Sociedad
Educación propone fijar piso mínimo de 70% de contenidos aprobados para promocionar de grado o año
El documento elaborado por la cartera que dirige Nicolás Trotta será presentado el martes próximo en la reunión a los ministros de cada provincia en el marco del Consejo Federal de Educación.
El Ministerio de Educación de Nación anunció que propondrá a los ministros de todo el país fijar un piso mínimo de 70% de contenidos prioritarios aprobados para promocionar de grado o año, entre agosto y diciembre de 2021, mientras que aquellos alumnos que necesiten mayor apoyo tendrán dictado de clases en febrero del 2022.
El documento elaborado por la cartera que dirige Nicolás Trotta será presentado el martes próximo (20/07) en la reunión del Consejo Federal de Educación para debatir su aprobación.
El eje central de la propuesta es incrementar los tiempos de enseñanza para fortalecer la calidad de los aprendizajes desde agosto hasta diciembre y en febrero del 2022 para estudiantes que necesiten más apoyo.
El proyecto promueve que las ministras y ministros alcancen un acuerdo que considere como criterio para la promoción de un año a otro tener aprobados al menos el 70% de los contenidos que fueron priorizados para este ciclo escolar, en cada una de las jurisdicciones que lo necesiten.
En este sentido, se busca «fortalecer la enseñanza en el primer ciclo de la primaria (de primero a tercer grado)» para lo cual «la promoción de tercero a cuarto grado de la primaria se dará cuando las y los chicos hayan adquirido las competencias de lectura y escritura básicas», indicó el Ministerio en un comunicado.
El documento propone, además, para estudiantes que hayan tenido trayectorias intermitentes o de baja intensidad y que necesitan más tiempo y más acompañamiento para apropiarse de los aprendizajes requeridos, instancias específicas de intensificación de la enseñanza.
En este aspecto se incorpora «un período especial de dictado de clases y de trabajo pedagógico en febrero 2022 con las y los estudiantes que terminan salita de 5 en el nivel inicial, sexto o séptimo grado de la primaria; o quinto, sexto o séptimo año de la secundaria».
En ese período, la cartera apoyará a través de recursos la intensificación del trabajo en las escuelas.
«Esta propuesta, analizada con los principales referentes del ámbito pedagógico, refuerza nuestro compromiso de garantizar una educación de calidad en el marco de la excepcionalidad de la pandemia y promueve los pasos que debemos dar en común acuerdo con las jurisdicciones del país», indicó el ministro Trotta.
La idea de la propuesta al Consejo Federal es «un acuerdo de trabajo pedagógico para el segundo semestre del año tendiente a incrementar el tiempo de enseñanza, fortalecer la presencialidad y los aprendizajes en todo el territorio».
Con este fin, se busca «fijar metas que permitan evaluar si las y los estudiantes están en condiciones de avanzar en sus trayectorias educativas».
Las provincias, para alcanzar estos acuerdos, deberán finalizar al 31 de agosto un relevamiento de las trayectorias escolares del alumnado.
El porcentaje mínimo de contenidos aprobados incluirá «la participación efectiva en las actividades escolares tales como clases, tareas y evaluaciones, que expresen los logros y progresos experimentados por las y los estudiantes», precisó la cartera educativa.
El proceso en las provincias
Las provincias, para alcanzar estos acuerdos, deberán finalizar al 31 de agosto un relevamiento de las trayectorias escolares del alumnado.
En ese relevamiento las provincias deberán «identificar de manera precisa a aquellos que tuvieron continuidad sostenida, a quienes presentaron trayectorias intermitentes y a quienes alcanzaron una vinculación de baja intensidad».
También se deberá contar con un registro nominalizado de estudiantes desvinculados. El Ministerio destacó que esta información «resulta fundamental, en el marco de las acciones del Programa Acompañar».
Este programa tiene como fin redireccionar las tareas de revinculación educativa de estudiantes en el retorno a la escuela y el desarrollo de las estrategias institucionales escolares para su inclusión en las actividades escolares correspondientes a cada ciclo/grado/año de pertenencia.
Una vez informada la situación particular de cada estudiante, se propone intensificar los aprendizajes a través del desarrollo de tutorías, talleres, materiales educativos y recursos para estudiantes, docentes y equipos de conducción en variados soportes.
También el desarrollo de tareas de intensificación de la enseñanza y el trabajo personalizado a través de la constitución de grupos más pequeños temporarios.
Esto es «para abordar dificultades específicas, estrategias de seguimiento y retroalimentación personalizada, abordaje socio afectivo y de re socialización junto a la incorporación de perfiles de apoyo», indicó el Ministerio.
Agencia Télam
Policiales
Dos policías rescataron a una mujer que se arrojó al Canal Grande
Alejandro Valenzuela y Lucas Muñoz fueron los agentes roquenses que actuaron sin dudarlo y le salvaron la vida a una vecina. Ocurrió el sábado a la tarde.
En un acto de valentía, dos efectivos policiales lograron rescatar a una mujer que se había arrojado al agua en el Canal Principal de Riego de General Roca.
El incidente ocurrió el pasado sábado (25/01) a la tarde, cuando un llamado al 911 alertó a los agentes de la Comisaría 3º sobre una persona en peligro a la altura del puente de calle San Juan y Gelonch. Al llegar al lugar, los policías encontraron a una mujer en el agua, quien, a pesar de las reiteradas indicaciones, se negaba a salir.
Frente a la gravedad de la situación, el cabo primero Alejandro Valenzuela y el sargento Lucas Muñoz actuaron sin dudarlo y se arrojaron al Canal para rescatarla. Su rápida intervención permitió salvar a la mujer y ponerla a salvo.
Más tarde, se confirmó que la mujer es paciente de salud mental. En el lugar, fue asistida por personal médico de una ambulancia del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencias (SIARME) y trasladada al Hospital Francisco López Lima para recibir la atención necesaria.
Judiciales
Ordenan terapia familiar para garantizar los derechos de crianza de un niño
Una compleja disputa entre los progenitores generó graves acusaciones cruzadas, causando un efecto negativo en el hijo que tienen en común.
La falta de acuerdo en la crianza de un niño menor de edad derivó en una compleja disputa entre los progenitores. Ambos solicitaron la tenencia unilateral con graves acusaciones cruzadas que impidieron acuerdos conciliatorios. Los informes técnicos concluyeron que la confrontación parental tenía un efecto negativo en el hijo que tienen en común. Por eso la jueza de Familia de Bariloche que intervino en el proceso ordenó una terapia familiar para priorizar el interés superior del niño.
El proceso comenzó con una demanda presentada por el padre, quien alegó que la madre no garantizaba un entorno adecuado para el desarrollo del niño. Sostuvo que las condiciones de vida del menor de edad eran perjudiciales para su bienestar. Por su parte, la madre negó las acusaciones y presentó una contrademanda para obtener el cuidado exclusivo y la guarda médica del niño.
El Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) evaluó la situación mediante entrevistas a la persona menor, análisis familiares y estudios psicológicos y médicos. Los informes concluyeron que el niño experimentaba altos niveles de estrés emocional como consecuencia directa del conflicto parental. Además, se detectaron elementos en la relación con el padre que podrían comprometer su estabilidad emocional.
El caso fue analizado con perspectiva de género, y la violencia de género se consideró un factor central. La madre relató episodios que impactaron directamente en el entorno familiar. Los informes técnicos confirmaron dinámicas de poder y control que agravaban el conflicto. Este contexto fundamentó las medidas de protección dictadas por la jueza hacia la madre y el niño.
El fallo estableció que el contacto entre el padre y el niño se realizara bajo supervisión. Además, se ordenó un régimen de terapia familiar para trabajar las dinámicas conflictivas con el fin de garantizar el bienestar del menor de edad.
Otro aspecto clave del fallo fue la atención médica del niño. Los informes médicos indicaron que requería cuidados regulares por problemas específicos de salud. La madre asumirá la responsabilidad de garantizar que reciba los tratamientos necesarios.
Finalmente, la jueza asignó el cuidado personal unilateral a la madre, quien debe garantizar que el niño mantenga un vínculo con su padre.
Río Negro
Aguas Rionegrinas suma nuevas facilidades para el pago de las facturas
Usuarios podrán abonar sus facturas en Rapipago o en Mercado Pago aunque estén vencidas.
Aguas Rionegrinas sumó nuevos beneficios para que sus usuarios puedan estar al día con sus pagos. A partir de ahora, los usuarios y usuarias podrán abonar sus facturas en Rapipago o en Mercado Pago aunque estén vencidas. Este beneficio se aplicará a partir de las facturas vencidas en enero de 2025 y que no tengan una antigüedad mayor a 30 días.
Este nuevo sistema de pagos forma parte de la política de Aguas Rionegrinas para optimizar la tasa de recaudación, destacando que incrementar esta tasa tiene un impacto directo y positivo en la realización de inversiones, lo que permite mejorar la infraestructura y el servicio que se ofrece a todos los rionegrinos y rionegrinas.
Durante esta etapa inicial de lanzamiento se evaluará el funcionamiento de este nuevo beneficio y de acuerdo los resultados se definirá la permanencia del mismo.
Además, recordaron que la oficina virtual en su sitio oficial sigue disponible para que se puedan ver, descargar y abonar las facturas de manera rápida y segura, desde la comodidad del hogar.
Al respecto, el gerente general Javier Iud señaló que «esto representa un paso más hacia una gestión moderna y eficiente, facilitando que los usuarios puedan pagar sus facturas».