Policiales
Secuestraron 3 kilos y medio de cocaína de máxima pureza durante la madrugada
Fue durante la madrugada en la zona norte de la ciudad, en cercanías a la Ruta Provincial N° 6.
A partir de una importante investigación realizada por la Policía de Río Negro, se secuestró poco más de 3 kilos y medio de cocaína de máxima pureza, una importante suma de dinero en efectivo y vehículos, entre otros elementos. Hay dos personas detenidas y nueve imputadas.
Este golpe al narcotráfico con la droga incautada ronda en un valor aproximado a los $6.000.000, que luego de un proceso de estiramiento y fraccionamiento, su valor de venta al “menudeo” en la calle puede duplicarse.
El origen de la investigación tenía como objetivo dar con un prófugo de la Justicia Federal asociado como el líder de una organización narcocriminal, en el marco de causa judicial iniciada a través de la Secretaría de Narcocriminalidad. Este hecho tenía estrecha relación con múltiples allanamientos que se llevaron días atrás en la localidad.
Con el material aportado producto de las investigaciones, la Justicia Federal autorizó dos allanamientos en la zona norte de la localidad, en la Toma Aeropuerto y en el Barrio Quinta 25, que fueron realizados por personal policial del Destacamento 104º, con participación de personal de la Comisaria 31°, la Delegación de Toxicomanía y Leyes Especiales de General Roca y el grupo COER.
Como resultado del operativo, en la primera diligencia se logró dar con un poco más de 3 kilos y medio de cocaína de máxima pureza, 250 gramos de hojas y flores desmenuzadas de marihuana, y una importante suma de dinero efectivo. Además, se procedió al secuestro de ocho equipos de radiofrecuencia portátiles, seis teléfonos celulares, sustancia de estiramiento -suplementos dietarios- moldes de acero y una prensa hidráulica que son utilizados para duplicar o triplicar la droga, una balanza de precisión, tres motos y un auto.
Por disposición del magistrado resultaron detenidas dos personas, una mujer y un hombre por infracción a la Ley 23.737, quienes posteriormente serán indagados de manera virtual por la judicatura interviniente.
Asimismo, en dicha oportunidad en un segundo allanamiento se procedió al secuestro de cocaína y marihuana fraccionadas y listas para su comercialización, con un total de 50 envoltorios de cocaína y otros 60 envoltorios de marihuana.
También se halló cannabis sativa desmenuzada en flores y hojas por un peso de 270 gramos, equivalente a medio millón de pesos; cinco teléfonos celulares; cuatro equipos de comunicación “Handy” de banda ancha, tres balanzas de precisión, y un arma de fuego calibre 22.
Policiales
Al prófugo que capturaron en la Fiesta de la Pera le formularon cargos por tres hechos ocurridos en distintos puntos del Alto Valle
Uno de ellos fue un robo en una vivienda de calle México al 900 de Roca, ocurrido sobre fines de mayo del año pasado. Le dictaron prisión preventiva.
Integrantes del Ministerio Público Fiscal de General Roca, Cipolletti y de Villa Regina formularon, durante la mañana de hoy (20/01), cargos por tres hechos distintos, cometidos en tres localidades diferentes y solicitaron la prisión preventiva del hombre de 40 años que tenía pedido de captura y fue detenido por la policía de Rio Negro en la localidad de Allen, en el marco del operativo por la Fiesta Nacional de la Pera. Por esta razón, el hombre cumple la medida cautelar solicitada por los fiscales en el marco de los tres legajos.
Robo en Roca
«Eran las 22 horas del 29 de mayo de 2024 en calle México al 900 y una mujer de 71 años junto a su hijo escucharon ruidos en el techo de la casa. El hoy imputado junto a otros dos personas, no identificadas aún, habrían ingresado a la vivienda apuntándoles con un arma de fuego tipo 9 mm y dando patadas a la puerta de ingreso. Además participaron del hecho, realizando tareas previas, otros tres sujetos -que ya fueron imputados por la Fiscalía y que ya están cumpliendo prisión preventiva-«, explicó el fiscal.
«Aparentemente, luego de hacer tareas de inteligencia y acercarse a esa casa, se habrían equivocado de lugar, puesto que le decían a la víctima por otro apellido, sin embargo lograron huir luego de apropiarse de varios elementos y escapar en un vehículo que estaba estacionado en el garaje de la casa«, detalló la Fiscalía.
Entre la evidencia mencionada, se encuentra el análisis realizado por la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (OITel) dependiente del Ministerio Público, que realizó análisis forense generando informes técnicos, entrevistas, intervención del personal de la Comisaría 3° de General Roca, informe del Cuerpo de Seguridad Vial de Allen, los múltiples allanamientos concretados en varias localidades para dar con el hoy imputado, las pericias fonométricas.
La calificación legal por la cual quedó imputado en este legajo y que el defensor penal público que lo asistió no se opuso, es la de robo doblemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego cuya aptitud no ha sido acreditada y en poblado y en banda en grado co-autor.
En Fernández Oro por lesiones graves agravadas
El hecho habría ocurrido el 24 de febrero de 2024, cuando «alrededor de las 20.00 el detenido -junto a otra persona- se movilizaban en un Clio gris, y al llegar al domicilio de la víctima ubicado en el barrio Tres Luces de Fernández Oro, el imputado habría comenzado a realizar disparos contra la casa y contra el hombre», explicó la Fiscalía.
«Producto de esto, la víctima fue impactada en su pierna derecha por un proyectil, lo que le provocó una fractura expuesta en la tibia proximal», detalló el fiscal.
Luego, «ambos habrían huido del lugar, a bordo del vehículo, dándose a la fuga hacia el centro de Fernández Oro, donde el imputado habría roto la tobillera electrónica que tenía colocada y así evitar ser hallado», dijo el representante fiscal.
Entre la abultada evidencia enunciada por el Ministerio Público Fiscal se encuentran: las vainas servidas encontradas tras el trabajo del Gabinete de Criminalística en el domicilio de la víctima, las entrevistas realizadas tanto a la médica que atendió al hombre que sufrió las lesiones, los informes de la Brigada de Investigaciones, de la UADME, la historia clínica.
Luego de esto, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva teniendo presente el riesgo procesal de fuga. «No hace falta ahondar en que ha quedado demostrado que el hombre no busca someterse al proceso, además se suma el riesgo de entorpecimiento a la investigación, ya que conoce a la víctima», argumentó el fiscal.
Por su parte, la defensa penal pública que asiste al imputado no se opuso ni a la formulación ni a la medida cautelar.
Finalmente, la jueza de Garantias interviniente tuvo por imputados los cargos por los delitos de lesiones graves agravadas por la utilización de un arma de fuego en concurso ideal con portación ilegal de arma de fuego, y resolvió que la prisión preventiva se cumpla por el plazo de 4 meses.
En Chichinales por robo doblemente agravado
«El 23 de abril de 2024 en una chacra de la localidad de Chichinales, aproximadamente a las 19.00, el hoy imputado, otro que ya cumple preventiva y fue imputado por este mismo hecho y dos más que están siendo investigados, habrían intimidado y amenazado a la víctima de 82 años con armas de fuego, solicitándole dinero y sustrajéndole un anillo de oro», describió el fiscal de Villa Regina.
Al lugar, tras ser advertidos por una testigo que solicitó ayuda, «llegaron al lugar un hombre y una mujer, que fueron intimidados por uno de los sujetos que habría efectuado un disparo. Luego, se habrían dado a la fuga en uno de los vehículos en los que estas personas habían llegado», agregó el fiscal.
«Dejaron en la casa de la víctima, el otro auto que se constató que tenía pedido de secuestro por robo en la localidad de de Neuquén», mencionó la Fiscalía.
La calificación legal por la que quedó imputado en esta formulación, a la que no se opuso la defensa penal pública, es la de «robo doblemente agravado por ser cometido con arma de fuego y en poblado y en banda».
Entre la evidencia enunciada se encuentra el acta de procedimiento policial, entrevistas a las víctimas, constatación del pedido de secuestro por robo del auto en el que arribaron a la chacra, intervención de la Brigada de Investigaciones, informes de secuestros, de análisis de cámaras de seguridad, intervención del Gabinete de Criminalisita.
La defensora penal pública que asistió al hombre durante esta audiencia no presentó objeciones formales respecto de la formulación de cargos.
En relación a la medida cautelar, el Ministerio Público de Villa Regina enumeró el resultado del pedido de antecedentes penales, además enunció, como en Cipolletti el riesgo de fuga, «existe una sospecha razonable que el imputado no se va a mantener ajustado a la Justicia», dijo el representante fiscal.
El juez de Garantías interviniente en esta audiencia resolvió que el hombre cumpla con la medida cautelar solicitada por el agente fiscal, por el plazo de 4 meses y tuvo por formulados los cargos en los términos esgrimidos por el equipo del Ministerio Público de Villa Regina.
En este legajo, la Fiscalía también solicitó la prisión preventiva, y la jueza de Garantías interviniente resolvió en ese sentido.
Policiales
La Policía detuvo a un prófugo en la Fiesta de la Pera
Al observar a los uniformados, el sujeto quiso escapar pero igualmente fue alcanzado y puesto a disposición de la Justicia.
Durante la Fiesta de la Pera 2025 que se realizó este fin de semana en Allen, personal policial de la Comisaría 6º logró detener a un hombre que era buscado por la Justicia rionegrina desde el año pasado.
Los efectivos, que realizaban tareas preventivas de forma peatonal en el Parque Integración, observaron al individuo, quien al percatarse de la presencia de los efectivos intentó darse a la fuga. Sin embargo, fue interceptado y aprehendido a pocos metros.
Tras identificarlo y verificar sus datos en el sistema policial, se confirmó que tenía un pedido de captura vigente.
De inmediato, la situación fue informada a la Fiscalía de turno, que dispuso que el hombre permanezca detenido hasta que se emitan nuevas directivas.
Policiales
Investigan la muerte de una mujer en el barrio Fiske Menuco
La Justicia dispuso la realización de una autopsia para determinar las causas del deceso.
En las primeras horas de este lunes (20/01) fue hallada una mujer muerta en el barrio Fiske Menuco. La Policía trabajó durante toda la madrugada para intentar conocer detalles de cómo se produjo el deceso.
Según informó ANRoca, una vez alertados, dos móviles policiales de la Comisaría 31° llegaron rápidamente al lugar. Posteriormente fue convocado el Gabinete de Criminalística a través de la Fiscalía en turno, que tomó intervención en el hecho.
La Justicia dispuso la realización de la autopsia para determinar las causas de la muerte de la mujer. Hay mucha conmoción en el barrio.