Política
Comité de crisis: sigue la ronda de consultas en el Alto Valle, por ahora sin anuncios de nuevas restricciones
El Gabinete provincial, encabezado por Carreras, se reúne a diario con intendentes, cámaras empresariales y gastronómicos.

La gobernadora, Arabela Carreras, y su equipo de trabajo, mantuvieron durante la jornada de ayer (18/05) una serie de reuniones con intendentes, comerciantes, gastronómicos y referentes de instituciones en el marco de las distintas actividades que el Comité de Crisis por COVID-19 está llevando a cabo en el Alto Valle.
Carreras estuvo acompañada por los ministros de Economía, Luis Vaisberg, y de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor y el jefe de bancada de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López.
En Cipolletti, se mantuvo un encuentro con las Cámaras de Comercio de esa ciudad, Cinco Saltos, Fernández Oro y Allen para seguir analizando la situación epidemiológica y escuchando inquietudes, siempre con el objetivo de avanzar en alternativas para frenar la curva de contagios en la zona.
También hubo un contacto con representantes gastronómicos, referentes del deporte y el equipo del Municipio de Cipolletti, con quienes se reforzó el análisis de la situación sanitaria de la ciudad.
En General Roca
Posteriormente, el Gabinete se trasladó a General Roca. Se sumaron el vicegobernador, Alejandro Palmieri; el ministro de Salud, Fabián Zgaib y la directora del hospital, Ana Senesi. Allí, las autoridades mantuvieron encuentros con la intendenta, María Emilia Soria, y con referentes del sector empresarial.
En ambos se analizó profundamente la situación sanitaria de la ciudad y se destacó la importancia de trabajar en conjunto para seguir reforzando las acciones de prevención.
De esta manera, la gobernadora Carreras y todo su equipo de trabajo mantienen el diálogo permanente con los intendentes e intendentas del Alto Valle y el resto de la provincia.
Con sectores del deporte
Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Juan José Deco y el secretario de Deportes, Diego Rosati, junto a su equipo de trabajo, se reunieron con referentes deportivos del Alto Valle para trabajar y consensuar los protocolos.
La agenda incluyó encuentros con autoridades municipales y de disciplinas como fútbol, hockey, básquet, automovilismo y vóley, entre otros.
Escuelas y supervisiones
En tanto, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, visitó Catriel y continuó con la recorrida de escuelas y supervisiones.
En ese marco, se analizó la situación desde el punto de vista sanitario y pedagógico y se verificó el cumplimiento de los protocolos en los colegios.
Gremios
Paritaria docente: Ofrecieron un aumento del 4,18% para octubre y una actualización para diciembre
Tras el encuentro paritario realizado en la Secretaría de Trabajo, Educación también anunció la organización de mesas de trabajo y propuso una nueva reunión entre fines de noviembre y la primera quincena de diciembre.

El Gobierno de Río Negro presentó una nueva propuesta salarial al gremio docente UnTER, que contempla un incremento del 4,18% en octubre y actualizaciones automáticas vinculadas a la inflación. El planteo se realizó durante un encuentro paritario desarrollado en la Secretaría de Trabajo de la provincia.
La oferta establece un aumento sobre el sueldo bruto, sobre todos los conceptos, para octubre y noviembre, calculado según el promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Viedma y Nación. Para octubre, se contempla una suba del 4,18%, correspondiente a la variación promedio de los índices de agosto y septiembre de 2026.
Además, el Gobierno propuso una actualización automática para diciembre de 2026, que se calculará según el promedio de los IPC de Viedma y Nación correspondiente a octubre.
Desde la Provincia también se evalúa abonar una suma no remunerativa por única vez, cuyo monto será comunicado oportunamente.
Por otra parte, el Ministerio de Educación organizará mesas de trabajo para analizar y tratar diferentes temas acordados. Durante la reunión también se propuso realizar un nuevo encuentro paritario entre la última semana de noviembre y la primera quincena de diciembre.
Gremios
ATE y UPCN recibieron una nueva propuesta salarial del Gobierno provincial
La propuesta contempla un incremento del 4,18% con los salarios de octubre, calculado sobre el promedio de los índices de inflación nacional y de Viedma de agosto y septiembre. Además, una suma extraordinaria durante el primer trimestre de 2027.

En la Mesa de la Función Pública, el Gobierno de Río Negro presentó a los representantes de ATE y UPCN una propuesta de actualización salarial que contempla un aumento del 4,18% con los haberes de octubre. El porcentaje surge del promedio de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional y de Viedma correspondientes a agosto y septiembre.
La propuesta prevé una nueva actualización con los haberes de diciembre, que se calculará a partir del promedio del IPC nacional y de Viedma correspondiente a octubre de 2026. El Ejecutivo provincial confirmó que ese último incremento impactará en el Salario Anual Complementario (SAC).
El Gobierno también ofreció el pago de una suma extraordinaria durante el primer trimestre del 2027, cuyo monto se definirá en una próxima reunión antes de fin de año.
Finalmente, el Ejecutivo propuso continuar con el sistema de actualización salarial por IPC durante el 2027.

El encuentro estuvo encabezado por la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra; la secretaria de Hacienda, Natalia Crociati; el representante del Ministerio de Gobierno y Trabajo, Lucas Entraigas; y la subsecretaria de la Función Pública, Antonela Mestre. Por los gremios participaron Rodrigo Vicente, en representación de ATE, y Mónica Miranda, por UPCN.
Política
Nuevo hito del VMOS: Las monoboyas ya están en Río Negro
Cada monoboya pesa 272 toneladas y tiene 15,3 metros de diámetro. El sistema permitirá cargar grandes buques petroleros directamente en altamar.

Las dos monoboyas del VMOS arribaron al Puerto de San Antonio Este desde Emiratos Árabes Unidos. Serán instaladas frente a Punta Colorada y forman parte del sistema que permitirá exportar petróleo de Vaca Muerta al mundo desde Río Negro. El gobernador Alberto Weretilneck destacó esta recepción como un hecho histórico para Río Negro y el inicio de un nuevo capítulo energético para la provincia.
«Hoy Río Negro da otro paso histórico. La llegada de estas monoboyas muestra que aquello que durante años planificamos ya está ocurriendo. Vaca Muerta tendrá una salida al mundo desde nuestras costas y nuestra provincia será protagonista de una nueva etapa energética para la Argentina», destacó el gobernador Alberto Weretilneck.
La llegada representa un nuevo hito para Vaca Muerta Oil Sur y otro paso concreto en la transformación productiva que atraviesa la provincia. La infraestructura permitirá conectar la producción de Vaca Muerta con los mercados internacionales a través de la costa rionegrina, consolidando a Punta Colorada como un punto estratégico del nuevo mapa energético y exportador argentino.
«Esto no sucede por casualidad. Río Negro se preparó, generó previsibilidad y tomó decisiones para que las grandes inversiones se traduzcan en infraestructura, trabajo y nuevas oportunidades. Estamos construyendo una provincia con más protagonismo y preparada para las próximas décadas», agregó el mandatario.

De Vaca Muerta al mundo, por Río Negro
Las dos estructuras constituyen una pieza central de la Terminal Marítima offshore del VMOS. Una vez instaladas, estarán ubicadas aproximadamente a siete kilómetros de la costa y permitirán que grandes buques petroleros carguen crudo directamente en altamar.
Se trata de monoboyas tipo CALM, diseñadas para el amarre y carga de buques tanque sin necesidad de construir un muelle fijo. Estarán conectadas mediante el ducto submarino con la Terminal de Punta Colorada, completando el circuito que comienza con el transporte del petróleo desde Vaca Muerta y termina con su embarque hacia los mercados internacionales.
Cada monoboya pesa 272 toneladas y tiene 15,3 metros de diámetro. El sistema estará preparado para operar con buques VLCC, embarcaciones de gran porte utilizadas para el transporte internacional de petróleo. Según VMOS, estos buques pueden transportar hasta dos millones de barriles de crudo por viaje.

Una obra que ya se ve en las costas rionegrinas
La llegada de las monoboyas se integra con los distintos frentes que avanzan en Punta Colorada. En los últimos meses se desplegaron cadenas y anclas para el sistema de fondeo, arribaron 721 caños destinados al ducto submarino y comenzaron los trabajos de construcción y soldadura de la infraestructura offshore.
En paralelo, el Gobierno de Río Negro también mantiene tareas de fiscalización ambiental y técnica sobre las obras, como las inspecciones al buque Seminole, donde se realizan trabajos vinculados con la soldadura y el tendido de la cañería submarina frente a Punta Colorada.
El avance simultáneo de la terminal, el ducto submarino y el sistema de monoboyas empieza a completar una infraestructura de escala internacional que cambia el lugar de Río Negro dentro del mapa energético: la producción de Vaca Muerta ya no tendrá solamente a la provincia como territorio de paso, sino como plataforma de salida hacia el mundo.









