Seguinos

Sociedad

64 niños y niñas fueron adoptados o dados en guarda con fines de adopción en Río Negro

En Roca, durante el 2020, se finalizaron 3 adopciones y 14 guardas.

el

De acuerdo a los datos aportados por el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGFA) de Río Negro, desde el año 2018 a la fecha, 64 niños, niñas y adolescentes fueron adoptadas o se encuentran en guarda con fines de adopción en la provincia. Asimismo, en el mismo período se realizaron 11 convocatorias públicas.

En la actualidad hay seis convocatorias públicas vigentes: todas son de adolescentes entre 14 y 17 años. Tres de Viedma, una de Luis Beltrán y dos de Bariloche. Estas convocatorias públicas son excepcionales y se realizan únicamente cuando se agota la búsqueda de familias, primero en el Registro Provincial, luego en los Registros de la Región y por último la búsqueda se amplía a todo el país.

En el RUAGFA Río Negro hay 154 familias inscriptas, de las cuales 128 son las que actualmente están disponibles. Este Registro se actualiza de manera permanente en cada una de las circunscripciones judiciales.

Solo pueden adoptar quienes se encuentren inscriptos en el Registro de Adoptantes de su ciudad. Esa inscripción es única, gratuita y válida para todo el país. Toda la información está disponible en http://servicios.jusrionegro.gov.ar/inicio/web/acceso-a-justicia/adopcion/.

Datos por circunscripción

En la primera Circunscripción Judicial, con cabecera en Viedma, se resolvieron 11 adopciones y 3 guardas con fines adoptivos.

En la Segunda Circunscripción, con cabecera en Roca, se finalizaron 3 adopciones y 14 guardas; en la Tercera, con sede central en Bariloche, culminaron 25 guardas con fines adoptivos y 8 adopciones. Finalmente, en la Cuarta Circunscripción, con ciudad cabecera en Cipolletti, llegaron a término 14 adopciones y una guarda.

El trabajo en pandemia

En tiempos de pandemia el RUAGFA continuó trabajando, en un principio de modo íntegramente remoto, derivando los teléfonos de las oficinas a los celulares de los Responsables, para luego y en cuanto las medidas sanitarias lo permitieron, volver al trabajo presencial.

Desde marzo a la fecha se continuaron recibiendo solicitudes de inscripción, la judicatura provincial y de otras jurisdicciones solicitaron legajos, se realizaron diagnósticos de compatibilidad parental adoptiva de familias inscriptas en convocatorias públicas y también se iniciaron vinculaciones a través de diferentes dispositivos tecnológicos.

El trabajo del RUAGFA es permanente, ya que hay un constante seguimiento a las familias inscriptas para actualizar la información y la situación familiar. En nuestra provincia solamente se entiende inscripto cuando hubieran sido diagnosticados psicológica y socialmente, de manera que no hay anotados no evaluados. La totalidad de los legajos se encuentran digitalizados.

Talleres con inscriptos

También se realizaron talleres para las familias inscriptas en el Registro, de modo virtual, para todas las circunscripciones, con el fin de acompañar la espera. En la primera, segunda y cuarta Circunscripción Judicial estuvieron a cargo de profesionales de los Equipos Técnicos de los Juzgados de Familia y Departamento de Servicio Social de la localidad de Cipolletti. En la tercera Circunscripción, se desarrolló con la participación de profesionales de los Equipos Técnicos de los Juzgados de Familia, Departamento de Servicio Social, Cuerpos de Investigación Forense y SENAF.

Encuentros Informativos

Además, se realizaron encuentros informativos, de modo virtual, para toda la provincia, con el fin de que quienes estén interesados en la adopción conozcan de qué se trata, cómo se realiza la inscripción en el Registro, funcionamiento del mismo, etc.

También se llevó a cabo un encuentro informativo organizado por la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA).

Roca

Avanza la ampliación de la red de alumbrado público sobre calle Villegas

Ya se completaron las fundaciones e instalaron 90 columnas con luminarias LED, de un total de 115 previstas.

el

El Municipio de Roca avanza a buen ritmo con la obra de ampliación de la red de alumbrado público en calle Villegas, en el tramo comprendido entre Damas Patricias y Félix Heredia, que incorporará iluminación con tecnología LED, más eficiente, moderna y sustentable.

En el marco de la obra, se prevé la colocación de 115 columnas metálicas con luminarias LED y la instalación de 3.000 metros de cable preensamblado para el sistema de alumbrado público. Hasta el momento, ya se completaron las fundaciones e instalaron 90 columnas con luminarias LED, alcanzando un significativo avance en la ejecución del proyecto.

Los principales sectores beneficiados serán los vecinos de los barrios Porvenir, ATSA, Alimentación, Belgrano (Plan Procrear) y el ingreso a J.J. Gómez, «logrando una mejora sustancial en la seguridad, visibilidad nocturna y calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona oeste de la ciudad», destacaron desde el Municipio.

Además, «la implementación de tecnología LED permitirá un importante ahorro energético, mayor durabilidad y menor mantenimiento, reafirmando el compromiso del Municipio con la modernización de los servicios públicos y el cuidado del ambiente», agregaron.

Continuar leyendo

Río Negro

¿Cómo son las ambulancias de alta complejidad entregadas a hospitales?

Las 11 ambulancias de alta complejidad fueron asignadas a los hospitales de mayor complejidad de la provincia.

el

El Gobierno de Río Negro realizó la entrega de 43 ambulancias totalmente equipadas, de ellas 11 son de la más alta complejidad y cuentan con equipamiento de última generación. La inversión tiene un alcance territorial que fortalece la capacidad de respuesta inmediata y de traslado crítico en toda la provincia.

La entrega de 11 de estas unidades fue clave, ya que se trata de ambulancias de alta complejidad destinadas a reforzar los puntos sanitarios estratégicos, garantizando la misma calidad de atención crítica desde la cordillera hasta la costa.

Estas unidades son verdaderas Unidades de Terapia Intensiva Móvil (UTIM), diseñadas para brindar soporte vital avanzado durante el traslado.

El equipamiento incluye:

  • Oxígeno y ventilación: sistema de oxígeno centralizado y un respirador o asistencia ventilatoria mecánica para traslados.
  • Monitoreo crítico: monitores multiparamétricos, electrocardiógrafo y cardiodesfibrilador.
  • Soporte avanzado: bomba de infusión para la administración controlada de fármacos, instrumental para vía aérea y trauma, camilla de traslado móvil y tabla de inmovilización.
  • Conectividad: conexión satelital de internet y acceso a teleasistencia por telemedicina, permitiendo que el equipo de salud mantenga contacto permanente con centros de mayor complejidad durante el traslado.

Esta entrega histórica garantiza que los pacientes críticos puedan ser atendidos y trasladados con la máxima seguridad y tecnología en el sistema de salud pública rionegrino.

Distribución estratégica y equipamiento UTIM

Las 11 ambulancias de alta complejidad fueron asignadas a los hospitales de mayor complejidad de la provincia: General Roca, Cipolletti, Viedma y San Carlos de Bariloche. Además, se reforzó la flota de los hospitales de mediana complejidad ubicados en: Allen, Villa Regina, Choele Choel, Río Colorado, San Antonio Oeste, Sierra Grande e Ingeniero Jacobacci.

El ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, explicó la lógica de la distribución: «Cada ambulancia nos permite estar donde tenemos que estar y haciendo lo que sabemos y debemos hacer; cuidar a cada rionegrino».

Durante el acto de entrega, el gobernador Alberto Weretilneck destacó la magnitud de la inversión y puso en valor el recurso humano del sistema sanitario: “Detrás de cada ambulancia, de cada hospital y de cada guardia hay personas que entregan su vida al cuidado de los demás. No hay tecnología ni infraestructura que reemplace el compromiso humano”, afirmó el mandatario.

«Sabemos que cuesta, pero también sabemos que el trabajo de nuestros equipos es lo que mantiene a la salud pública en pie. Jamás cuestionaríamos un reclamo. Al contrario, sentimos respeto y gratitud por quienes cuidan a los rionegrinos todos los días», agregó.

Cabe recordar que en total se entregaron más de 80 vehículos para el sistema público de salud, entre ellos 43 ambulancias totalmente equipadas, que serán utilizadas por los hospitales de la provincia y el servicio de emergencias SIARME. La renovación alcanza la totalidad del parque automotor destinado al traslado de pacientes.

Continuar leyendo

Roca

Banco Patagonia renueva sus cajeros automáticos en la sucursal de calle San Juan

Permanecerá cerrada hasta el lunes próximo.

el

Banco Patagonia informó que el lobby de la sucursal ubicada en calle San Juan 1516, permanecerá cerrado al público desde este jueves (9/10) hasta el próximo lunes (13/10), debido a trabajos de recambio de cajeros automáticos.

La entidad detalló que la renovación forma parte de «una fuerte inversión tecnológica que busca incorporar cajeros y terminales de autoservicio de última generación, con nuevas funcionalidades para los clientes rionegrinos».

Los tres nuevos cajeros automáticos contarán con pantalla táctil, accesibilidad para personas no videntes y la posibilidad de realizar extracciones, depósitos, pagos de tarjetas y servicios, consultas, transferencias y solicitudes de clave para Patagonia e-bank y Patagonia Móvil.

Además, se realizará el recambio de tres Terminales de Autoservicio (TAS), que incluirán reconocimiento de efectivo, permitiendo depósitos de hasta 290 billetes, y la toma de cheques por escáner, entre otras operaciones.

Desde el Banco destacaron que «el objetivo es mejorar la experiencia de los clientes y fortalecer la atención a través de todos sus canales digitales y presenciales, como Patagonia Móvil, e-bank, Padi y el Centro de Atención al Cliente».

Durante estos días, los vecinos podrán utilizar las otras sucursales ubicadas en Hipólito Yrigoyen 771 y Tucumán 240.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement