La comisión del martillero, que será del 3%, deberá abonarse en el acto de subasta, en efectivo o por transferencia bancaria.
  • La escritura traslativa de dominio se iniciará dentro de los 60 días de cancelada la totalidad del precio y ante el notario que designe el comprador. Todos los gastos de escrituración estarán a cargo del comprador.

Toda la información se encuentra disponible en el sitio web municipal www.generalroca.gob.ar. Para realizar otras consultas sobre el tema, las personas interesadas también pueden dirigirse a la Dirección de Agrimensura de la Municipalidad de General Roca, calle Mitre 710, de lunes a viernes de 9 a 12 horas; al teléfono 0298-4431400 interno 2312; o por mail a [email protected] y/o [email protected].

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement