Seguinos

Sociedad

Río Negro ya tiene un sitio web donde pedir turno para vacunarse

Entre los sectores de Salud, Educación, Seguridad, personas con factores de riesgo y mayores de 60 años hay un total de 208.926 personas, según contabilizó el gobierno.

el

El Gobierno de Río Negro presentó esta mañana (09/02) las herramientas tecnológicas que se pondrán a disposición para las próximas etapas del Plan de Vacunación contra el COVID-19. Incluye un sitio web, donde las personas con factores de riesgo y mayores de 60 años podrán solicitar un turno.

En un acto encabezado por la gobernadora, Arabela Carreras, se ofrecieron detalles de los sistemas informáticos desarrollados por la Agencia RN Innova y ALTEC, que complementarán el plan estratégico de vacunación diseñado por el Ministerio de Salud y que ya se viene desarrollando con la aplicación de más de 10.100 dosis a trabajadores de la salud.

La Provincia pondrá a disposición un sitio web con información útil sobre el operativo en la provincia, requisitos de acceso a las dosis y grupos habilitados a vacunarse. En este sitio web podrán solicitar turno las personas de entre 18 y 59 años con factores y riesgo y las mayores de 60 años. Tanto el sitio como la aplicación estarán disponibles una vez que el Ministerio de Salud de presente el cronograma de vacunación.

Los turnos estarán disponibles luego de culminar con la etapa de vacunación que incluye al personal estratégico, como trabajadores de salud, personal de seguridad y docentes y no docentes.

La Mandataria ratificó la prioridad en materia de vacunación para el sector de salud: “Vamos a continuar con esta prioridad hasta que cada uno y cada una del personal de salud hayan sido vacunados, porque son la primera línea de combate en esta pandemia”.

Este sistema, explicó Carreras “tiene por fin dar transparencia a todo el manejo que haga el sistema de salud respecto de la vacuna, es necesario para que todos y todas podamos consultar en qué etapa está la vacunación, qué porcentaje se vacunó, quién es la población objetivo que sigue en el cronograma, y cuándo le toca a cada ciudadano”.

“Esto nos lo permite la tecnología, la innovación. Felicitamos el esfuerzo de la Agencia RN Innova y las empresas que están”, finalizó.

La directora de la Agencia RN Innova, Soledad Gonnet, señaló que la intención es “poner a disposición de la ciudadanía todas las herramientas necesarias para acceder a la información y, a través de las estadísticas, mejorar la logística y medir el impacto del plan de vacunación en la provincia”.

Se estableció un sistema que garantice la inscripción, información, la administración y el sistema de turnos, utilizando “la web y la app Circulación RN, a la cual le vamos a agregar funcionalidad vinculada a los turnos”.

Acompañaron a la gobernadora el vicegobernador, Alejandro Palmieri y el intendente de Viedma, Pedro Pesatti.

Los grupos que tienen prioridad

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, ofreció un detalle de los sectores que tienen prioridad para la vacunación. «Son un total de 208.926 entre los sectores de Salud, Educación, Seguridad, personas con factores de riesgo y mayores de 60 años».

De acuerdo al detalle que dio el Ministro, 13.409 corresponden a Salud entre el sector público y privado, 29.129 docentes y no docentes, 12.622 seguridad (8.500 de la Policía de Río Negro y el resto es de otras fuerzas), 43.833 a las personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo y 109.933 mayores de 60 años, donde están registradas 1.243 personas internadas y las que trabajan en los 78 geriátricos de la provincia.

«Estamos trabajando en los sistemas de registro para cuando llegue la mayor cantidad de vacunas, porque se hace una carga online y debemos tener la conectividad necesaria», agregó Zgaib.

Río Negro

Río Negro actualiza su Código de Aguas para impulsar energías limpias

La Ley permitirá ampliar las facultades del DPA, llevando adelante obras de energía solar, eólica y mareomotiz.

el

El Gobierno Provincial envió a la Legislatura un proyecto de ley que amplía las facultades del Departamento Provincial de Aguas (DPA) para llevar adelante obras de energía solar, eólica y mareomotriz, además de la hidroeléctrica. La propuesta busca adecuar el Código de Aguas a los desafíos ambientales actuales y avanzar hacia un modelo energético más limpio y sustentable.

El gobernador Alberto Weretilneck, impulsor de la iniciativa, destacó que esta actualización le otorga a la Provincia «las herramientas necesarias para transformar nuestros recursos en energía limpia, moderna y sostenible, con impacto directo en el desarrollo local».

La modificación de la Ley Q Nº 3930 y del Código de Aguas establece que el DPA tendrá prioridad para ejecutar y explotar proyectos de energías renovables en todo el territorio rionegrino. El objetivo es complementar los aprovechamientos hidroeléctricos con fuentes limpias, reducir costos, optimizar infraestructuras existentes y garantizar la sustentabilidad ambiental de cada emprendimiento.

El proyecto toma como ejemplo la Central Hidroeléctrica Salto Andersen, en Río Colorado, donde se impulsa la incorporación de generación solar fotovoltaica aprovechando instalaciones ya construidas. Este modelo de complementariedad entre agua y energías renovables busca replicarse en otros puntos de la provincia, siempre sujeto a la viabilidad económica y a la admisibilidad ambiental de cada caso.

De esta manera, Río Negro actualiza su marco legal para consolidarse como productora de energías renovables, promoviendo el autoabastecimiento, la diversificación de la matriz energética y un desarrollo que combine crecimiento económico con responsabilidad ambiental.

Continuar leyendo

Roca

Avanza el armado del multijuego en la nueva plaza en el oeste de Roca

Se trata de la zona comprendida por los barrios La Martina, Loteo Rincón del Valle, La Martina 2, Fideicomiso San Sebastián y Loteo Don Mariano.

el

El Municipio de Roca avanza a buen ritmo con la construcción de una nueva plaza ubicada en el oeste de la ciudad, en la zona comprendido por los sectores La Martina, Loteo Rincón del Valle, La Martina 2, Fideicomiso San Sebastián y Loteo Don Mariano.

Este espacio verde, delimitado por las calles Estados Unidos, Andorra, Agustín Fernández y Calle Pública 92A, constituye un paso fundamental en la consolidación urbana de la zona, brindando un espacio público de calidad que promueve la integración social, la vida saludable y el respeto por el ambiente.

En la jornada de ayer (20/08), se comenzó con el armando de la nueva estación de multijuegos infantiles, pensada para estimular el juego, la actividad física y el desarrollo social y motor de niños y niñas.

Ya se finalizó con la construcción de las veredas perimetrales, el sistema de riego automatizado y se colocaron la totalidad de los postes de luminarias LED con cableado subterráneo. Además, se avanzará en la colocación del mobiliario urbano, como bancos y cestos de residuos, que aportarán comodidad y orden al entorno.

«La obra es financiada íntegramente con fondos municipales, reafirmando el compromiso de la gestión con el desarrollo urbano planificado y la mejora permanente de los espacios públicos. La creación de esta plaza representa un avance significativo para las y los vecinos de la zona, que pronto contarán con un lugar de encuentro, recreación y bienestar en el corazón de su comunidad», destacaron desde el Municipio.

Continuar leyendo

Roca

Subasta de terrenos en Roca: Se vendieron 10 lotes por más de $258 millones

La tercera y última fecha será el miércoles 27 de agosto en el Concejo Deliberante.

el

El Municipio de General Roca llevó adelante la segunda subasta pública de terrenos municipales, en la que se concretó la venta de 10 lotes por un monto total de $258.902.000. En esta oportunidad fueron cinco los compradores que realizaron las adquisiciones, bajo las condiciones establecidas previamente.

La iniciativa forma parte del cronograma de tres jornadas de subasta fijado para agosto en el marco de la Ordenanza N° 5063/2025, que contempla un total de 58 lotes de propiedad municipal. Se trata de terrenos provenientes de cesiones de loteos reguladas por el Plan Director de Roca (PDR), ubicados en distintos barrios de la ciudad, tanto abiertos como privados. Por sus características y valores de mercado, no se destinan a planes sociales de vivienda.

La próxima instancia tendrá lugar el miércoles próximo (27/08) a las 10 en el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante, con la participación del Colegio de Martilleros de la II Circunscripción Judicial de Río Negro. Como en las jornadas anteriores, mañana viernes (22/08) se publicará en la página oficial del Municipio la nómina de terrenos que integrarán la subasta, con todos los datos de tasación, ubicación, superficie y plano de cada lote.

Desde el Ejecutivo remarcaron que este mecanismo no solo permite generar recursos para obras y servicios, sino que también representa un ahorro en costos de mantenimiento para el Estado local. Las condiciones de compra establecen que los adjudicatarios deberán abonar el 30% del valor en un plazo de 48 horas como seña, y el saldo dentro de los 30 días o a través de un plan de hasta tres cuotas mensuales.

Toda la información detallada está disponible en el sitio oficial del Municipio: www.generalroca.gob.ar/subasta.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement