Policiales
Provincia y ANSES realizaron importantes gestiones para los Retirados de la Policía
La secretaria de Estado de Seguridad y Justicia participó de una serie de reuniones con referentes del organismo en Capital Federal.

En el marco del compromiso asumido en el último encuentro con grupos autoconvocados de Retirados y Pensionados de la Policía de Río Negro e integrantes de la mesa de diálogo, el Gobierno provincial mantuvo una extensa y positiva reunión de trabajo con autoridades de ANSES que se desarrolló en la sede del organismo en Capital Federal.
La secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, acompañada por la subsecretaria de Articulación de Políticas de Seguridad y Justicia, Lorena Bacci, compartió una intensa mesa de trabajo con el director de Trámites Complejos dependiente de la Dirección General de Prestaciones Centralizadas de ANSES, Manuel Arias; el coordinador Legal y Técnico de dicha Dirección, Martín Bustos Castro; el Jefe de la Unidad de Atención de Trámites Interjuridiccionales, Diego Méndez; la coordinadora de Gestión de Beneficios y Beneficiarios de la UATI, María Victoria Degiusseppe, y el coordinador Operativo de la misma Unidad, Sergio Pavicic.
En otra instancia de la reunión participaron el coordinador de Prestaciones, Diego Méndez. A su vez también participaron el director de Normas y Procedimientos, Ignacio Campos y la directora de Asignaciones Familiares y Desempleo, Mónica Parrado.
Entre varios puntos importantes que se pudieron acordar, Minor destacó el compromiso de ANSES para trabajar fuertemente en la reducción de los tiempos respecto a los trámites de las pensiones. Tras las gestiones de la provincia, el organismo llevó adelante el procesamiento de los expedientes de pensiones, de retiros y de ajustes que habían sido subidos hasta diciembre de 2020 al Sistema Integrado de Transferencia, Almacenamiento y Control de Información.
En ese sentido, se señaló que se complementarán las altas entre los meses de abril y mayo al tiempo que se establecieron criterios para resolver inconvenientes que presentan diferentes situaciones en particular.
Por otro lado, desde ANSES se regularizó una de las rendiciones pendientes respecto a los subsidios que pagó la provincia y se asumió el compromiso de hacer lo propio en abril en cuanto a la segunda rendición.
Además se trabajó para poder estandarizar procesos de trabajos en todo lo que tiene que ver con pensiones por discapacidad y asignaciones familiares con el objetivo de instrumentar estrategias para que los trámites resulten más rápidos y eficientes.
Un punto a destacar es que se acordó en conjunto la realización de reuniones continuas por Zoom de manera de mejorar los circuitos de trabajo. Por su parte, con los referentes de Normas y Procedimientos y Asignaciones Familiares y Desempleo se habló sobre la suscripción de un acta complementaria al convenio de transferencia del sistema previsional vigente, a hacer efectiva una vez que se apruebe el proyecto de reforma de la Ley 2.432 correspondiente al régimen de Retiro y Pensiones Policiales que garantiza un piso mínimo del haber al sector pasivo policial.
También se resaltó que ANSES informó que viene trabajando la reforma de la Resolución 540 que rige a todas las Unidades de Trámites Previsionales del país y que precisa aggiornarse para mejorar eficientemente los trámites. Desde el organismo se prometió compartir la misma con la totalidad de las UTP a fin de revisar la propuesta, antes de su promulgación
En otro orden de cosas, el gobierno avanzará con diferentes puntos que tienen que ver con el legajo del personal activo de manera de que, llegado el momento, el trámite de Retiro resulte más ágil y rápido.
“Generamos una mesa de trabajo conjunto y permanente, hubo muy buena disposición de todas las autoridades y también un compromiso con la provincia de continuar mejorando los beneficios para el sector”, señaló Minor luego de la reunión con representantes de ANSES que fueron invitados a la provincia para realizar jornadas de trabajo y se comprometieron a hacerlo.
Policiales
Robó en un kiosco del centro y fue detenido a las pocas horas
El hecho ocurrió este martes por la mañana en un local de Avenida Roca al 1000.

Un hombre de 41 años fue detenido este martes (13/01) por la mañana luego de sustraer mercadería de un kiosco ubicado en Avenida Roca 1015, en General Roca. La rápida intervención policial permitió esclarecer el hecho en pocas horas.
La propietaria del comercio advirtió una actitud sospechosa por parte del individuo y, tras revisar las cámaras de seguridad del local, constató que el hombre había aprovechado un momento de distracción para llevarse varios productos sin abonarlos.
Con los datos aportados, efectivos de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) iniciaron un rastrillaje por la zona y lograron localizar al sospechoso en la intersección de España y Villegas. Al momento de la identificación, el hombre tenía en su poder los elementos sustraídos, que fueron recuperados.
El sujeto fue detenido y trasladado a la unidad policial, quedando a disposición de la Fiscalía de turno, imputado por el delito de hurto. Desde la fuerza destacaron la importancia del monitoreo por cámaras y la rápida respuesta policial para resolver este tipo de hechos.
Policiales
Violencia de género: Golpeó a su pareja y quedó detenido
El hecho ocurrió en una vivienda de calle Los Cerezos al 2000. Vecinos alertaron a la Policía y evitaron que la agresión continuara.

Un hombre de 39 años fue detenido por personal de la Comisaría 31° de General Roca luego de agredir físicamente a su pareja, en una vivienda ubicada sobre calle Los Cerezos al 2000.
El hecho ocurrió el martes (13/01) por la noche, cuando, tras una discusión, el agresor comenzó a insultar y golpear a la mujer, de 33 años. Según relató la damnificada, durante la jornada ambos habían estado trabajando juntos en un terreno en construcción y el hombre había consumido alcohol, situación que derivó en un episodio de violencia al regresar al domicilio.
Vecinos advirtieron lo que ocurría y dieron aviso a la Policía, que llegó rápidamente al lugar y procedió a la detención del sujeto. La mujer recibió atención médica tras el ataque y fue asistida por una ambulancia.
La Fiscalía de turno ordenó la realización de un test de alcoholemia al detenido y la elevación de las actuaciones correspondientes. En tanto, la víctima deberá presentarse ante el organismo judicial para continuar con el proceso, mientras que el hombre permanece detenido a disposición de la Justicia mientras avanza la investigación.
Judiciales
Dos policías resultaron heridos y los acusados quedaron en prisión preventiva
Los hechos ocurrieron en diciembre pasado.

Dos efectivos policiales resultaron lesionados en distintos hechos ocurridos en General Roca y, como consecuencia de las investigaciones impulsadas por el Ministerio Público Fiscal, se formularon cargos contra los presuntos autores, quienes quedaron en prisión preventiva. Las imputaciones se concretaron en el marco de dos audiencias independientes desarrolladas este martes (13/01).
En la primera audiencia, la Fiscalía imputó a un hombre que era buscado desde hacía aproximadamente un mes por dos hechos ocurridos el 14 de diciembre de 2025. El primero se registró cerca de las 23 en la zona de calle Petunias, en inmediaciones del Cementerio Parque Las Fuentes. Según la acusación, dos personas que se movilizaban en una motocicleta interceptaron a otra pareja que circulaba en un rodado similar y, tras descender uno de los agresores, atacó con un arma blanca a una de las víctimas, provocándole una herida punzocortante en el abdomen, para luego huir del lugar.
Minutos más tarde, alrededor de las 23.30, se produjo el segundo episodio en el barrio Alta Barda, cuando personal policial intentó identificar a los sospechosos. Al advertir la presencia de los uniformados, los individuos intentaron escapar hasta un predio lindante al aeropuerto local. Allí, uno de los imputados descendió del rodado y atacó con un cuchillo a un efectivo, causándole una herida profunda en un antebrazo. Al intervenir otro policía para auxiliar a su compañero, también resultó lesionado y fue posteriormente embestido por la motocicleta conducida por el segundo agresor, lo que provocó que cayera al suelo y perdiera el conocimiento.
Con la imputación de este segundo sujeto, ambos acusados quedaron formalmente imputados por lesiones leves y graves -estas últimas en perjuicio de un policía- y atentado a la autoridad agravado, al haber puesto manos en la autoridad y por tratarse de integrantes de la fuerza policial. Para sostener la acusación, la Fiscalía presentó actas de procedimiento, certificados médicos, testimonios, elementos secuestrados y el reconocimiento realizado por una de las víctimas.
La defensa se opuso a la formulación de cargos, cuestionando la participación del imputado. Sin embargo, la Fiscalía señaló que durante un allanamiento se secuestraron prendas de vestir y cuchillos con presuntas manchas hemáticas. Finalmente, la jueza dio por formulados los cargos, habilitó la investigación penal preparatoria por tres meses y dispuso la prisión preventiva por el mismo plazo para ambos imputados.
En una segunda audiencia, desarrollada de manera independiente, se formularon cargos contra otro hombre por hechos ocurridos en una vivienda familiar. Según la acusación, el imputado ingresó al domicilio tras dañar una ventana, pese a encontrarse excluido del lugar, y mantuvo una conducta hostil hacia su madre y su hermana. Al intervenir la policía, el sujeto se resistió, dañó bienes y golpeó a uno de los efectivos, causándole lesiones leves.
Los hechos fueron calificados como violación de domicilio, daño, resistencia a la autoridad y lesiones leves. Si bien la defensa no se opuso a la formulación de cargos, sostuvo una versión distinta del hecho, indicando que el imputado consideraba tener derechos sobre el inmueble. La jueza de garantías tuvo por formulados los cargos y, a pedido de la Fiscalía, dictó también la prisión preventiva, al considerar acreditados los riesgos de fuga y de entorpecimiento de la investigación, valorando especialmente los testimonios incorporados.









