Seguinos

Sociedad

Coronavirus: Se confirmaron 480 casos y fallecieron 9 pacientes en las últimas 24 horas en Río Negro

En Roca se informaron 17 positivos y 13 altas.

el

352 pacientes curados
13 de General Roca, 3 de Allen, 1 de El Cuy, 2 de Cervantes, 4 de Ingeniero Huergo, 1 de Mainque, 5 de General Godoy, 14 de Villa Regina, 3 de Chichinales, 52 de Cipolletti, 12 de Fernández Oro, 14 de Cinco Saltos, 1 de Campo Grande, 20 de Catriel, 1 de Luis Beltrán, 1 de Lamarque, 4 de Pomona, 15 de Río Colorado, 27 de Viedma, 3 de General Conesa, 3 de San Antonio Oeste, 7 de Las Grutas, 6 de Sierra Grande, 6 de Valcheta, 85 de San Carlos de Bariloche, 5 de Dina Huapi, 28 El Bolsón, 2 de Comallo, 13 de Ingeniero Jacobacci, y 1 de Maquinchao.

480 pacientes confirmados
17 de General Roca, 3 de Allen, 2 de Cervantes, 1 de Ingeniero Huergo, 1 de Mainque, 3 de General Godoy, 15 de Villa Regina, 5 de Chichinales, 44 de Cipolletti, 8 de Fernández Oro, 10 de Cinco Saltos, 1 de Contralmirante Cordero, 5 de Campo Grande, 30 de Catriel, 8 de Choele Choel, 2 de Chimpay, 1 de Darwin, 4 de Luis Beltrán, 3 de Lamarque, 2 de Pomona, 25 de Rio Colorado, 97 de Viedma, 6 de General Conesa, 6 San Antonio Oeste, 3 de Las Grutas, 7 de Sierra Grande, 30 de Valcheta, 85 de San Carlos de Bariloche, 3 de Dina Huapi, 33 de El Bolsón, 3 de Comallo, 11 de Ingeniero Jacobacci, 4 de Maquinchao, y 2 de Los Menucos.

9 pacientes fallecidos
Una mujer de 73 años de Cinco Saltos, un hombre de 70 años de Barda del Medio, una mujer de 68 años de Catriel, un hombre de 62 años de Río Colorado, un hombre de 68 años de General Conesa, un hombre de 76 años de Valcheta, y dos hombres de 55 y 70 y una mujer de 66 años de San Carlos de Bariloche.

Totales

4.603 activos
259 de General Roca, 60 de Allen, 17 de Cervantes, 22 de Ingeniero Huergo, 6 de Mainque, 3 de General Godoy, 85 de Villa Regina, 22 de Chichinales, 627 de Cipolletti, 56 de Fernández Oro, 133 de Cinco Saltos, 3 de Contralmirante Cordero, 10 de Barda del Medio, 25 de Campo Grande, 249 de Catriel, 34 de Choele Choel, 7 de Chimpay, 11 de Coronel Belisle, 3 de Darwin, 24 de Luis Beltrán, 25 de Lamarque, 7 de Pomona, 153 de Río Colorado, 431 de Viedma, 23 de General Conesa, 63 de San Antonio Oeste, 40 de Las Grutas, 103 de Sierra Grande, 52 de Valcheta, 1.656 de San Carlos de Bariloche, 39 de Dina Huapi, 187 de El Bolsón, 15 de Ñorquinco, 22 de Pilcaniyeu, 19 de Comallo, 66 de Ingeniero Jacobacci, 23 de Maquinchao, y 23 de Los Menucos.

62.733 curados
7.264 de General Roca, 2.209 de Allen, 83 de El Cuy, 466 de Cervantes, 760 de Ingeniero Huergo, 209 de Mainque, 248 de General Godoy, 2.548 de Villa Regina, 381 de Chichinales, 6.829 de Cipolletti, 766 de Fernández Oro, 1.410 de Cinco Saltos, 57 Contralmirante Cordero, 82 de Barda del Medio, 529 de Campo Grande, 1042 de Catriel, 1.352 de Choele Choel, 433 de Chimpay, 143 de Coronel Belisle, 66 de Darwin, 686 de Luis Beltrán, 674 de Lamarque, 57 de Pomona, 1052 de Río Colorado, 5.827 Viedma, 372 de General Conesa, 18 de Guardia Mitre, 2178 de San Antonio Oeste, 512 de Las Grutas, 493 de Sierra Grande, 272 de Valcheta, 18.548 de San Carlos de Bariloche, 639 de Dina Huapi, 2.287 de El Bolsón, 32 de Ñorquinco, 152 de Pilcaniyeu, 178 de Comallo, 1037 de Ingeniero Jacobacci, 340 de Maquinchao, 366 de Los Menucos, 99 de Sierra Colorada, y 37 de Ramos Mexía.

1507 fallecidos
127 de General Roca, 91 de Allen, 6 de El Cuy, 12 de Cervantes, 26 de Ingeniero Huergo, 10 de Mainque, 11 de General Godoy, 82 de Villa Regina, 8 de Chichinales, 183 de Cipolletti, 31 de Fernández Oro, 48 de Cinco Saltos, 3 de Contralmirante Cordero, 3 de Barda del Medio, 20 de Campo Grande, 70 de Catriel, 25 de Choele Choel, 12 de Chimpay, 6 de Coronel Belisle, 2 de Darwin, 15 de Luis Beltrán, 15 de Lamarque, 21 de Río Colorado, 112 de Viedma, 16 de General Conesa, 1 de Guardia Mitre, 51 de San Antonio Oeste, 9 de Las Grutas, 27 de Sierra Grande, 13 de Valcheta, 309 de San Carlos de Bariloche, 11 de Dina Huapi, 39 de El Bolsón, 3 de Ñorquinco, 2 de Pilcaniyeu, 11 de Comallo, 56 de Ingeniero Jacobacci, 9 de Maquinchao, 9 de Los Menucos, 1 de Sierra Colorada, y 1 de Ramos Mexía.

OCUPACIÓN DE CAMAS UTI

Total provincia: 210 camas – 92,85% ocupadas (115 COVID – 80 No COVID) – 15 libres

Cipolletti: 65 camas – 90,77% ocupadas (20 COVID – 39 No COVID) – 6 libres

Catriel: 6 camas – 100% ocupadas (1 COVID – 5 No COVID) –

General Roca: 52 camas – 98,07% ocupadas (33 COVID – 18 No COVID) – 1 libres

Ingeniero Jacobacci: 1 cama – 0% ocupadas

Bariloche: 54 camas – 98,14% ocupadas (42 COVID – 11 No COVID) – 1 libre

Viedma: 22 camas – 77,27% ocupadas (12 COVID – 5 No COVID) – 5 libres

Villa Regina: 10 camas – 90% ocupadas (7 COVID – 2 No COVID) – 1 libres

Roca

El Municipio de Roca lanza la venta directa de lotes que no fueron subastados

Las personas interesadas deberán presentar sus ofertas en la comuna roquense. Toda la información y planillas están disponibles en la web oficial.

el

El Municipio de General Roca anunció la venta directa de los terrenos que quedaron vacantes tras las subastas realizadas los días 13, 20 y 27 de agosto, en el marco de la Ordenanza N° 5063/2025.

Según las Resoluciones Municipales N° 2125/2025 y 2364/2025, la modalidad de compra será por presentación de ofertas en sobres cerrados, las cuales deberán entregarse en Mesa de Entrada del Municipio hasta el jueves 23 de octubre a las 13 horas, conforme a la reglamentación vigente.

La apertura de sobres con las propuestas se realizará el viernes 24 de octubre a las 10 horas, en el salón de sesiones del Concejo Deliberante.

Las personas interesadas pueden consultar los lotes disponibles, su ubicación y valores base en el sitio oficial www.generalroca.gob.ar. En el mismo apartado web se pueden descargar las planillas requeridas: la Planilla N°1 (datos del oferente) y la Planilla N°2 (detalle de la oferta), además de acceder a la Ordenanza y la Resolución Reglamentaria que regulan el proceso de venta.

Continuar leyendo

Río Negro

Uranio: realizan nuevos muestreos participativos de agua en Río Negro

Especialistas explicaron los procedimientos técnicos de muestreo y los criterios de control aplicados.

el

Con el objetivo de fortalecer los mecanismos de control y transparencia ambiental, la Secretaría de Minería de Río Negro coordinó una serie de muestreos participativos de aguas en proyectos mineros ubicados cerca de Valcheta, con la presencia de organismos provinciales, instituciones educativas y vecinos de la zona.

En una primera instancia se concretó el tercer muestreo participativo en el Proyecto Ivana, perteneciente a Ivana Minerales S.A., en el marco de la finalización del programa de perforación 2025. Esta campaña tuvo una duración de 6 meses y permitió avanzar en el estudio de detalle para evaluar la factibilidad del yacimiento, ubicado en cercanías de Valcheta.

Durante el trabajo de campo, especialistas de la consultora Hidroar S.A. explicaron los procedimientos técnicos de muestreo y los criterios de control aplicados.

Avance en los proyectos Ivana Central e Ivana Este

Luego, la actividad continuó con el primer muestreo participativo en los proyectos Ivana Central e Ivana Este, pertenecientes a la empresa Minera Cielo Azul S.A., actualmente en etapa de preperforación. Esta campaña exploratoria prevé la perforación de aproximadamente 2.000 metros, con el fin de identificar sistemas de almacenamiento de uranio similares a los observados en el depósito Ivana.

Las actividades se desarrollaron en el marco de las Buenas Prácticas Mineras y de las normas establecidas por el Código de Procedimientos Mineros. Allí se establece que las empresas participantes deberán presentar los resultados de laboratorio ante la autoridad minera dentro de los próximos 15 días.

En la jornada participaron representantes de la Secretaría de Minería, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, el Departamento Provincial de Aguas, la Defensoría del Pueblo de Río Negro, docentes y estudiantes del Instituto Superior de Valcheta, representantes de Salud Ambiental y del Hospital local, superficiarios de los campos y vecinos de la comunidad.

Estas acciones se inscriben en la política provincial de minería responsable y control ciudadano, impulsada por el Gobierno de Río Negro, que promueve el seguimiento ambiental participativo en todas las etapas de desarrollo minero.

Continuar leyendo

Roca

Una expedición cretácica dejó hallazgos de más de 70 millones de años

Investigadores del CONICET encontraron, en cercanías a Roca, un huevo, un diente y una mandíbula de dinosaurios que vivieron en la Patagonia hace 70 millones de años.

el

Durante la expedición paleontológica realizada la semana pasada por científicos del CONICET, en cercanías a General Roca, se encontró un huevo, un diente y una mandíbula de dinosaurios que vivieron en la Patagonia hace 70 millones de años. Los detalles se presentarán este miércoles (15/10) en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales.

La expedición realizada por un equipo de 20 investigadores del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (LACEV-CONICET) contó con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura de Río Negro y se transmitió en vivo a través del canal de YouTube @paleocueva_lacev, donde quedaron registradas las emisiones en directo.

Durante el trabajo de campo, se descubrió un huevo de dinosaurio carnívoro en perfectas condiciones, -que podría contener un embrión dentro- y también algunos ejemplares parcialmente conservados que indicarían que había una nidada de un dinosaurio de estas características.

Además, encontraron tres dientes de mamíferos, que eran animales del tamaño de ratas que vivían a las sombras de los dinosaurios. Sus restos fósiles son muy difíciles de hallar y el resultado de sus estudios aportará al contexto sobre otros animales que vivían con los dinosaurios.

Entre los materiales encontrados se destacan también un espécimen casi completo de un dinosaurio «pico de pato», un hadrosaurio, del que pudieron recolectar restos del cráneo, brazos y vértebras y un titanosaurio de unos 15 metros de largo aproximadamente.

Estos hallazgos serán compartidos por los investigadores al público en conferencia de prensa este miércoles a las 19 horas en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales de General Roca.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement