Policiales
Otro golpe al narcotráfico en la región: Secuestraron droga por un valor de casi $7.000.000
La Policía secuestró más de 120 plantas y 10 kilos de marihuana en proceso en Allen.

En otro importante golpe al narcotráfico, la Policía de Río Negro llevó a cabo este jueves (25/03), cinco allanamientos en Allen que derivaron en el secuestro de más de 120 plantas de marihuana, alrededor de 10 kilos de plantas de la misma sustancia en proceso de secado, aproximadamente medio kilo de cocaína, armas y dinero en efectivo, entre otros elementos.
A su vez, una persona fue detenida y tres resultaron imputadas. La cantidad de droga incautada representa un total que ronda los $7.000.000.
La investigación se inició a partir de una denuncia al 0800 Drogas de la Secretaría de Narcocriminalidad dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia de la provincia. Fue de esta manera que se pudo desarrollar una nueva serie de operativos exitosos en coordinación entre la Justicia Federal, la Policía de Río Negro y la SENAC.
En el marco de la mencionada investigación, la División Toxicomanía y Leyes Especiales de Allen realizó tareas de pesquisa respecto a los responsables y un líder de éstos, que poseían dos domicilios que funcionaban como boca de expendio en donde se utilizaba la modalidad conocida como “al menudeo”.
Luego, dentro del periodo para tareas investigativas autorizado por el Juzgado Federal de Primera Instancia de General Roca y gracias al contenido de la denuncia, se identificó al resto de los integrantes de la banda delictiva que operaba en la zona norte de Allen, constatándose un total de cinco domicilios.
Desde el Juzgado a cargo del Dr. Ezequiel Andreani se libraron cinco órdenes de allanamiento que se realizaron en Allen y para los cuales se desplegó un gran operativo por parte de la fuerza de seguridad provincial.
Las exitosas diligencias dieron como resultado la incautación de 129 plantas de marihuana de un promedio de 4 metros de altura, distribuidas en los diferentes domicilios al tiempo que se secuestraron alrededor de 100 gramos de dicha sustancia lista para su comercialización.
También se secuestró un total aproximado a los 10 kilos de plantas de marihuana en proceso de secado y medio ladrillo de cocaína con un peso de alrededor de 500 gramos.
Se hizo lo propio con más de $ 9.000 en efectivo, dos equipos de cultivos de marihuana, dos equipos de comunicación, una motocicleta con pedido secuestro, teléfonos celulares, y un revolver calibre 22 municionado.
Por todos estos allanamientos, la Justicia Federal ordenó la inmediata detención de una persona que quedó a disposición de la justicia y otras tres fueron imputadas por infracción a la Ley 23.737.
Estos operativos de gran envergadura que culminaron con otro golpe al narcotráfico, contaron con la participación de 38 efectivos de las Delegaciones de Toxicomanía de Allen, General Roca, Villa Regina y Cipolletti, del grupo especial COER y Unidad 33 de Allen. También participó la División Canes Narcóticos y se utilizaron diversos medios de traslado de la policía rionegrina.
Policiales
Secuestran marihuana y cocaína durante un control vehicular en la Ruta 6
Fue a la altura de la termoeléctrica. El trabajo de un perro de la Sección Canes fue fundamental para encontrar la droga.

Durante un control vehicular realizado ayer (30/06) en la Ruta Provincial N°6, a la altura del kilómetro 1101 en General Roca, la Policía secuestró estupefacientes, ocultos en un vehículo procedente de Córdoba. El procedimiento fue encabezado por personal de Toxicomanías de Viedma, junto a la Sección Canes de Allen, en el marco de tareas preventivas contra el narcotráfico.
El operativo, dispuesto por la Dirección General de Toxicomanías y Leyes Especiales, tuvo lugar en cercanías de la termoeléctrica, y con la participación de personal de Canes de la Policía, se interceptó un vehículo utilitario que circulaba desde Córdoba hacia la ciudad de General Roca. El can marcó una alerta positiva en la puerta del acompañante, lo que motivó la convocatoria de testigos y la requisa de urgencia bajo el artículo 138 del Código Procesal Penal Federal.
Allí, se hallaron envoltorios con marihuana en poder del acompañante, y otro con Clorhidrato de Cocaína en el parante del lado del conductor.
El hecho quedó bajo jurisdicción del Juzgado Federal en turno, con actuaciones en curso conforme a la legislación vigente.
Policiales
Evadió un control policial y tras una impresionante persecución, chocó contra un patrullero
El sujeto quedó detenido por resistencia a la autoridad y daños calificados.

Una intensa persecución policial se desencadenó, durante el mediodía de ayer (30/06) en General Roca, luego de que el conductor de un automóvil intentara evadir un control policial. El sujeto terminó detenido luego de ser perseguido durante varias cuadras y chocar contra un patrullero.
Un Peugeot 208 color gris fue interceptado por la Policía en el barrio María Auxiliadora, pero el conductor del rodado decidió emprender la huida. La persecución se extendió por varias cuadras, con maniobras peligrosas por parte del sospechoso que pusieron en riesgo la seguridad de los efectivos y los transeúntes.
Al llegar a calles Alsina y San Juan, el vehículo impactó contra un móvil policial en la parte delantera derecha, lo que provocó la pérdida de control y un posterior choque contra la rotonda.
Allí fue cuando los efectivos policiales lograron reducir al conductor y detenerlo. Quedó tras las rejas por el delito de resistencia a la autoridad y daños calificados.
El Gabinete de Criminalística realizó las diligencias correspondientes, el vehículo fue secuestrado y trasladado al Depósito Judicial.
Judiciales
Quisieron robar un auto a la madrugada y terminaron detenidos
La dueña escuchó ruidos extraños fuera de su domicilio y se comunicó con la Policía.

Este mediodía (30/06), el Ministerio Público Fiscal formuló cargos a un hombre y a una mujer por un intento de robo ocurrido ayer (29/06) a la madrugada en General Roca. Además solicitó la prohibición de acercamiento a dos domicilios y a dos personas.
Según la acusación fiscal, «alrededor de las 7 de la mañana del domingo, la pareja aprovechó que la víctima había dejado su auto en la vía pública, y actuando con un plan en común, habrían violentado el tambor de la cerradura de la puerta del conductor».
«Luego, se subieron al vehículo pero no terminaron de concretar su accionar ya que una de las damnificadas abrió la ventana de su casa que daba a la calle, verificó las cámaras de seguridad y dio aviso al personal policial», explicó la fiscal del caso.
Los dos sospechosos fueron reducidos por el personal de la Comisaría 3°, que tomó intervención en el hecho.
Forman parte del sustento probatorio de esta imputación el acta de procedimiento policial, la denuncia penal, las entrevistas, informes del Gabinete de Criminalística, el análisis de las cámaras de seguridad.
La Fiscalía solicitó además de la imputación, que ambos se abstengan de acercarse a las víctimas, como a dos domicilios.
Por su parte, el defensor público que asistió tanto a la mujer como al hombre no se opuso a la formulación de cargos como tampoco a la medida cautelar.
De esta manera, y tras escuchar a ambas personas imputadas, la jueza de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos por el delito de «tentativa de robo de vehículo dejado en la vía pública y amenazas», imputados por ser co-autores, y ordenó la prohibición de acercamiento.