Sociedad
Agregan una hora más al servicio del transporte urbano
Además el recorrido de Barrio Malvinas suma Puente Cero.
La Dirección de Tránsito agregó una hora más al servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad, extendiéndose el horario del servicio con una última salida desde dársena a las 21.25 horas.
Por otra parte, desde hoy lunes (14/12), el interno que recorre el Barrio Malvinas pasará también por Puente Cero, acercando de ese modo el servicio a los vecinos y vecinas de la zona mencionada.
Además, la oficina de la Cooperativa de Transporte también amplió su horario de atención, permaneciendo abierta de lunes a viernes de 7 a 15 y sábados de 8 a 15 horas ofreciendo un mejor servicio de recarga de tarjetas.
Roca
Un perro atacó a una niña y su madre embarazada en pleno centro de Roca
El hecho ocurrió el pasado viernes al mediodía en la esquina de calles Mitre y España.
El pasado viernes (17/01) cerca del mediodía, se produjo un violento incidente en la intersección de las calles Mitre y España, en pleno centro de General Roca. Un perro que se soltó de su dueño, atacó a una niña pequeña y a su madre embarazada.
Según informó el sitio Todo Noticias Roca, vecinos que se encontraban en el lugar acudieron rápidamente en auxilio de las víctimas. Incluso una empleada de una tienda de cotillón brindó los primeros auxilios a la menor, mientras que trabajadores de un mercado cercano contactaron a la Policía y al servicio de emergencias rápidamente.
El padre de la niña, alterado por la situación, intentó confrontar al propietario del animal, pero fue calmado por los presentes hasta la llegada de los efectivos policiales y la ambulancia del SIARME, que lograron controlar la situación.
Cabe destacar que en Roca está vigente la Ordenanza Municipal de Tenencia Responsable de Mascotas (N° 4808/2017), que establece normas específicas para la correcta tenencia y cuidado de animales. Esta legislación obliga a los dueños de mascotas a adoptar medidas de seguridad como el uso de correas y bozales en razas consideradas potencialmente peligrosas, además de garantizar que los animales estén debidamente identificados y registrados.
La ordenanza tiene como objetivo principal prevenir incidentes como el ocurrido recientemente, fomentando la convivencia segura entre las mascotas y la comunidad. A pesar de la normativa, es fundamental que los dueños asuman un rol activo en el cuidado de sus animales y se concienticen sobre su responsabilidad para evitar tragedias.
Río Negro
Se registraron avistamientos de vinchucas en el Alto Valle
Desde el Ministerio de Salud aclararon que el riesgo de transmisión es bajo.
Desde el Ministerio de Salud llevaron tranquilidad a la comunidad ante el avistamiento de algunos ejemplares de vinchucas en el Alto Valle, aclarando que estos casos corresponden principalmente a la aparición de especies silvestres que no representan un riesgo significativo para la salud.
El referente del Programa Chagas del Ministerio de Salud, Matías Arezzo, explicó que, entre las especies más comunes detectadas en la provincia, la Triatoma Patagónica es la que aparece con mayor frecuencia durante los meses cálidos. «Este insecto, atraído por la luz y transportado ocasionalmente por el viento o la leña, no suele instalarse en los domicilios ni desarrollar ciclos reproductivos en ellos. El riesgo de transmisión de la enfermedad es bajo en estos casos».
Explicó la diferencia con la especie Triatoma Infestans, que puede domiciliarse y reproducirse dentro de las viviendas, pero que no ha sido identificada en los avistamientos recientes. «Actualmente, Río Negro continúa siendo una provincia libre de transmisión vectorial del Chagas. Es decir, no se han detectado vinchucas portadoras del parásito Trypanosoma cruzi, responsable de la enfermedad», sostuvo, en diálogo con Canal 7 de Neuquén.
Destacó la importancia de mantener la calma ante un avistamiento. «Es muy importante capturarla viva, sin tocarla, usando un papel de cocina y preferentemente protegerla de la luz, porque son muy sensibles a la luz. Inmediatamente avisamos a cualquier hospital, centro de salud o salud ambiental, para que puedan clasificarlo y hacer los análisis necesarios».
Principales medidas de prevención
- Mantener limpia la casa y sus alrededores (corrales, depósitos, gallineros, etc.).
- Sacudir y ventilar ropa, camas y catres.
- Limpiar detrás de cuadros y objetos colgados en las paredes.
- Tapar grietas y huecos en las paredes, alisar techos y pintarlos.
- Construir corrales y gallineros con alambre o palo a pique; si no es posible, cambiar la enramada al menos una vez al año.
- Ubicar los gallineros y corrales lo más lejos posible de la vivienda.
- Evitar la presencia de palomas cerca de la casa, ya que pueden transportar vinchucas.
Contactos de Salud Ambiental:
- Roca: 0298 – 4432484
- Viedma: 02920 – 425300
- Villa Regina: 0298 – 4461926
- Cipolletti: 0299 – 4775472
- Cinco Saltos: 0299 – 4980735
- Choele Choel: 02946 – 442787
- Río Colorado: 02931 – 432222
- San Antonio Oeste: 02934 – 422917
- Sierra Grande: 02934 – 481092
- Valcheta: 02934 – 493232
- Bariloche: 0294 – 4426118
- El Bolsón: 02944 – 455144
- Jacobacci: 02940 – 432076
- Sierra Colorada: 02940 – 495021
- Los Menucos: 02940 – 492004
Río Negro
Defensa del Consumidor aplicó más de $100 millones en multas durante 2024
Se gestionaron más de 5.000 reclamos por parte de consumidores.
Durante el 2024, Defensa del Consumidor gestionó 5.223 reclamos a través del sistema online y oficinas municipales (OMIC), fortaleciendo la protección de los derechos de los ciudadanos. Se aplicaron multas superiores a $100.000.000 a empresas, promoviendo prácticas más responsables y transparentes.
Además, se otorgaron compensaciones por daño directo por un total de $42.100.000, brindando soluciones concretas a los consumidores afectados.
El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Alejandro Palmieri, destacó que el objetivo principal es que cada ciudadano sienta que tiene un Estado que lo respalda. «Estas sanciones y compensaciones no solo reparan injusticias, sino que también son un mensaje claro a las empresas para que cumplan con la normativa y respeten a los consumidores», dijo.
El gerente de Fiscalización de la Agencia de Recaudación Tributaria, Gustavo Fernández, valoró el proceso de digitalización del organismo que permite al consumidor «poder hacer la denuncia de forma más sencilla».
Esto, también conlleva una respuesta más rápida de los reclamos, con el objetivo de «corregir las conductas que tienen las distintas empresas». En esto, se vuelve clave el trabajo entre Defensa del Consumidor y otras gerencias dentro de la Agencia, con otras áreas, provincias y la Dirección Nacional.