Agro
En 2020 se exportaron más de 97.000 toneladas de manzanas
El Senasa publicó datos estadísticos de la producción frutícola de la Norpatagonia.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) editó el Mensuario Estadístico Frutícola correspondiente a diciembre de 2020 con datos de la región norpatagónica.
Es un trabajo que lleva adelante el equipo profesional del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa. El informe detalla las exportaciones de frutas de pepita y carozo que se producen en las provincias de Río Negro y Neuquén, con los envíos que se hicieron durante cada mes y los comparativos con temporadas anteriores.
Asimismo, en el caso de cerezas también se informan datos de las provincias del Chubut y Santa Cruz, y en peras y manzanas se suman datos de envíos al mercado interno y a industrialización, con su procesamiento dentro y fuera de la Patagonia.
Respecto a peras, se detalla que durante 2020 se exportaron 334.335 toneladas hacia 52 mercados del mundo, de los cuales Brasil, Federación Rusa, Estados Unidos, Italia y Perú reciben el 79 % de los envíos. Por otra parte, al mercado interno se enviaron 115.396 toneladas y a industrialización 176.381.
En relación a manzanas, se detalla que durante 2020 se exportaron 97.206 toneladas hacia 35 mercados del mundo, de los cuales Brasil, Bolivia, Federación Rusa, Paraguay y Estados Unidos reciben el 71 % de los envíos. En tanto que al mercado interno se enviaron 271.079 toneladas y a industrialización 209.722.
Para cerezas, se describe que en lo que va de la temporada de producción y exportación 2020/2021 -es decir, noviembre y diciembre del año pasado-, se han exportado 4.219,8 toneladas a 22 países de destino.
En lo que tiene que ver con otras frutas de carozo, se señala que durante el año pasado se exportaron 361,2 toneladas de ciruelas; 298,9 toneladas de duraznos; y 212,5 toneladas de pelones.
Agro
Inauguraron el nuevo Centro Productivo Municipal
Funcionará además para realizar diversas capacitaciones en relación a cultivos que se desarrollen en la zona, talleres de huerta, entrega de semillas, entre otras actividades.
La intendenta María Emilia Soria inauguró esta mañana (10/12) el primer Centro Productivo Municipal ubicado en la intersección de calles Julio Armada y Primeros Pobladores, en el barrio La Ribera de Roca.
Esta iniciativa, que es llevada a cabo por la Secretaría de Producción y Desarrollo Sostenible del Municipio, surge como complemento al trabajo realizado desde el Programa Municipal La Chacra Alimenta. Allí diversos grupos de productores que han recibido parcelas de tierra en comodato, realizan el cultivo de alimentos los cuales podrán a partir de ahora procesar y agregar valor en las instalaciones del Centro Productivo Municipal. Esto permite aprovechar la producción fuera de la temporada, pudiéndose consumir o comercializar durante todo el año. También se garantizan procesos y condiciones bromatológicas para que lo elaborado sea consumido y comercializado en el ejido de la ciudad.
Este espacio funcionará además para realizar diversas capacitaciones en relación a cultivos que se desarrollen en la zona, talleres de huerta, entrega de semillas, entre otras actividades. Estas instancias estarán a cargo de un Ingeniero Agrónomo y resto del equipo de la Secretaría de Producción.
A su vez, este Centro estará disponible para cualquier productor o emprendedor de la ciudad que quiera hacer uso de las maquinarias disponibles. Para poder acceder deberá acercarse y solicitar un turno de admisión, se le realizará una pequeña entrevista donde se conocerán las características del proceso productivo que desea realizar y se le indicará el procedimiento para que pueda realizarlo.
Algunos de los procesos que se llevarán a cabo en el Centro Productivo serán: procesamiento del cultivo de quinoa post-cosecha, pudiendo disponer del grano en condiciones para ser envasado y comercializado a través del uso de una trilladora, clasificadora y escarificadora. Se contará también con un Molino de Granos que permitirá realizar harinas; habrá dos hornos deshidratadores disponibles para frutas, verduras y hongos; y también se dispondrá de una sala para la producción de Micelio Inóculo para el cultivo de Hongos Comestibles y Medicinales.
Del evento inaugural participaron representantes de diversas instituciones y productores como INTA, INASE, INTI, SENASA, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional del Comahue, CAIC, Fundación GEN, Cooperativa Le Jardinere, Feria Cultivar, Valentín Roselli y productores de Hongos, Asociación Civil Ciencia Sativa, Asociación Civil Evolución Verde, Feria de Productores Hortícolas de la ciudad, CET 17 y Colonia Penal. Estos integran el entramado productivo de la ciudad y con quienes se trabajará de forma articulada para desarrollar procesos de elaboración y agregado de valor a la producción primaria local.
Agro
Muerte del trabajador tucumano que cayó de un colectivo en la Ruta N° 22, ¿Cómo se hacen los controles en Río Negro?
La Secretaría de Trabajo de la provincia aseguró que el Gobierno de Tucumán es el encargado de contratar los micros que trasladan a los trabajadores temporarios.
Tras la muerte de un trabajador de Tucumán que cayó de un colectivo en movimiento el sábado pasado (30/11) en la Ruta Nacional N° 22, desde la Secretaría de Trabajo de Río Negro explicaron de qué manera se realizan los controles de los obreros migrantes, que llegan al Alto Valle para la temporada de cosecha.
María Martha Avilez la secretaría de Trabajo, dialogó con el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) y expresó que «algunas provincias del norte, Tucumán es una de ellas, tienen un programa que se desarrolla durante la temporada de cosecha y es el Gobierno de esa Provincia el encargado de contratar los micros para que se trasladen los trabajadores. Tucumán es la provincia que más mano de obra envía a Río Negro», aseguró.
En este sentido, explicó que «desde Río Negro venimos trabajando en conjunto para establecer el requerimiento del cuidado de la salud, además de la registración laboral. Exigimos saber cuántos colectivos mandan y se hace un control exhaustivo en las policías Camineras», agregó.
Avilez afirmó que algunos trabajadores vienen con un puesto seguro. «Eso lo trabajamos con el gremio UATRE, para asegurar que el obrero será ubicado. Hay otras situaciones en donde viajan a probar suerte».
Respecto del trabajador que murió tras caer del colectivo en el que se trasladaba, sostuvo que «estamos a la espera de la autopsia y como avanza la investigación. El micro debe tener el seguro correspondiente para cada pasajero. Hay que consultar que responsabilidad le cabe. La investigación queda en Río Negro y puntualmente lo que hicimos es contactar a la empresa para saber si se llamó a los familiares».
Cómo son los controles
«En los puestos de la policía caminera se controla el DNI de los trabajadores, el telegrama que los convoca a trabajar, si viajan con menores se pide la documentación que acredite el vínculo, además de los antecedentes. Hay un control super estricto. Una vez que se instalan, también inspeccionamos las viviendas en las que viven: si hay riesgo eléctrico, que tenga baño, comedor, que sea un ambiente saludable», detalló la funcionaria provincial.
Estiman que llegarán 20.000 trabajadores temporarios durante la cosecha
«Estamos manejando que van a ingresar entre 17.000 a 20.000 trabajadores migrantes. Hay un número similar al de la temporada pasada, quizás un 10% menos. Pero es un estimado, el control fino se hace cada 15 días para saber exactamente la cantidad de ingresantes. Siempre en esta fecha hay ingresos y egresos de trabajadores. Estamos en plena temporada de cereza y tenemos más de 500 personas que ingresaron», concluyó Avilez.
Agro
La exportación de peras y manzanas a México creció un 32% durante la temporada 2024
La producción de Río Negro y Neuquén accede a este mercado a través de un plan de control de plagas cuarentenarias.
Finalizada la temporada 2024 de exportación de peras y manzanas con destino a México, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó el envío desde Río Negro y Neuquén de 1.022.760 cajas de ambas frutas, lo que representa un aumento del 32% con respecto a la temporada 2023 y del 103% en relación a la temporada 2022.
Estos envíos se enmarcan en el Plan de Trabajo para la Exportación de peras y manzanas de Argentina a México, que se implementa en esas provincias patagónicas para minimizar los riesgos de introducción de plagas de interés cuarentenario.
El enfoque en las plagas cuarentenarias Grapholita molesta y Pseudococcus viburni requiere de inspecciones muy específicas, tanto a campo como en empaque, previo a la consolidación de las cargas para exportación. Por esto, entre febrero y agosto, agentes del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa se centraron en tareas de fiscalización requeridas por ese Plan.
Durante la temporada 2024, fueron 15 las exportadoras que enviaron peras y manzanas a México, en tanto que 26 frigoríficos -un 44% más que en la temporada anterior- habilitaron un total de 65 Cámaras de Tratamiento de Frío en Origen (TFO).
Entre las acciones de fiscalización relacionadas con el tratamiento cuarentenario de frío en origen, los agentes del Senasa habilitan las cámaras, verifican los stocks de fruta, colocan sensores de temperatura y, cumplido el tratamiento de 42 días, certifican su validez a fin de disponer de la mercadería para su despacho. En la campaña de este año, se realizaron 78 cierres de cámara (con lo que se inicia el proceso cuarentenario), un 34% más que en la temporada anterior.
Finalmente, antes de consolidar las cargas, se realiza la inspección de una muestra de cajas que deben analizarse fruto por fruto, para determinar que no haya presencia de las plagas cuarentenarias. Por eso, la exportación de 18.483 tn de peras implicó la inspección de 1.030 lotes y 18.526 pallets.
Todas estas tareas son llevadas a cabo de manera conjunta por agentes del Senasa y de la Oficina de Verificación en Origen del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México y con el apoyo financiero y administrativo del Comité de Productores y Exportadores de Fruta para los Estados Unidos y México (COPEXEU).